Nevada enero 1996 en el Sistema Central.

Iniciado por kuco, Viernes 23 Octubre 2009 16:05:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: Pannus en Sábado 24 Octubre 2009 02:37:41 AM
Sí AlbaLliónmeteo (vaya nombre tío), pero esas olas de frío (Navidades 96/97 y diciembre del 97) no destacaron ni por sus mínimas absolutas ni por sus medias excepcionalmente bajas.
En Madrid no hubo mínimas destacables, y de hecho los Pirineos en esas Navidades nos protegieron (o castigaron a mi modo de ver) de las inclemencias que estaba sufriendo Europa, donde sí había una ola de frío de verdad.

Los 90 nos regalaron buenos temporales de lluvia y nieve, pero olas de frío...

Cierto, olas de frío muy escasas y ademas poco destacables (a diferencia de la decada actual), donde hemos tenido algunas olas de frio con ciertas similitudes a algunas olas de frio historicas. Sin embargo, en cuanto a nevadas, pese a que los 90 no fue una decada fría (más bien lo contrario), algunas de las nevadas que cayeron en algunas ciudades, no han vuelto a repetirse en esta década actual.

Respecto a lo que comentas de los Pirineos, pues nos protegieron de lo durisimo que estaba siendo esos dias por Europa, pero nos llegó el suficiente frío como para que la conjuncion "borrascas y frentes atlánticos+frío" nos diera una semana y media de nevadas espectaculares, ya no solo por su intensidad, sino por su extensión. El 5 de diciembre de 1997, en Ciudad Real cayo una grandísima nevada, de unos 15-20 cm, nevada que se superaría en enero de 2007.

la verdad es que hablar de olas de frio pasadas, y de nevadas, viendo los modelos actuales, jeje, da un poco de morriña... :mucharisa:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

pannus

Visitante
Cita de: AlbaLliónmeteo en Sábado 24 Octubre 2009 02:51:40 AMalgunas de las nevadas que cayeron en algunas ciudades, no han vuelto a repetirse en esta década actual.

No así en Madrid, donde el 23-2-05 se registró la mayor nevada desde febrero del 84, para ser superada este pasado mes de enero.
Asimismo en Cataluña en 2001, 2005 y 2006 se han registrado nevadas que hacía mucho no se registraban. Y en Zaragoza, Burgos o buena parte de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía (eneros de 2006 y 2007).

Volviendo al tema del topic, ese año 96 en agosto aún se veía nieve desde Madrid.
En febrero la Sierra tenía un aspecto irreal, extraño.
Fue apoteósico. Sólo en 1991 he visto aguantar tanto la nieve en Guadarrama (bueno, algo menos la verdad sea dicha).

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
El 21 enero de 1996 cayó la mayor nevada que yo recuerde en Navalacruz(AV),alli lo llamamos el nevazo,más de medio metro(en el secarral también cae de vez en cuando ) ,que nos dejó aislados durante un par de días  :o :cold:
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Voy a cambiar de año  ;D no se si alguno de vosotros recordáis la nevada del 31 de diciembre de 1998. Fue una situacion "extraña" ya que hasta 24 horas antes no se anunciaba nieve en cotas inferiores a los 1000 metros.

El resultado, unos 25-30 cm en Salamanca, con un caos brutal en la ciudad, en León se tiró nevando SIN PARAR desde las 9:30 de la mañana hasta la media noche, acumulandose unos 15-20 cm. Sin embargo la zona más afectada sin duda, fue la sieerra sur de Salamanca y de Avila, donde centenares de personas de muchisimos pueblos se quedaron aisladas, y sin luz ni teléfono y encima en Nochevieja....  :-X creo recordar que hay una localidad del sur de Avila, que celebra la nochevieja en verano, debido a que aquella noche de 1998 se quedaron sin luz y no pudieron ver las campanadas.

pannus

Visitante
Cita de: AlbaLliónmeteo en Sábado 24 Octubre 2009 13:30:46 PM
Voy a cambiar de año  ;D no se si alguno de vosotros recordáis la nevada del 31 de diciembre de 1998.

A medias, porque llevaba una melopea de narices.
Por la noche nevó a ratos, pero el paquetón se quedó a las puertas de Madrid, como muchas otras veces.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: Pannus en Sábado 24 Octubre 2009 13:46:39 PM
A medias, porque llevaba una melopea de narices.

