Neveros de Peñalara 8-8-2013

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #12 en: Lunes 02 Septiembre 2013 09:43:48 am »
El 14 de agosto subí a fotografiarlos, pero esas han quedado desfasadas, solo quedan para ver la evolución. Utilizando fotos vuestras, pongo la evolución reciente. El día 14 ya percibí que el más aguantará por esta zona va a ser el nevero 3 y no el 5 como comenté en su momento.

Foto RAM de E. Ribas el 23-08-2013: se ven el nevero 3, 5, 6 y 7



El día 25-08-2013 por Algane:




1-09-2013 Alcosanse: parece que el 5 no se aprecia desde la distancia. El 6 habrá desaparecido:



¡Que duren!

« Última modificación: Lunes 02 Septiembre 2013 09:49:05 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #13 en: Lunes 02 Septiembre 2013 09:49:36 am »
Han puesto unas fotos, Adrián, en cazatormentas.net http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/neveros-en-penarala-a-1092013-hito-que-no-ocurria-desde-hace-50-anos/ sobre el nevero 7 y el nevero 3,

A ver si encontramos alguna de Hoyoclaveles...

SalU2
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #14 en: Lunes 02 Septiembre 2013 14:32:39 pm »
La nieve ha resistido en la Sierra de Guadarrama hasta Septiembre no solo en Peñalara, sino también en el Pico del nevero.

1 de Septiembre:

Nevero de claveles en Peñalara



Nevero del Pico del Nevero. Está bastante perjudicado y como mucho aguantara hasta el próximo fin de semana.




Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #15 en: Lunes 02 Septiembre 2013 16:27:52 pm »
Gracias a todos por las fotos y el esfuerzo, a día de hoy podemos dar por bueno que tenemos aún 5 aparatos vivos en la sierra de Guadarrama, con ayuda de Google Earth podemos localizar los mismos, 4 en el cordal de Peñalara, el 3, 5 y 7 sobre los 2300 m. y el más bajo justo por la cota 2100 (Hoyoclaveles) y otro en la zona del Pico del Nevero, a una altitud casi igual.

Veamos cuál dura más y hasta cuándo (con lluvias probables desde finales de semana).

SalU2.
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Ancares 88

  • Nuevo
  • 0
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #16 en: Viernes 06 Septiembre 2013 20:03:53 pm »
 Muy buen reportaje, bonitas fotografías, es asombroso el estado de los neveros a finales de verano.

 Saludos, Ancares 88.
Si algo tiene que pasar pasa, y si no tiene que pasar no pasa

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #17 en: Sábado 07 Septiembre 2013 20:56:41 pm »
Fotos de hoy 7 de Septiembre de 2013, tambien tengo fotos del 13 de Agosto Nevero 3 parece que es el que mejor resiste, el 5 en las últimas y al 7 le queda aun bastante nieve, este último lo hemos tocado, pero como se ponía feo (al final ha aguantado  :risa: pero para algo estan los teleobjetivos) nos hemos bajado sin visitar el 3, lo mismo el find que viene...o el otro si no llueve mucho. Según mi padre, nacido en el 51, pateando por la sierra de Guadarrama desde su niñez recuerda neveros en Septiembre y segun él hasta las primeras nevadas (no confirma si permanentes) irregularmente hasta principios de los 70 en esta zona, según el el año que empezó el cambio fue 75-76...temporada muy mala, aunque me lo lleva diciendo toda la vida yo solo me fio de lo que veo  ;D

Vista general desde las hoyas


Vista general desde el refugio Zabala


Nevero 3 rs ponles nombre yo propongo...

Desde la salida de las hoyas


Mas zoom


Nevero 3 desde las cercanías del nevero siete


Nevero 5 de la chimenea?  de la canal o del canal más madrileño...?

Ya a punto de morir...desde salida de las hoyas


Nevero 5 desde las cercanias del siete



Nevero 7 de la placa?

Llegando al 7


Hasta que no lo ves por detras parece insignificante


Situandome en la rimaya casi me tapa entero, 165-175cm en su parte de más grosor


Con referencia...








Esperemos que de histórica pase a habitual.


Si no llueve mucho yo creo que hay opciones de que lleguen a Octubre.... Larga vida!

