Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #300 en: Martes 25 Septiembre 2012 18:22:55 pm »
Los mapas de preci estan muy bien, pero yo me quedaria con otra cosa que nos ha traido el Hirlam, y es una posible ciclogénesis en superficie que otros modelos generales aún no ven.

Aqui dos posibilidades, o no la ven porque no pueden verla... cosa que el Hirlam al ser mesoescalar si puede , o no la ven porque ha sido una ida de olla del Hirlam... ante la duda yo no la descartaría... habria que corroborarlo con la salida de mañana de las 00z...

Si siguen corroborando todo mañana, nos lo creeremos todo!

Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #301 en: Martes 25 Septiembre 2012 18:27:20 pm »
En el interior peninsular dependemos de que se aísle la completamente el embolsamiento de aire frío para que la preci nos entre.Si se aísla formando una dana (HIRLAM,COAMPS) entrará SE en el interior peninsular y la preci también,mientras que sino lo hace(GFS y UKMO),la preci se quedará en las costas mediterráneas(ya veremos donde).

Mapas a 72h:








Fijaros en el rabito que echa la vaguada en UKMO y GFS y que no aísla la bolsa fría del todo.Eso hace que la preci que sube desde el SW,vaya dirección NE y por tanto avance afectando solo a la costa mediterránea.Con el COAMPS e HIRLAM la preci entra en el interior debido al viento de SE del borde delantero de la baja.
El tema de la ciclogénesis fundamental,porque reforzaría la advección de humedad en capas bajas y por tanto,las precipitaciones serían mayores.

pd:ha salido el NOGAPS y también aísla la bolsa fría:
« Última modificación: Martes 25 Septiembre 2012 18:32:28 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #302 en: Martes 25 Septiembre 2012 20:03:41 pm »
Bueno, segun la pasada del GFS de las 12 horas, ya con sondeos y hasta consultas a mi tia la de Burgos, Almeria muestra el epsgrama mas espectacular de todo el arco mediterraneo... mirando los ensembles, alrededor de la medianoche del viernes al sabado deberia caernos una buena tunda de agua (fijaos en la segunda imagen como se repite el "84 horas", o sea, las 02 del sabado)... si sera algo normal o algo exagerado, ya lo veremos... en cualquier caso, no parece descabellado pensar que en el Mar de Alboran se va a generar un buen Sistema Convectivo de Mesoescala, que si no es Almeria, se comeran Malaga o Granada... y si se impone el noreste en capas altas, seria Murcia...




Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #303 en: Martes 25 Septiembre 2012 20:15:52 pm »
El europeo sigue en sus trece y marca lo mismo que los mesoescalares,BFA al SW peninsular:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #304 en: Martes 25 Septiembre 2012 20:52:19 pm »
El europeo sigue en sus trece y marca lo mismo que los mesoescalares,BFA al SW peninsular:

Amigo Fobos, te parece que los Moyenne del GFS, ven aislamiento de esa bolsa fria?

saludos?

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #305 en: Martes 25 Septiembre 2012 21:08:40 pm »
Estamos entrando en la zona de irreversibilidad temporal dado que estamos a menos de 72 horas de lo que pronostican la mayoría de los modelos y aunque hay margen para el cambio, este ya es mínimo.

La configuración para ver algo excepcional desde Cadiz a valencia, está servida, pero ¿cual será el destino de lo que parece un SMC?.

Desde hace dos días está claro que el extremo Sureste tiene más papeletas que ningún otro punto de la costa mediterránea, pero sigo pensando que estos mapas de precipitación pueden caducar en 6 horas, dado que no está clara la configuración del elemento fundamental que hará explotar a ese monstruo tormentoso, la Mesobaja y algunos modelos ahora la están empezando a modelizar como una borrasca  y como sea así, adios a lo que muchos estábamos esperando en el sureste.

Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #306 en: Martes 25 Septiembre 2012 21:09:51 pm »
El problema es que es la media...muchas veces ponemos y yo el primero,mapas con las medias del EPS,pero la media no tiene porque representar una situación real.Imagínate que 10 ensembles ponen  100mm en Valencia y otros 10 ponen 0.La media son 50mm y engañaría en la previsión porque pensaríamos,pues va a caer 50mm de media.Lo lógico sería decir que hay un 50% de probabilidad de que llueva mucho en Valencia y un 50% de que no caiga nada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #307 en: Martes 25 Septiembre 2012 22:00:14 pm »
El problema es que es la media...muchas veces ponemos y yo el primero,mapas con las medias del EPS,pero la media no tiene porque representar una situación real.Imagínate que 10 ensembles ponen  100mm en Valencia y otros 10 ponen 0.La media son 50mm y engañaría en la previsión porque pensaríamos,pues va a caer 50mm de media.Lo lógico sería decir que hay un 50% de probabilidad de que llueva mucho en Valencia y un 50% de que no caiga nada.
A medio plazo,  entonces mejor la media y acorto plazo max. 3-4 dias mejor la determinista??
El aislamiento de la bolsa fria del fin de semana, la plasmas en determinista con varios modelos.
Pero.... el 50% en meteorologia es muchisimo y EPS del GFS, le da la mitad de opciones entonces!
Gracias compañero

« Última modificación: Martes 25 Septiembre 2012 22:06:34 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #308 en: Martes 25 Septiembre 2012 22:09:06 pm »
Cuesta creer que algo así suceda en tan solo 48 horas.
En cualquier caso, las papeletas parece tenerlas el litoral mediterráneo paralelo por debajo de Valencia.
Dependiendo donde se ubique la DANA.

El GFS de las 12 h, acumulados hasta 114 horas:


La zona 0, entre Alicante y Murcia.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #309 en: Martes 25 Septiembre 2012 23:23:48 pm »
La verdad es que están metiendo salvajadas de lluvia. Personalmente creo que las zonas mas afectadas va a ser desde Málaga hasta Valencia. Con que caiga la mitad de agua de la prevista tenemos entretenimiento para rato.
Lo de llamarlo gota fria por mi parte se debe a que no se como describir la excepcionalidad de la situación y francamente no encuentro otras palabras que representen lo que quiero decir en tan poco, aparte me hace ilusión decir que viene una GOTA FRIA.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #310 en: Martes 25 Septiembre 2012 23:58:12 pm »
R que R, la mancha rosa aparece 6 horas antes en Almería y explota la tarde del viernes en Murcia / Alicante.

Lo dije, las mesobajas tienen la voz cantante en esta situación.

Parece que la zona el SCM se restringe cada vez más y opta entre Granada / Alicante.

Los próximos dias se definirá más el lugár donde caerá la mundial.

si mañana no avisa la Aemet sobre lluvias fuertes en el Sureste sería un grave error por su parte.
« Última modificación: Miércoles 26 Septiembre 2012 00:09:34 am por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado meteocordoba21

  • supercélula convectiva
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
  • Observador meteorológico.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #311 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 04:39:38 am »
Buenas yo veo que si se llegara a cumplir el episodio de lluvias torrenciales la comunidades más afectada sería Andalucía y quizás región de Murcia.Según el hirlam llovera en toda andalucía,pero ojo a málaga,córdoba y granada a esa mancha roja que de cumplirse sería acumulos +100litros, habrá que seguir esta situación con lupas.Hasta mañana
Situado en Huelva capital