Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Sábado 07 Septiembre 2013 11:57:29 am »
Así está la cosa ahora, compararlo con las predicciones de hace dos o tres días:

Pamplona

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Sábado 07 Septiembre 2013 13:29:48 pm »
El Hirlam es un modelo bastante fiable y habrá que tener en cuenta esta posiblidad ya que es una previsión a 60 horas.

Discrepo y mucho compañero acerca de lo que te cito ;) ;D A mi el HIRLAM a 60 horas me parece un modelo muy flojito... :-\

De todos modos, echemosle una ojeada...

DANA en alboran, con lo que eso conlleva para el mediterraneo :o







Ayer colocaba la precipitacion bastante mas alejada, mas o menos donde la pone el GFS en estos momentos. En cambio el ECMWF parece tenerlo algo mas claro, ya que esta manteniendo sus predicciones de lluvia segun pasan los dias, de cara al lunes.

Pero tengo la impresion de que hasta el mismo lunes a la noche la cosa no quedara clara, asi que habra que tener paciencia...
Bueno, el Hirlam no me parece muy fiable en cuanto a lluvias a 60 horas, pero en cambio si que suele ser el que mas se aproxima en los mapas a 500 hpa, o eso me parece a mi.
Por el momento se mantienen los pronósticos a 48 horas.
La diferencia en esta salida es que ha llegado a cerrar la isobara en Alborán lo que conlleva circulación cerrada. Me parece una situación bastante explosiva en el Sureste y tambien en la costa mediterránea Andaluza. Los pronósticos no dan mucha agua para esta zona pero con un embolsamiento así y levante hay que tener ojo con las tormentas que son muy caprichosas, aunque como la zona ascendente es la que está al este en principio murcia va a ser la mas beneficiada porque va a ser donde se van a formar los chubascos mas organizados.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Feynman

  • Sol
  • *
  • 18
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Sábado 07 Septiembre 2013 15:53:52 pm »
** Espero no equivocarme en que hilo postear, no he encontrado otro mas adecuado.
* Adjunto fotos al final y lo que ha ocurrido. A ver si me podeis echar una mano en la interpretacion del dia de hoy.

Una duda para entender el tiempo que esta ocurriendo en la zona de levante, en concreto en Alicante.

El mapa del indice de conveccion (¿CAPE?) tengo más o menos claro lo que es, gracias al curso de meteored




Hoy en los mapas se presentaban nubes medias y altas, con alta refraccion. Con polvo de suspension, lo que propiciaba la lluvia.

** Con esos valores tan altos del indice de convectividad (que expresa el grado de inestabilidad de la atmosfera) y sumado a la reflectividad de las nubes, ¿se da por sentado de que va a ocurrir precipitacion?.

(Me interesa el tema de viento en parte y lluvia, referente a CAPE) Ó puede ocurrir que entre viento medio/fuerte o no entre nada, ¿o solo se refiere a precipitacion?.
Entiendo que es inestabilidad.


En el mapa de altura de 500 hPa se aprecia una vaguada que cruza por el centro de la peninsula. Aunque (no estoy seguro) la temperatura a esa altura no me ha parecido baja para la formacion de precipitacion. La HR estaba sobre 60-70% y la presion superficial sobre 1017mb, la tendencia marcaba una ligera subida de presion.


Mapa 500hPa



HR a 600-3000 m



Reflectividad nubes totales




-------------------

A las 9.30-10 am  ha comenzado a chispear y llover. Al principio con 0 viento pero poco a poco ha ido rolando y aumentando algo de intensidad, alcanzado 4-7 nudos.

Creo que era un chubasco hasta que mas o menos se ha logrado establecer el viento.

La lluvia ha ido variando, chispeando y aumentando la intensidad considerablemente.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Sábado 07 Septiembre 2013 19:19:42 pm »
* Adjunto fotos al final y lo que ha ocurrido. A ver si me podeis echar una mano en la interpretacion del dia de hoy.

Una duda para entender el tiempo que esta ocurriendo en la zona de levante, en concreto en Alicante.

El mapa del indice de conveccion (¿CAPE?) tengo más o menos claro lo que es, gracias al curso de meteored




Hoy en los mapas se presentaban nubes medias y altas, con alta refraccion. Con polvo de suspension, lo que propiciaba la lluvia.

