Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Pego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1103
  • Sexo: Masculino
  • Font Prismàtica Yellowstone estiu 2012
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #348 en: Jueves 27 Septiembre 2012 19:30:22 pm »
Donde caiga el "premio gordo" desde luego que es una incógnita hasta el final, pero desde luego que viendo la actualización de las 12 del GFS se me ponen los pelos de punta. En todo caso la regada en el interior, sur y este peninsular va ser muy buena, y si no se producen barbaridades pues casi mejor...

No obstante, permitirme que ponga esta imagen, aunque sea por la ilusión que me hace como albaceteño ver semejante mocarro en las inmediaciones jejeje  :o  (luego veremos a ver donde cae...)
Viendo ese mapa me viene a la mente la pantanada de Tous...más vale que no se cumpla.

Totalmente de acuerdo. A mi también me ha venido a la cabeza y es que más de 200 mn en amplias zonas de Albacete, Cuenca e interior de Valencia solo pueden provocar inundaciones más que serias...
Pero bueno quedan menos de 24 horas para ver el desenlace final y por favor id con cuidadito la gente que viva en las zonas mas "agraciadas".

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #349 en: Jueves 27 Septiembre 2012 19:31:10 pm »
Brutales algunas imagenes de modelos. Sin duda para guardarlos. De momento tranquilidad, lo "gordo" se va a formar sobre el mar esta madrugada. Habra que acostarse pronto para madrugar.....  :)

Por cierto, no entiendo que a tan pocas horas haya tanta disparidad entre modelos a la hora de ubicar la "zona cero" de las lluvias fuertes para mañana. El hirlam las pronostica al norte de andalucia y suroeste de la mancha (Ciudad Real sobre todo), mientras que el GFS mete lo gordo para la zona de Valencia, norte de Alicante y Albacete.  :crazy: y solo quedan 20 horas.......
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #350 en: Jueves 27 Septiembre 2012 20:17:41 pm »
Desconozco si en la próxima actualización del HIRLAM se modificara y aparecera algo más similar a lo que ha mostrado en la última salida el GFS, pero para faltar 24 horas, es un bandazo importante.

Trasladado lo que muestra el GFS a cantidades acumuladas para mañana Viernes. El gordo se lo llevaría la zona comprendida entre Almansa, Caudete (Albacete), La Font de la Figuera, Vallada, Moixent, Fontanars (Valencia), Villena, Elda, Beneixama (Alicante) y Yecla, Jumilla (Murcia)

DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #351 en: Jueves 27 Septiembre 2012 21:23:44 pm »

Por cierto, no entiendo que a tan pocas horas haya tanta disparidad entre modelos a la hora de ubicar la "zona cero" de las lluvias fuertes para mañana. El hirlam las pronostica al norte de andalucia y suroeste de la mancha (Ciudad Real sobre todo), mientras que el GFS mete lo gordo para la zona de Valencia, norte de Alicante y Albacete.  :crazy: y solo quedan 20 horas.......

Eso iba a comentar yo, bastantes diferencias a tan pocas horas. Algo que no entiendo es que si AEMET trabaja con Hirlam como es que pone alerta naranja para Murcia y amarilla para el interior de Almeria-Granada.  :crazy:

Es que, aunque ellos trabajan con HIRLAM, no tienen tan en cuenta lo que pone de la precipitación, ya que los modelos no resuelven satisfactoriamente la ídem convectiva, así que predicen según sus criterios basados en otros campos derivados.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #352 en: Jueves 27 Septiembre 2012 21:37:53 pm »
Pues por mi parte, creo que la ultima salida del GFS ha pegado un cambiazo impresionante, por lo menos para ubicar la zona 0.

Difiero con la salida 12 h., y mantengo mi opinión con las salidas anteriores.

Con este tipo de situaciones cabe esperar pronósticos difícil de modelizar la ubicación exacta de uno o varios SCM.
Pero no creo que lo gordo se lo lleve las zonas que muestra actualmente el GFS.

Ahora, las zonas de mayor peso pluviométrico e intensidad horaria se localizarán en zonas muy próximas a relieves expuestos directamente a la influencia de los vientos de levante.
Pienso que el flujo aéreo mediterráneo del Este en su avance al interior de la península, se vera frenada por las sierras costeras de las cordilleras béticas.
Al intentar salvar estos muros geográficos aumentaría las turbulencias así como los ascensos verticales de las masas de aire en la zona de barlovento.

Como la corriente aérea del Este mantendrá un fuerte grado de HR, será suficiente un obstáculo no demasiado acusado para que el aire llegue a la saturación.

Otra importancia característica, es que la llegada de ese posible SCM a la zona del SE de la submeseta así como Murcia y Alicante lo veo imposibilitado por la falta de contención nubosa. Debemos tener en cuenta que cuanto más lejos quede la estructura nubosa de la ciclogénesis (golfo de Cádiz) menos organizada estará por falta de sujeción isobárica.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #353 en: Jueves 27 Septiembre 2012 21:48:01 pm »
Pues por mi parte, creo que la ultima salida del GFS ha pegado un cambiazo impresionante, por lo menos para ubicar la zona 0.

Difiero con la salida 12 h., y mantengo mi opinión con las salidas anteriores.

Con este tipo de situaciones cabe esperar pronósticos difícil de modelizar la ubicación exacta de uno o varios SCM.
Pero no creo que lo gordo se lo lleve las zonas que muestra actualmente el GFS.

