Narbona dice que el suministro de agua está garantizado

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« en: Sábado 30 Abril 2005 01:13:04 am »
MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha insistido en el que el abastecimiento de agua está garantizado a pesar de que el Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado que España pasa por una 'extrema sequía'.


Narbona se ha referido al informe, que considera que el periodo que entre noviembre y marzo es el más seco desde 1947, y reconoció que la situación es "muy severa", aunque observó que la disponibilidad de recursos en muy diferente en las distintas cuencas.

Destacó que el Ministerio lleva varios meses planteándose medidas específicas para paliar situaciones de sequía y también impulsando la ejecución de obras de emergencia.

Narbona señaló en este sentido que el Ministerio ha aprobado durante los últimos meses obras de emergencia por un importe que supera los cien millones de euros en Murcia, en Andalucía, Ceuta y Melilla, y explicó que su Departamento estudia en la actualidad actuaciones urgentes en la Comunidad de Aragón.

"El Gobierno no ha esperado a que los datos fueran los que se han conocido", dijo la ministra, quien observó que la tendencia era desfavorable desde el inicio del año hidrológico en septiembre.

Mostró confianza en que la primavera termine con lluvias que permitan recuperar reservas, e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que hagan un uso eficiente del agua.

« Última modificación: Sábado 30 Abril 2005 01:13:21 am por Meteo-Neo »

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #1 en: Sábado 30 Abril 2005 01:28:36 am »
MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha insistido en el que el abastecimiento de agua está garantizado a pesar de que el Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado que España pasa por una 'extrema sequía'.


Narbona se ha referido al informe, que considera que el periodo que entre noviembre y marzo es el más seco desde 1947, y reconoció que la situación es "muy severa", aunque observó que la disponibilidad de recursos en muy diferente en las distintas cuencas.

Destacó que el Ministerio lleva varios meses planteándose medidas específicas para paliar situaciones de sequía y también impulsando la ejecución de obras de emergencia.

Narbona señaló en este sentido que el Ministerio ha aprobado durante los últimos meses obras de emergencia por un importe que supera los cien millones de euros en Murcia, en Andalucía, Ceuta y Melilla, y explicó que su Departamento estudia en la actualidad actuaciones urgentes en la Comunidad de Aragón.

"El Gobierno no ha esperado a que los datos fueran los que se han conocido", dijo la ministra, quien observó que la tendencia era desfavorable desde el inicio del año hidrológico en septiembre.

Mostró confianza en que la primavera termine con lluvias que permitan recuperar reservas, e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que hagan un uso eficiente del agua.



Esa tía más tonta y no nace. ¿Obras de emergencia? No hacen nada y ahora que la situación se pone cruda tienen que hacer obras de emergencias. Váyase señora Narbona, váyase.
« Última modificación: Sábado 30 Abril 2005 01:29:44 am por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado SkyMadrid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 575
  • Sexo: Masculino
  • De Madrid al Cielo
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #2 en: Sábado 30 Abril 2005 03:27:26 am »
Buenas madrugadas a tod@s.
Sera casualidad,pero desde que entró este gobierno,las lluvias nos esquivan. ;)

Desconectado JLMELIDA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #3 en: Sábado 30 Abril 2005 09:34:14 am »


"El Gobierno no ha esperado a que los datos fueran los que se han conocido", dijo la ministra,...


Menos mal que estas en todo, Narbona, que si no.