** Con esos valores tan altos del indice de convectividad (que expresa el grado de inestabilidad de la atmosfera) y sumado a la reflectividad de las nubes, ¿se da por sentado de que va a ocurrir precipitacion?.
El mapa que has puesto no es de CAPE, si no otro índice convectivo. Un mapa de CAPE es este:


Como sabrás, indica la energía potencial disponible para las parcelas que consigan sobrepasar el Nivel de Convección Libre (NCL) y proseguir su ascenso.
Un valor de CAPE elevado no quiere decir que vaya a precipitar (principalmente se emplea para saber si habrá tormenta, teniendo en cuenta claro, otros diversos factores), porque como digo, las parcelas de aire que asciendan tienen que llegar a un determinado nivel (el NCL) para poder seguir ascendiendo, este nivel si es muy elevado, las parcelas de aire no tienen por que llegar a el, bien porque no existe el disparo dinámico necesario (divergencia en altura, asociada a una vaguada, DANA, etc) o el termoconvectivo (acción solar).
En este caso en diversos punts de la península existe disparo dinámico necesario como para alcanzarlo.
Otro factor a tener en cuenta, esque la altitud de este NCL dependerá de la HR que encontremos en las distintas capas, especialmente bajas y medias, porque de esta forma el punto de rocío sería mayor y por tanto mas abajo se localizarán los niveles de condensación y NCL, es fundamental analizar la HR para determinar la posibilidad de tormentas.
Es pues, mas representativo analizar la HR en diversas capas que ver en el modelo los factores de nubosidad, quizá pueden ayudar, yo nunca los miro para este fin...
Existirán casos sin embargo, en los que la HR es alta y el empuje termoconvectivo también, pero ni aún así se logra llegar al NCL, eso indica que la inhibición convectiva (CIN) sobrepasa la energía potencial convectiva disponible (CAPE)

Citar
(Me interesa el tema de viento en parte y lluvia, referente a CAPE) Ó puede ocurrir que entre viento medio/fuerte o no entre nada, ¿o solo se refiere a precipitacion?.
Entiendo que es inestabilidad.

No he entendido bien esta cuestiòn, quizá te refieras a la relación del viento con la CAPE.
Cuanto mas elevada es la CAPE, mas intensidad tendrá la corriente ascendente que propicia la inestabilidad, y por tanto mas altura adquiriría y mas proclive sería la aparición de granizo, ya que las corrientes ascendentes impiden la caida de elementos como el granizo hasta que alcanzan un tamaño necesario como para vencerlas. Hay que analizar aquí también la cizalladura del viento.
Citar
Ó puede ocurrir que entre viento medio/fuerte o no entre nada, ¿o solo se refiere a precipitacion?.
Esto en concreto no lo entiendo  ???

Citar
En el mapa de altura de 500 hPa se aprecia una vaguada que cruza por el centro de la peninsula. Aunque (no estoy seguro) la temperatura a esa altura no me ha parecido baja para la formacion de precipitacion. La HR estaba sobre 60-70% y la presion superficial sobre 1017mb, la tendencia marcaba una ligera subida de presion.

Como creo que te dije, para saber más nitidamente si tenemos una vaguada, no mires los valores de temperatura, si no los mapas que indican el viento reinante al nivel de los 500hPa, como este por ejemplo:


La vaguada abarca (desde su borde descendente hasta el ascendente) desde el E de las Islas Azores hasta las Islas Baleares con el vértice llegando a las Islas Canarias.
Como te dije, las vaguadas y demás, se aprecian incluso mejor en los mapas de los 300hPa, que es donde se originan al discurrir por esas altitudes aproximadamente el chorro polar:


La posibilidad de precipitación atendiendo a los valores térmicos a 500hPa es muy subjetiva, porque depende mucho también el disparo dinámico asociado a su borde oriental, por eso es mejor mirar mapas de viento a esos niveles.
Hablas también de la presión en superficie, y bueno de la HR en superficie.
Hay que tener en cuenta, como sabemos, que la superficie es una cosa y las capas medias y altas otras. Y que lo que suceda en las capas altas no tiene por qué reflejarse en superficie (y mas en estas fechas), e incluso lo que sucede en la superficie no tiene por qué reflejarse en altura en determinadas ocasiones (como lo supone una baja térmica por ejemplo).
Si tienes un sistema depresionario únicamente en altura, como es el caso, los valores de presión en superficie son insignificativos para determinar precipitación, porque se puede tener un área depresionaria en altura (como sucede) y no tenerla en superficie. Este es el panorama en superficie:

Para nada refleja la vaguada en altura. Mapas de superficie, sin embargo, son útiles en casos así para determinar la componente del viento en superficie y sus advecciones de HR, pero no para asociar presión-precipitación.