Ahora, las zonas de mayor peso pluviométrico e intensidad horaria se localizarán en zonas muy próximas a relieves expuestos directamente a la influencia de los vientos de levante.
Pienso que el flujo aéreo mediterráneo del Este en su avance al interior de la península, se vera frenada por las sierras costeras de las cordilleras béticas.
Al intentar salvar estos muros geográficos aumentaría las turbulencias así como los ascensos verticales de las masas de aire en la zona de barlovento.

Como la corriente aérea del Este mantendrá un fuerte grado de HR, será suficiente un obstáculo no demasiado acusado para que el aire llegue a la saturación.

Otra importancia característica, es que la llegada de ese posible SCM a la zona del SE de la submeseta así como Murcia y Alicante lo veo imposibilitado por la falta de contención nubosa. Debemos tener en cuenta que cuanto más lejos quede la estructura nubosa de la ciclogénesis (golfo de Cádiz) menos organizada estará por falta de sujeción isobárica.

Disculpen la intromision en este magnifico y didactico hilo, que sigo con esmero.

¿ Significa que las regiones llanas de murcia y alicante no sirve para ver agua en condiciones nisiquiera el viento de levante por no tener condiciones orograficas para el efecto palanca ?

¿ Entonces como puede precipitar por aqui ?

Otra cosa es que este hablando usted del premio gordo-malo torrencial, en cuyo caso omita mi comentario !!

abrazos.  ;)
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2012 21:51:35 pm por Marea »
Elche 86 msnm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #354 en: Jueves 27 Septiembre 2012 21:50:04 pm »
Otra importancia característica, es que la llegada de ese posible SCM a la zona del SE de la submeseta así como Murcia y Alicante lo veo imposibilitado por la falta de contención nubosa. Debemos tener en cuenta que cuanto más lejos quede la estructura nubosa de la ciclogénesis (golfo de Cádiz) menos organizada estará por falta de sujeción isobárica.

¿Podrías, si eres tan amable, explicar a qué te refieres en este párrafo? Te lo digo porque no entiendo qué quieres decir... ???
Gracias.
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2012 21:52:06 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado cartagena

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 159
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #355 en: Jueves 27 Septiembre 2012 22:03:39 pm »


Sobran palabras  :cold:
informando desde Cartagena(los barreros)

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #356 en: Jueves 27 Septiembre 2012 22:05:02 pm »
Los relieves montañosos se extienden desde Cádiz hasta el Cabo de La Nao, y por Murcia y Alicante existe una región montañosa que se llama "cordilleras béticas".

Es cierto que  las estructuras convectivas se refuerzan con el disparo vertical que generan las zonas montañosas, pero ojo, también pueden ser un obstáculo y eso es lo que parece que intuye La aemet, cuando dice que lo peor lo espera para Málaga y Cordoba (justo donde los relieves son menos vigorosos), por eso tambien circunscribe las precipitaciones mas intensas a la zona costera andaluza.

No me quiero ni imaginar lo que caerá mañana en la Alpujarra.

ahora bien, si la estructura convectiva no trae consigo un reflejo frontal a niveles medios atmosféricos, se puede afirmar que cualquier punto del SE estará bajo la misma situación potencial de lluvias intensas.

Llegados a este punto, solo podemos apostar por dos escenarios:

- el que plantea el GFS (menos lluvia aunque mucha para el este andaluz)
- el que marca el Hirlam (escenario que me recuerda mucho al del año 1973).

A menos de un dia para saber quien modelizará mejor la situación
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2012 22:15:40 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #357 en: Jueves 27 Septiembre 2012 23:14:55 pm »
Subo los mapas del HIRLAM para que queden para los restos:










Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #358 en: Jueves 27 Septiembre 2012 23:34:37 pm »
Donde caiga el "premio gordo" desde luego que es una incógnita hasta el final, pero desde luego que viendo la actualización de las 12 del GFS se me ponen los pelos de punta. En todo caso la regada en el interior, sur y este peninsular va ser muy buena, y si no se producen barbaridades pues casi mejor...

No obstante, permitirme que ponga esta imagen, aunque sea por la ilusión que me hace como albaceteño ver semejante mocarro en las inmediaciones jejeje  :o  (luego veremos a ver donde cae...)
Viendo ese mapa me viene a la mente la pantanada de Tous...más vale que no se cumpla.

Totalmente de acuerdo. A mi también me ha venido a la cabeza y es que más de 200 mn en amplias zonas de Albacete, Cuenca e interior de Valencia solo pueden provocar inundaciones más que serias...
Pero bueno quedan menos de 24 horas para ver el desenlace final y por favor id con cuidadito la gente que viva en las zonas mas "agraciadas".

De momento prudencia. El suelo está muy sediento, y hoy ha llovido muy poco a poco, de modo que ha recuperado parte de su capacidad de asimilación, y ha perdido capacidad de erosión.

Si caen 200 litros a un ritmo de 10 mm/h, sin pausa, y sin golpes de torrencialidad, no hay nada que temer.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #359 en: Jueves 27 Septiembre 2012 23:41:00 pm »
Si caen 200 litros a un ritmo de 10 mm/h, sin pausa, y sin golpes de torrencialidad, no hay nada que temer.

No van a caer a un ritmo de 10 mm/h, eso seguro. Va a haber tormentas muy muy severas embebidas en el SCM. Lo curioso es que algunos modelos meten el SCM por el interior de Murcia, subiendo por Alicante hacia Valencia, y otros como el hirlam, lo mete subiendo por Jaen-Albacete.

A ver quien se lleva el gato al agua.......  8)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm