Neveros de Peñalara 8-8-2013

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #48 en: Martes 01 Octubre 2013 13:15:54 pm »
[Muchas gracias DAVOR76, veamos si en Béjar ha podido aguantar el nevero, espero que sí, aún era grande...]

Analizando los 6 neveros que más han resistido este año 2012-2013, situamos los mismos en tres zonas diferenciadas:

- La cara oeste de Peñalara: área del circo de la laguna grande de Peñalara, junto al puerto de Cotos, zona donde se sitúan los tres neveros que más tiempo han aguantado este año.
- La cara este de Peñalara: área de la laguna de los Pájaros, con un nevero por encima de la Laguna, a la sombra del circo del risco de los Claveles y otro por debajo de la misma.
- El área del Pico del Nevero, área montañosa al este del conjunto de Peñalara, junto al puerto de Navafría, en una zona propicia en forma de cubeta se sitúa el nevero más resistente de esta zona.

Durante los últimos 15 años aproximadamente, he ido viendo la evolución de los neveros en Guadarrama y sobretodo en estas áreas que son las más propicias (exceptuando la zona oriental del área de la Pinilla, que no conozco), y quitando excepciones, en años buenos algún nevero es capaz de entrar en agosto muy mermado, en los años malos nos quedamos sin nieve apenas comienza julio (por ejemplo en la temporada 2010-2011), por tanto este año lo podemos considerar excepcional ya que los neveros han sido capaces de aguantar más de un mes (incluso más de mes y medio) respecto al mejor de los escenarios.

Por otro lado la permanencia por zonas también ha variado este año, observando las zonas donde la nieve permanece más tiempo, los neveros de Hoyoclaveles y Pico del Nevero deberían haber sido los más longevos, pero no ha sido así, han permanecido mucho tiempo vivos (más de 10 meses) pero han sido superados por los neveros de la zona del circo de la Laguna grande, para mí este desplazamiento en la duración de los neveros es un hecho más que interesante.

Estos días han aparecido noticias diversas en torno a la duración de los neveros en la sierra de Guadarrama, el hecho de que hayan llegado al otoño astronómico (lo logró el nevero 3 “Canal Central”), parece que ha roto un período de 40 años sin que ningún nevero haya podido resistir tanto tiempo, también nos comentan desde el Twitter de @VentaMarcelino, que además en la zona donde ha resistido este nevero, llevaban 60 años desde la última vez que sucedió lo mismo, con lo cual nos encontramos ante un acontecimiento sorprendente, en una zona que no era la más “propicia” al menos es lo que dice la estadística…

Podríamos barajar muchas hipótesis sobre la alta permanencia de los neveros en esta área de Peñalara, por un lado la altitud en la que estos neveros se han localizado supera a las de Hoyoclaveles, o el Pico del Nevero, pero ésta circunstancia no es nada significativa ya que se da todos los años, y no condiciona la permanencia de la nieve. Quizá haya sido la abundante precipitación nivosa en el circo de Peñalara la que haya hecho que estos neveros se hayan recargado de manera excepcional en esta temporada, podemos recordar las peligrosas grietas en esta zona durante la segunda mitad del invierno, y parte de la primavera. Quizá haya más variables que a primera vista se nos escapan, pero es cierto que en este área no es la más propicia para el mantenimiento de la nieve, a priori, aunque este año ha sido capaz de batir récords de manera inesperada.

Habrá que seguir durante las próximas temporadas el mantenimiento de la nieve en esta área (y en Guadarrama en general) para ver si se ha tratado de un hecho aislado, o comienza a marcar un cambio de tendencia.

Links relacionados:

- Las Grietas de Peñalara: http://urboneti.blogspot.co.uk/2013/04/las-grietas-de-penalara.html
- Guadarrama, final de agosto y los neveros aguantan: http://www.nevasport.com/nivis/art/39737/Guadarrama-final-de-agosto-y-los-neveros-aguantan/
- Primera y última nieve observada: http://monitorizandoelmundo.blogspot.co.uk/search/label/fecha%20ultima%20nieve%20observada
- El ultimo nevero de Peñalara resiste hasta el otoño: http://juliovias.blogspot.co.uk/2013/09/el-ultimo-nevero-de-penalara-resiste_19.html
(en este artículo del Blog de Julio Vías, aparece un link a un interesante estudio biogeográfico sobre los neveros de la sierra de Guadarrama).

SalU2.
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #49 en: Jueves 03 Octubre 2013 14:26:33 pm »
¿siguen ahí los neveros? que alguien avise cuando desaparezcan.

El Sábado 14 de Septiembre me pareció ver un nevero desde la N-I a su paso por Buitrago,
el nevero yo juraría que estaba más al este que el extinto de Hoyoclaveles y más al oeste que la zona del nevero.