Por cierto, que los miles de obras acometidos, sobre todo en el Sureste, ya estan empezando a dar sus resultados. Aquí, hay mucha mas agua ( embotellada me refiero)  y estamos en disposición de darla a otras Comunidades... ( Y ellos tan convencidos ).  :P

Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #4 en: Sábado 30 Abril 2005 12:12:33 pm »
Pues si la ministra ha dicho eso.......no me extrañaría que NO estuviera garantizado...... :-\ ::)

Por cierto, Aragón es la comunidad en la que MENOS ha llovido desde septiembre (de toda España).
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #5 en: Sábado 30 Abril 2005 12:14:52 pm »
Por qué será que desde ciertas zonas del nuestro variado país no dejan pasar una sin arremeter con la Narbona...¿Será porque el concepto de "Medio Ambiente" no acaban de entenderlo? ¿Será que el concepto de "Desarrollo Sostenible" es una bonita herramiento eufemística que esconde el desarrolismo más corrosivo?
En todo caso, yo creo que la situación actual para nada tiene que ver con la tremenda sequía actual. De hecho, en algunas zonas desde donde se vierten las opiniones más injuriosas hacia esta ministra de Medio Ambiente este año la sequía no es ni mucho menos histórica, incluso en algunos sitios ha caido por encima de la media. Claro está, de la media "normal" de por allí, que, nos guste o no, no es muy elevada. Pero es como es y se sabe desde hace mucho tiempo.
El problema yo lo resumiría usando el concepto ecológico de "Capacidad de Carga" de un ecosistema: Si en 1 hectárea de alfalfa pueden vivir un máximo de 100 conejos manteniendo un equilibrio entre la alfalfa que se comen y la que se regenera, lo ilógico es querer meter 20.000 conejos y que la fórmula tenga éxito...pero claro, ni 20.000 conejos, ni 200 campos de golf, ni cientos de urbanizaciones, ni miles de hectáreas de regadíos ilegales, ni Mangas, ni Torreviejas, ni 4 millones de habitantes viviendo en un estrecho desierto...
El problema de ciertas partes del sureste peninsular no son ni la sequía actual, ni las obras de emergencia que hacen o no hacen, ni las megaobras que hipotecan la conservación de las zonas que todavía conservan eso que se llama "Medio Ambiente" y el futuro de la los "conejos" que quieren mantener un equilibrio con la alfalfa que comen y la que tienen.
El problema de ciertas partes del sureste peninsular tampoco radica en tanta demagogia, ni tanto Trasvase del Taibilla, ni Trasvase Alto Segura-Taibilla, ni Trasvase río Mundo-Cenajo, ni Trasvase Tajo-Segura, ni Trasvase Júcar-Vinalopó, ni Trasvase del Ebro, ni Trasvase de toda fuente, pozo o regajo viviente de las comarcas adyacentes en donde todavía queda algo de "alfalfa"...
Más les vale a los políticos de esas zonas del sureste peninsular que se estudien ese concepto de ecología tan simple: "Capacidad de Carga", y que luego, estudien la actual planificación del territorio a ver si hay forma de compreder su lógica por algún sitio.

