Modelos, Septiembre de 2010

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #168 en: Jueves 30 Septiembre 2010 09:55:34 am »
Yo no sé si será ciclogénesis explosiva, pero lo que me cansa un poco es que si una modelización causa expectación al final suele quedarse en poco...y cuando se le hace poco caso por supuestamente poco excepcional es cuando tiene más fuerza...

Los modelos de esta mañana modelizan la baja aún ganando fuerza a su entrada por Galicia; eso es un peligro que se le añade, además de que su velocidad de desplazamiento sumada a su gradiente no serán moco de pavo.

Puede que no sea una ciclogénesis explosiva  ??? , pero a veces hacen más daño las otras, fuere por descuido o por lo que quier.

Aún así, está claro que hay que vigilar las posteriores actualizaciones.

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #169 en: Jueves 30 Septiembre 2010 13:14:33 pm »
Yo no sé si será ciclogénesis explosiva, pero lo que me cansa un poco es que si una modelización causa expectación al final suele quedarse en poco...y cuando se le hace poco caso por supuestamente poco excepcional es cuando tiene más fuerza...

Los modelos de esta mañana modelizan la baja aún ganando fuerza a su entrada por Galicia; eso es un peligro que se le añade, además de que su velocidad de desplazamiento sumada a su gradiente no serán moco de pavo.

Puede que no sea una ciclogénesis explosiva  ??? , pero a veces hacen más daño las otras, fuere por descuido o por lo que quier.

Aún así, está claro que hay que vigilar las posteriores actualizaciones.
Un saludo.
+1
 ;)

totalmente de acuerdo con sudoku y meidensi..aunque no sea explosiva no deja de ser una borrasca ganando fuerza rapido y llegando a galicia... los vientos en la zona noroeste ,norte y quizas centro seran importantes con rachas fuertes en bastantes zonas ... las alertas caeran fijo el viernes-sabado supongo amarilla en  principio en galicia..quizas se extienda a alguna zona mas... 1 saludo
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #170 en: Jueves 30 Septiembre 2010 13:24:08 pm »
El gfs también ve ya esa ciclogénesis.. veremos finalmente la fuerza que tiene si ocurre,puede provocar buenas rachas de viento por el NW.El frente también se reactiva un poco aunque fuera de Galicia y Portugal que nadie espere una megarregada...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #171 en: Jueves 30 Septiembre 2010 13:55:13 pm »
Como podemos observar aqui en este mapa del GFS,tendriamos una regada de las buenas por Galicia y parte del N de Portugal,horas antes de este mapa ya diluviaria de lo lindo asi que imaginaros los acumulados,hablando de vientos en principio con esta salida no veo gran cosa por Galicia, por que el centro de la borrasca estaria encima nuestra,notandose  los vientos fuertes por el centro de Portugal llegando a Lisboa,eso en esta salida del GFS,aunque todo puede cambiar aun y quien sabe...

« Última modificación: Jueves 30 Septiembre 2010 13:57:40 pm por Frío polar »



Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #172 en: Jueves 30 Septiembre 2010 14:52:34 pm »
Yo no sé si será ciclogénesis explosiva, pero lo que me cansa un poco es que si una modelización causa expectación al final suele quedarse en poco...y cuando se le hace poco caso por supuestamente poco excepcional es cuando tiene más fuerza...

Los modelos de esta mañana modelizan la baja aún ganando fuerza a su entrada por Galicia; eso es un peligro que se le añade, además de que su velocidad de desplazamiento sumada a su gradiente no serán moco de pavo.

Puede que no sea una ciclogénesis explosiva  ??? , pero a veces hacen más daño las otras, fuere por descuido o por lo que quier.

Aún así, está claro que hay que vigilar las posteriores actualizaciones.
Un saludo.
+1
 ;)

totalmente de acuerdo con sudoku y meidensi..aunque no sea explosiva no deja de ser una borrasca ganando fuerza rapido y llegando a galicia... los vientos en la zona noroeste ,norte y quizas centro seran importantes con rachas fuertes en bastantes zonas ... las alertas caeran fijo el viernes-sabado supongo amarilla en  principio en galicia..quizas se extienda a alguna zona mas... 1 saludo

Según el Hirlam (de momento y a la espera de la salida de las 12:00), pasaría de centro de 993 mb. a 981 mb. en un período de 24 horas. A ver si al final va a haber "sorpresa" :P
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #173 en: Jueves 30 Septiembre 2010 17:22:37 pm »
No hay que perder de vista las rachas de viento durante el episodio.

Las lluvias actualmente los modelos las sitúa sobre todo al norte de Portugal y Suroeste de Galicia. También son probables precipitaciones generosas en el Noroeste del León y Suroeste de Gredos.  En el resto de zonas del noroeste y centro, también son probables acumulados del orden de los 10mm en amplias zonas, salvando zonas de Foëhn, como el Cantábrico y la cara norte de Gredos donde serán inferiores

Pero como ya digo, el viento va a ser muy significativo, algo poco habitual en estas fechas, sobre todo porque los vendavales están asociados a épocas en las que el chorro es fuerte y las ciclogénisis rápidas y profundas, y esto es más facil de ver en Noviembre y meses posteriores. De hecho si esta situación se hubiese dado 4 días antes y hubiera entrado en los registros de septiembre, no descarto que hubieramos tenido que hablar de records de viento del mes, ya que septiembre no suele ser muy ventoso.

