Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #408 en: Lunes 10 Agosto 2009 16:19:20 pm »
Hola

23,6º(max 24,5º)
42% HR
N 20 km/h
Algun estrato

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado Carlos R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #409 en: Lunes 10 Agosto 2009 16:52:07 pm »
Pego el relato de la tormenta que sufrio ayer por la tarde el valle del Jiloca, contada por Jiloca, valga la redundancia...

Puede que sea una de las tormentas más intensas que ha habido en Torremocha. El pedrisco de semejante tamaño yo no lo he conocido aquí, aunque sí en otros puntos del Jiloca. Desde el 7 de agosto de 1996 (el mismo día de lo de Biescas), en que se inundó el pueblo creo que no ha habido algo tan torrencial. Habría que remontarse a septiembre de 1984, en que hubo una inundación bastante significativa, aunque yo entonces no tenía la estación, ni pluviómetro ni nada de nada. Pero si añadimos lo del pedrisco, nada que yo recuerde o haya conocido
----El episodio fuerte comenzó el sábado 8 por la tarde. Cuiando llegué a la sala de la exposición en las escuelas hacia las 17,45, miré el cielo hacia el norte y se me pusieron de corbata. Me recordó las imágenes de televisión y video de la terrorífica tormenta de Palma de Mallorca, no sé si fue el año pasado o el anterior. Unos trozos del cielo eran negros y otros de un verde espumoso alucinante, y venía hacia aquí claramente. Lo esperé, pero cuando volví a salir para ver como iba el tema me di cuenta que se había desplazado hacia el oeste. Aquí no nos llegó de lleno, pero a pesar de ello entre las 18 horas y las 20,30 del sábado cayeron 28,4 litros en algunos momentos de forma muy intensa. Eso es lo que se comieron en Monreal y Villafranca, además de Ródenas, Peracense y otros.
----Pasado esto, de madrugada, hacia las 2,30 horas del día 9 me desperté con una tormenta muy intensa que dejó 6,2 litros en unos 10 minutos.
----Y hoy, mientras estaba en Albarracín, hacia las 16 horas ha comenzado, según me cuentan, una de las tormentas más fuertes que se han vvido en los últimos tiempos en Torremocha. Unos 15 minutos solamente en los que el pluviómetro ha recogido 22,7 litros. Primero ha empezado el pedrisco y luego el agua. Pedrisco que según todos los testigos con los que he hablado sujpera el tamaño del huevo de una perdiz, y en algunos casos algunas de las piedras me aseguran que eran de unos 5 cm. Yo lo dejaría en 3-4, ya sabemos como funcionan estas cosas. Mañana me enseñan muestras, aunque lo que voy a ver ha perdido espesor porque se les ha derretido en parte. Daños: la techumbre de un pajar derribada, claraboyas rotas, canalones agujereados (entre ellos los míos), árboles con hojas arrasadas a decenas, huertos totalmente destrozados y pequeñas inundaciones en las entradas y estancias de las casas porque el agua y el pedrisco venían racheados con viento fuerte de cierzo (norte). No sé si ha habido daños en coches; los nuestros se han salvado porque estaban a solano y las casas hacían de protector. De haber estado a cierzo, mal asunto. Las ramblas en Villarquemado, Torrelacátrcel y Torremocha eran ríos que han cortado la N-234 en varios tramos.

Mañana intento subir las fotos del pedrisco y de la gráfica del microbarógrafo, que es digna de ver. Hay un bajón de casi 3 milibares en unas 3 horas.

Saludos
Vicente

Confirmados daños importantes en Santa Eulalia. Sobre las 16 h comenzó a granizar sin agua, durante unos 15 minutos. Todos los vehículos que estaban a la intemperie han sufrido abolladuras múltiples y rotura de los cristales según modelos. Las canales han estado muy afectadas aquellas que son de plástico, han aguantado los impactos las metálicas.

Por ahora se ve actividad convectiva por la zona de Teruel y esta mañana sobre Ojos Negros pero se ha deshecho más tarde.

Saludos desde Torrijo del Campo
Valencia (Av. Cid-Bº La Luz)

Torrijo del Campo (Teruel)
En la vega del Jiloca

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #410 en: Lunes 10 Agosto 2009 17:37:45 pm »
Hace un par de horas que se ha comenzado a formar un núcleo al Sur de Teruel y se desplaza en dirección NW pero muy lentamente, ha caido por Bezas un chaparrón con algo de granizo hace una hora y según el radar viene directo hacia aquí la parte dura de la tormenta con pixels amarillos, está todo muy negro, a ver cómo discurren los próximos minutos...

