Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #576 en: Lunes 30 Marzo 2009 07:04:00 am »
Buenos días. Ayer por la tarde se veía bastante nieve por la zona de sierra Menera - Sierra de Lidón. Mucha menos por Cucalón - Fonfria.

No ha estado del todo mal el episodio  ;) Por Calamocha esta noche han vuelto a caer unos copetes, se nota en los coches.

Saludos
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #577 en: Lunes 30 Marzo 2009 07:36:02 am »
Buenos días.

Amanece (además de veradd) por Zaragoza con cielos prácticamenete cubiertosa. temperatura de 7ºC y viento ligero de NW.

Me voy a la capital grande... Benasque? no no... Madrid.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #578 en: Lunes 30 Marzo 2009 08:23:11 am »
Logroño, 5ºC, ha amanecido con un sol muy rojizo, ahora bastantes sc al norte,  algunos st fractus encima y despejado al este.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #579 en: Lunes 30 Marzo 2009 08:59:31 am »
Buenos días.

Efectivamente, al este de Logroño la nubosidad es escasa aunque se aprecian esos Sc hacia el NW.  8)

La temperatura actual es de 5,1ºC y el viento sopla flojo.

Muy buen análisis de la situación que provoca vientos del SW en Logroño, Ribera-met.  ;) Parece lógico que se registren esos vientos, y no estarían en contradicción con que la situación sinóptica fuese favorecedora de cierzo. Mi único "pero" es que ese SW debería marcarse en todas las estaciones cercanas a Logroño y no sólo en Pradoviejo, ¿no?. ¿O quizás es ésta la estación mejor expuesta?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #580 en: Lunes 30 Marzo 2009 09:24:28 am »
Mi único "pero" es que ese SW debería marcarse en todas las estaciones cercanas a Logroño y no sólo en Pradoviejo, ¿no?. ¿O quizás es ésta la estación mejor expuesta?

Aparte de estar mejor expuesta, es que el resto de estaciones se encuentran en la urbe, con la consecuente modificación del flujo por los edificios, nada comparable..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #581 en: Lunes 30 Marzo 2009 09:28:58 am »
Mi único "pero" es que ese SW debería marcarse en todas las estaciones cercanas a Logroño y no sólo en Pradoviejo, ¿no?. ¿O quizás es ésta la estación mejor expuesta?

Aparte de estar mejor expuesta, es que el resto de estaciones se encuentran en la urbe, con la consecuente modificación del flujo por los edificios, nada comparable..

Ok, probablemente sea esa la causa, pero hay que seguir controlando el tema, ¿eh?  ;)

Buen trabajo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #582 en: Lunes 30 Marzo 2009 09:35:27 am »
Por Teruel nevando sin parar desde las 8 de la mañana. A ratos caían copos como boinas. Los tejados completamente cubiertos de nieve  :o :cold:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #583 en: Lunes 30 Marzo 2009 10:46:26 am »
Buenos días.

Por fin se fue el cierzo por aquí  :cheer:  He aquí una gráfica de las ultimas horas
  :o

Noche poco fría , así estamos he aquí unos datos


HORARIO UTC  ::)

Saludos.
« Última modificación: Lunes 30 Marzo 2009 11:04:10 am por piñas »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #584 en: Lunes 30 Marzo 2009 11:24:54 am »
Ok, probablemente sea esa la causa, pero hay que seguir controlando el tema, ¿eh?  ;)

Pues vaya si hay que ir controlando el tema pues comparando con una estación próxima de SIAR  en la Grajera, esta si marca constante NW cuando en la de Pradoviejo es SW. Iría descartando mi análisis anterior. ;)

Así que brújula en ristre he salido esta mañana a realizar trabajo de campo, al ser una situación de NW claro, he asediado la estación oficial, y aunque los vientos son entre calma y flojos, 9 km/h. los resultados son estos:



En azul la estación oficial y el sentido del viento en grados, en rojo las tres posiciones donde he tomado lectura con sus correspondientes sentidos. En verde una pequeña loma que se eleva unos 20 metros mas edificios situada sobre la llanada a 400 m al NW de la estación.