:mucharisa:

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Pues, aunque era pequeño, creo recordar que el otoño del 95 fue bastante suave y seco hasta el mes de Dicembre, que fue cuando los frentes atlánticos empezaron a azotar el NW y a ppos. del 96 (Enero, Febrero) las garndes nevadas en todo el país.

pannus

Visitante
Cita de: angelitogp en Sábado 24 Octubre 2009 14:23:55 PM
Pues, aunque era pequeño, creo recordar que el otoño del 95 fue bastante suave y seco hasta el mes de Dicembre

Hasta la 1ª quincena de noviembre.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
y en que año del 2º lustro de la década de los 90 (1995-1999) fue cuando ávila estuvo parcialmente incomunicada, debido a mas de 20 cm de nieve y a una huelga de servicios públicos de limpieza, bomberos y quitanieves.... ???

recuerdo perfectamente a coches con cadenas por la avenida de madrid y la antigua ronda de la muralla cortada... :cold:

me suena que fue la nochevieja del 98-99, pero no estoy muy seguro.... :(

:-[

pannus

Visitante
Cita de: pepeavilenho en Sábado 24 Octubre 2009 14:36:56 PM
y en que año del 2º lustro de la década de los 90 (1995-1999) fue cuando ávila estuvo parcialmente incomunicada, debido a mas de 20 cm de nieve

Ojo que en noviembre del 99 hubo un temporal de nieve de aúpa.
Cuajó en Barna en playa y pleno casco urbano, y en los pueblos serranos de Madrid hubo que sacar cadenas y quitanieves (oí esos días que hasta en Guadalajara ciudad hubo problemas). A ver si va a ser ese temporal.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Pannus en Sábado 24 Octubre 2009 14:42:00 PM
Cita de: pepeavilenho en Sábado 24 Octubre 2009 14:36:56 PM
y en que año del 2º lustro de la década de los 90 (1995-1999) fue cuando ávila estuvo parcialmente incomunicada, debido a mas de 20 cm de nieve

Ojo que en noviembre del 99 hubo un temporal de nieve de aúpa.
Cuajó en Barna en playa y pleno casco urbano, y en los pueblos serranos de Madrid hubo que sacar cadenas y quitanieves (oí esos días que hasta en Guadalajara ciudad hubo problemas). A ver si va a ser ese temporal.

pues no se...he encontrado ésto... :cold:

Cita de: gdvictorm en Viernes 16 Enero 2009 00:11:45 AM
Sin duda alguna la del 31 de diciembre de 1998 al 1 de enero de 1999  ( se produjo durante dos años ;D :o )
Tenía 7 años y estaba ( cómo no :mucharisa: ) enfadado porque no nevaba, solo caía una ligera nevisca intermitente que no cuajaba y yo esperaba que hubiera nevado más, ( creo que teníamos una iso -5 con unos geopotenciales bajísimos a 500hpa y la presión era bastante homogénea, a parte de una humedad increíble) . Como no había foro ni topic de suicidios ni nada donde descargarme ;D , pues  me puse un poco pesado y mi padre decidió sacarme a dar una vuelta a eso de las cuatro de la tarde... pues bien a las 4:30 empezó a nevar como no he vuelto a ver caer hasta hoy. La nieve cuajó en todas las superficies en unos 60 segundos, teníamos que sacudir el paraguas cada 5 minutos. por la noche ( 10:00) había 35cm acumulados en la capital abulense y seguía cayendo mientras nos fuimos en coche a tomar las uvas con el resto de la familia en la otra parte de la ciudad. A la vuelta ( 1:00 am ) había unos 40-50cm en las calles con más de 60cm en jardines, y eso por no hablar de los ventisqueros que se habían formado en algunos sitios.
El coche ( que era alto de suelo ) acumuló un montón de nieve delante  tan grande  que acabó subiéndose a él y se quedó atrapado encima ( estábamos en una cuesta arriba y no tiraba ni para arriba ni para abajo... se supone que debería haber actuado al menos la gravedad y haberse ido cuesta abajo... pues no, se quedó ahí... :confused: ) .

El balance final fueron más de 60cm en mi jardín ( tardé varias horas en encontrar y  desenterrar el pluviómetro al día siguiente :mucharisa: ) , y entre 2 y 2,2 metros en el pueblo en el que veraneo y frecuento en vacaciónes: San Martín de la Vega del Alberche. También tardaron varias semanas en sacar los coches enterrados bajo más de 3 metros de nieve en la plataforma de Gredos. Recuerdo la visión de dos caballos muertos por frio y por falta de alimento asomando entre la muralla de nieve de una cuneta al recorrer la zona en coche cuando despejaron las carreteras...que parecían túneles  :o

Saludos ;)

me refiero a ésto, sin duda...

a ver si encuentro algna fotillo, aunque no se yo... :-[

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
sisi...es esa nevada...mira... ;D

NEVADA NOCHEVIEJA 1999

y otro!!
Una gran nevada atrapa a más de 1.200 vehículos durante cuatro horas entre Madrid y Segovia

Nochevieja de atasco y cava en la A-6

hay muchas mas... ;D

edito:no ea una huelga...es que era Año Nuevo!!... ;D ;D 8)