Un saludo desde una de las "comarcas adyacentes", cuyo pecado es, simplemente, querer mantener su entorno ambiental alejado de más agresiones, su paisaje, su espacio, sus ríos vivos, sus fuentes frescas y "alfalfa" en buen estado...sin que encima la tachen de "insolidaria". ¿Insolidaria con quien? ¿Con Polaris World? ...Encima de puta, apaleá...
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #6 en: Sábado 30 Abril 2005 12:33:14 pm »
Por qué será que desde ciertas zonas del nuestro variado país no dejan pasar una sin arremeter con la Narbona...¿Será porque el concepto de "Medio Ambiente" no acaban de entenderlo? ¿Será que el concepto de "Desarrollo Sostenible" es una bonita herramiento eufemística que esconde el desarrolismo más corrosivo?
En todo caso, yo creo que la situación actual para nada tiene que ver con la tremenda sequía actual. De hecho, en algunas zonas desde donde se vierten las opiniones más injuriosas hacia esta ministra de Medio Ambiente este año la sequía no es ni mucho menos histórica, incluso en algunos sitios ha caido por encima de la media. Claro está, de la media "normal" de por allí, que, nos guste o no, no es muy elevada. Pero es como es y se sabe desde hace mucho tiempo.
El problema yo lo resumiría usando el concepto ecológico de "Capacidad de Carga" de un ecosistema: Si en 1 hectárea de alfalfa pueden vivir un máximo de 100 conejos manteniendo un equilibrio entre la alfalfa que se comen y la que se regenera, lo ilógico es querer meter 20.000 conejos y que la fórmula tenga éxito...pero claro, ni 20.000 conejos, ni 200 campos de golf, ni cientos de urbanizaciones, ni miles de hectáreas de regadíos ilegales, ni Mangas, ni Torreviejas, ni 4 millones de habitantes viviendo en un estrecho desierto...
El problema de ciertas partes del sureste peninsular no son ni la sequía actual, ni las obras de emergencia que hacen o no hacen, ni las megaobras que hipotecan la conservación de las zonas que todavía conservan eso que se llama "Medio Ambiente" y el futuro de la los "conejos" que quieren mantener un equilibrio con la alfalfa que comen y la que tienen.
El problema de ciertas partes del sureste peninsular tampoco radica en tanta demagogia, ni tanto Trasvase del Taibilla, ni Trasvase Alto Segura-Taibilla, ni Trasvase río Mundo-Cenajo, ni Trasvase Tajo-Segura, ni Trasvase Júcar-Vinalopó, ni Trasvase del Ebro, ni Trasvase de toda fuente, pozo o regajo viviente de las comarcas adyacentes en donde todavía queda algo de "alfalfa"...
Más les vale a los políticos de esas zonas del sureste peninsular que se estudien ese concepto de ecología tan simple: "Capacidad de Carga", y que luego, estudien la actual planificación del territorio a ver si hay forma de compreder su lógica por algún sitio.

Un saludo desde una de las "comarcas adyacentes", cuyo pecado es, simplemente, querer mantener su entorno ambiental alejado de más agresiones, su paisaje, su espacio, sus ríos vivos, sus fuentes frescas y "alfalfa" en buen estado...sin que encima la tachen de "insolidaria". ¿Insolidaria con quien? ¿Con Polaris World? ...Encima de puta, apaleá...


Tranquilo hombre,siempre nos queda la deportacion masiva de turistas hacia zonas con mas agua,como Catalonia.Quien nos mandaria a los del sureste tener hijos y cultivar.... si es que..... .De todas formas !no pasa nada! siempre habra un gobierno que se cargue por decretazo cualquier PHN prometiendo un "plan alternativo" y luego se reconozca que el anterior PHN era menos contaminante..... Por cierto,el Plan alternativo llamado plan "A.G.U.A" (os acordais de las famosas desaladoras?) ni esta proyectado ,ni pensado y  se acaba de reconocer desde el ministerio de medio ambiente (nuestra kerida narbona) que no hay dinero para planes alternativos.

Moraleja : Ahora que me cargo lo que hay,obtengo el voto catalan,y luego dejo tirado a todo el sureste.INCOMPETENTES.

Pd: Este post estaria mejor en off topic creo ¿no?
Elche 86 msnm.

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #7 en: Sábado 30 Abril 2005 13:11:46 pm »
Yo no soy catalán, soy manchego, y en mi provincia tengo 2 trasvases, 3 construyéndose, 4 embalses que nos inundaron otros tantos valles, y una sierra maravillosa que milagrosamente resiste el mayor expolio ecológico de Europa. En todo caso envidio a catalanes y aragoneses porque ellos han podido luchar por el Ebro en democracia y han conseguido salvar el desastre. A nosotros nos tocaron otros momentos históricos un "poquito" más jodidos:
1935: Construcción del Embalse de la Fuensanta en el Alto Segura para los regadíos murcianos. Inundación de la Vega de Yeste, 5 muertos por disparos de la guardia civil, y un pueblo que se muere, de 15.000 habitantes, a los 3.000 actuales.
1948: Canal del Taibilla. Deriva INTEGRAMENTE el río Taibilla (Alto Segura - Albacete) para Murcia y Alicante.
Años 70: Trasvase Tajo-Segura. A parte del expolio del Alto Tajo, 400 km de obra nos cicatrizan la comunidad autónoma de norte a sur. En Albacete, 35 km de trasvase va bajo tierra para salvar el desnivel de la Sierra de Alcaraz: 15 años de obra: 15 años drenando el acuífero 08.29 ( Los Llanos de Albacete) hacia el Segura. Todavía hoy las ramblas que llegan a los Llanos y que alimentaban nuestro acuífero desembocan en el trasvase.
Y todo ello con Franco, sin autonomía, y sin voz. Y hala...a emigrar!!!


