MOLINA DE ARAGON:::: IMPRESIONANTES MINIMAS.....

Iniciado por Karakate, Jueves 18 Septiembre 2003 22:34:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

...

Cb Calvus
Igual la caseta meteorológica está en un sitio protegido, que es lo que pasa aquí, que está en un patio de la Estación de Viticultura, en pleno centro ciudad, y te cagas.

De todas maneras es exagerao, 9'8 días solo de helada al año, y aun más impresionantes los 40 días con mínimas igual o superior a 20 ºC...  :-X. Evidentemente eso no es nada de fiar.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Me parece demasiado poco de fiar esos 10 dias de helada en requena,cuando ayer comentaba Reuwen que la media de heladas anuales ronda los 100 días.

Y esos 0,8 dias de tormenta??  ??? ??? ???

Que tienen el pluviometro, ¿ dentro de una habitación ?  ???

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Sobre lo que hablais, pues lo que sucede con Albacete ciudad es bien sencillo a mi modo de ver:

Aún cuando en invierno tenga temperaturas medias mas altas que otras localidades (por ejemplo León, como comenta Meteosat) en ocasiones, paradójicamente, registra mínimas apreciablemente mas bajas. Se encuentra muy aislada de la templanza que llega de poniente, no así de los temporales y olas de frio que le llegan de sopetón por el este y noreste (por orografía y situación geográfica). Aunque su altitud no resulta excesivamente alta (creo que unos 680 msnm.) si que está enclavada en una especie de pequeña cuenca deprimida ampliamente rodeada de llanuras algo mas elevadas, con lo cual las heladas de irradiación y la acumulación de aire gélido en las olas de frio son de aúpa. Además contribuye a aumentar mas la continentalidad y la acumulación de aire frio el hecho de tener mas o menos próximas y en casi todas direcciones montañas y elevaciones por encima de los 1.000 msnm. Por otro lado el frecuente y pertinaz viento que la azota aumenta mucho más la percepción o sensación de frio.

Esto es lo que me parece a mí...  ;)

Nubesiclaros

Visitante
Hola:

Hay que contar también con que Molina de Aragón está en el hondo de un pequeño valle lo que permite que la temperatura sea más fría que en los alrededores más elevados. De todas maneras, Molina no tiene porque ser la localidad más fría de la zona ya que seguro que en otros pueblos de por ahí ha habido temperaturas aun más bajas (lo que pasa es que no hay estaciones en esos sitios).
Por cierto, durante los fríos de finales de 2001 dijeron en la radio que en Molina habían llegado a -26º  ???

Saludos

josillo

Visitante
Ok Miguel Zaragoza, confirman mis sospechas los datos de Herrera del Duque, es que mi compi es de allí y siempre me dice "en mi pueblo por este tiempo igual que en el tuyo, heladas todos los días", jejeje, no creo que sean comparables uno con otro, del suyo hay datos por haber una estación del INM allí, del mío no hay datos, ya me gustaría tomar datos, no sé si en algún punto del término se pillarían mínimas cómo las de los llanos de Albacete, eso sí, si juntamos el viento con el frío que suele hacer allí a menudo, tenemos un sitio más bien fresco, lo malo es la sequedad, jejeje.

Por cierto, conoceis Checa, pueblo de Guadalajara, tiene que ser de frío cómo Molina de Aragón, está muy alto y en una cubeta también.

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Como se ha hablado aqui en varias ocasiones de Albacete (Cumulogenitus, meteosat...) y provincia a propósito de mínimas extremas creo conveniente colgar los datos que puesto en otro topic por si sirven de ayuda y también alguna pregunta que dejo ahí para ver si se responde:

Resumiendo , y con datos frescos, resulta increíble que la capital de provincia con las mínimas más frías de toda la península sea Albacete. Fíjate por donde. (y con sólo 687 m snm), siempre en el pelotón de cabeza en todos los meses fríos

Según datos del INM en Albacete:

-24,0º el 3 de enero de 1971 (la más fría en términos absolutos y la más fría de todos los meses de enero en todas las capitales)

-20,8º el 20 de febrero de 1962 (la más fría de todos los meses de febrero en todas las capitales)

-14,0º el 25 de diciembre de 1962 (la tercera más fría de todos los meses de diciembre en todas las capitales)

-10,4º el 9 de marzo de 1964  (la tercera más fría de todos los meses de marzo en todas las capitales)

-4,3º el 31 de octubre de 1966 (la cuarta más fría de todos los meses de octubre en todas las capitales)

1,0  el 29 de septiembre de 1974 (la quinta más fría de todos los meses de septiembre en todas las capitales)

-5,4º el 11 de abril de 1977 (la quinta más fría de todos los meses de abril en todas las capitales)

-7,8º el 27 de noviembre de 1971  (la sexta más fría de todos los meses de noviembre en todas las capitales)

Sin comentarios . Y como suele decirse: "yo estuve allí", no me extraña que me guste la meteo...

