Navarra / La Rioja / Aragón, Abril de 2009

Iniciado por Torrelloviedo, Martes 31 Marzo 2009 23:46:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Cuenco en Lunes 06 Abril 2009 10:34:21 AM

Por cierto en el reportaje de Ukerdi sobre la nieve en Larra (que por cierto menudos paquetones nos quedan en el Pirineo :o), mencionan repetidas veces las consecuencias que se darían de llegar un "exterminador", que me imagino serán unas condiciones tales que causen un deshielo digamos "repentino".

Cuales serian dichas "hipotéticas" condiciones?

Que le hace mas daño a las acumulaciones de nieve, un frente húmedo con Isos altas, o una bolsa de aire excepcionalmente calido?

Hola Cuenco,
Lo peor para la nieve sería una situación de lluvias, viento e isos altas, una situación así produciría un deshielo bastante intenso. Si llueve con temperaturas bajas y además le quitas el viento entonces la perdida de nieve es poca, a veces sorprendentemente poca incluso con cantidades de precipitación notable.
Situaciones anticiclónicas producen deshielo pero menor y bastante constante.
En cuanto a la nieve de Larra no te preocupes. Pese a ser el macizo la mayor parte Navarra y además orográficamente su mayor parte estar volcado hacia el valle de Roncal, la realidad es que el sistema de simas y cursos subterráneos viertan casi todo a Francia, hacia Zuberoa.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Cuenco

*
Nubecilla
#YoSoyLokalista
Buenas Ukerdi,

No si yo preocupado no estaba...

En cuanto al lapiaz de Larra, lo conozco bastante bien, hace ya un montón de años que entrando de Santa Engracia por un túnel minero que se hizo a "La Berna" para un proyecto de embalse subterráneo que existía, pasamos un par de días con sus noches incluidas, intentando llegar a la parte inferior de la vertical de la BU52 ¿?

Toda una aventura ;D

Ya disculparas si Berna es con "B" ó "V", y la designación de la sima es incorrecta, pero como te digo, ahora hace alrededor de 18 años de aquello...

Un saludo
Cuenca de Pamplona

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Intervalos nubosos en Pamplona, viento flojo de componente sur.
Actualmente 16,5ºC.Ambiente muy suave.Iso 0 a 2700 metros.Atención al descenso en las temperaturas máximas que puede sufrir mañana toda Navarra, pueden ser de 10 a 12ºC más bajas respecto a la jornada de hoy, habrá que seguir de cerca las tormentas que se puedan formar en el Pirineo navarro, puntualmente pueden ser fuertes, se espera cerca de un metro de nieve nueva a partir de 2200 metros entre hoy y mañana, aunque el mayor grueso de precipitación se espera para el Pirineo central.

Pamplona.Altitud:449 msnm

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Buenos tardes.

Vaya día soso pero "sosito" que estamos teniendo , despejado a no poder mas , a ver si se deja el tiempo de tanto mariconeo y se mueve algo mas , la noche a estado templadita mínima alta de mas de 8º , he aquí

Salud.

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Hola
Ahora 18ºC, HR:68%
min: 10.9ºC
1012 hPa (la presión sigue bajando)

De momento esta el día soso. Pero ya veremos la tarde. Yo tengo esperanzas de que se anime
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Buenas tardes,
la mañana ha sido como se esperaba, veremos si la tarde también se comporta, pero tengo mis dudas.
Esta mañana el Ibércio ha encendido sus maquinas, pero no lo suficiente, los desarrollos verticales que sobre el se veían, así llegaban a la ribera y las Bardenas.

18.7º
63% hr
20km/h SE
Saludos y suerte!
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno amigos, pues en Lodosa podemos inaugurar oficialmente la temporada de tormentas: hace unos minutos he escuchado los primeros truenos del año. Todavía no ha precipitado mucho, ha caído un pequeño chubasco inapreciable, pero el cielo está cubierto, las nubes nos llegan del SW y en superficie el viento es de ESE. La temperatura actual es de 19,3ºC.

No obstante, viendo el radar, parece que la parte del frente más activa queda más al Sur de mi posición, sobre Arnedo.  ::)

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

fisicozgz

Cumulus Congestus
Nevazo en Sallent de Gallego
Te me has adelantado Labardena  >:( jeje.
La fábrica del ibérico acaba de comenzar su temporada, después de un día con niebla alta por Zaragoza. Ojo que podemos tener en un día niebla por la mañana y tormenta por la tarde, día atípico donde los haya si al final ocurre. La dirección de las tormentas son perfectas para que lleguen a afectar a Zaragoza. ;D
Habrá que hacer el primer seguimiento bueno bueno de la temporada. 8)
Saludos
Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

NAS

Cb Calvus
Buenas tardes hace un ratillo han caido unas gotas, se ha despejado un poco, pero ahora se esta oscureciendo bastante, parece que el agua no tardara en llegar, viento de componente sur que ha arreciado soplando con rachas moderadas a ratos, la temperatura aun alta, cerca de los 14 grados.
Cada vez se pone mas oscuro :o.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
20.5 ºC
la presión sigue bajando: 1009 hPa
pero de momento aun no llueve
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

TRIoja

Cumulus Congestus
Que será, que será...
Por Logroño no se la temperatura, pero el ambiente bastante abochornado.. es normal en estas situaciones.

Las nubes vienen del SW, y en la superficie tenemos SE, con alguna racha NE.

Caen gotitas de vez en cuando pero nada del otro mundo, y es que se están formando tormentas cerca. No espero gran cosa para aquí, pero esperemos que por lo menos esta noche se vea alguna luz por los cielos :D

Mañana tengo un examen, y no me puedo concentrar, cuando el tiempo está así y encima tengo a los bomberos debajo de mi casa y no se porque  :confused:

Les mantendré informados si hay alguna novedad ;)

EDITO: El viento en la superficie ha cambiado a NW
EDITO OTRA VEZ: El primer rayo de la temporada :D :D :D .. como ha sonado ;D
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Empeiza el festival por nuestra zonas. fretne entrando con importante actividad local.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/