Neveros en el valle del Jiloca

Iniciado por Jiloca, Lunes 18 Enero 2010 23:31:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jiloca

Cumulus Congestus
Debo reconocer que estoy muy sorprendido. A pesar del notable ascenso térmico de la última semana y del intenso temporal de viento que se produjo hace unos días, en el valle del Jiloca éstá ocurriendo algo que yo no he visto nunca.
Veréis: aquí lo habitual son nevadas de un palmo, aunque a veces han caído algunas grandes, como en enero de 1997 y diciembre de 2001. Si después de la nevada se instala el frío, el manto blanco puede aguantar bastante, incluso una semana, pero cuando se produce un cambio radical con vientos cálidos, la nieve no aguanta más de 24-48 horas. Eso ha ocurrido siempre; la nieve se esfuma como por arte de magia, a veces directamente por sublimación, para lamento de los agricultores de la zona  ???.
Sin embargo, a día de hoy, transcurridos unos diez días desde la gran nevada y más de una semana desde los últimos fríos, sucede algo curioso: todas las ramblas que cruzan transversalmente el valle del Jiloca tienen unos neveros impresionantes, cuyos espesores llegan en algunos casos a dos metros, y en la mayoría pasan claramente de un metro  :o.
Esta mañana me he dado una vuelta y la nieve ha desaparecido de todas las zonas expuestas, salvo algunos reductos, pero las torrenteras están repletas de neveros a pesar  de las altas temperaturas y el viento que hemos tenido en la última semana, en la que apenas ha helado y las mínimas andan bastantes grados por encima de lo normal.
Sinceramente, es la primera vez que veo algo así aquí, y me da a entender que el volumen de la nevada debió ser extraordinario, con espesores con pocos precedentes.
Os subo un par de fotos de esta mañana. En la primera la altura del nevero es de entre un metro y metro y medio más o menos. En la segunda debe ser inferior, pero no se ve el lecho de la torrentera, porque está repleta de nieve desde donde he tomado la foto hasta las estribaciones de sierra Palomera.
Neveros como esos nunca los he visto, sinceramente.

Saludos

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Hola Jiloca!  ;)

La situacion de nevadas de hace semana y pico en la zona de Teruel, al igual que en el resto del este peninsular, vino seguida de fuertes vientos de componente norte, con temperaturas bajo cero, y provocando movimientos de nieve, que iba a merced de los fuertes vientos.  La configuracion del Valle del Jiloca casi norte-sur, hace que las torrenteras queden a contra-viento (en perpendicular), es decir, oeste-este, o viceversa, acumulandose la nieve de los campos en las torrenteras ya que el viento junto con la nieve hace efecto "rebufo", acumulando se la nieve a una gran velocidad.

Aqui en Albacete, en la zona que comprende Chinchilla de Montearagon y la zona de Montealegre del Castillo, he visto tambien enormes ventisqueros, ubicados principalmente en las torrenteras que circulan en direccion oeste-este, es decir, justo en perpendicular a los vientos fuertes del norte que acumularon la nieve en las mismas, mientras en las torrenteras que estan orientadas en sentido  norte-sur (incluidas las que estan en zonas de sombra), no tienen nada de nieve. Aun ayer pude ver algunos ventisqueros de mas de 1 metro, y muchos de ellos, casi invisibles debido a que el polvo o tierra se ha mezclado con la nieve, haciendolos "disimular".
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Jiloca

Cumulus Congestus
Si, sí, ya conozco lo que pasa en en valle y estoy acostumbrado a ver como las torrenteras siempre guardan las últimas nieves, pero hablo de espesores normales. He visto ventisqueros de a lo mejor medio metro que al cabo de un par de días se deshacen, y cuya longitud puede ser de una decena de metros o quizá algo más. Lo que yo no he visto nunca es esto, es decir, estos ríos de hielo de cientos de metros, sobre todo una semana después con las condiciones que hemos tenido aquí, que han sido idóneas para acabar con la nieve de un plumazo. Por tanto, la conclusión que saco es que la nevada fue mayúscula.

Saludos

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: AlbaLliónmeteo en Lunes 18 Enero 2010 23:45:51 PM
Hola Jiloca!  ;)

La situacion de nevadas de hace semana y pico en la zona de Teruel, al igual que en el resto del este peninsular, vino seguida de fuertes vientos de componente norte, con temperaturas bajo cero, y provocando movimientos de nieve, que iba a merced de los fuertes vientos.  La configuracion del Valle del Jiloca casi norte-sur, hace que las torrenteras queden a contra-viento (en perpendicular), es decir, oeste-este, o viceversa, acumulandose la nieve de los campos en las torrenteras ya que el viento junto con la nieve hace efecto "rebufo", acumulando se la nieve a una gran velocidad.

Aqui en Albacete, en la zona que comprende Chinchilla de Montearagon y la zona de Montealegre del Castillo, he visto tambien enormes ventisqueros, ubicados principalmente en las torrenteras que circulan en direccion oeste-este, es decir, justo en perpendicular a los vientos fuertes del norte que acumularon la nieve en las mismas, mientras en las torrenteras que estan orientadas en sentido  norte-sur (incluidas las que estan en zonas de sombra), no tienen nada de nieve. Aun ayer pude ver algunos ventisqueros de mas de 1 metro, y muchos de ellos, casi invisibles debido a que el polvo o tierra se ha mezclado con la nieve, haciendolos "disimular".

Debe ser eso,

en mi pueblo el 26 de Diciembre quedaba algún nevero de las nevadas del 14 y 16 de Diciembre, en ramblas y vaguadas orientadas E-O.

