Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Martes 03 Septiembre 2013 23:37:29 pm »
Yo en cambio pienso que la determinista y ensembles de las OO H del Europeo pintan muy diferentes a los de las 12H.
La vaguada no desciende tanto y es que parece que el empuje de la dorsal Subtropical del Atlántico hace lo suyo en ese aspecto.
A 96 H en la salida determinista del Europeo está lo que menciono.
A ver que opináis.
Buenas noches 8)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 01:28:19 am »
Yo en cambio pienso que la determinista y ensembles de las OO H del Europeo pintan muy diferentes a los de las 12H.
La vaguada no desciende tanto y es que parece que el empuje de la dorsal Subtropical del Atlántico hace lo suyo en ese aspecto.
A 96 H en la salida determinista del Europeo está lo que menciono.
A ver que opináis.
Buenas noches 8)

Es que la zona de geopotenciales más bajos queda mucho más al norte en esta salida, pero también es verdad que la vaguada asociada, más débil y con geopotenciales moderados, desciende mucho más al sur. La dorsal Atlántica también parece más fuerte, pero también está lo suficientemente alejada hacia el oeste como para permitir que la vaguada no se eche del todo encima de la Península.

Es una ondulación tan pronunciada y caótica, (porque en los modelos aparece con irregularidades y pequeñas vaguadas que la deforman) que puede que hayan sobreestimado su profundidad y no hayan tenido en cuenta otros aspectos menos evidentes como la formación de esas ondas secundarias y demás.



No dudo que no parece la mejor situación para zonas del oeste y sur, pero puede traer tormentas bastante más generalizadas de lo que hasta esta misma tarde comentábamos por aquí.


Sobre todo, porque ahora el Europeo dibuja una "Baja" relativa a 96 h. sobre el SW de Extremadura, donde antes había un "pantano barométrico". Esto cambia salida a salida. Está cogido con alfileres y a poco que esa vaguada resbale un poco más hacia el Sur, la tenemos liada.
Saludos y buen seguimiento. :popcorn:


Es posible que eso pueda tener que ver con la hora del día, porque de alguna forma las temperaturas en superficie deberían ser capaces de generar una baja térmica incluso en esta situación, y eso creo que bastaría para activar las brisas en amplias zonas, y la salida de las 12z muestra mapas a esa hora, en la que la temperatura es superior y las bajas térmicas más activas que a las 0Z.
He estado echando un ojo a los meteogramas del NMM para la zona de Ávila ya que me interesa saber qué papel tendrá el Sistema Central en este episodio, y me he encontrado que el modelo tiene previstos en algunos momentos vientos sostenidos de más de 20km/h en superficie incluso en cotas bajas, a pesar de ese aparente pantano barométrico, y parece que en muchos otros puntos de la Península ocurrirá lo mismo.

 No me creo ese pantano barométrico tal y como se pinta, efectivamente no va a tener lugar una advección maracada en superficie, pero creo que al menos hasta el sábado predominará una clara componente sur en los vientos del interior, sur y este peninsular (con más componente este y sureste en la mitad oriental peninsular y predominando el suroeste en el cuadrante suroccidental)... No veo nortes o noroestes soplando hasta ese día salvo tal vez en puntos de Galicia y la vertiente cantábrica, eso lo tengo claro.


Saludos.  ;)
« Última modificación: Miércoles 04 Septiembre 2013 01:30:52 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 21:41:37 pm »
Pareve ser que se confirman las lluvias por el SE, no muy abundantes pero muy necesarias por aqui..
Veremos que pasa al final.
Saludos
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Jueves 05 Septiembre 2013 12:58:18 pm »
Poco a poco parece que van poniéndose de acuerdo los modelos, y yo pondría especial atención a zonas del noreste peninsular, parece que la vaguada queda anclada unas 36-48 horas, generando chubascos contínuamente, se establece un flujo de este-sureste húmedo que realimenta las precipitaciones, esto podría llegar a dar acumulados bastante importantes en las citadas zonas, algún experto no estaría mal que analizase más profundamente esto que comento.

Por lo demás destacar también los chubascos que ya se están produciendo hoy y lo seguirán haciendo en próximas horas, algunos podrían ser intensos, y ya será desde mañana por la tarde cuando comenzarán a gestarse tormentas de más entidad.

No me olvido del resto del este peninsular así como el sureste, donde también tendrán precipitaciones aunque en principio parece que menos importantes que las del nordeste.

Y ya veremos hasta cuándo se extiende la inestabilidad ya que el modelo europeo en su salida 00 de esta mañana prolonga el episodio por el este peninsular y noreste, incluso abrazando la zona centro para la jornada del lunes...