Toda la culpa la tuvo el Tajo-Segura....no solo no remedió el "déficit" en el año 1975, sino que 30 años más tarde ha conseguido triplicarlo. Ponte a meditar el "porqué"...¿Será porque en vez de tapar el agujero histórico que había con los regadíos tradicionales del Segura se aprovechó para la salvajada turística y agrícola de Murcia y Alicante??? ¿¿¿Y el Taibilla??? Se derivó un río entero para "beber", y ya de paso se transformó todo el campo de Cartagena para agricultura intensiva de regadío donde lo único que había era un secarral kilométrico. ¿Te parece que la planificación a sido la correcta??  ¿Qué te parece que la "derivación" masiva de habitantes desde Castilla La Mancha en busca de trabajo hacia las zonas costeras ultradesarrolladas?? ¿Eso no es otro atentado ecológico, cultural y socioeconómico?? ¿Hasta cuando se seguirá estirando de desarrollismo embrutecido?? ¿El próximo cual será? ¿El Duero? ¿El Miño? ¿El Amazonas?



Un saludo
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #8 en: Sábado 30 Abril 2005 14:13:13 pm »
Si tienes que remontarte al franquismo para justificarte....

Lo que yo te diga,deportemos al 70% de la poblacion de este "secarral" al extranjero.
Usted no propone administrar lo que hay en España,propone unica y exclusivamente limitar el gasto (mediante deportaciones,quema de campos y otros medios que se acercan bastante al perfecto ideal sovietico :) )

Pd:No le hablo de lo que fue,sino de lo que SERÁ .Dejemos de remontarnos al pasado.Lo que hay es lo que ve,y lo que usted ve,es lo que toca.Trabajemos  y dejemos de mirar atras.
« Última modificación: Sábado 30 Abril 2005 14:14:34 pm por Marea »
Elche 86 msnm.

Desconectado JLMELIDA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #9 en: Sábado 30 Abril 2005 15:13:38 pm »
Y todo ello con Franco, sin autonomía, y sin voz. Y hala...a emigrar!!!


Por cierto,  ¿ sabes cuantos manchegos se han establecido en la ciudad donde vivo ?

Que hacemos con ellos: ¿ Les explicamos lo de la capacidad de carga  y les gaseamos o les damos agua como a cualquier ciudadano ?

Supongo, que alguien tendrás en tu familia que haya emigrado a Valencia o Alicante. Explicales que no deben vivir aquí y diles que se vayan.

Mira, hablando con franqueza. Estamos hasta las pelotas ( perdona la expresión), de que cada vez que se reclama agua, se diga que son para campos de golf, especulaciones, etc.

No digo que no las haya. Es mas, los autoctonos, estamos en contra de ello, pero meteros en la cabeza, que CONSTITUCIONALMENTE, no puedes prohibir a ninguna persona que resida en donde le plazca.

Actualmente estamos de puente. Ayer, la A-3, la autovía Madrid-Valencia, Alicante, Murcia, era con mucho la mas congestionada. Ponte en ella y les explicas a los miles de Madrileños que no deben venir para acá. Verás el caso que te hacen.

El que haya habido ( y haya) abusos, no es obvice para negar una evidencia, es algo así como eliminar el subsidio de paro porque haya algún fraude.