Ahora no sé si quedan de la última nevada, podría quedar algo, ha llovido menos que después de aquellas nevadas.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: © (NeBeL) © en Miércoles 20 Enero 2010 00:07:09 AM
Hola Jiloca!  ;)

Debe ser eso,

en mi pueblo el 26 de Diciembre quedaba algún nevero de las nevadas del 14 y 16 de Diciembre, en ramblas y vaguadas orientadas E-O.

Ahora no sé si quedan de la última nevada, podría quedar algo, ha llovido menos que después de aquellas nevadas.

Saludos.

Pues yo trabajo en Fuente Alamo, y hago casi todos los dias el trayecto Albacete-Fuente Alamo, pasando por Chinchilla de Montearagón, Horna, Pétrola, las Anorias y Fuente Alamo, y hace escasamente 1 hora que he pasado por alli, y aun quedan varios neveros, sobre todo entre Petrola y Las Anorias.

Incluso ayer por la tarde en la ronda norte de Albacete capital, cerca del centro comercial Imaginalia, habia un nevero en la cara sur de un cortante de la autovia, de mas de 60 o 70 metros de largo, y seguramente mas de medio metro de profundidad, y eso con mínimas estos ultimos dias de 6-7º y máximas que quitando hoy, han superado los 10º, y con varios dias de lluvia.

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: AlbaLliónmeteo en Miércoles 20 Enero 2010 15:48:07 PM
Cita de: © (NeBeL) © en Miércoles 20 Enero 2010 00:07:09 AM
Hola Jiloca!  ;)

Debe ser eso,

Saludos.

Pues yo trabajo en Fuente Alamo, y hago casi todos los dias el trayecto Albacete-Fuente Alamo, pasando por Chinchilla de Montearagón, Horna, Pétrola, las Anorias y Fuente Alamo, y hace escasamente 1 hora que he pasado por alli, y aun quedan varios neveros, sobre todo entre Petrola y Las Anorias.

Incluso ayer por la tarde en la ronda norte de Albacete capital, cerca del centro comercial Imaginalia, habia un nevero en la cara sur de un cortante de la autovia, de mas de 60 o 70 metros de largo, y seguramente mas de medio metro de profundidad, y eso con mínimas estos ultimos dias de 6-7º y máximas que quitando hoy, han superado los 10º, y con varios dias de lluvia.

Gracias por el apunte, Alba. Eso me avala que el tema tiene su miga. Yo lo que veo más notable es el espesor que han alcanzado esos neveros, porque nunca he visto que hayan aguantado tantos días con temperaturas tan benignas.
Aquí cumplimos esta noche justamente dos semanas desde la gran nevada, y los neveros han bajado de espesor, pero mantienen el tipo a pesar de las altas temperaturas. Me da que si la inminente entrada fría no se retrasa llegarán hasta ella para empalmar  ::).

Saludos

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Un apunte Jiloca.

Ademas de la intensidad de la nevada (que fue muy importante), yo creo que lo mas destacado fueron los fuertes vientos continuos que soplaron durante casi 48 horas consecutivas tras la nevada,con temperaturas negativas, la que hizo formarse esos ventisqueros tan enormes.

Yo con nevadas de 3 o 4 cm he visto ventisqueros en zonas propensas, de mas de medio metro (cuando estuve trabajando en Calamocha en el invierno 2004-2005), me acuerdo de una trayecto una mañana despues de haber nevado, con vientos intensisimos entre las localidades de Calamocha y el puerto de Fuenfria, pasando por Cutanda y otro par de pueblos que ahora no recuerdo su nombre, y habia ventisqueros de mas de medio metro en la carretera (y solo habian caido 3 o 4 cm!!!), me acuerdo de ver los campos totalmente limpios de nieve y en las cunetas unos trabes de nieve tremendos. Asi que si con 3-4 cm habia ventisqueros de medio metro, es normal que con la nevada que os cayo, de mas de 20 o 25 cm (si no fueron mas), los ventisqueros en cunetas, cortantes o arroyos secos, sean tan enormes.

Ademas luego si hiela y se compactan, ya puede haber varios dias de mas de 10º y minimas sin heladas, y aguantan!!!, lo que yo no esperaba, es que aun aguantasen aqui en Albacete, a tan solo 700 metros y 12 dias despues de la nevada  :rcain: ???

Almutasín

**
Cumulus Húmilis

Preciosas las fotos de los neveros, ¿dónde son, en la provincia de Teruel?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: Almutasín en Miércoles 20 Enero 2010 16:09:11 PM

Preciosas las fotos de los neveros, ¿dónde son, en la provincia de Teruel?

Sí son de la provincia de Teruel. Están hechas en el término de Torremocha del Jiloca, entre el pueblo y sierra Palomera.

Saludos

pericoloso

*
Nubecilla
En el barrio San José, Zaragoza (yo, no la foto)
Hoy en Maella (zaragoza) a 300 msnm quedan ventisqueros y en Alcañiz (Teruel) a 340 msnm también.
Y eso que hoy ha hecho un día tremendo 8)

pannus

Visitante
Cita de: pericoloso en Miércoles 20 Enero 2010 20:07:49 PM
Hoy en Maella (zaragoza) a 300 msnm quedan ventisqueros y en Alcañiz (Teruel) a 340 msnm también.
Y eso que hoy ha hecho un día tremendo 8)

Increíble.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Esas fotografias de los neveros a que alturas se encuentran sobre el nivel del mar porque me parece increible que después de tanto tiempo y con los cambios de temperaturas que ha habido puedan conservarse de n o estar en plena montaña y a cierta altura.