Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #169 en: Lunes 16 Febrero 2015 22:03:09 pm »
No sé si se habrá colgado ya éste vídeo de la "TV M. Palentina" grabado en Camasobres , a mí no me suena de haberlo visto...

https://www.youtube.com/watch?v=I2yv5jH9ZVo

Minuto 2:15...un hombre de la zona estima en al menos 40 años que no cae otra igual  :cold:

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #170 en: Lunes 16 Febrero 2015 22:11:18 pm »
Pantani, ese video ya tiene unos años, no es actual...
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #171 en: Lunes 16 Febrero 2015 22:27:27 pm »
Pantani, ese video ya tiene unos años, no es actual...
cierto es. Es del 2005 quizas. Por cierto las nevadas de mas de 2 metros no son para nada anormales ni excepcionales en Camasobres y en general en toda La Pernía palentina.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #172 en: Lunes 16 Febrero 2015 22:39:32 pm »
Pantani, ese video ya tiene unos años, no es actual...

Ok! Perdón entonces  :-X

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #173 en: Lunes 16 Febrero 2015 22:40:50 pm »
Otra muestra gráfica más de la nevada que se ha producido este Febrero en la Cantábrica. Salimos varios miembros del foro, y ha sido realizado por el gran Alberto Lunas. Grandes imágenes y momentos de la kedada, y grandes espesores... :cold: :cold: :cold: :cold:

https://www.youtube.com/watch?v=JNbfo9FVJvc&feature=youtu.be

Tremendo el vídeo y el paquetón  :aplause:

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #174 en: Miércoles 18 Febrero 2015 17:12:06 pm »
¿No os da envidia? Así es como documentan los americanos una de sus grandes nevadas, la de 1888 sobre Nueva York precisamente, el llamado gran huracán blanco, o pinchad aquí.

Este es el mapa en pulgadas de nieve. Lo pongo, no por las cantidades que son espectaculares, sino por la cantidad de datos. El retraso de España en la toma de datos meteorológicos en relación a Europa y Estados Unidos era un síntoma evidente del retraso científico. En esa época existía en España una red de unos 30 observatorios, que se creó sobre todo gracias a la iniciativa de algunos científicos (en especial de Rico Sinobas), que como gente rara, existían por entonces...
« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2015 17:46:00 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #175 en: Jueves 19 Febrero 2015 18:30:37 pm »
Sin duda alguna, esta nevadona ha.sudo la más grande en décadas en pueblos al sur alejados de divisoria como el mio y otros, pero en elos de divisoria y mas norteños, el.espesor de ahora.dista mucho del acumulado en el 2004-2005. Pasé todo el invierno aquel(vivia alli de continuo) y.recorri la pernia, el carrion, la reina y valdeburon y ni de lejos en.este año se han alcanzado esos espesores, la memoria meteorologica es bastante.corta..pero en aquel 2004-2005 las imagenes en directo en todos aquellos pueblos eran tremebundas(hablo de los punteros).

La gente tampoco se acuerda.de una nevadona en 1993 dondeen pueblos de La Pernìa cayeron 2 metros de una tacada.

Por lo.demàs nose si se ha.comentado, pero el intento de abrir Palombera esbestial, en la zona del nevero de Munin a menos de 1200 msnm o por ahi, habra 8metros. Palombera es uno de los grandes.desconocidos yjunto con el Jito Escarandi, seran los.dos puertos mas nivosos y a una muy modesta altitud.

No puedo ver el video porqueme da error, pero ppr lo que comentais, ya.le he.colgado yo varias veces y da muestra.de que los.espesores.acumulados en 2004-05 va a ser muy.dificil que.se repitan en zonas de.divisoria porque.como.digo, por mi pueblo y zonas alejadas.de.divisoria, es la mayor nevada en decadas.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #176 en: Jueves 19 Febrero 2015 19:49:58 pm »
Sin duda alguna, esta nevadona ha.sudo la más grande en décadas en pueblos al sur alejados de divisoria como el mio y otros, pero en elos de divisoria y mas norteños, el.espesor de ahora.dista mucho del acumulado en el 2004-2005. Pasé todo el invierno aquel(vivia alli de continuo) y.recorri la pernia, el carrion, la reina y valdeburon y ni de lejos en.este año se han alcanzado esos espesores, la memoria meteorologica es bastante.corta..pero en aquel 2004-2005 las imagenes en directo en todos aquellos pueblos eran tremebundas(hablo de los punteros).

