Navarra / La Rioja / Aragón, Abril de 2009

Iniciado por Torrelloviedo, Martes 31 Marzo 2009 23:46:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.  ;)

A estas horas marcamos 15ºC en Lodosa. Luce el sol, aunque el cielo está enmarañado de estelas de condensación y Cirrostratus fibratus. También se aprecian algunos Cumulus humilis sin más consecuencias. Viento en calma.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Holam, buenas tardes
Ahora tenemos 17.8ºC (de momento la máxima del día, como era de esperar), HR=57%
mínima 9.9ºC
1018 hPa

Sí que parece que mañana va a estar más interesante
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Hola, me paso por aquí para indicar el fuerte desarrollo convectivo que ha adquirido una célula tormentosa en el sureste de la provincia de Teruel. Actualmente el núcleo, detectado por el radar con una reflectividad máxima de 54dbz se dirige hacia el sureste, es probable que se trate de una tormenta de caracter intensa.

Como se puede apreciar no es el único núcleo activo, ya que otras células tormentosas se están desarrollando al norte y noroeste del mismo aunque de intensidad débil, puntualmente moderada en el caso de las células situadas al norte de la proncipal.

La cizalladura en la zona es moderada. Los índices de helicidad relativa son moderados ( de entre 100 y 150m2/s2) por lo que son probables nuevas tormentas intensas. En este momento el índice CAPE ronda los 300-400j/kg y el lifted index es de -2º

Aquí dejo un sondeo virtual válido para este momento y elaborado según el GFS:

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Si que parece que se anima la cosa, gdivictorm. Aunque ahora no se me gran cosa en el radar de Zaragoza

En Zaragoza calorcito: 17.5 ºC, HR:58%

máxima 21.2ºC

1015 hPa (va bajando lentamente la presión)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Supercélula
Buenas noches, por Sariñena ahora está cayendo gotas gordas, residuos de los "conatos" de tormenta que se han dado. Se veía bastante nubosidad de evolución esta tarde...

15,5ºC
36%
1014 mb
viento del Este (bochorno)
Cielos cubiertos y caen "gotones"

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenas, se abre la veda de tormentas!!  :D

Por Zaragoza nada de nada, 19ºC, viento de ESE (ha cambiado) y cielos despejados. Esta tarde he salido una horilla en bici y soplaba un poco de bochorno, a ratos racheado.

saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola gente ávida de tormentas...  8) Creo que mañana podemos tener un aperitivo.  :sonrisa:

Lo primero, la situación actual en Lodosa: cielos enmarañados con Cirrostratus muy finos que apenas son capaces de atenuar ligeramente la luz de la luna. Presenta un halo apenas perceptible. La temperatura es de unos 15ºC y el viento sopla flojito.

¿Y para mañana? Pues no sé si va a poder comentarnos algo el amigo Ribera, pero creo que no, que se ha ido de merecidas vacaciones. No obstante, me vais a permitir comentar alguna cosa:

En este mapa se ve cómo a 500 hPa las isohipsas divergen más o menos sobre nuestra vertical. Esta configuración (flanco delantero de la vaguada) favorece los ascensos por el vacío generado por la divergencia.

Además en superficie tenemos flujo del SE, cosa buena: aporte de humedad.

Con esto, y con el aire frío que se va acercando más el Sol que ya calienta, tenemos buenos ingredientes para poder disfrutar de las primeras tormentas de la temporada. Así lo ven los mapas del HIRLAM:

A ver si tenemos suerte y se cumple esta cutre-predicción.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenos días madrugadores.

Amanece por Zaragoza con 11ºC, viento flojo y cielos nubosos. A ver qué va dando de sí esta semanita tan señalada.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Buenos días,
de cutre predicción nada, yo también tengo esperanzas de ver algo decente.
Además la AEMET también lo remarca, y yo de la predicción para esta zona me la creo absolutamente, tenemos un figura  ;D  ;)

En Tudela el día también está nuboso, no sabría catalogar este tipo de nubes altas, en el satelite se ve que el Ibérico ya está fabricando  ::)

92% hr
10km/h SE
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.  8)

Luego cuando saque a Lula, que mire las nubes y nos diga cuáles son...  ;D

De momento os comento que la mañana está relativamente templada (10ºC) y el viento en calma, con cielos poco nubosos. Las condiciones son, pues, muy buenas.

Estaremos informando.

Saludos.  ;)

NAS

Cb Calvus
Buenos dias a todos, haber que dan de si esas anunciadas tormentas, por aqui cielos despejados, la minima ha sido de 2 grados y el viento esta en calma, parece que esta tarde-noche las tormentas pueden ser importantes, lo iremos contando.
Ayer ya se dieron ciertos desarrollos convectivos pero sin derivar en tormenta en ningun caso.
Saludos a todos.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Cuenco

*
Nubecilla
#YoSoyLokalista
Buenos días compañeros,

10º en Barasoain a la espera de tormentas esta tarde.

Por cierto en el reportaje de Ukerdi sobre la nieve en Larra (que por cierto menudos paquetones nos quedan en el Pirineo :o), mencionan repetidas veces las consecuencias que se darían de llegar un "exterminador", que me imagino serán unas condiciones tales que causen un deshielo digamos "repentino".

Cuales serian dichas "hipotéticas" condiciones?

Que le hace mas daño a las acumulaciones de nieve, un frente húmedo con Isos altas, o una bolsa de aire excepcionalmente calido?

La experiencia nos esta enseñando con este principio de primavera que los días anticiclonicos y soleados pueden acabar con los mantos nivosos de digamos pequeño espesor, pero por lo visto en Larra, el sol no es el mayor enemigo de los grandes paquetes de nieve que este año acumulamos...

Esto ultimo es mi opinión y una forma de abrir un "pequeño debate" que si los moderadores consideran inapropiado aquí, moveré gustosamente a donde se me indique...

Un saludo,
Cuenca de Pamplona