MODELOS, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:43:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El GFS poco a poco está reculando, ojala la coloque mas al W.
La situacion creo que sigue siendo espectacular, Dios mio, seguiremos soñando porque que sueño mas bonito cojone! ;D :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Los modelos son brutales. Menuda dana, y menudos indicion de posible inestabilidad prolongada. ¿Tocará el que arrastrará los puentes?

El danon del ECMWF es brutal, pero para algunas zonas (por poner un caso aislado y aleatorio: El Pirineo) posiblemente tendriamos que estar a la espera del arranque hacia el NE de esa dana, por que estable lejos del golfo de  Cadiz se nos queda un poco lejos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Hawnu

Supercélula Tornádica
Veamos si nos sonrie la suerte lo que queda de Septiembre...   :o
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Lo del ECMWF no tiene letras ni tildes ni na de na...

Es mas que una tipica dana con reflejo, por que va a tener muchisima inestabilidad pero ademas los frentes convectivos va a soltarlo como pipas, vamos...una burralidad...
GFS se va uniendo a la fiesta, UKMO se parece al europeo...Nogaps tambien se va uniendo.

8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Hawnu

Supercélula Tornádica
Que me da algo... dios...  :master: :laleche: , y también veo los mapas que poneis, y me caigo de la silla  :o
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Isr@met

Cb Calvus
Para el SW, en concreto Andalucía occidental, comparando Europeo - GFS ::)

Con GFS nos llovería esto... 

Creo que está más o menos claro que a medio plazo será la cuenca mediterránea y zonas limítrofes las más afectadas por la inestabilidad. Qué zonas y con qué intensidad es muy pronto todavía para saberlo. Aunque bueno ayer o antes de ayer, el GFS nos ponía agua a mansalva los días 18 y 19, así que... ???

Tengo ganas que se marchen estos 30 graditos bochornosos con una buena otoñada, sea con lluvias o con una entrada de norte... :P

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Buf!

Vamos a ver... vamos a repasar 1 a 1 los modelos que tenemos esta mañana:

ECMWF: Dana descolgándose al SW peninsular que provoca una ciclogénesis espectacular en el golfo de Cádiz. Con eso tendríamos inundaciones en todo el SW especialmente Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. De estas he vivido alguna de pequeño y son en parte las grandes culpables de que sea un loco por las tormentas. Yo personalmente hacía años que no veía una cosa así. Por el interior lluvias y tormentas abundantes. No serían de extrañar acumulados superiores a los 100 litros en los 4-5 dias que duraría la situación. El mediterráneo tambuén recibiría bastantes tormentas si el flujo de levante se confirma, aunque quizás no es la mejor situación porque una borrasca con sus frentes al SW no suele ser buena para ellos.

UKMO: Va el la línea del centro Europeo, pero este se queda en DANA llana. Esto significa menos lluvias para el SW y Centro, aunque seguiría existiendo la posibilidad de tormentas fuertes o muy fuertes en todo el interior porque la posición de la DANA es buenísima, y aquí si, el Mediterráneo lo fliparia bien flipado... muchísimo peligro para nuestros compañeros de Valencia y Cataluña  :-\

JMA: K.O

GFS: Sigue reculando, ya coloca la DANA ligeramente al W peninsular pero la mete demasiado. EL GFS AUNQUE NO LO PAREZCA SIGUE SIENDO MALO. En la inmensa mayoría de la península no se vería nada. SW de Andalucía, Extremadura, Centro, NW... a 4 velas!!!!! nubosidad y algún chubasco moderado. La zona de convergencia se queda demasiado al este siendo Cataluña y en menor medida Valencia las que pillarían algo gordo. Baleares es la gran privilegiada en este escenario.

NOGAPS: Va en la línea del GFS

GEM: se me ha atragantado una galleta al verlo...

Pues esto es lo que hay. Sigue sin haber consenso. Lo positivo es que Europeo y UKMO están muy estables en sus salidas y quienes están que no ven por donde salir son GFS, NOGAPS y GEM, lo negativo: que todo pende de un puñetero hilo en SW y centro, como siempre. Donde tienen la situación 90% asegurada es en Cataluña. Enhorabuena  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 13 Septiembre 2008 12:05:11 PM
Buf!

Vamos a ver... vamos a repasar 1 a 1 los modelos que tenemos esta mañana:

ECMWF: Dana descolgándose al SW peninsular que provoca una ciclogénesis espectacular en el golfo de Cádiz. Con eso tendríamos inundaciones en todo el SW especialmente Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. De estas he vivido alguna de pequeño y son en parte las grandes culpables de que sea un loco por las tormentas. Yo personalmente hacía años que no veía una cosa así. Por el interior lluvias y tormentas abundantes. No serían de extrañar acumulados superiores a los 100 litros en los 4-5 dias que duraría la situación. El mediterráneo tambuén recibiría bastantes tormentas si el flujo de levante se confirma, aunque quizás no es la mejor situación porque una borrasca con sus frentes al SW no suele ser buena para ellos.

UKMO: Va el la línea del centro Europeo, pero este se queda en DANA llana. Esto significa menos lluvias para el SW y Centro, aunque seguiría existiendo la posibilidad de tormentas fuertes o muy fuertes en todo el interior porque la posición de la DANA es buenísima, y aquí si, el Mediterráneo lo fliparia bien flipado... muchísimo peligro para nuestros compañeros de Valencia y Cataluña  :-\

JMA: K.O

GFS: Sigue reculando, ya coloca la DANA ligeramente al W peninsular pero la mete demasiado. EL GFS AUNQUE NO LO PAREZCA SIGUE SIENDO MALO. En la inmensa mayoría de la península no se vería nada. SW de Andalucía, Extremadura, Centro, NW... a 4 velas!!!!! nubosidad y algún chubasco moderado. La zona de convergencia se queda demasiado al este siendo Cataluña y en menor medida Valencia las que pillarían algo gordo. Baleares es la gran privilegiada en este escenario.

NOGAPS: Va en la línea del GFS

GEM: se me ha atragantado una galleta al verlo...

Pues esto es lo que hay. Sigue sin haber consenso. Lo positivo es que Europeo y UKMO están muy estables en sus salidas y quienes están que no ven por donde salir son GFS, NOGAPS y GEM, lo negativo: que todo pende de un puñetero hilo en SW y centro, como siempre. Donde tienen la situación 90% asegurada es en Cataluña. Enhorabuena  ;)

Nada que añadir ;D

Bueno si, yo sinceramente no me creo tal ciclogenesis en el golfo de cadiz...esas cosas surgen 72 horas antes, y no a 168 horas...por lo tanto 0% de credbilidad :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Supercélula
Pues yo sin entender mucho de modelos, lo que si he observado es que a partir del miércoles el cuadrante Noreste tendríamos precipitaciónes que se alargarían mas o menos continuamente hasta el sábado cuando ya nos vendría este bicharraco  :-X

Son esas situaciones en las que si que llueve bien por el centro de Aragón, ya que cuando vienen del Norte, junto con el Cierzo no pillamos nada. Ahora a esperar, lo del sábado aún cae un poco lejos, pero para el miércoles si que nos meten precipitación, y eso queda mas cerca  ;D

joseba

Cb Calvus
Quien mas boletos tiene ahora mismo para ver agua a mares para mi es cataluña.
Lo del Europeo sinceramente lo veo muy exagerado.
A seguir viendo modelos las proximas horas y dias pero se presenta una segunda parte de la semana de lo mas interesante, pero de momento parece que cataluña seria la mas afectada.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Salida un poco descafeinada la del GFS no?  :-\ Parece que le quitan bastante intensidad...ya que aparecía la iso de -20ºC ampliamente... Aunque aun quedan muchas horas...y muchos matices...  ::)

kanho

Cb Incus
Quedando tantas horas pues........eso que puede variar la cosa en km,pero claro en casi todos los escenarios posiblemente cataluña y zonas aledañas pillan agua,es por esto que alli la fiabilidad podia ser mas elevada,en cuanto a mi zona el golfo de cadiz,tengo que verlo para creerlo,no por nada....hace años que no veo algo asi,antes mas frecuente...a pesar de que ha llovido estos dias por zonas de andalucia en septiembre,en Cadiz 0 mm,y ya son varios años sin situaciones excepcionales y con deficits hidricos respecto a la media(al menos en Cadiz),la excepcion de situacion extraordinaria(VINCE).
Toca esperar algo mas,pero pronto se podrian ir analizando ensembles y escenarios posibles porque alguna comunidad creo que aumenta su porcentaje de llevarse agua(mas o menos cantidad)