Nevadas en 24h para el 28 de febrero 2013: algo no es normal

Iniciado por Nimbus, Martes 26 Febrero 2013 15:54:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Gracias por la abundante información, Gamboalcoià, ReuWen y Javalambre.

Me quedo con que una idea aproximada de lo que ocurrió en 2010. El espesor medio sería muy inferior al de los importantes ventisqueros que se formaron entonces, aunque supongo que la precipitación sería superior a la registrada en los pluviómetros de las estaciones automáticas.

He echado un vistazo a lo que se contaba esos días en Análisis de Modelos (por cierto, qué pedazo de análisis hacían los cracks del foro, que recuerdos...). Pongo un par de mapas del 7 de enero de 2010

Los vientos debieron ser tremendos (de ahí esas acumulaciones), pero las precipitación total fue muy inferior a la que ahora se puede producir.

No sé, me da la sensación de que esto es mucho más serio que lo del 2010 (en cuanto a precipitación total, al menos) y ya veremos si mayor a esa referencia (menos documentada) de 1991. Ya queda menos para salir de dudas...  ::)

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

jose agustin

Cumulus Congestus
Vivo en Morella y fundé en 1978la Estación Meteo del entonces INM , hoy Aemet, ahora la lleva mi hermano Juan. Os mantendremos informados.
Como dice Reuwen en la nevada del 2010 hubo mucha ventisca. Las nevadas más i mportantes se produjeron una  a finales de enero de 1991 y a la semana siguiente otra gran nevada, entre 50 y 150 cmsn según cotas desde los 900  a 1300 msm.
Vamos a ver que ocurre, de momento cielo nuboso y 0,5ºC.,viento del ENE flojo.
Morella, Castellón.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Postearé yo también por aquí lo que pueda ir recopilando  ;)
Mi blog Clic aquí

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: ReuWeN en Miércoles 27 Febrero 2013 22:12:18 PM

Además las precipitaciones no fueron muy copiosas. Enero de 2010 terminó con estos registros:

- Morella Herbés CEAM: 19'9 mm
- Vistabella CEAM: 14'4 mm
- Barracas CEAM: 25'8 mm

Cuidado que los pluviómetros del Ceam marcan bastante mal cuando precipita en forma sólida,al menos estos tres que has indicado (el de Vistabella marca de menos incluso en forma líquida  ::)).Para ese mes las estaciones manuales de Aemet:

Morella               69.0mm
Vilafranca           42.0mm
Barracas             64.3mm

De todas formas estoy de acuerdo contigo en que esa nevada se exageró bastante en los medios de comunicación debido a las acumulaciones producidas por el viento,al menos para el interior de Castellón (no así en zonas de Teruel o Tarragona en donde cayó bastante más).
De estos últimos años en el interior norte de Castellón fue bastante superior la "nevada express" del 26 de Febrero de 2006 con acumulaciones de 60-75cm en 24 horas (Vilafranca 63,2mm,Fredes 63.0mm o Morella 52,8mm).

Desgraciadamente un servidor,por diversos motivos,no podrá realizar apenas seguimiento de esta situación tan interesante.Así que esperaré ansioso todas las imágenes e informaciones que vayais aportando  ;)

Un saludo 

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Postead y ´´afotar´´ que os va un premio gordo con ese aire frío y ese flujo de levante.
Buenas kazas nivosas!!!!!!!!!!! 8) 8)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Pues la cota debe andar por los 900 msnm. En Requena nieva, sin mucha intensidad, pero lo suficiente para que se oigan las canaleras, ya que cuajar, no cuaja. Por aquí ya doy la nevada por perdida, ya que la tendencia es a que las cotas suban conforme avance la situación, y nada más empezar la cota de nieve está 200 metros por encima de lo previsto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

serratí

**
Cumulus Húmilis
Nevada 8/1/2010 (25cm)
Esta nevando por aquí con cierta intensidad, ha empezado con lluvia-aguanieve pero ha pasado a nieve enseguida.

Esta cuajando en todos las superficies, aunque mi calle está orientada hacía el W y con el viento de levante fuerte que sopla, le cuesta más.

Eso si, se nota la cota algo justa, desde mi casa se ve hasta 650m de altura y allí cuaja bastante menos.
la Serra d'en Galceran, prelitoral de la Plana Alta  750 msnm  Castelló

ReuWeN

Supercélula Tornádica
En Requena acaba de pegar un pequeño arreón que ha hecho cuajar la nieve levemente en los tejados y coches. Pero sigue la blandura, en cuanto baja la intensidad se va parte de lo cuajado.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Nieva en todas estas cams:

Morella (984msnm)
Forcall (699msnm)
Vilafranca (1125msnm)
Villahermosa del Río (755msnm)
Manzanera (996msnm)
Refugio de rabadá y Navarro  (1500msnm)
Calamocha (884msnm)

De momento blanqueada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ReuWeN

Supercélula Tornádica

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Desde aquí os seguimos con atención, poner fotos y disfrutar!!!! :popcorn:
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Precipitación estimada de nieve 00:00-13:00h

@AEMET_CValencia
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/