Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #12 en: Miércoles 27 Febrero 2013 17:10:34 pm »
Y después habrá que ver las posibles heladas en Teruel y Molina, a ver qué pasa en función de la nubosidad y el viento... ::)

Ya toca una encalmada postnivosa (si alguien pretende plagiar el término de nueva acuñación, pido copyright) por esos páramos y hoyas ibéricos. No hay nada más mágico que un cielo raso con medio metro de nieve en el suelo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #13 en: Miércoles 27 Febrero 2013 17:11:03 pm »
Hay un libro de climatología de Navarra del profesor Pegenaute Goñi que dentro de las situaciones nivosas que nos afectan menciona las de gota fría del sur que suelen ocasionar copiosas nevadas en la Ribera de Navarra, así que sin ser una situación frecuente tampoco es excepcional que una gota fría en invierno produzca nevadas importantes.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #14 en: Miércoles 27 Febrero 2013 17:44:21 pm »
Me parece una situacion apasionante la que se va a vivir en los sitios mencionados. Os juro que si tuviera una semana de vacaciones me marchaba a algun pueblo entre Castellon y Teruel ha quedarme incomunicado y poder hacer un reportaje gigantesco...

A seguirlo detenidamente. Lastima que tengamos muy pocos foreros por la zona... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado kiarbu

  • Sol
  • *
  • 8
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #15 en: Miércoles 27 Febrero 2013 18:09:05 pm »
La AEMET activó alerta roja para el jueves 28, por nevadas de 50cm/24h en las montañas de Teruel y la frontera con Castellón. No solo eso, si no que el viernes se podrán acumular otros 20cm, así acabaran con 70cm. La cota de nieve según AEMET oscilaran los 500m. Además en la alta montaña podrá caer tranquilamente 1 metro de nieve entre el jueves 28 febrero y viernes 1 marzo.

Se veía venir, la AEMET hizo un aviso especial advirtiendo de que habrá un frente de nieve por todo el sur y centro peninsular, La Mancha, Extremadura y Andalucía incluso en la costa. Se podrán acumular en Andalucía hasta 15cm. ¿Por qué en el norte peninsular no avisan de nieve? que raro, se supone que si nieva hasta en Andalucía, en la Cordillera Cantábrica o Pirineos, que puede acumularse, debería dejar 1 metro. Ojalá que nieve mucho en el norte.


« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2013 18:12:57 pm por kiarbu »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #16 en: Miércoles 27 Febrero 2013 18:12:15 pm »
Me parece una situacion apasionante la que se va a vivir en los sitios mencionados. Os juro que si tuviera una semana de vacaciones me marchaba a algun pueblo entre Castellon y Teruel ha quedarme incomunicado y poder hacer un reportaje gigantesco...

A seguirlo detenidamente. Lastima que tengamos muy pocos foreros por la zona... :-\

Tenemos a Uldemó por la comarca del Matarraña, pero últimamente se le ve poco por aquí. Desde luego, el Maestrazgo y aledaños puede dar que hablar estos días, allí el viento de levante pasa de 0 a 1000 metros en menos de 40 km., y eso es una bomba con el aire frío que hay encima.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #17 en: Miércoles 27 Febrero 2013 18:26:54 pm »
¿Alguno de los que conoce bien el clima de esa zona (Gúdar - Maestrazgo) puede aventurar el periodo de retorno de una nevada del calibre de la que se está pronosticando?

Es que de cumplirse... Tela...   :cold:
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #18 en: Miércoles 27 Febrero 2013 18:33:17 pm »
¿Alguno de los que conoce bien el clima de esa zona (Gúdar - Maestrazgo) puede aventurar el periodo de retorno de una nevada del calibre de la que se está pronosticando?

Es que de cumplirse... Tela...   :cold:

No sé, pero por esa zona de vez en cuando caen unos paquetones en 24 horas que dan miedo,,,,,,,no sé, pero creo que una o dos gordas gordas de estas cada 10 años no sería de extrañar.

A ver que opinan los que conocen la zona
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2013 19:06:22 pm por burgati »

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #19 en: Miércoles 27 Febrero 2013 18:54:14 pm »
Me parece una situacion apasionante la que se va a vivir en los sitios mencionados. Os juro que si tuviera una semana de vacaciones me marchaba a algun pueblo entre Castellon y Teruel ha quedarme incomunicado y poder hacer un reportaje gigantesco...

A seguirlo detenidamente. Lastima que tengamos muy pocos foreros por la zona... :-\

Tenemos a Uldemó por la comarca del Matarraña, pero últimamente se le ve poco por aquí. Desde luego, el Maestrazgo y aledaños puede dar que hablar estos días, allí el viento de levante pasa de 0 a 1000 metros en menos de 40 km., y eso es una bomba con el aire frío que hay encima.

Yo intentaré informar del sur de Tarragona (comarcas de la Terra Alta y del Baix Ebre) desde mi posición, Gandesa (400msnm), y también intentaré aportar información del Puig Cavaller (707msnm) y del Caro (1440msnm)

Tengo claro que en "els Ports" montañas de 1000msnm acumularan 40cm fácil y ya el Caro podría llegar al metro fácil.
« Última modificación: Miércoles 27 Febrero 2013 18:57:54 pm por Lamaldi »
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #20 en: Miércoles 27 Febrero 2013 19:07:47 pm »
Los ingredientes para una nevada espectacular en toda esa zona están asegurados:
-Aire frío en altura que garantiza cotas de nieve por debajo de los 1000m.
-Flujo de levante templado y muy húmedo que arrastra una masa de aire con gran capacidad hídrica.
-Inestabilidad proporcionada por las bajas presiones en superficie y la divergencia en altura de la bolsa de aire frío en altura.

Habrá zonas que cojan más de 1m y muchas con más de 50-60cm. A ver Teruel... ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #21 en: Miércoles 27 Febrero 2013 19:10:46 pm »
pilotáis alguna cam de alguna zona interesante de la zona 0???,,,,,,,de alguna casa rural o algo, estaría muy muy bien ver como sube el espesor brutalmente en cuestion de horas.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #22 en: Miércoles 27 Febrero 2013 19:14:19 pm »
pilotáis alguna cam de alguna zona interesante de la zona 0???,,,,,,,de alguna casa rural o algo, estaría muy muy bien ver como sube el espesor brutalmente en cuestion de horas.

Esta de Vilafranca (Castellón):

http://www.justin.tv/vilacam#/w/4978627600/4
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal
« Respuesta #23 en: Miércoles 27 Febrero 2013 19:28:17 pm »
-Aire frío en altura que garantiza cotas de nieve por debajo de los 1000m.
-Flujo de levante templado y muy húmedo que arrastra una masa de aire con gran capacidad hídrica.
-Inestabilidad proporcionada por las bajas presiones en superficie y la divergencia en altura de la bolsa de aire frío en altura.

¿Hasta que punto va a desgastarse este embolsamiento de aire frío con el levante templado? Si lo sé, es algo subjetivo, pero me recuerda mucho a las DANAs de verano, y la velocidad con la que acaban agotadas con los calentamientos peninsulares diurnos. Algunos modelos después del choque la dejan ya como algo muy residual.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m