Al ir conduciendo no pude "certificar" si fue una visión real o producto de mi imaginación  :crazy: pero a mi mujer también le pareció verlo.

Sin duda el que se ve, es el nevero 3, este fin de semana no he podico subir a hacer el seguimiento, espero que aguante a este fin de semana que viene que puede ser el último que lo podamos ver...

El que pienso que vi yo creo que no puede ser el Nº 3  por que desde Buitrago los Claveles tapan toda la zona donde están esos neveros.  El nevero estaba por la zona del nevero o más o menos entre el reventón y malagosto, además el nº 3 es ya muy pequeño para verse desde 30 kilómetros en linea recta.  :'( Sigo sin saber si estoy loco  :crazy:


Hola.

Aún a falta de alguna foto que lo determine, pienso que con la intensidad de lluvias que hemos tenido estos días, por lo menos desde el sábado, el corazón del nevero ha debido desaparecer.

He contabilizado los días que han durado los neveros que hemos seguido en estas páginas, con los nombres que se han ido poniendo, y con las fechas que hemos marcado de extinción de los mismos, si tenéis otros datos, se modifica la tabla, el inicio de las nevadas fue la tarde-noche del 29-octubre de 2013, y el final (a no ser que este último nevero dé su última sorpresa) sería el siguiente:

Nevero                           Extinción          Días aguante
Bola del mundo              18/08/2013      293
1 "de la ceja"                 27/08/2013      302
6 "encima de la placa"   28/08/2013      303
Hoyoclaveles inferior      31/08/2013      306
Risco Claveles                31/08/2013      306
Hoyoclaveles                  10/09/2013      316
Pico del Nevero              10/09/2013      316
5 "del canal"                  12/09/2013      318
7 "de la placa"               21/09/2013      327
3 "Canal central"           28/09/2013      334





(Ventrosa, no lo sé, pero seguro que hay remontarse muchos años atrás, al menos no he encontrado información al respecto)

SalU2

El 10 de septiembre se "certificó" la muerte del nevero de Hoyoclaveles, sin embargo me cito a mi mismo por aquella "visión" que tuve el 14 de Septiembre, hoy he visto este comentario del 22 de Septiembre

"aún quedan algunas manchas de nieve en el área de Peñalara. Pero el nevero más grande no está donde indica la foto, en las laderas abruptas y rocosas del propio pico, sino más allá de la Laguna de los Pájaros, en un hueco en la ladera que en los mapas indica como "Los Llanos", a unos 500m al noreste de la laguna."

Se refiera seguramante al extinto nevero de Hoyoclaveles o algún hermano suyo oculto.
Y viene a ratificar que no estoy loco  :crazy:(aún). la fuente del extracto del comentario es esta:

http://fraudecambioclimatico.blogspot.com.es/2013/09/neveros-en-septiembre-despues-de-40-anos.html

El motivo por el que han durado tanto es por la enorme acumulación pues el verano ha sido cálido.

http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/09/se-cumplio-la-prevision-de-un-verano.html

El 2 de Junio habia entre 15 y 20 m de grosor en los neveros más longevos, se puede ver en este fotomontaje que hice con dos fotos de Alcosanse.

no sé por que aquí tengo que ponerla ultrapequeña. La foto original la puse aquí: Al final

https://foro.tiempo.com/cotos-a-19-mayo-cornisas-y-grietas-a-2-junio-neveros-penalara-23-jul-y-1-sep-t141261.24.html


Gracias Algane por el seguimiento.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #50 en: Jueves 03 Octubre 2013 15:47:13 pm »
He marcado en rojo las únicas rocas que sobresalían el 2 de junio, Algane tu que has estado allí hace poco
¿puedes confirmar mi estimación de 15-20 de grosor de nieve en esa fecha?
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #51 en: Jueves 03 Octubre 2013 15:56:14 pm »
Muchas gracias. Excelente seguimiento.

Conocéis si existe algún registro de que la nieve de un año haya conectado con la de la temporada siguiente por esa zona.

Saludos.
Ventrosa.

Mi padre cuenta que en los años 40-50 del siglo XX se juntó algunos años seguidos incluso la visible desde Madrid (zona del ventisquero de la condesa) en los años 60 se juntó algún año suelto y en los 70 ya no (aunque probablemente siguiera juntándose en la zona de Peñalara).
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #52 en: Jueves 03 Octubre 2013 17:02:13 pm »
Hola Clavivs.

Son 15 metros como mínimo ese paredón, otra cosa es que lo hayan alcanzado de espesor, en el link que puse en mi comentario anterior, aparecen en las grietas de Peñalara fotos con personas para poder estimar espesores, creo que los 10 metros en algunas zonas de la cornisa se han podido rebasar en los momentos álgidos, pero no sé si más de 15 ya que dudo que aguantase sin caer hacia la zona de la laguna, sobretodo por la inclinación que tiene la zona superior.