Actualmente GFS mete vientos sostenidos de más de 20 nudos (45-50km/h) en numerosas zonas de la mitad norte, pero prestando atención a mesoescalares como el PROMES, estamos hablando de vientos sostenidos de 50km/h en plena meseta norte y de más de 90km/h en la Cordillera Cantábrica y en alta mar. Ojo a las ráfagas máximas porque pueden situarse por encima de los 80km/h en amplias zonas del noroeste y puntualmente por encima de los 110km/h en Cordillera Cantábrica, litoral Gallego y mar Cantábrico.

Concluyo resaltando que los modelos no están visualizando con precisión la profundidad de esa ciclogénesis, e incluso tenían problemas para situar las horas de máxima intensidad y cercanía a la península. A ver si en las próximas horas podemos ir tirando más de los mesoescalares, porque esta situación es compleja.


Saludos  ;)
« Última modificación: Jueves 30 Septiembre 2010 17:35:06 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #174 en: Jueves 30 Septiembre 2010 18:22:54 pm »
Ojo que esta salida de las 12 el GFS mete la situacion mas al Sur, afectando a mas zonas. Esperaremos a que salgan todos los mapas.


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #175 en: Jueves 30 Septiembre 2010 18:47:57 pm »
Ojo,el Hirlam le da  977 mb, frente a las costas de Galicia  :cold:







Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #176 en: Jueves 30 Septiembre 2010 19:24:33 pm »
Pues sí que viene fuerte, aunque también el GME, creo que supuestamente algo mesoescalar, le mete potencia al elemento.

Por cierto, habrá que ver si ya le han puesto un nombre los alemanes. Lo digo por si acaso  ::) .

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 30 Septiembre 2010 19:26:53 pm por meidemsi »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #177 en: Jueves 30 Septiembre 2010 19:36:56 pm »
Yo no sé si será ciclogénesis explosiva, pero lo que me cansa un poco es que si una modelización causa expectación al final suele quedarse en poco...y cuando se le hace poco caso por supuestamente poco excepcional es cuando tiene más fuerza...

Los modelos de esta mañana modelizan la baja aún ganando fuerza a su entrada por Galicia; eso es un peligro que se le añade, además de que su velocidad de desplazamiento sumada a su gradiente no serán moco de pavo.

Puede que no sea una ciclogénesis explosiva  ??? , pero a veces hacen más daño las otras, fuere por descuido o por lo que quier.

Aún así, está claro que hay que vigilar las posteriores actualizaciones.
Un saludo.
+1
 ;)

totalmente de acuerdo con sudoku y meidensi..aunque no sea explosiva no deja de ser una borrasca ganando fuerza rapido y llegando a galicia... los vientos en la zona noroeste ,norte y quizas centro seran importantes con rachas fuertes en bastantes zonas ... las alertas caeran fijo el viernes-sabado supongo amarilla en  principio en galicia..quizas se extienda a alguna zona mas... 1 saludo

Según el Hirlam (de momento y a la espera de la salida de las 12:00), pasaría de centro de 993 mb. a 981 mb. en un período de 24 horas. A ver si al final va a haber "sorpresa" :P
Saludos.


La salida actualizada del Hirlam marca un descenso de 14/16mb en 24 horas
Cada día meten menos presión, en menos tiempo  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #178 en: Jueves 30 Septiembre 2010 19:43:46 pm »
Pues sí que viene fuerte, aunque también el GME, creo que supuestamente algo mesoescalar, le mete potencia al elemento.

Por cierto, habrá que ver si ya le han puesto un nombre los alemanes. Lo digo por si acaso  ::) .

Un saludo.

Hombre, no creo que le hayan dado nombre a algo que todavía no existe  :P

Situación para vigilar muy de cerca.
Estamos a primeros de octubre y ya estamos con situaciones asociadas a meses más invernales...  :cold:
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Septiembre de 2010
« Respuesta #179 en: Jueves 30 Septiembre 2010 19:59:11 pm »
Pues sí que viene fuerte, aunque también el GME, creo que supuestamente algo mesoescalar, le mete potencia al elemento.

Por cierto, habrá que ver si ya le han puesto un nombre los alemanes. Lo digo por si acaso  ::) .

Un saludo.

Hombre, no creo que le hayan dado nombre a algo que todavía no existe  :P

Situación para vigilar muy de cerca.
Estamos a primeros de octubre y ya estamos con situaciones asociadas a meses más invernales...  :cold:

Cierto que no existe, pero no menos que la lista de nombres ya creo que la tienen elegida, y asignan por orden de formación, así que tendríamos entre un par de ellos para elegir  ;) .

Y como dice Torre, cada vez modelizan más baja la presión y mayor su explosividad. No sé qué falla en los modelos o qué es lo que no pueden ver aún, o qué no se podía ver, pero es curioso, porque cuanto menos te hace dudar qué acabará modelizando mañana.  ::)
A Coruña, 58 msnm.