La gente tampoco se acuerda.de una nevadona en 1993 dondeen pueblos de La Pernìa cayeron 2 metros de una tacada.

Por lo.demàs nose si se ha.comentado, pero el intento de abrir Palombera esbestial, en la zona del nevero de Munin a menos de 1200 msnm o por ahi, habra 8metros. Palombera es uno de los grandes.desconocidos yjunto con el Jito Escarandi, seran los.dos puertos mas nivosos y a una muy modesta altitud.

No puedo ver el video porqueme da error, pero ppr lo que comentais, ya.le he.colgado yo varias veces y da muestra.de que los.espesores.acumulados en 2004-05 va a ser muy.dificil que.se repitan en zonas de.divisoria porque.como.digo, por mi pueblo y zonas alejadas.de.divisoria, es la mayor nevada en decadas.

Hombre, eso que de ni de lejos se acerca este año en los pueblos punteros a marzo de 2005 no es así. Hay fotografías de casi todos los pueblos punteros de la Montaña Oriental Leonesa (Isoba, Maraña, Llánaves, etc) de los días 5, 6, 7 y 8 de marzo de ese año y en casi todos el espesor acumulado este año ha sido igual o incluso algo superior, aunque es difícil saberlo con total exactitud. Hay imágenes y hay testimonios de los vecinos que así lo atestiguan, tanto en Isoba como en Maraña como en Retuerto por ejemplo. El único que no tengo claro si en 2005 había más o menos espesor es en Llánaves de la Reina, ya que no tengo fotografías ni del 7 ni del 8 de marzo de 2005 y tampoco de momento fotografías de este año con la nevada reciente. Las que tengo del 4 de marzo de 2005 (y alguna creo que de poco después de finalizado el episodio de 2005 aunque no sé la fecha exacta) y ya del 11 de febrero de este año muestran algo más de espesor este año (parece), ya veremos si se consiguen fotografías recientes.

Y yéndonos hacia la zona de La Tercia y Arbas en los pueblos de La Tercia mucho más este año y en los de Arbas parece que también algo más, pero en ese caso la diferencia es mucho menor que en los de La Tercia.

Y respecto a los puertos más nivosos puede que Palombera y Jito de Escarandi sean dos de los más nivosos, pero en absoluto los dos más nivosos. No hay que confundir la peligrosidad y trabes con espesores generales.

Son más altos, pero para puertos nivosos Vegarada, Pandetrave o Las Señales sin ir más lejos. Y desconozco si Palombera es más nivoso o menos que Lunada, Estacas de Trueba o La Sía por ejemplo.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2015 20:15:31 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #177 en: Jueves 19 Febrero 2015 19:57:38 pm »
La gente tampoco se acuerda.de una nevadona en 1993 dondeen pueblos de La Pernìa cayeron 2 metros de una tacada.

¿Hay alguna foto de esos supuestos dos metros de una tacada?.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #178 en: Jueves 19 Febrero 2015 20:02:42 pm »
Por lo.demàs nose si se ha.comentado, pero el intento de abrir Palombera esbestial, en la zona del nevero de Munin a menos de 1200 msnm o por ahi, habra 8metros. Palombera es uno de los grandes.desconocidos yjunto con el Jito Escarandi, seran los.dos puertos mas nivosos y a una muy modesta altitud.

Creo que mucha gente confunde el que no se pueda abrir una carretera con que sea el sitio donde más nieva, y eso no es así. La dificultad de la apertura de una carretera está mucho más relacionada con la orografía que hay, aludes que caen, anchura de la carretera, presencia de barrancos.....

Hay sitios que pueden ser muy complicados de limpiar sus accesos sin que por ello sean sitios extraordinariamente nivosos.

Y eso de que Palombera y Jito Escarandi son los más nivosos, yo lo pondría en cuarentena....

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #179 en: Jueves 19 Febrero 2015 20:06:12 pm »
Palombera y Escarandi los más nivosos?? Con lugares comparables en altitud podría entender muy ligeramente esa afirmación  pero sinceramente distan mucho de los mencionados por Leonnieve y añadiría también a Ventana y San Isidro(solo hablando de Leon-Asturias...).