Navarra/La Rioja/Aragón, julio de 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 01 Julio 2009 07:32:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Un reportaje didáctico, para comparar ;)

http://australiasevereweather.com/storm_news/2003/docs/200302-01.htm

Te sorprenderías viendo lo pequeñas que son algunas supercélulas... De hecho, notas técnicas de la AEMET recogen bien definidas a las minisupercélulas, en las que creo que el mesociclón tiene sólo 3 km de diámetro (ojo, no estoy seguro, tendría que repasar esas notas).

www.cazatormentas.net/foro

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben en Miércoles 01 Julio 2009 23:00:23 PM
Por cierto, ¿no tendrás fotos más hacia el Este, verdad? Hacia donde señala la fecha, parece que se intuye otra "torre" que correspondería con esa estructura más o menos simétrica que se apreciaba en el radar:

No, pero sé de alguien de Andosilla que desde Clavijo estaba fotografiando lo mismo...... :brothink: :brothink:... cosas de la telefonía móvil..... ;D ;D
Espero con suma atención las fotos del susodicho..... 8) aunque eso de robarnos los santos es difícil de perdonar..... >:( >:( ;D ;D
Un saludo ;)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 01 Julio 2009 22:48:44 PM
Ahí la tienes en la vertical de tu pueblo..... ;)

:-X Se podría decir que es una foto "de manual", lo cierto que visto así en perspectiva amplia, "apesta" a supercélula Low Precipitation, aparentemente con el típico mesociclón a la izquierda, claramente segmentado, formando "platillos volantes", que a menudo suele presentarlos este tipo de SP.

Y encima he visto anteriormente que has pillado otra supercélula...

Unas cazas cojonudas para los "convectivófobos"  :P

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hola a todos, vengo cargado de material, he estado entre el monte Clavijo y Sierra la Hez en línea recta en una nueva atalaya, y llego que me tiemblan las piernas, casi lloro de emoción cuando volvía en el coche.

La dinámica esta tarde ha sido excelente, jamás había visto moverse a una estructura con semejante belleza, granizo a tutiplen y la corriente ascendente que no paraba.

Es la quinta situación anómala, y como no, me atrevo decir con seguridad que se trata de una supercélula, toda la chimenea se divisaba desde kilómetros a la redonda. Pero no solo eso es que detrás a escasos 35km le seguía otra por el mismo camino. La primera es anticiclónica y la segunda ciclónica, lo he deducido porque una serie de nubes accesorias, scud creo que se llaman, salía de una y se metían en la otra en sentido inverso. Es decir, dos supercélulas acopladas, la segunda era mas pequeña que la primera pero semejantes.

No he pasado nada de material al ordenador, estoy exausto, solo decir que me he quedado sin tarjeta y sin batería de las dos cámaras y he terminado con el movil :-X

Esto es histórico, no había visto nada igual. Gracias Febrero por los sms, ya que yo no había nombrado nada y necesitaba información de esa zona. Tu posición es ortogonal a la mía respecto al núcleo, así que la kacería ha sido conjunta y completa. ;)

Darme tiempo para las fotos y el repor.. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Miércoles 01 Julio 2009 23:38:16 PM
Hola a todos, vengo cargado de material, he estado entre el monte Clavijo y Sierra la Hez en línea recta en una nueva atalaya, y llego que me tiemblan las piernas, casi lloro de emoción cuando volvía en el coche.

La dinámica esta tarde ha sido excelente, jamás había visto moverse a una estructura con semejante belleza, granizo a tutiplen y la corriente ascendente que no paraba.

Es la quinta situación anómala, y como no, me atrevo decir con seguridad que se trata de una supercélula, toda la chimenea se divisaba desde kilómetros a la redonda. Pero no solo eso es que detrás a escasos 35km le seguía otra por el mismo camino. La primera es anticiclónica y la segunda ciclónica, lo he deducido porque una serie de nubes accesorias, scud creo que se llaman, salía de una y se metían en la otra en sentido inverso. Es decir, dos supercélulas acopladas, la segunda era mas pequeña que la primera pero semejantes.

