Municipio más cálido de la península ibérica.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #12 en: Jueves 26 Mayo 2011 12:40:13 pm »
En ningún lugar de la costa malagueña se dan temperaturas medias tan altas en verano como los 29,7º en agosto que citáis para Los Gallardos, pero sí mayores en enero.

De hecho en Fuengirola, mis medias de los ultimos 10 años superan los 12,7º, y no debe ser la más alta de la costa malagueña.

Si hay alguna zona que pueda presumir de temperaturas casi tropicales, sería la Costa del Sol, porque las mínimas no bajan en invierno. Pero no dan las medias anuales más altas porque en verano "baja" la media con respecto a otras calurosas con levante, o más interiores.

En todo caso, respondiendo estrictamente a la pregunta, y mirando el mapa de temperaturas medias (Atlas editado por Aemet recientemente), creo observar una zona alrededor de Huelva capital con temperaturas entre 20º y 22,5º

Permitidme que dude de los datos de Los Gallardos, hay medias de Cuevas y Vera que están entre los 18-19º, misma orientación, casi misma distancia del mar y a  la misma altura, no me creo esas mínimas en verano teniendo en cuenta que están a 100 metros y cercanos al mar, a levante. un saludo.

Acabo de calcular la media de una estación de la junta en Antas que esta a 16 kms de Los Gallardos en los últimos 8 años y da una media de 18.15º, asi que no me creo que en Los Gallardos tenga una media de 20º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5491
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #13 en: Jueves 26 Mayo 2011 12:53:41 pm »
Rivas Martínez da 19,9 para los Gallardos:

http://www.globalbioclimatics.org/station/es-los-g.htm

En Huelva he encontrado una con 19,4:

http://www.globalbioclimatics.org/station/es-valv2.htm
« Última modificación: Jueves 26 Mayo 2011 12:56:48 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #14 en: Jueves 26 Mayo 2011 14:49:00 pm »
Rivas Martínez da 19,9 para los Gallardos:

http://www.globalbioclimatics.org/station/es-los-g.htm


Creo que debe haber algún error en esa estación, los 29.7º de media en Agosto o los 29.5 de Julio me parecen exagerados. Y viendo los 26º de media de las mínimas y 33º de las máxima aun más, hay muchas zonas ecuatoriales que no  alcanzan esos valores.

Si es que la media de los meses veraniegos son  3º o mas con respecto al resto de estaciones del entorno.
« Última modificación: Jueves 26 Mayo 2011 14:52:03 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #15 en: Jueves 26 Mayo 2011 15:22:54 pm »
Rivas Martínez da 19,9 para los Gallardos:

http://www.globalbioclimatics.org/station/es-los-g.htm


Creo que debe haber algún error en esa estación, los 29.7º de media en Agosto o los 29.5 de Julio me parecen exagerados. Y viendo los 26º de media de las mínimas y 33º de las máxima aun más, hay muchas zonas ecuatoriales que no  alcanzan esos valores.

Si es que la media de los meses veraniegos son  3º o mas con respecto al resto de estaciones del entorno.

Efectivamente no cuadra, como he dicho la estación de Antas tiene una media de 18.15º en los últimos 8 años.

Saludos.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #16 en: Jueves 26 Mayo 2011 15:55:36 pm »
En ningún lugar de la costa malagueña se dan temperaturas medias tan altas en verano como los 29,7º en agosto que citáis para Los Gallardos, pero sí mayores en enero.

De hecho en Fuengirola, mis medias de los ultimos 10 años superan los 12,7º, y no debe ser la más alta de la costa malagueña.

Si hay alguna zona que pueda presumir de temperaturas casi tropicales, sería la Costa del Sol, porque las mínimas no bajan en invierno. Pero no dan las medias anuales más altas porque en verano "baja" la media con respecto a otras calurosas con levante, o más interiores.

En todo caso, respondiendo estrictamente a la pregunta, y mirando el mapa de temperaturas medias (Atlas editado por Aemet recientemente), creo observar una zona alrededor de Huelva capital con temperaturas entre 20º y 22,5º

Permitidme que dude de los datos de Los Gallardos, hay medias de Cuevas y Vera que están entre los 18-19º, misma orientación, casi misma distancia del mar y a  la misma altura, no me creo esas mínimas en verano teniendo en cuenta que están a 100 metros y cercanos al mar, a levante. un saludo.

Acabo de calcular la media de una estación de la junta en Antas que esta a 16 kms de Los Gallardos en los últimos 8 años y da una media de 18.15º, asi que no me creo que en Los Gallardos tenga una media de 20º

8 años no es una cifra para poder comparar con una serie como la de Los Gallados, que no se cuantos tendrá pero seguro que muchos más...y además la distancia tampoco es tanta, 1,9ºC más.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5491
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #17 en: Viernes 27 Mayo 2011 08:20:52 am »
¿Pensáis que en la Península Ibérica no existe ningún lugar con 20ºC o más de temperatura media?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #18 en: Viernes 27 Mayo 2011 12:03:31 pm »
En la página de Rivas Martínez mirando la provincia de Málaga he encontrado un candidato:
La estación tiene el nombre tan sugerente de MÁLAGA (TOLOX PECHO VENUS), a ver si alguien de la zona nos explica donde está y a que se debe este apellido tan femenino. Yendo a la cuestión, el citado lugar en el período 1967-1985 obtuvo una media de 20,3ºC.

No me extraña, menudo calentón debe haber por Pecho Venus  :mucharisa:

---------

Yo veo un problema para la costa de Málaga, y es que acostumbra a circular por allí una corriente fría producto del upwelling que causan los vientos del estrecho. Eso te va a regular las temperaturas pero también es probable que las tumbe ligeramente.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #19 en: Domingo 29 Mayo 2011 10:10:04 am »

Yo veo un problema para la costa de Málaga, y es que acostumbra a circular por allí una corriente fría producto del upwelling que causan los vientos del estrecho. Eso te va a regular las temperaturas pero también es probable que las tumbe ligeramente.

Tienes razón, pero cuando se enfría el mar de Alborán es con viento de poniente, poco frecuente y que al mismo tiempo enfría el mar pero calienta el aire en Málaga al atravesar las penibéticas (terral). Únicamente se da ese efecto más "refrescante" con respecto al resto de la costa mediterránea española los 2 o 3 días siguientes a un cambio de viento tras un temporal suficiente de poniente (4 o 5 días, que consiga penetrar bien) y sólo entre mayo y octubre, porque el resto del año el flujo no es más frío que el propio mar que se enfría más que el océano.

Luego por la mayor insolación se compensa.

En Tarifa si se nota, siendo su media anual 17,1º (17,7º de Jerez)
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #20 en: Domingo 29 Mayo 2011 10:28:01 am »
Off topic:

Por cierto, ¿cómo puedo descargar el control activeX que me pide la página web de  Rivas Martínez para ver las tablas?

Hace tiempo las veía con otro ordenador, pero este otro no me deja descargarlo por tema de seguridad.  He quitado todas las opciones de restricción y aún así, cuando le doy a instalar el control, no hace nada y sigo sin poder ver las tablas  >:(

Gracias
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #21 en: Domingo 29 Mayo 2011 14:47:59 pm »
Por cierto, ¿cómo puedo descargar el control activeX que me pide la página web de  Rivas Martínez para ver las tablas?

Hace tiempo las veía con otro ordenador, pero este otro no me deja descargarlo por tema de seguridad.  He quitado todas las opciones de restricción y aún así, cuando le doy a instalar el control, no hace nada y sigo sin poder ver las tablas  >:(

Prueba con otro navegador, a ver... 8)






Sobre el tema que ocupa el topic, mi opinion es la siguiente en cuanto a periodos de 30 años...

Si cogemos el intervalo 1971-2000 es imposible que haya alguna localidad en la peninsula que alcance los 20'0º de media anual, ya que la decada de los setenta tira demasiado hacia abajo...

Si cogemos el 1981-2010, ahi ahi estaria la cosa... quizas puntos cercanos a Sevilla, algun punto aislado de Malaga, y diversos puntos del levante almeriense podrian alcanzarlos... pero complicado, no nos engañemos...

Si cogemos periodos de 20 años, estoy seguro de que en el 1991-2010 si que hay zonas con al menos 20'0 de media...




Voy a dar algunos datillos para corroborar esto...

1971-2000 lo dicho, veo casi imposibles los 20'0 en algun sitio... seria 1'3º mas que el aeropuerto de Almeria o 1'43 mas que en San Pablo, muy muy dificil... imposible en la provincia de Malaga, serian 2'01 mas que en el aeropuerto...

Almeria aeropuerto 18'71
San Pablo 18'57
Malaga aeropuerto 17'99

1981-2010 factible aunque complicado, hablamos de 0'8º mas que en San Pablo o 0'95 mas que en Almeria... lo sigo viendo muy muy dificil en la provincia de Malaga (necesitariamos 1'53 mas que en el aeropuerto)...

San Pablo 19'20
Almeria aeropuerto 19'05
Malaga aeropuerto 18'47

--------------------------------------------------------------------

Ahora bien, si cogemos periodos de 25 años, la cosa cambia, y a mi me queda claro que los 20'0 son perfectamente posibles en puntos de Sevilla y Almeria... en puntos aislados, pero seguro que los hay... sigo teniendo mis dudas con la provincia de Malaga... tenemos esto para el periodo 1986-2010...

San Pablo 19'36
Almeria aeropuerto 19'14
Malaga aeropuerto 18'58

Enclaves con solo 0'64º mas que San Pablo o 0'86 mas que Almeria deberia haber, no tengo dudas... con 1'42 mas que el aeropuerto de Malaga lo veo dificil...

--------------------------------------------------------------------

Y desde luego con intervalos de 20 años el asunto es mas claro en las cercanias de Sevilla... para San Pablo tenemos 19'49 (1991-2000)... para Almeria la cosa no es tan clara, ya que aqui han bajado las temperaturas ultimamente, y solo llegariamos a 19'18, y no en 1991-2010 (presenta 19'10), sino en 1985-2004 (19'18)...

--------------------------------------------------------------------

Resumiendo, los 20'0 si, pero no en 30 años, sino en 20, y solo en puntos muy localizados de las cercanias de Sevilla, y el sur y levante de Almeria...
« Última modificación: Lunes 30 Mayo 2011 11:31:22 am por Vigorro... »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5491
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #22 en: Lunes 30 Mayo 2011 08:15:44 am »
Me llama la atención el dato del aeropuerto de Sevilla. ¿Qué media tienen en julio?porque me imagino el invierno es más frío que en Almería al encontrarse situado en una zona de interior.
Así a bote pronto yo hubiese dicho antes la costa de Almería que la provincia de Sevilla, al suponer que los inviernos del Valle del Guadalquivir hacen bajar algo la media.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Municipio más cálido de la península ibérica.
« Respuesta #23 en: Lunes 30 Mayo 2011 11:29:36 am »
Los datos de Tolox "Pecho Venux" no deben estar bien. La altitud es 620m sobre el mar. Todas las estaciones de la provincia a esa cota andan por los 15º. Y sus medias invernales son muy altas, con 14,2º de media en Enero y casi 20 de máxima...

Me creo mucho más los de Maro (otra de las localidades que se jacta de tener el mejor clima) a pesar de ser sólo 5 años.  Da 20º de media (1966-1970)
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º