Tampoco es justo, que se culpe al Trasvase Tajo-Segura, como la causa de un posible atraso de Castilla-La Mancha, respecto al resto de España.

Desde la carretera atravesando la Mancha, volviendo desde Madrid hacia Alicante, este jueves pasado,  pude ver los enormes pivots y sistemas de riego funcionando de maravilla ( cosa que me parece muy bién). estaban regando cereales, que no son cultivos muy rentables, pero si tienen agua, pensé, que lo hagan.

Supongo que dirás, que hay pueblos manchegos con restricciones de agua y es cierto, pero ¿ de quién es la culpa ?. ¿ Del trasvase ? ¿ De verdad te lo crees ?.

E insisto, la Narbona no tiene ningún plan realista, para solucionar la falta de agua de Sureste.
   
Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #10 en: Domingo 01 Mayo 2005 12:07:46 pm »
Si tienes que remontarte al franquismo para justificarte....

Lo que yo te diga,deportemos al 70% de la poblacion de este "secarral" al extranjero.
Usted no propone administrar lo que hay en España,propone unica y exclusivamente limitar el gasto (mediante deportaciones,quema de campos y otros medios que se acercan bastante al perfecto ideal sovietico :) )

Pd:No le hablo de lo que fue,sino de lo que SERÁ .Dejemos de remontarnos al pasado.Lo que hay es lo que ve,y lo que usted ve,es lo que toca.Trabajemos  y dejemos de mirar atras.

Perdona, no me tengo que remontar al Franquismo para "justificarme" por que el trasvase de marras lo cruzo todos los días 4 veces, y llevo desde que nací viendo el Taibilla seco después de la derivación. De hecho no me tengo que justificar de nada. en todo caso los que tienen que justificar ese "déficit" que dicen tener son vuestros políticos.
Chaval, hay una frase muy famosa que dice que para entender el presente, hay que conocer el pasado. Para entender la catastrófica planificación de la costa del sureste, hay que CONOCER las raíces del problema, y sobretodo, NO REPETIR EL MISMO ERROR. Pues bien, el trasvase del Tajo fue un descomunal error que ha dado lugar a los problemas actuales, y si crees lo contrario, pues rebátemelo con argumentos, no chorradas como la de deportar a gente y quemar campos. Yo no he dicho ninguna de esas patrañas. Lo que he dicho es que el problema está ahí, hay superpoblación, sobreexplotación de los recursos, masificación turística, especulación con TODO el suelo, y además una desertificación y unos problemas de erosión, salinización, eutrofización....que me atrevería a decir que es una de las zonas ambientalmente más degradadas del mundo. Y eso, acuerdate, traerá muchos problemas...
Pues bien, yo solo quiero que en mi tierra, el desarrollo no esté reñido con la conservación y el respeto por nuestro medio natural...y la Confederación Hidrográfica del Segura así como los especuladores del agua del sureste nos están jodiendo...Eso es todo.
Las soluciones no las voy a buscar yo, que las busquen Zaplana, Valcarcel y otros tantos que han fomentado que el problema se multiplique y se extienda con sus políticas de golf y chalets.

Un saludo
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Narbona dice que el suministro de agua está garantizado
« Respuesta #11 en: Domingo 01 Mayo 2005 12:29:54 pm »
Y todo ello con Franco, sin autonomía, y sin voz. Y hala...a emigrar!!!


Por cierto,  ¿ sabes cuantos manchegos se han establecido en la ciudad donde vivo ?

Que hacemos con ellos: ¿ Les explicamos lo de la capacidad de carga  y les gaseamos o les damos agua como a cualquier ciudadano ?

Supongo, que alguien tendrás en tu familia que haya emigrado a Valencia o Alicante. Explicales que no deben vivir aquí y diles que se vayan.

Mira, hablando con franqueza. Estamos hasta las pelotas ( perdona la expresión), de que cada vez que se reclama agua, se diga que son para campos de golf, especulaciones, etc.

