Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #36 en: Martes 03 Marzo 2009 13:37:07 pm »

¿ Alguien podría explicarme que es eso del efecto cierzo ? Es la primera vez que lo oigo.


Lo dices de coña, ¿no? si no es asi Erruben hizo un video narrado y todo sobre este "efecto cierzo"

En Huesca ahora tenemos nubes bajas y entre 7 y 8ºC. Han caido algunas gotillas a primera hora de la mañana.

Los ensembles para esta zona siguen siendo muy interesantes con la -35ºC rondando cerca. El "ojo" no venía de serie  ;D

En Huesca ciudad no tengo muy claro todavía que podamos ver nieve, pero en Jaca, Sabiñánigo, etc van a volver a ver una nevadita decente, 10cm no se los quita nadie. Y en las estaciones de esqui pues con la tontería igual te acumulan hasta 50 cm en algunas zonas.

« Última modificación: Martes 03 Marzo 2009 13:48:39 pm por _PIROCÚMULO_ »

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #37 en: Martes 03 Marzo 2009 14:27:59 pm »

 :confused:  Lo siento , solo veo esto.

Bueno, pues es un video que hizo Erruben un día típico de Noroestada en el cual se apreciaba perfectamete como el Cierzo deshacía las nubes al llegar a la ribera del Ebro. Mientras que en unas sierras cercanas a muy pocos kilómetros estaba nevando de lo lindo.

(pequeño resumen con permiso del autor)

Igual que te pasará a ti en Zuera o a mi aqui en Huesca, que en Arguis estará nevando y en Huesca ciudad el viento deshará todas la nubes. Vamos, y lo que ha pasado toda la vida en el valle del Ebro, que mientras los Vascos y Navarros (zona norte) tenían el agua hasta el cuello por la ribera del Ebro no veímos mas que sol y alguna nube a toda velocidad.

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #38 en: Martes 03 Marzo 2009 14:38:53 pm »
Dia bonito y soleado con 14,4º, no hace aire, pero el cierzo estara prepandose para soplar por aqui de lo lindo y deshacer las nubes que vienen del norte. >:( Que le vamos a hacer.
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #39 en: Martes 03 Marzo 2009 15:02:56 pm »
Je, je... Piñas, ¿no tendrás ADSL con Telefónica y por tanto imposibilidad de ver el Youtube? Parece que hay problemas con eso. No obstante, mira a ver si en esta dirección lo puedes ver:

http://www.youtube.com/watch?v=-wAOm_WfCKc

Gracias Pirocúmulo por el capote.

Radiante el día que tenemos por aquí: cielo totalmente despejado salvo algunos Cumulus humilis cerca de las sierras ibéricas y más a lo lejos Altostratus, que supongo formarán parte de la abundante nubosidad que cubre buena parte del Este peninsular.

El viento está en calma y la temperatura ronda los 12ºC. Se supone que esto es la calma que precede a los próximos días, aunque aquí sólo se trate de "comernos los mocos".

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #40 en: Martes 03 Marzo 2009 15:23:30 pm »
Jelou

En Ejea mínima de 5ºC y cielos cubiertos (nos pilla la banda de nubosidad).

Como dice Erruben esperaremos al efecto cierzo aunque los mapas de precipitación dan más de lo que es habitual en estas situaciones. Recuerdo la nortada de hace dos años (en torno al 20 de Marzo) como se pego día y medio nevando (en lugares como Carcastillo aún lo recuerdan más :cold:) debido a que la inestabilidad era muy acusada y las nubes se deshacían más abajo.

De ilusiones se vive, ¿no? :D

Buenas,
En torno al 20 de marzo  :nononono: fue el 20 de marzo  :mucharisa:
Os pongo unas fotitos para ilustrar las sabias palabras de BORRASQUITA (A ver si haciendole la pelota me presenta a la de la foto  ::) )
Quitanieves en el Desierto-Carretera Tudela-Ejea, km 11-


Saliendo de Pinsoro dirección Sabada-Carcastillo.