No he pasado nada de material al ordenador, estoy exausto, solo decir que me he quedado sin tarjeta y sin batería de las dos cámaras y he terminado con el movil :-X

Esto es histórico, no había visto nada igual. Gracias Febrero por los sms, ya que yo no había nombrado nada y necesitaba información de esa zona. Tu posición es ortogonal a la mía respecto al núcleo, así que la kacería ha sido conjunta y completa. ;)

No esperaba menos de ti, campeón...... :master: :master: :aplause: :aplause:
Me alegro de nuestra caza conjunta.
Cuando miraba la tormenta, no sé por qué, pero sin analizar nada me parecía algo sumamente extraño lo que estaba viendo..... :cold: :cold:
Yo, espero ansioso tu repor, porque eres un artista con la cámara en mano ;)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER

¿Tiempo? Queremos esas fotos ya  ;D

Desde Vitoria a las ocho de la tarde se veía este monstruo hacia el SO

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Buenas noches! :D

Nubes y claros y sensación de bochorno. Actualmente, según Valdefierro:
28.4 °C
33%
Parcialmente Nublado
Vientos flojos variables

Máxima del día de 38.8

Otras estaciones:
-Embarcadero:27.1
-Aeropuerto:27
-Bujaraloz:25.3
-Calatayud:27.2
-Zuera:27.3

Para mañana, mapa significativo:

Probabilidad de precipitación: 5%
Mañana puede que sople el cierzo por la noche con lo que la máxima seguirá siendo alta.

Salu2!! que tengáis buena noche...  ;D
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 01 Julio 2009 22:48:44 PM

Qué chula! Qué compacta!  :babeo:

Y Riberín, leche, ponnos un anticipo, que nos tienes en ascuas ;D

Yo nada de salir por ahí... A esa hora tenía una apasionante.... reunión de vecinos.

En Logroño nueva noche de sufrir en silencio. A estas horas tenemos aún unos inquietantes 25,2 ºC y vamos a meter en el casillero una nueva noche tropical, me temo.

A 1500m tienen ahora 20 ºC

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Buenas noches desde Arguis

ahora 18,5ºc tras una maxima de 28ºc

Rel.. Humedad: 58 %
Viento: ENE de 12 Km/h
Presión: 1018.7 mb

bona nit ;)
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BUenos días.

22ºC en Zaragoza , y son las 6:30 de la mañana... cioelos despejados y una ligera brisa que a estas horas es reconfortante...

Me voy para el Maestrazgo, al menos esta noche dormiré más fresco, o eso espero. A lo mejor hasta pillo algú desarrollo.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pero no solo eso es que detrás a escasos 35km le seguía otra por el mismo camino. La primera es anticiclónica y la segunda ciclónica, lo he deducido porque una serie de nubes accesorias, scud creo que se llaman, salía de una y se metían en la otra en sentido inverso. Es decir, dos supercélulas acopladas, la segunda era mas pequeña que la primera pero semejantes.

¿Será esto a lo que me refería yo de las dos estructuras simétricas que se veían en el radar? Lo que pasa es que no me cuadran dos cosas: una, que estuvieran a 35 Km (no parece que estén tan lejos por el radar) y otra, que iban prácticamente a la par; no una detrás de otra, aunque quizás tu nueva atalaya (supongo que en el Jubera por lo que cuentas) tuvieses esa perspectiva...

Ya contarás algo, y pondrás fotos, que las estamos esperando.

Enhorabuena a tí, Ribera y a tí, Febrero, por haber podido seguir y fotografiar al "Bicho". Mientras, los dos "Rubenes" haciendo de las suyas: uno, dando la brasa para que le dejen poner una estación meteo en el tejado; el otro en Madrid pasando calor (eso sí, siendo testigo telefónico en directo de la granizada en Lodosa)  ;D

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Ayer hubo al menos 5 Supercélulas en la zona Pais Vasco-La Rioja-Navarra-Aragón:

1- Este de Burgos-NW de La Rioja, entre las 13:00Z y 14:30Z
2- NW de La Rioja, entre las 14:10Z y las 15:00 Z
3- Álava, entre las 14:30Z y 15:30Z
4- La Rioja-Navarra, entre las 18:00Z y 19:30Z (Anticiclónica)
5- Zaragoza-norte, entre las 18:00Z y 22:00Z

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)