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

En cuanto al caso de Albacete, a pesar de la explicación de un forero en otro topic sigo sin verlo claro, porque esa situación de la ciudad la comparten seguramente otras en Castilla y nunca tienen las mínimas absolutas que se dan en Albacete. Es un misterio. Habría que comprobar con qué situaciones exactas y vientos se producen esas mínimas y por qué siempre la encontramos a la cabeza de las mínimas absolutas en los meses fríos y entre las tres primeras en diciembre y marzo; porque la verdad, su latitud, su orografía y su cercanía relativa al mar no invitan a esos datos que he puesto mas arriba....

(¿quizás los del observatorio tienen un bar cerca?  )

...

Cb Calvus
Meteosat, esos 10 días de helada son los que asignan a Torrebaja en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana, y que lo comentó Virenque, a raíz de que le dije que en ese Atlas ponen para Arroyo Cerezo (casi 1400 msnm) una media de enero de 3,3 ºC (cuando hablábamos de los pueblos más fríos de España). También ponen para Requena una media de 0,8 tormentas anuales. Vamos, es un cúmulo de datos que no son de fiar.

Requena (San Blas) a 650 msnm y 2 km del casco urbano, tiene una media de 114 días con heladas, según el Atlas. Este dato sí es fiable, puesto que yo he vendimiado en esa zona en estas fechas con escarcha en los pámpanos.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Como veo que hay interés en lo que pasa en Albacete y alrededores, voy a poner las temperaturas de enero-71, de norte a sur, de las estaciones más frías y representativas. Yo que siempre había dado total veracidad a Albacete, y me encuentro con que Chinchilla de Montearagón (al lado) tiene 10º más de mínima absoluta, cuando la media de mínimas es sólo 1.6º más alta ¿no es un poco raro?. No digo que estén mal las temperaturas de Albacete, quizás la que esté mal sea la de Chinchilla, pero me siguen pareciendo mucho 10º de diferencia.
Más raro todavía (a mí me parece imposible ) es lo de Munera, con media de mínimas casi idéntica en las dos estaciones y 9º de diferencia en la mínima absoluta. Sigo pensando que los -26º de Munera San Bartolomé es un dato erróneo.

Uña (Cuenca) 1.146                               15,0   -23,4   6,5   -6,6   0,0
CUENCA 1.000               
  Observatorio                                       12,4   -17,8   6,2   -2,7   1,8
  Prado esquiladores                             18,0   -18,6   4,4   -4,2   0,1
  C.D.Agrícola                                         14,2   -20,4   7,3   -3,7   1,8
Motilla del Palancar (Cuenca)                 18,0   -21,0   5,8   -4,6   0,6
Socuéllamos (Ciudad Real) 675              12,0   -19,0   6,4   -0,5   2,9
Munera- San Bartolomé (Albacete) 929  17,0   -26,0   8,7   -1,8   3,4
Munera- CHG (Albacete) 929                  15,0   -17,0   8,8   -1,9   3,4
ALBACETE               
  Casa Cejalbo                                       12,0   -24,0   5,7   -2,4   1,6
  Los Llanos 704                                    12,4   -24,0   6,2   -2,4   1,9
Chinchilla de Montearagón (Alb) 897      11,5   -14,0   5,8   -0,8   2,5
Elche de la Sierra (Albacete) 630            18,0   -10,0   11,2   2,4   6,8
Miguel Angel
http://www.aramet.es

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

No es extraño, Miguel, en Chinchilla se encuentra en un monte muy ventoso pero en el que no se acumula el frío como en la hoya de Albacete. Los que son de la zona saben que en Chinchilla hace más frío en general, pero en Albacete las heladas siempre son más fuertes y duraderas. La estación meteorológica de Los Llanos (Albacete) es uno de los pesos pesados en España por tratarse de una base aérea muy antigua y sitio de despegue de los actuales F 18 y de los antiguos Mirage franceses. Aviones de mucha mucha pasta como para no disponer de datos fiables.
Además, y por otro lado, uno podría dudar de un año concreto pero si te fijas en los datos que puse, esas mínimas se producen en años muy separados entre sí y siempre tenemos a Albacete en el pelotón de Cabeza de España (en muchos casos por encima de Molina de Aragón)

Salud

Mammatus

Visitante
Hola!, interesante topic.

Sobre máximas de Molina de Aragón (1971-2000) tienen 38,0ºC el 25 de Julio de 1995 y el 14 de Agosto de 1987.

Saludos

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
¿Torrebaja con 9.8 días al año de helada?.No se lo creen ni ellos,¿podrian ser 98? es mucho mas factible. Yo soy de Riodeva (aunque no esta en valle) y en el rio hay escarcha desde octubre hasta bien entrado Junio.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).