Mucho para ver durante este fin de semana, a ver qué sucede finalmente.
Saludos ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Juampi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Jueves 05 Septiembre 2013 13:10:19 pm »
El Europeo alarga la inestabilidad, pudiendo afectar a varios puntos en diferentes dias.
La zona más comprometida parece que será el pirineo de Huesca con esas nubes llegando desde el sur el fin de semana, situación muy explosiva a seguir en esa zona.
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Jueves 05 Septiembre 2013 13:26:54 pm »
Yo espero que esta configuracion que empezo en junio termine pronto, ya que nos esta dejando mas secos que la mojama por el centro y suroeste peninsular. Lo que parecia una situacion que afectaria mas o menos a gran parte de la peninsula, al final se a quedado en otra situacion mas de este verano. Es decir tormentas por el norte-noreste y este, mientras que por el centro-suroeste nos quedaremos totalmente al margen, eso si el otoño se hara notar que esta cerca en lo que a temperaturas se refiere aqui si en casi toda la peninsula, a disfrutar los del norte-noreste y este ya que podeis.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Jueves 05 Septiembre 2013 13:31:52 pm »
Yo espero que esta configuracion que empezo en junio termine pronto, ya que nos esta dejando mas secos que la mojama por el centro y suroeste peninsular. Lo que parecia una situacion que afectaria mas o menos a gran parte de la peninsula, al final se a quedado en otra situacion mas de este verano. Es decir tormentas por el norte-noreste y este, mientras que por el centro-suroeste nos quedaremos totalmente al margen, eso si el otoño se hara notar que esta cerca en lo que a temperaturas se refiere aqui si en casi toda la peninsula, a disfrutar los del norte-noreste y este ya que podeis.Saludos.

Yo más bien diría que esta configuración se está dando desde Abril, no desde Junio. Es precisamente desde este mes cuando la posición de las vaguadas afectan sobre todo al norte y este. El SO y centro como dices poco recibe con estas configuraciones, a no ser que la vaguada entrara un poco más al oeste...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Jueves 05 Septiembre 2013 18:16:45 pm »
En la última salida, el Hirlam ha mejorado de forma manifiesta. Veremos en qué se traduce todo esto, porque viendo el SAT, parece que la vaguada está bajando "más de lo que se preveía" en un principio. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Viernes 06 Septiembre 2013 15:15:59 pm »
Atención a mañana desde primeras horas sobre el SE español....

Parece una linea de inestabilidad cruzará el sector SE. Esto es debido a que la vaguada se nos colocaría al SW de la península, más bien entre Canarias y el Golfo de Cádiz. Si bien, la mitad este de la península estaría en la parte ascendente de la vaguada, si ha esto unimos la humedad que el propio jet arrastra desde el atlántico, es muy posible que se generen una zona de inestabilidad acusada.

Mapa a 300 hpa, vemos perfectamente como el jet sube por la zona del SE, arrastrando humedad desde el mar de Marruecos.


El resultado sería una banda de precipitación organizada que cruzaría mañana todo el SE, de SSW a NNE.

Mapa de hirlam al medio día:


Mapa del europeo, mismo escenario:


El gfs no ve lo mismo sin embargo.

Por lo tanto, mañana yo pondría especial atención al buen funcionamiento de esa vaguada que la tendremos estirada de NE a SW desde Francia hasta el N de las Islas Canarias... esperamos una banda de precipitación intensa sobre el mar de alborán y que cruzaría de forma tangencial el SE peninsular español.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Viernes 06 Septiembre 2013 21:23:49 pm »
Ojo al sureste otra vez que el Hirlam esta marcando un embolsamiento de aire frío moviéndose desde el Golfo de Cádiz a Alborán. Ahora mismo el propio modelo preveé las precipitaciones mas importantes sobre Argelia, pero ya sabemos que estas bolsas de aire frío en esta época son muy dinámicas y las zonas de mas inestabilidad cambian de salida en salida. No está muy claro la procedencia de los vientos totalmente pero parece que predominaría el levante o nordeste en el extremo sureste. El Hirlam es un modelo bastante fiable y habrá que tener en cuenta esta posiblidad ya que es una previsión a 60 horas.
Los  dos primeros mapas son del Hirlam para el Lunes a las 14:00 horas.
El tercero de la predicción de lluvias del Hirlam a las 14:00 horas.
El cuarto predicción de lluvias del GFS.
LOS ÚLTIMOS LAS PREDICCIONES DE LLUVIAS DEL EUROPEO
« Última modificación: Viernes 06 Septiembre 2013 21:32:04 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Sábado 07 Septiembre 2013 11:23:01 am »
Por ahora está cogido con pinzas pero insisten para el lunes.

Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Sábado 07 Septiembre 2013 11:25:11 am »
El Hirlam es un modelo bastante fiable y habrá que tener en cuenta esta posiblidad ya que es una previsión a 60 horas.

Discrepo y mucho compañero acerca de lo que te cito ;) ;D A mi el HIRLAM a 60 horas me parece un modelo muy flojito... :-\

De todos modos, echemosle una ojeada...

DANA en alboran, con lo que eso conlleva para el mediterraneo :o







Ayer colocaba la precipitacion bastante mas alejada, mas o menos donde la pone el GFS en estos momentos. En cambio el ECMWF parece tenerlo algo mas claro, ya que esta manteniendo sus predicciones de lluvia segun pasan los dias, de cara al lunes.

Pero tengo la impresion de que hasta el mismo lunes a la noche la cosa no quedara clara, asi que habra que tener paciencia...
Antes dudaba. Ahora no se