Esta ya es en la Bardena Blanca Alta (De El Paso al polígono de tiro) tuve que abrir camino unos 18km, en algún momento con los huevines de corbata por las simas que hay por la pista.


Esta es ya en la Bardena Blanca baja, pero lejos todavía del centro del valle y como se ve aún trapeando y cubierta de nieve como nunca la  había visto.


Esta útima es ya muy cerquita del Ebro (río) diría unos 10km en linea recta, la cota aquí justica, trapeaba, estaba muy humeda y casi no había nieve cuajada (en comparación con las otras fotos, cualquier otro día un exito de nevada  :mucharisa: )


Ojala se repita esta nevada, recuerdo que el alto de Larrate a la salida de Carcastillo estuvo cortado más de una semana  :o
Bueno, con los pies en la tierra, dificil lo veo, pero imposible en la meteo no hay ná
12.5º
48% hr
Viento flojo dirección variable.
Saludetes.
« Última modificación: Martes 03 Marzo 2009 15:33:24 pm por labardena »
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #41 en: Martes 03 Marzo 2009 15:38:09 pm »
Buenas,
En torno al 20 de marzo  :nononono: fue el 20 de marzo  :mucharisa:
Os pongo unas fotitos para ilustrar las sabias palabras de BORRASQUITA (A ver si haciendole

Jodo! menuda nevada! no tenía constancia de que os cayera todo eso por el sur de Navarra  :o

En Zaragoza recuerdo que nevó algo por la noche y la madrugada. Luego estuvo toda la mañana alternadose la nieve y la lluvia, pero no cuajó nada.

Como bien decís la meteorología  nunca se puede predecir con exactitud. Quien sabe si mañana o el jueves acaba la cota en 300 metros.... como tambien se puede quedar en 700 m.

Por Huesca seguimos con cielos muy grises y an solo 8ºC  :cold:

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #42 en: Martes 03 Marzo 2009 17:13:39 pm »
Buenas tardes por aqui han ido surgiendo nubes de evolucion que estan mas o menos estaticas cubriendo parcialmente el cielo, se respira una calma total a la espera del episodio que se avecina, en euskalmet ya han avisado de posibles problemas con los rios de cara al viernes por la noche y sabado puesto que parece que subiria la cota de nieve bastante y seguiria precipitando agua de manera abundante, haber que ocurre, dependera de la cantidad de nieve que eche primero y despues cuando y cuanto sube la cota de nieve 8 (esto ya de cara a la madrugada del sabado,aunque en esta zona como ya he comentado otras veces le suele costar mas horas producirse ese ascenso de la cota de nieve), parece mentira que tal como se ven ahora las cosas en 24 horas vayan a cambiar tanto.
Saludos a todos, ya queda menos para el comienzo de la fiesta :P
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #43 en: Martes 03 Marzo 2009 17:42:13 pm »
Labardena, te la iba a presentar el jueves que iba a ir a Tudela a hacerme el pasaporte. Pero como va a nevar no voy a poder coger el coche. lo entiendes ¿verdad?  ;D

Por cierto, hay cosas que los modelos a gran escala como el GFS no pueden determinar con precisión milimétrica debido a su resolución, y una bolsa de -35 tan pequeña (relativamente hablando) puede variar de una salida a otra bastantes kilómetros. Más si cabe al depender su posición del movimiento de la borrasca que la impulsa. Por ello, hasta pocas horas antes, o incluso, hasta el propio momento en que empiece a nevar en un lugar determinado, no podremos dar nada por seguro. Y atención también a la posibilidad de formación de tormentas, que es, además, una bomba de relojería en esta situación. Así que ojito.  ;)

Los ensembles para esta zona siguen siendo muy interesantes con la -35ºC rondando cerca. El "ojo" no venía de serie  ;D



Jur, jur, jur  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
« Última modificación: Martes 03 Marzo 2009 17:44:29 pm por BORRASQUITA »

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #44 en: Martes 03 Marzo 2009 17:49:57 pm »
Acaba de caer un chubasco intenso, acompañado con granizo fino.

Yo espero ver para los próximos días en (Jaca Sabiñanigo), la nevada de la temporada. 40 cms mínimo.  :P.

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #45 en: Martes 03 Marzo 2009 19:38:34 pm »
Bueno, Aemet confirma cotas ya. Para mañana a final del día en Aragón se quedará a 500/600 metros. Y para el Jueves:

Fecha Predicción: martes 03 de marzo de 2009 a las 19:30
Validez: jueves 05 de marzo de 2009 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:
NEVADAS. VIENTOS FUERTES O MUY FUERTES.

Predicción:
MUY NUBOSO O CUBIERTO. EN EL PIRINEO OCCIDENTAL, CHUBASCOS
MODERADOS, LOCALMENTE FUERTES Y PERSISTENTES Y ACOMPANDOS DE
TORMENTA CON GRANIZO. EN EL RESTO DEL TERRITORIO PRECIPITACIONES
DEBILES O MODERADAS. COTA DE NIEVE: EN EL NORTE A 400 / 500
METROS Y 500 / 600 METROS EN LA IBERICA. LAS TEMPERATURAS EN
LIGERO DESCENSO, CON HELADAS DEBILES EN ZONAS ALTAS. EL VIENTO
DEL NOROESTE, MODERADO O FUERTE, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD MUY
FUERTE, PRINCIPALMENTE DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL DIA.

Asi pues, de cumplirse estas cotas de nieve para el jueves si que se vería nevar en bastantes zonas de las Cinco Villas, Hoya de Huesca, Somontanos, etc  ;D  Parece ser que precipitaciones si que habrá.

Ahora en Huesca 7ºC y cielos cubiertos. No hemos superado los 10ºC en todo el día, y los cielos no se han llegado a despejar.

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #46 en: Martes 03 Marzo 2009 20:01:59 pm »
Oh que nevada aquella, que me tuvieron que narrar mientras yo trabajaba en el desierto de almeria. Que desdichado soy!!!
   Como anecdota contar que dias mas tarde tuve que cambiar un tejado en Carcastillo que hundio la intensa y humeda nevada, las edificaciones aqui no se preparaban en antaño para tanto peso.

   Señores!!! No den nada por echo, la componente noroeste a todos los niveles no es del todo mala, por lo menos para cinco villas, el recorrido maritimo es brutal y el frio en altura casi con seguridad desplomara la cota, creo que nevara en Ejea y si no muy, muy cerquita.
   Lo dificil en estas situaciones suele ser la precipitacion, pero la va a haber y su intensidad arrastrara frio. Un saludo y al tiempo.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #47 en: Martes 03 Marzo 2009 20:11:50 pm »
Oh que nevada aquella, que me tuvieron que narrar mientras yo trabajaba en el desierto de almeria. Que desdichado soy!!!
   Como anecdota contar que dias mas tarde tuve que cambiar un tejado en Carcastillo que hundio la intensa y humeda nevada, las edificaciones aqui no se preparaban en antaño para tanto peso.

   Señores!!! No den nada por echo, la componente noroeste a todos los niveles no es del todo mala, por lo menos para cinco villas, el recorrido maritimo es brutal y el frio en altura casi con seguridad desplomara la cota, creo que nevara en Ejea y si no muy, muy cerquita.
   Lo dificil en estas situaciones suele ser la precipitacion, pero la va a haber y su intensidad arrastrara frio. Un saludo y al tiempo.

Coincido contigo José  ;). El problema es la precipitación y me encanta como los modelos la siguen contemplando.

Me venía a la mente la situación del 20/03/07 porque recuerdo hacerme a la idea de esperar a la madrugada para que se dieran las condiciones que yo creía idóneas para ver algún copo y a eso de las 17:00 (los mapas nos englobaban dentro de la -30 y la 0) empezó a nevar y no paró hasta las 11:00 del día siguiente. Recuerdo que hubo hasta un post intentando explicar porque con una situación de tanto viento había habido tanta precipitación en el valle. No sé lo que pasará pero la verdad es que los borregos parece que vienen esta vez con ganas de llegar al valle.

Veremos...