Hablando con las personas del parque, me dijeron un día que habían medido más de 5 metros en la zona de la "ceja", que ya es un espesor bastante importante, 500 cm no lo alcanzan todas las estaciones  8)

Gracias por los aportes, y por tu mención, (me vuelve a sorprender lo que se ve al NE de Pájaros, sobre todo en esa fecha, no sé dónde está la zona de los Llanos, pero si sigue algo vivo, me gustaría saberlo, sigo investigando)

SalU2.
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #53 en: Jueves 03 Octubre 2013 17:45:50 pm »
La grieta tenía unos 8 metros de grosor cuando la escaló Kaiku, Despues fuimos Alcosanse y yo el 2 de Junio y estaba tapada por unos 4 metros de nieve (la que cayó el 19 de Mayo) aún así había otros 4 metros para arriba,
no se escurre por que está en una zona relativamente llana, se forma casi todos los años pero no tan grande.

El mismo 2 de Junio hicimos fotos de la zona y se ve las rocas que marco en rojo sobresaliendo y el resto está enterrado por lo que todo lo que no se ve, estaba literalmente enterrado en unos 15 metros de nieve, obviamente esa nieve no era caída directamente sino venteada desde la cresta.

Pongo la zona donde supuestamente está el nevero "fantasma" a mi me parece la ubicación del nevero del nevero de  Hoyoclaveles que se certificó su muerte el 10 de Septiembre.

Saludos.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #54 en: Martes 08 Octubre 2013 17:07:00 pm »
Pues efectivamente, esa zona es donde se forma el nevero de Hoyoclaveles, en fin, curiosa esa visión...

Lo que es tremendo es que se haya juntado un espesor tan relevante, como bien dices es venteada desde la subida a la cumbre de Peñalara, pero es un dato increíble, sobretodo viendo esas fotos de la parte superior de las rocas que daban sombra al nevero 7 "de la placa".

Por otro lado, 6 días después de la desaparición del último nevero, el 4 de octubre, volvía a haber hielo en la zona de Peñalara, y es que las temperaturas mínimas han bajado considerablemente.

Parece que de cara al lunes podrían caer los primeros copos de la temporada en zonas altas ya del sistema central, si es así, la nieve no ha empalmado aquí por un par de semanas escasamente, veremos...

SalU2
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #55 en: Miércoles 09 Octubre 2013 09:53:56 am »
Algane, gracias por los datos que aportas, ¡hielo en peñalara 7 días después de la desaparición del último nevero!

Me sigue sorprendiendo el tema del nevero "fantasma", yo lo vi perfectamente el 14 de Septiembre desde Buitrago a
más de 30 Km en linea recta ¡4 días después de que se "certificara" su muerte con fotos! mi mujer también lo vio y luego encontré el
relato de una persona que lo vio desde un avión el 22 de septiembre. Probablemente haya algún nevero cercano al de Hoyoclaveles o el que
se visitó no era el de Hoyoclaveles era otro más pequeño.

Probablemente se haya extinguido ya o tal vez no. Se podría salir de dudas si se pasa por la N-I a la altura de Buitrago de debería
ver si aún existe. O desde el Puerto de Morcuera o algún mirador de la toda esa cuerda (preferiblemente desde la zona Este)
 se ha tenido que ver perfectamente

El año que viene habrá que estar muy atentos pues aunque se derritan en Julio, lo harán siguiendo el mismo patrón.

Y ahora a esperar las primeras nieves.

Saludos.
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #56 en: Viernes 11 Octubre 2013 13:34:32 pm »
Yo no estoy muy de acuerdo con lo de los 40 años. La nevada de Enero de 1996 acumuló mucha más nieve que este año, con la carretera del puerto cerrada 15 días. Es cierto que este verano ha sido seco, pero no creo que se pueda dar ese dato tan a la ligera. Son especulaciones, pero por ejemplo Panus habla de que en Agosto se veían los neveros desde Madrid. Nevada del 1996

Por otra parte otro forero, Fran, hablaba no recuerdo de si ese año u otro posterior ¿2002? que la nieve en el ventisquero del pico del nevero había llegado a Otoño o Octubre, no recuerdo bien, pero más que este año que no ha debido de pasar del 7 de Septiembre.

Lo que si ha cambiado es la tecnología y ahora se documenta todo. Parece mentira que de sucesos que hemos vivido y han ocurrido hace tan poco tiempo no tengamos documentación. Yo subí, como todos, a ver la nieve en invierno y era tremendo, pero ahí se quedo todo. Haría alguna foto, pero de seguimiento de neveros en verano nada.
« Última modificación: Viernes 11 Octubre 2013 13:37:46 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #57 en: Viernes 11 Octubre 2013 14:19:29 pm »
Yo no estoy muy de acuerdo con lo de los 40 años. La nevada de Enero de 1996 acumuló mucha más nieve que este año, con la carretera del puerto cerrada 15 días. Es cierto que este verano ha sido seco, pero no creo que se pueda dar ese dato tan a la ligera. Son especulaciones, pero por ejemplo Panus habla de que en Agosto se veían los neveros desde Madrid. Nevada del 1996

Por otra parte otro forero, Fran, hablaba no recuerdo de si ese año u otro posterior ¿2002? que la nieve en el ventisquero del pico del nevero había llegado a Otoño o Octubre, no recuerdo bien, pero más que este año que no ha debido de pasar del 7 de Septiembre.

Lo que si ha cambiado es la tecnología y ahora se documenta todo. Parece mentira que de sucesos que hemos vivido y han ocurrido hace tan poco tiempo no tengamos documentación. Yo subí, como todos, a ver la nieve en invierno y era tremendo, pero ahí se quedo todo. Haría alguna foto, pero de seguimiento de neveros en verano nada.

Y ojo que yo recuerdo que ese año de la meganevada, nevó en Mayo también en abundancia y recuerdo en julio y agosto neveros pero en la cara norte de la Cuerda Larga, supongo que en Peñalara duraron mas a la fuerza.

Es cierto que ambos años se parecen un poco, ya que este año en diciembre apenas habia nieve en la Sierra y el famoso 96 paso lo mismo los acumulados fueron desde enero.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #58 en: Domingo 13 Octubre 2013 14:19:07 pm »
Yo no estoy muy de acuerdo con lo de los 40 años. La nevada de Enero de 1996 acumuló mucha más nieve que este año, con la carretera del puerto cerrada 15 días. Es cierto que este verano ha sido seco, pero no creo que se pueda dar ese dato tan a la ligera. Son especulaciones, pero por ejemplo Panus habla de que en Agosto se veían los neveros desde Madrid. Nevada del 1996

Por otra parte otro forero, Fran, hablaba no recuerdo de si ese año u otro posterior ¿2002? que la nieve en el ventisquero del pico del nevero había llegado a Otoño o Octubre, no recuerdo bien, pero más que este año que no ha debido de pasar del 7 de Septiembre.

Lo que si ha cambiado es la tecnología y ahora se documenta todo. Parece mentira que de sucesos que hemos vivido y han ocurrido hace tan poco tiempo no tengamos documentación. Yo subí, como todos, a ver la nieve en invierno y era tremendo, pero ahí se quedo todo. Haría alguna foto, pero de seguimiento de neveros en verano nada.

Pues yo no recuerdo haber visto nunca nieve en Agosto desde Madrid. Ni siquiera en 1996. De la zona de Peñalara no puedo decir nada.
http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/06/primera-y-ultima-nieve-observadas-en-la.html

Este año si se vio en Agosto.

http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/08/fecha-record-desde-al-menos-1986-en-la.html

Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re:Neveros de Peñalara 8-8-2013
« Respuesta #59 en: Lunes 14 Octubre 2013 11:08:47 am »
Hola,

Están bien todos los datos, si están contrastados, yo sí hago seguimiento a los neveros, fundamentalmente en la zona de Peñalara/Pico Nevero, ya que la cuerda larga la veo desde mi casa, y el seguimiento es bastante más sencillo para mí. Y ahí si que digo claramente que NO he visto nieve desde mi casa en agosto en la sierra, raros los neveros que hayan llegado a julio (Ventisquero de la Condesa y la línea de Valdemartín), pero a mediados de ese mes: sol y moscas.

Sí he estado en la nieve algunos veranos, justo al acabar el tour de Francia, en el Pico del Nevero y en Hoyoclaveles concretamente, años buenos, y los neveros a punto de fundirse evidentemente.

No recuerdo ningún año desde 2000 en el que el nevero del pico del nevero acabase septiembre, subo al puerto de Canencia, desde donde se observa (en algunas zonas determinadas) la zona donde se forma el nevero, cuando no puedo subir al puerto de Navafría, y no tengo constancia de ningún año con nieve en octubre, al menos de los últimos 13 que es cuando empiezo a circular por la zona.

En cuanto a los neveros de Peñalara, el puerto de la Morcuera es perfecto para hacer seguimiento a simple vista y mejor con unos buenos prismáticos, en esta zona la nieve, casi siempre, desaparece antes que en el pico del nevero.

Ojo que no defiendo que sean 40 años completos, lo de 1996 no puedo decir nada ya que la zona de Peñalara no era objeto de mi curiosidad aún, pero desde 2000 sí subo, sí hago fotos y documento la duración de los aparatos que tenemos, y es una afición personal a la que le dedico tiempo y cariño, no hago fotos por hacer una foto a la nieve, me gusta saber qué está sucediendo, y elucubrar si hay tendencias...

SalU2,
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es