Desconectado Carlos R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #411 en: Lunes 10 Agosto 2009 18:17:07 pm »
Informando desde Torrijo del Campo

Intensa tormenta en estos momentos sobre Torrijo del Campo. En cuestión de 15 minutos se ha formado. La intensidad es muy alta, superior a la del sábado y domingo.
Se ha parado súbitamente la actividad eléctrica y ha comenzado a descargar agua y algún granizo. Viento racheado del E moderado a fuerte.

Edito para poner cantidad: 23 mm en 15 minutos y sigue....

Saludos
« Última modificación: Lunes 10 Agosto 2009 18:28:59 pm por Carlos R. »
Valencia (Av. Cid-Bº La Luz)

Torrijo del Campo (Teruel)
En la vega del Jiloca

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #412 en: Lunes 10 Agosto 2009 18:37:17 pm »
Informando desde Torrijo del Campo

Intensa tormenta en estos momentos sobre Torrijo del Campo. En cuestión de 15 minutos se ha formado. La intensidad es muy alta, superior a la del sábado y domingo.
Se ha parado súbitamente la actividad eléctrica y ha comenzado a descargar agua y algún granizo. Viento racheado del E moderado a fuerte.

Edito para poner cantidad: 23 mm en 15 minutos y sigue....

Saludos


Pues la dirección es Zaragoza...  :-X
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Carlos R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #413 en: Lunes 10 Agosto 2009 19:14:57 pm »
Informando desde Torrijo del Campo

Ya ha pasado la tormenta aunque sigue lloviendo debilmente a la espera de un nuevo núcleo de precipitación que viene detrás.

La dirección de la tormenta parece que es SE-NO, como si siguiera el cauce del río.
Atención a la crecida del Jiloca de Calamocha hacia Daroca porque la tormenta se ha cebado desde esta zona hacia Daroca. Luco, Báguena, Burbáguena atentos.

Por el momento: 38 mm en una hora.
Valencia (Av. Cid-Bº La Luz)

Torrijo del Campo (Teruel)
En la vega del Jiloca

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #414 en: Lunes 10 Agosto 2009 19:23:28 pm »
Como siempre, ahora las tormentas afectan a la comarca de Jiloca en Calamocha.
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #415 en: Lunes 10 Agosto 2009 19:27:13 pm »
30.5 grados, 31%, casi despejado y vientos ENE. Mapa del SAIH:

Última hora

Veremos lo que da de sí  ::)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Carlos R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #416 en: Lunes 10 Agosto 2009 20:40:45 pm »
Tormenta prácticamente disipada.

Finalmente he recogido 41 mm. 
Junto con los 28 del sábado, y 16 del domingo totalizan 85 mm. Una cifra que nunca he conocido por aquí en los últimos 10 años y que además rompe una sequía de 3 meses.
Por lo demás, temperatura de 19.5 ºC, 1018 mb y HR altísima. Cielo con nubes altas y calma total.

Saludos desde Torrijo del Campo

Valencia (Av. Cid-Bº La Luz)

Torrijo del Campo (Teruel)
En la vega del Jiloca

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #417 en: Lunes 10 Agosto 2009 20:46:04 pm »
Hola

19,5º
65% HR
N 18 km/h
Los estratos del N cada vez mas cercanos a la kuenka de Pamplona

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #418 en: Lunes 10 Agosto 2009 22:27:00 pm »
Buen relato Carlos R... yo tengo a mis sobrinas en Torremocha y decian que ayer parecia el fin del mundo... a una de ellas le pillo alli, en Torremocha, y la otra estaba en Torrelacarcel, donde tambien arreo d elo lindo... :cold:



30.5 grados, 31%, casi despejado y vientos ENE. Mapa del SAIH:

Última hora

Veremos lo que da de sí  ::)

Has linkado directamente la imagen, asi que ya no se ve nada de lo que querias mostrar... ;)

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/La Rioja/Aragón, Agosto de 2009
« Respuesta #419 en: Lunes 10 Agosto 2009 23:02:36 pm »
Buen relato Carlos R... yo tengo a mis sobrinas en Torremocha y decian que ayer parecia el fin del mundo... a una de ellas le pillo alli, en Torremocha, y la otra estaba en Torrelacarcel, donde tambien arreo d elo lindo... :cold:



30.5 grados, 31%, casi despejado y vientos ENE. Mapa del SAIH:

Última hora

Veremos lo que da de sí  ::)

Has linkado directamente la imagen, asi que ya no se ve nada de lo que querias mostrar... ;)
:rabia: avergonzado


Gracias, vigorro!
« Última modificación: Lunes 10 Agosto 2009 23:13:14 pm por Adrinieve »
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.