Esta temporada 2012-2103 y el año 2013 están siendo extraordinarios meteorologicamente y perduraran largamente en mi memoria para contarselo a quien me aguante dentro de muchos años  :viejito:
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #18 en: Lunes 09 Septiembre 2013 11:10:06 am »
Buenas a todos, ayer subí de nuevo a comprobar el estado de los neveros de Peñalara. La última vez que subí fue el 28 de agosto, es decir, hace 10 días y he podido comprobar que la fusión de los neveros a estas alturas lejos de ralentizarse va a un ritmo muy rápido. También es verdad que cuanta menos masa queda, más rápido se va. Hace 10 días había 4 neveros vivos, aunque uno de ellos estaba prácticamente extinguido. Actualmente, quedan 3 neveros vivos en Peñalara, según la numeración de rs, serían el nevero 3, el 5 y el 7. El 5 muy probablemente no llegue a este fin de semana, el 7 llegaría muy mermado, y el 3 es sin duda el que más aguantará, con las condiciones meteorológicas actuales le doy casi 15 días hasta su completa extinción. Así mismo me sorprendió sobremanera el nevero de Hoyoclaveles, justo debajo de la laguna de los pájaros, ya que hace 10 días no pude verlo pero me habían pasado fotos y era considerablemente mayor, al menos en extensión, que los del circo de Peñalara. Evidentemente, el grosor debía ser bastante menor porque ayer le vi morir como podréis comprobar en las fotos que pondré a continuación.
La primera foto es del nevero 3, luego del 5 hay 2, las dos siguientes son del nevero 7, y las 3 últimas son de hoyoclaveles, donde pude asisitir en directo casi a la completa desaparición del nevero.
« Última modificación: Lunes 09 Septiembre 2013 11:30:52 am por cota de nieve »
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #19 en: Lunes 09 Septiembre 2013 11:38:53 am »
Para hacernos una idea de la velocidad de fusión, no hay más que ver las fotos de sonythc del nevero 7 a 7 de septiembre, y ver las mías de ayer, 8 de septiembre, se aprecia claramente una especie de  lengua en la parte izquierda que existía el día 7 y justo un día después ya no se ve ni rastro de ella.
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #20 en: Lunes 09 Septiembre 2013 11:50:43 am »
Gran trabajo todos en el seguimiento, cota de nieve, una pena lo de Hoyoclaveles pero es el que más abajo estaba.

Ayer me dí una vuelta por la zona de Lozoya, y pude comprobar que el nevero del Pico del nevero ya no era visible, con lo cual le dí por desaparecido, tampoco podía ver desde Rascafría el de hoyoclaveles, así que pensé lo mismo...

Me gustan los nombres que habéis puesto, el 3 "Salida de las hoyas" veamos si aguanta esas dos semanas más, (la sombra que le da la roca de arriba le está conservando bien), un "hito" sería para mí en 2013, el 5 "del canal" que tenía mucha masa hace un mes, por eso pervive junto a la roca. El 7 "de la placa", está muy expuesto, pero sigue al pié del cañón, veremos cuál aguanta más. Es lo que nos queda en Guadarrama, los 3 en Peñalara asomados a la laguna grande.

SalU2,
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #21 en: Lunes 16 Septiembre 2013 11:43:02 am »
¿siguen ahí los neveros? que alguien avise cuando desaparezcan.

El Sábado 14 de Septiembre me pareció ver un nevero desde la N-I a su paso por Buitrago,
el nevero yo juraría que estaba más al este que el extinto de Hoyoclaveles y más al oeste que la zona del nevero.

Al ir conduciendo no pude "certificar" si fue una visión real o producto de mi imaginación  :crazy: pero a mi mujer también le pareció verlo.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #22 en: Lunes 16 Septiembre 2013 15:03:33 pm »
Ayer día 15 fui yo desde Rascafria a Cercedilla y desde la carretera subiendo a Cotos se veia uno, no se cual es de todos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #23 en: Lunes 16 Septiembre 2013 15:59:36 pm »
Sin duda el que se ve, es el nevero 3, este fin de semana no he podico subir a hacer el seguimiento, espero que aguante a este fin de semana que viene que puede ser el último que lo podamos ver...
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...