nevadas en madrid años 83 y 85

ABANTOS

  • Visitante
nevadas en madrid años 83 y 85
« en: Lunes 03 Mayo 2004 17:45:27 pm »
Buenas tardes,

llevo tiempo observando que haceis referencia frecuentemente a las nevadas del año 83 y 85 en Madrid. Me gustaría (si pudiera ser) que proporcionaseis datos, mapas, fotos (si las hubiera sería la hostia), etc, de aquellas "buenas nevadas".

A mi me pilló con 8 años (la del 83) y lo recuerdo bien por que  ese era el primer año en mi nueva casa (entonces vivíamos cerca de Usera y el Ministerio de la Vivienda construyó edificios nuevos en el barrio y demolieron los antiguos) y en la plaza y jardines que rodeaban el bloque,  nos bajamos a jugar con la nieve después de venir del colegio, había un montón de crios como yo jugando, hicimos un "peazo"   muñeco de nieve  que duró varios días y yo que poco a poco me fui aficionando a esta historia, no recuerdo una nevada tan jugosa como aquella.

Por eso os pido, que si podeis, hagais un trabajo de investigación, je,je  :D, sobre las circustancias que produjo aquello, espesores, etc, ya que mis conocimientos son mucho más limitados que los vuestros.

un saludo. ;)

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Mayo 2004 18:03:08 pm »
En febrero del 83 y enero del 85 hubo dos olas de frío en toda España, siendo la de enero del 85 de las más importantes del siglo XX. Pero como suele ocurrir en estas situaciones, Madrid no suele verse muy beneficiado por las nevadas. Algo más beneficiada se ve la sierra, pero aún así tampoco demasiado.
En la ciudad de Madrid nevó el 8 de febrero del 83 y el 16 de enero del 85, en ambos casos con muy poco espesor. Sobre las nevadas en la ciudad de Madrid hay un estudio que hice con mi hermano y que es conocido ya por casi todos los foreros, se encuentra en la dirección : http://perso.wanadoo.es/jaguijarro/reclim01c.pdf

Se refiere a las nevadas en la capital. En la sierra por ejemplo, espesores impresionantes se alcanzaron en enero del 96, precisamente uno de los eneros más cálidos de la historia, por lo que se ve que nevadas y olas de frío, en Madrid no suelen ir muy ligadas.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado bondash

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 381
  • Sexo: Masculino
  • Desde Madrid-Carabanchel
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Mayo 2004 22:47:22 pm »
Vale, pero queremos ver fotos, tenéis?  ::) ::)

Y alguien tiene fotos de las nevadas del invierno del 95-96? las de aquella navidad tan nivosa....
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #3 en: Martes 04 Mayo 2004 10:51:46 am »
Saludos Bondash.

En el foro de "Nuestros Reportajes" puse varias fotos de nevadas en Madrid de los últimos 20 años.
Pero tendrás que tener paciencia para encontrarlo, si es que está aún, pues lo puse hace varios meses (creo que allá por noviembre o por ahí).
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado GusDoBe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #4 en: Martes 04 Mayo 2004 11:31:56 am »
Saludos Bondash.

En el foro de "Nuestros Reportajes" puse varias fotos de nevadas en Madrid de los últimos 20 años.
Pero tendrás que tener paciencia para encontrarlo, si es que está aún, pues lo puse hace varios meses (creo que allá por noviembre o por ahí).
Yo tengo tu artículo sobre nevadas en Madrid desde 1970 hasta el 2001 y me parece un trabajo precioso, además yo coincido exactamente en todo contigo en mis datos desde Prosperidad (Madrid), al menos desde que yo me acuerde. Mi pregunta siempre ha sido si no vais a hacer uno similar pero desde los años 40. Y por supuesto os animo a continuar desde el 2001 en adelante. También sería interesantísimo hacer uno sobre las mayores nevadas (de más de 20 cm o así)
Un saludo

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #5 en: Martes 04 Mayo 2004 12:13:51 pm »
Saludos GusDoBe y gracias por tu interés.

De momento seguimos recopilando datos con el mismo criterio de siempre y además, estamos "investigando" nevadas hacia atrás. Ahora vamos por los años 60, en los que parece que no hubo ninguna nevada de más de 10 o 15 cm, aunque falta revisar algunos años. La cosa va un poco lenta pero en el futuro (quizás uno o dos años) me gustaría hacer otro trabajo parecido con un periodo más largo de estudio y esta vez en la revista RAM.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #6 en: Martes 04 Mayo 2004 16:24:18 pm »
Yo también lo he leído y está perfecto. Tengo 35 años y he vivido siempre en Madrid, y coinciden las fechas y las nevadas con aquellas que tenía en los recuerdos de mi infancia. El resto lo habeis clavado.