No digo que no las haya. Es mas, los autoctonos, estamos en contra de ello, pero meteros en la cabeza, que CONSTITUCIONALMENTE, no puedes prohibir a ninguna persona que resida en donde le plazca.

Actualmente estamos de puente. Ayer, la A-3, la autovía Madrid-Valencia, Alicante, Murcia, era con mucho la mas congestionada. Ponte en ella y les explicas a los miles de Madrileños que no deben venir para acá. Verás el caso que te hacen.

El que haya habido ( y haya) abusos, no es obvice para negar una evidencia, es algo así como eliminar el subsidio de paro porque haya algún fraude.

Tampoco es justo, que se culpe al Trasvase Tajo-Segura, como la causa de un posible atraso de Castilla-La Mancha, respecto al resto de España.

Desde la carretera atravesando la Mancha, volviendo desde Madrid hacia Alicante, este jueves pasado,  pude ver los enormes pivots y sistemas de riego funcionando de maravilla ( cosa que me parece muy bién). estaban regando cereales, que no son cultivos muy rentables, pero si tienen agua, pensé, que lo hagan.

Supongo que dirás, que hay pueblos manchegos con restricciones de agua y es cierto, pero ¿ de quién es la culpa ?. ¿ Del trasvase ? ¿ De verdad te lo crees ?.

E insisto, la Narbona no tiene ningún plan realista, para solucionar la falta de agua de Sureste.
   

Varias cosas:

1.- Si te lees bien lo que pongo, a lo mejor lo entiendes, porque no te has enterado de nada. Una de las cosas a las que me refiero es que uno de los IMPACTOS AMBIENTALES tremendos que ha tenido toda esta historia es que en muchos sitios de Castilla no se ha tenido más remedio que emigrar. Ni culpo a los emigrantes, ni por supuesto me meto con los autóctonos. Pero ¿Tú crees que es una buena gestión del Estado?

2.-  En ningún momento he hablado de ningún "atraso" de Castilla La Mancha debido al Tajo-Segura. De hecho, en materia medioambiental no solo no estamos nada atrasados sino que me puedo sentir orgulloso de vivir en una comunidad autónoma con 2 Parques Nacionales, 5 Parques Naturales, y cientos de espacios protegidos, humedales, y con una política ambiental acorde con los tiempos que corren, aplicando la Agenda21 en cada Ayuntamiento, por pequeño que sea...pero claro, es que también contamos con pueblos de "verdad" y no macro-urbanizaciones desnaturalizadas..... Lo que dije es que el Trasvase Tajo-Segura se hizo para aliviar un déficit en REGADÍOS TRADICIONALES de la cuenca del Segura, ¿lo sigues? Pues bien, aprovechando esa infraestructura, se desarrollaron una serie de explotaciones turísticas y agrícolas que para nada tenían que ver con el objetivo original. De esta forma, y después de que se transformaran ILEGALMENTE en regadío miles de hectareas, así como que se construyera toda la Manga y toda la movida del sur de Alicante...pues claro, ahora resulta que os falta agua otra vez....tócate la breva, mariamanuela....

3.- Tú sabes perfectamente que el agua que se pide no es para beber, es para agricultura intensiva, para turísmo de macrourbanizaciones de 20.000 chalecitos, y para golf. Me parece muy bien que estés hasta "las pelotas", pero es la realidad, no te engañes ni intenteis engañar a los demás.

4.- Lo que ves por la autovía no posee ni una pizca de representatividad de lo que es Castilla -La Mancha, así es que no me seas "paletillo" y no te bases en observaciones "de cuneta"..
Mírate datos de la producción agraria del año pasado,  te sorprenderás de los millones de kg de berenjenas, remolacha, brócoli, lechugas, pimientos, melones, cebollas, ajos, azafrán, forrajeras, opio, colza....a parte del cereal, con el que gracias a la cebada que riegan los pivots de La Mancha, me voy de cañas ahora mismo.

Un saludo
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm