Navarra / La Rioja / Aragón, Abril de 2009

Iniciado por Torrelloviedo, Martes 31 Marzo 2009 23:46:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Cita de: Erruben en Jueves 02 Abril 2009 11:45:03 AM
Por cierto, no sabía que El Yugo andaba descalibrada, o al menos eso parece. Y no te desmontó Ribera la teoría de la ST: fuí yo. (Bueno, yo tampoco; digamos que la maticé)  ;D

Tienes razón, no se en que estaría pensando.... Hablaba de ti!
:baeh3:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: labardena en Jueves 02 Abril 2009 11:11:15 AM
2º Ayer el viento que tuvimos durante la mañana era NW puro  ;)
3º entre las 13h y las 16h la componente era NNW.

Discrepo, pongo una definición:

Cierzo
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Cierzo o Mistral es el viento de componente NO. En Aragón y en la Ribera de Navarra es un fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior.

Es un viento muy frecuente en el valle, y se puede presentar en cualquier mes del año, aunque es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. En el centro del valle pueden darse ráfagas de 100 km/h. La máxima observada, según los datos disponibles, es de 160 km/h en julio de 1954.

Ya Catón el Censor (s. II a. C.) se refiere en sus crónicas a este viento cercio de la Hispania Citerior, que era capaz de derribar a un hombre armado o carretas cargadas. El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que origina. Igualmente, los agricultores deben proteger sus cultivos de huerta con barreras de cañas o plantaciones de árboles.

Discrepo que sea un viento de NW puro (cierzo), en la posición de la observación si es viento NW pero no cierzo, surgen muchas dudas:
¿era un viento desecante?
¿Se desplaza las masas de aire del centro de altas presiones al de bajas presiones?
¿tenemos centro de bajas presiones?
¿ o es una DANA?

Entonces..¿es cierzo?

Cita de: Erruben en Jueves 02 Abril 2009 11:37:22 AM

y dije que no había inversión térmica sin analizar la columna atmosférica, cosa muy mal hecha por mi parte...  :nononono:

Si pero no por ello, sino porque sabías que estamos bajo tiempo anticiclónico con una DANA merodeando. Esto indirectamente ya te debe decir que existen zonas de inversión, no hace falta mirar un sondeo.

Cita de: Erruben en Jueves 02 Abril 2009 11:37:22 AM

También veo que el viento coge más o menos la misma dirección, WNW cerca de la superficie, y más NW al ascender. Lo que no acabo de ver qué diferencia hay entre esta situación y otras para que ayer se presentara bruma y en otras ocasiones no, cuando también tenemos la cuña anticiclónica. Sobre todo, la humedad era relativamente alta pese al cierzo. ¿Tiene que ver en esto el "tapón" anticiclónico?

la humedad era relativamente alta pese al cierzo

Lo marcado en negrita es la cuestión ¿es realmente cierzo lo de ayer?

Piensa piensa en ese tapón, que ocurre si le pones aire frío encima ¿?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
En mi primer mensaje hice un juego mental erróneo: al ver la "suciedad" ambiental enseguida hice analogía con esas situaciones de dorsal anticiclónica que nos ataca por su flanco occidental y que tanta calima provoca. Evidentemente la situación de ayer no era esa, pero yo me refería a ese tipo de inversión. Comparar dos estaciones situadas a 160 metros de diferencia de altitud, como hice yo, no sirve para solucionar el problema. Mea culpa.

Efectivamente, puede que estemos llegando a la solución. Lo de ayer no era cierzo sensu strictu, como bien dices, con altas presiones al W y borrasca mediterránea, sino que era la cuña anticiclónica, junto con la DANA merodeante la que propiciaba la formación de viento. Viento de dirección NW favorecida, por supuesto, por la configuración del valle del Ebro.

Esto nos hizo equivocarnos, ya que normalmente un viento racheado, de NW y bastante consistente en la Ribera es Cierzo. Parecía blanco y en botella. Pero no: quizás había que haberse tenido en cuenta la bruma y otro factor que ayer pasé por alto pero que me acabo de dar cuenta, y que además comenté con Labardena: la sensación de frío que provocaba este "cierzo" era menor que en otras ocasiones. A pesar de los 10ºC y la fuerza con que soplaba, no estábamos ateridos de frío, y ahí puede estar la clave: no era un viento desecante, por tanto no era un cierzo puro. Y por eso no limpió de bruma la superficie.

Y mira que he echado la bronca en el foro a quien llamaba cierzo a todo viento de NW...  :enojado:

Muchas gracias, Ribera. ¿Voy bien?  :cold:

Saludos.  ;)

PD: Ahora dejo la pregunta en el aire: ¿Por qué el cierzo puro es un viento desecante?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Buenos días-tardes.

Joodeeerr  estos riberos que líos me están haciendo  ;D ¿ Pero entonces yo tenia cierzo o no , o que era ?

Ha tenor de este mapa ¿ Yo estoy en tierra de nadie ?  :-\
He rodeado en amarillo mi posición

Así estamos con viento NW ( Supongo cierzo ) debido al viento esta noche supongo que por eso la mínima no ha sido muy baja 7.6º , así estamos

Yo creía que al haber anticiclón por el oeste y borrasca por el este , si que era cierzo. :P

Saludos.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Jueves 02 Abril 2009 12:33:48 PM
Parecía blanco y en botella. Pero no: quizás había que haberse tenido en cuenta la bruma y otro factor que ayer pasé por alto pero que me acabo de dar cuenta, y que además comenté con Labardena: la sensación de frío que provocaba este "cierzo" era menor que en otras ocasiones. A pesar de los 10ºC y la fuerza con que soplaba, no estábamos ateridos de frío, y ahí puede estar la clave: no era un viento desecante, por tanto no era un cierzo puro. Y por eso no limpió de bruma la superficie.

Muchas gracias, Ribera. ¿Voy bien?  :cold:

Eso es, ayer en la Ribera había mas sensación de "congelador" que del típico cierzo.

Bueno vas bien según yo he interpretado la situación de ayer, por supuesto no es la verdad absoluta pero intentamos acercarnos ;)

Cita de: piñas en Jueves 02 Abril 2009 12:34:19 PM
Buenos días-tardes.

Joodeeerr  estos riberos que líos me están haciendo  ;D ¿ Pero entonces yo tenia cierzo o no , o que era ?

Ha tenor de este mapa ¿ Yo estoy en tierra de nadie ?  :-\

;D ;D Claro tu situación es diferente y viendo ese mapa hasta podrías tener viento desecante por encontrarte a sotavento de los Pirineos y además de NW.

No lo consideraría cierzo pues la masa que te afecta no discurre desde el Cantábrico al Mediterráneo ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Ribera-Met en Jueves 02 Abril 2009 12:59:00 PM
Eso es, ayer en la Ribera había mas sensación de "congelador" que del típico cierzo.

No, no, al revés: al pesar del fuerte viento, no había tanta sensación de frío. Y eso lo achaco que al no ser tan desecante no evaporaba nuestra transpiración y no secuestraba calor de nuestro entorno.

Por cierto, día "sucio" de nuevo en Lodosa, con viento  ::) de W y As y Ac en el cielo. Marcamos 14ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Muy nuboso en Pamplona, viento moderado de componente norte.
Actualmente 9,6ºC.Ambiente fresco.Iso 0 a 1700 metros.
Pamplona.Altitud:449 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenas... muy interesante "discusión" la que planteais... y que en otros tiempos a lo mejor no habria ni leido engullida por el paso de las páginas.

Por Zaragoza marcamos 13ºC, con cielos nubosos y viento de NW flojo.

saludos!   :D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Buenas noches.

Bueno ! Pues gracias por las explicaciones  ::) ahora ya por fin se paro el "maldito" cierzo

Sorpresilla me he llevado esta tarde cuando estuvo cayendo una fina lluvia durante unos 20 minutos a eso de las 19 horas , eso si , fue en la parte E.NE del pueblo , a poco menos de 2 kms , donde voy a entrenar  ;D

Y así se veia el manchurron poco después a las 19.30 h , cuando ceso , aunque era tan fina que ni se mojo el suelo

La hice con el móvil  :-\ , nunca me acuerdo de coger la cámara  ???

Así esta la cosa

Saludos.  Edito : Quería decir ya se paro el maldito viento , ya me parecía a mi que no era " puro cierzo ", como decís  ;) aunque aquí lo parecía ;)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Hola dormilones :D
7.6 ºC (de momento la mínima)
HR 70%
1018 hPa
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BUenos días (y mira que hoy he madrugado un poco más...)

Zaragoza, con 7ºC, viento flojo de NW y cielos despejados con algo de nieblina.

Saludos (hoy me voy a las Cinco Villas)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenos días, madrugadores.

5,2ºC en Lodosa y cielos aparentemente despejados. Estamos marcando la mínima en estos momentos. El viento sopla flojo.

Saludos.  8)

PD: Por cierto, noticia. ¿Sabes algo, Labardena?