Como se puede comprobar existe un desfase entre mis lecturas y la oficial de 100º :-X en los puntos mas alejados y de 85º en el mas cercano. ::)

A tener en cuanta que la estación se encuentra sobre el tejado del edificio y mis lecturas son a casi 2 m sobre el suelo.
También esa loma puede proceder a un rebufo a sotavento y encauzar mas viento de W, reduciendo así el ángulo que si marcaría SW pero aún hay mucha diferencia con la lectura oficial.
No he visto veleta, creo que va por ultrasonidos..

Voy a ponerme en contacto con ellos para comentarles el caso.

Saludos
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #585 en: Lunes 30 Marzo 2009 12:21:13 pm »
Cileos despejados y 11,9º, el cierzo sigue soplando quizas un poco mas flojo que ayer pero sigue siendo muy molesto.
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #586 en: Lunes 30 Marzo 2009 12:45:29 pm »
Ok, probablemente sea esa la causa, pero hay que seguir controlando el tema, ¿eh?  ;)

Pues vaya si hay que ir controlando el tema pues comparando con una estación próxima de SIAR  en la Grajera, esta si marca constante NW cuando en la de Pradoviejo es SW. Iría descartando mi análisis anterior. ;)

Así que brújula en ristre he salido esta mañana a realizar trabajo de campo, al ser una situación de NW claro, he asediado la estación oficial, y aunque los vientos son entre calma y flojos, 9 km/h. los resultados son estos:



En azul la estación oficial y el sentido del viento en grados, en rojo las tres posiciones donde he tomado lectura con sus correspondientes sentidos. En verde una pequeña loma que se eleva unos 20 metros mas edificios situada sobre la llanada a 400 m al NW de la estación.

Como se puede comprobar existe un desfase entre mis lecturas y la oficial de 100º :-X en los puntos mas alejados y de 85º en el mas cercano. ::)

A tener en cuanta que la estación se encuentra sobre el tejado del edificio y mis lecturas son a casi 2 m sobre el suelo.
También esa loma puede proceder a un rebufo a sotavento y encauzar mas viento de W, reduciendo así el ángulo que si marcaría SW pero aún hay mucha diferencia con la lectura oficial.
No he visto veleta, creo que va por ultrasonidos..

Voy a ponerme en contacto con ellos para comentarles el caso.

Saludos

Pues sí, lo cierto es que hay un desfase importante entre tus mediciones y Pradoviejo, donde en el momento de la medición soplaba SSW. Pero un dato importante para mí es que en la medida más cercana tuya tienes WSW, y en el resto de mediciones WNW. O sea, en esa zona no hay NW claro, y es significativo, porque aquí en Lodosa tenemos NNW, N y NNE (mi Davis), al igual que en Estella o Aguilar de Codés (MeteoNavarra). Incluso en Tudela (MeteoNavarra) tienen más NNW que NW.

Por tanto parece ir quedando claro que en situaciones claras de cierzo el viento en Logroño pica más a W que en zonas más al este como Lodosa o Tudela, o más al NE como Aguilar o Estella. El desfase de Pradoviejo con tu medición cercana, ¿podría ser debido a tu medición a ras de suelo frente a su medición en el tejado?

Quizás esa loma provoque el efecto que tú comentas, amplificado por una posible mala calibración de la veleta automática... pero algo hay de cierto en que el viento cierzo en Logroño sopla más de W que en Lodosa o Tudela, por ejemplo...

Saludos y buen trabajo.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Marzo de 2009
« Respuesta #587 en: Lunes 30 Marzo 2009 13:03:51 pm »
Por tanto parece ir quedando claro que en situaciones claras de cierzo el viento en Logroño pica más a W que en zonas más al este como Lodosa o Tudela, o más al NE como Aguilar o Estella. El desfase de Pradoviejo con tu medición cercana, ¿podría ser debido a tu medición a ras de suelo frente a su medición en el tejado?

Quizás esa loma provoque el efecto que tú comentas, amplificado por una posible mala calibración de la veleta automática... pero algo hay de cierto en que el viento cierzo en Logroño sopla más de W que en Lodosa o Tudela

No concluyas tan rápido, la estación que se encuentra en la Grajera (3,5km al oeste) tiene lecturas de hoy de WNW-N-NNE al igual que las que se encuentran en la urbe..

La diferencia de alturas no es notable, no es muy alto, me decanto por esa loma alargada y efectos a sotavento, de todas formas ya me he puesto en contacto con ellos, espero respuesta..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m