Quizá te ayude este tópic que hice hace ya un año, sobre los vientos geostróficos:
https://foro.tiempo.com/vientos-geostroficos-entre-otros-en-el-campo-meteorologico-t138968.0.html
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Sábado 07 Septiembre 2013 21:58:02 pm »
Hay mucha indefinición para 36 horas incluso para mañana. De echo el europeo no pone ni lluvias en el sureste mientras el Hirlam si que las pone.
Para el Lunes la indefinición crece y parece que según lo que haga esa bolsa de aire frío y lo que consiga aguantar trendremos mas o menos lluvias, aunque el extremo sureste sería el mas beneficiado todavía.
A esperar toca.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Sábado 07 Septiembre 2013 22:48:53 pm »
Me parecen impresionantes esos modelos!! ando  :cold:de viaje pero si el gfs o europeo se cumple podriamos tener lluvias torrenciales por muchas zonas del SSE
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Sábado 07 Septiembre 2013 22:56:20 pm »
Me parecen impresionantes esos modelos!! ando  :cold:de viaje pero si el gfs o europeo se cumple podriamos tener lluvias torrenciales por muchas zonas del SSE
Nose como dices eso, si han reducido muchisimo la precipitacion.. Sobre todo el ecmwf
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Sábado 07 Septiembre 2013 23:56:58 pm »
Hay mucha indefinición para 36 horas incluso para mañana. De echo el europeo no pone ni lluvias en el sureste mientras el Hirlam si que las pone.








Pues yo si veo lluvia y no poca precisamente, en el SE ???
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Domingo 08 Septiembre 2013 00:34:45 am »
Yo los mesoescalares a más de 36h no los miraría,porque su fiabilidad se reduce y mucho. Ojo a la vaguada que nos está cruzando,porque aunque irá pasando al E en las próximas horas,dejará aire frío residual en el SW peninsular en forma de una gran zona de geopotenciales relativamente bajos.






Esa zona de aire frío rezagada al SW puede ser muy importante porque si alguna que otra vaguada aparece en el Atlántico,la que hay al SW haría de atractora y el viento de levante estaría parece garantizado superficie.Podría ocurrir algo así...



Aun y así quedan muchos días y lo que puede también ocurrir es que simplemente esa bolsa de aire frío se quede al SW moviéndose de forma caótica,acercándose incluso a Canarias,donde daría algunas tormentas.
A vigilar,en el plazo más cercano,esas precipitaciones que puede generar un primer residuo de la vaguada,en forma de baja cerrada,en el SE peninsular y Baleares entre lunes y martes,pueden ser fuertes.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Domingo 08 Septiembre 2013 10:12:03 am »
Yo los mesoescalares a más de 36h no los miraría,porque su fiabilidad se reduce y mucho. Ojo a la vaguada que nos está cruzando,porque aunque irá pasando al E en las próximas horas,dejará aire frío residual en el SW peninsular en forma de una gran zona de geopotenciales relativamente bajos.
Esa zona de aire frío rezagada al SW puede ser muy importante porque si alguna que otra vaguada aparece en el Atlántico,la que hay al SW haría de atractora y el viento de levante estaría parece garantizado superficie.Podría ocurrir algo así...


Aun y así quedan muchos días y lo que puede también ocurrir es que simplemente esa bolsa de aire frío se quede al SW moviéndose de forma caótica,acercándose incluso a Canarias,donde daría algunas tormentas.
A vigilar,en el plazo más cercano,esas precipitaciones que puede generar un primer residuo de la vaguada,en forma de baja cerrada,en el SE peninsular y Baleares entre lunes y martes,pueden ser fuertes.

Buenos dias.
Pues según las últimas salidas de los principales modelos, incluido el rácano UKMO, eso es lo que puede acontecer en los próximos dias. Y ojo a lo que pueda salir del continente africano, tipo "boloncio" marroquí, que hay un pequeño "chorro" tropical, que sube desde las inmediaciones de las costas africanas occidentales, frente a Cabo Verde y que puede enlazar con la parte delantera de nuestro "embolsamiento" de aire frío. Ya estamos en época de que esto pase. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Domingo 08 Septiembre 2013 10:53:04 am »
Los modelos andan muy perdidos, mientras el GFS no muestra lluvias a partir del 14 a unas 150h, el ECMWF muestra un temporal con precipitaciones repartidas por toda la peninsula desde 150h hasta el fin de los dias. A quien le hacemos caso?
Para hoy y mañana no hay nada claro aun..
Saludos
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Septiembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Domingo 08 Septiembre 2013 12:33:54 pm »
Segun Hirlam la bolsa de aire frio se queda anclada en el estrecho hasta rellenarse rápidamente. Dificil precisar como nos afectará. Creo que lo tienen mejor Almeria y Granada aunque han metido aviso amarillo hasta Alicante.

Esto seria para las 14.00 horas de mañana.


« Última modificación: Domingo 08 Septiembre 2013 13:25:19 pm por cumulonimbo »
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.