Enhorabuena.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #7 en: Martes 04 Mayo 2004 19:52:55 pm »
buenas tardes desde alcala de henares
nunca se me olvidaran esas fechas,  nose si el 83 0 85, incluso tengo dudas si 2 o 4 años antes, osea el 80, yo la prueba que tengo es el recuerdo y 1 FOTO,SOLO UNA, pero la cuido de la ostia, jejeje, Recuerdo que fue un dia de diario la nevada que digo, porque estaba en el colegio, de madrugada cayo una buena, unos 5 o 10 cm, recuerdo que me levantó mi padre para ir al colegio y dijo... chico levantatee mira como nieva!!, eso eran las 8 de la mañana. EN el colegio estabamos deseando que lñlegara la hora del recreo para tirarnos bolazos, ( no nevó en ningun momento), pero a las 11,30 subimos a las aulas, y comenzó0 a nevar de una manera IMPRESIONANTE, en 35 años que tengo jamas había visto nevar de semejante manera, estuvo nevando hasta las 2 de la tarde, cayeron cerca de 20 cm, salí de clase y me fui con mi hermano a la zona del rio henares por el encin, yhabia sitios que te llegaba por la rodilla, en la foto que tengo en pleno centro de la ciudad sae ve la nieve acumulada, en un edificio, y fue echada la foto 2 o 3 dias despues, estuvo la nieve acumulada 2 o 3 semanas. eso es lo que viví yo y os aseguro que nunca había visto nevar así, en ningun sitio, y soy un busca nevadas desde hace 25 años, los 15 ultimos de forma activa y he visto nevar mucho, no aquí en alcala claro.
pero mi aficcion al montañismo, e a echo ver muchas nevadas, en los pirineos y por supuesto en mis PICOS DE EUROPA ( OJO y en nuestra sierra madrileña).
luego en aquellos años recuerdo una nevada tambien muy importante, creo que fue años antes seguro, pero ojito con dudas. lo que no tengo duda es lo que pasó. Era sabado, eso fijo, echaban en television SABADO CINE, a eso de las 11 de la noche comenzó a nevar, estuvo nevando copiosamente toda la noche, esa la disfrute en casa porque no me dejaban salir a la callle, Y CRREO QUE cayeron 10  o 20 cmm, en esta el grosor no me acuerdo bien, bien, en la otra porsupuesto que si. bueno eso es lo que viví, espero que alguien se acuerde de aquello.
un saludo a todos








Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado bondash

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 381
  • Sexo: Masculino
  • Desde Madrid-Carabanchel
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #8 en: Martes 04 Mayo 2004 23:16:44 pm »
Anda enseñanos la foto de esa gran nevada. ;)
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna

Desconectado jdm

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • ¡Snow forever!
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Mayo 2004 10:36:03 am »
Je,je pues a mí me ocurre como a Ecce Homo y Alvaro2, aunque tengo un año menos que ellos, 34.

Igualmente, sólo guardo una foto de la nevada del 83 que fue la más impactante por la cantidad y duración posterior en las calles.

Lamentablemente no puedo poner la foto porque la tienen mis padres en Madrid y yo ahora vivo en Burgos. Pero puedo decir que está tomada al pie de mi casa, antes de ir al colegio por la mañana, en la esquina de Fco. Silvela con Juan Bravo. Allí se acumularon unos 20 cm. en la acera y se nos ve a mis hermanos y a mí tirándonos bolas de nieve. Al llegar al colegio estábamos todos los niños deseando bajar al patio en el recreo (yo fui al Maravillas, en Joaquín Costa, y por su situación había un montón de nieve en el patio).

Recuerdo que después de subir a clase todos "echábamos humo" y olía a mojado de narices. Y que a mi hermano pequeño, cuando llegamos a casa a mediodía para comer, le pusieron mis padres los pies en un barreño con agua templada porque los tenía morados del frío.

Años atrás, con más nieve todavía, recuerdo haber llegado a hacer muñecos de nieve en el patio de mi casa, lo que no es nada fácil ya que está muy encajonado por los edificios. Pero entonces era muy chico y no tenemos fotos tampoco.

Después de aquello he seguido también activamente lo de las nevadas y puedo decir que aquí en Burgos la cosa es muy interesante en invierno, aunque creo que la ciudad donde más nieva en España es Vitoria.

Lo siento por las fotos, aunque espero que el relato sea interesante.

Saludos,
jdm

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Mayo 2004 14:12:43 pm »
Saludos jdm.

Interesante tu relato de aquella nevada, pero no fue en el 83 sino el 28 de febrero del 84. Esta ha sido la única nevada de más de 10 cm que ha habido en Madrid en los años 80 (y la última hasta ahora).
Hablas de otra más intensa aún que hubo años atrás, y que indudablemente debió ser el 29 de diciembre del 77, con unos 25 cm. En esta ocasión, al ser en plenas navidades pudimos todos los niños salir a jugar a la calle a hacer muñecos, etc.
Aunque hoy día parezca algo imposible, en aquella ocasión recuerdo perfectamente ver toda la calzada de las calles cubiertas de blanco, con surcos de nieve ennegrecida debido al paso de los coches.
He buscado el "topic" que puse hace varios meses con fotos de nevadas en Madrid, y lo he encontrado en la página 32 de "Nuestros reportajes", pero las fotos no se ven porque el servidor de imagena es una castaña. Intentaré ponerlas de nuevo en cuanto pueda.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado bondash

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 381
  • Sexo: Masculino
  • Desde Madrid-Carabanchel
Re:nevadas en madrid años 83 y 85
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Mayo 2004 17:20:22 pm »
No tenemos que irnos tan lejos...
Todos hemos visto una nevada en Madrid de estar todo cubierto, incluyendo las calzadas y con surcos hechos por los coches, fue el 31 de diciembre de 1995 creo recordar, rectificarme si me equivoco. Aunque desgraciadamente duró poco porque la temperatura no era baja, pero yo ese día flipé cuando me asomé a la ventana, o cuando bajé a la calle después.. Mis padres habían ido a comprar y volvían en el bus por Aluche, pues el conductor tenía serios problemas para no patinar por la gran cantidad de nieve caida..

Creo que con esto ya nos salimos del tema del Topic, pero bueno es interesante recordar..  ;D
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna