Niebla en el Valle del Ebro

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Niebla en el Valle del Ebro
« en: Jueves 13 Diciembre 2007 12:19:39 pm »
Habro este hilo, con permiso de los moderadores, para que los foreros del valle del Ebro (que cada vez somos más) podamos hablar de la situación meteorológica que más nos afecta en los meses de Diciembre y Enero: la niebla.

Me da la sensación que en otros post molestamos al resto de foreros con nuestros comentarios locales ya que podemos estar estorbando el Topic de los modelos o el de seguimiento. Pero a la vez tengo la sensación que el próximo episodio frio que va a afectar a la península nos va a dejar situaciones excepcionales a los que vivimos en el valle

Además me gustaría que gente con conocimientos nos pudiera ilustrar sobre este fenómeno respondiendo a preguntas que yo por lo menos desconozco como: ¿Cuándo se forman las nieblas en el valle?, ¿Con qué situación son más duraderas?, ¿Cuándo son más frias?, ¿por qué precipitan a veces?, ¿nevaría si precipitara sobre ellas?, etc…

Gracias por vuestras respuestas y perdón si el topic resulta inapropiado.

Un saludo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #1 en: Jueves 13 Diciembre 2007 12:33:37 pm »
Buenos días.

El tópic no resulta inapropiado, aunque hay que subrayar que no se molesta a nadie si en el tópic correspondiente se habla de lo que hay que hablar. Y si hay nieblas en el Valle del Ebro, en el tópic de seguimiento es donde se ha de comentar. Es más, yo este tópic lo dejaría para, como dices, comentar situaciones que resulten excepcionales, o para comentar los mecanismos que provocan aquí las nieblas.

Pero hacer un seguimiento aparte no. Porque entonces se podrían abrir tópics por lluvias en el Valle del Guadiana, calor en el Valle del Guadalquivir, heladas en el Valle del Duero... Y no es deseable.

Por cierto, que en Lodosa en estos momentos tenemos viento del N y 33% de humedad. Muy malas condiciones para que se forme ese meteoro y se hiele (que en el fondo, es lo que nos gusta  ;D )

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Diciembre 2007 13:43:45 pm »
Podíamos hacer un seguimiento de la ausencia de niebla en el Valle del Ebro.  :mucharisa:

Porque es bastante inusual, dadas las fechas.

Aquí la humedad máxima durante la noche no ha pasado del 70%. O sea, como la mojama. Así difícil.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Diciembre 2007 13:49:35 pm »
Por cierto que parece que tendremos en la noche del sábado:

Un saludo!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Pinadebro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • Sexo: Masculino
  • PiNa De EbRo (ZGZ) 161 METROS!
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Diciembre 2007 14:12:25 pm »
Buenas! Por aqui en la parte de la ribera baja del Ebro en Zaragoza Solo contamos con un dia de niebla !.Esta noche-mañana aqui emos contado con una minima en mi estacion de
-4.9 y 81% de humedad , Eso si a 4 km del pueblo en el poligono industrial al limite de los monegros -8 a sido la minima.!Yo creo que mañana amaneceremos con niebla , y ojito la madruada del Domingo-lunes podria aver algo interesante... ;D

Saludos
UlTima NeVaDa:22 De FeBreRo de 2005.15cm



http://foro.tiempo.com/index.php/topic,43348.0.html

Desconectado siberiano_zgz

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Diciembre 2007 19:48:14 pm »
Me alegro de que se haya abierto este topic, para que los foreros del Valle del Ebro podamos comentar aspectos relacionados con este fenómeno.  :cold: Yo creo que serán necesarios vientos del este o sureste, y un anticiclón bien centrado y posicionado con vientos en calma. Por eso este año todavía no hemos tenido nieblas abundantes. De todas formas, las nieblas es un fenómeno típico del Valle del Ebro, pero no todos los años se produce de forma regular. En los últimos tres años hemos tenido episodios bastante prolongados. En enero de 2005, puede que incluso llegáramos a tener 20 días de niebla perpetua. Luego en diciembre del mismo año, tuvimos unas blancas navidades gracias a la cencellada, y unas temperaturas heladoras de -3 a -6ºC. El año pasado el fenómeno de la cencellada se repitió en diciembre también, pero no con la misma intensidad y duración que en 2005.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #6 en: Jueves 13 Diciembre 2007 20:35:22 pm »
Pues yo no veo una situacion clara de nieblas. No digo que no tengamos, pero dudo mucho que aguante todo el dia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pedro_-

  • Visitante
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Diciembre 2007 23:03:11 pm »
Pues yo no veo una situacion clara de nieblas. No digo que no tengamos, pero dudo mucho que aguante todo el dia.

Yo si que veo nieblas, pero puedo equivocarme.

Ademas, en caso de tenerlas seria acojonante, ya que precipitaria.

Por cierto a las 21:30 cerca del cine mola, por el cortes ingles han caido copos, pero sólo en esa zona. Que cosa más rara  :(
« Última modificación: Jueves 13 Diciembre 2007 23:06:46 pm por Pedro_- »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #8 en: Viernes 14 Diciembre 2007 08:58:28 am »
Pues yo no veo una situacion clara de nieblas. No digo que no tengamos, pero dudo mucho que aguante todo el dia.

Yo si que veo nieblas, pero puedo equivocarme.

Ademas, en caso de tenerlas seria acojonante, ya que precipitaria.

Por cierto a las 21:30 cerca del cine mola, por el cortes ingles han caido copos, pero sólo en esa zona. Que cosa más rara :(

Yo tambien puedo equivocarme eh. Pero como digo, veo la situacion de nieblas poco duraderas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fisicozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 538
  • Nevazo en Sallent de Gallego
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #9 en: Viernes 14 Diciembre 2007 13:52:01 pm »
Muy buenas foreros maños.
Como veis la situacion de domingo a martes para Zgz??
Yo creo q no nos nieva de milagro y encima se nublará y no hará tanto frio. Nieblas tampoco creo q se formen.
Cual es vuestro pronostico??
Saludos
Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

Desconectado siberiano_zgz

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #10 en: Viernes 14 Diciembre 2007 14:36:40 pm »
Hola Pedro. Lo de la nieve en la zona del paseo de Sagasta, cerca del Corte Inglés, creo que tiene una explicación. Ibercaja ha colocado unos cañones de nieve artificial, pero no como los de las estaciones de esquí, sino que sueltan una especie de espuma en fotma de copos, y justo cuando pasas por debajo del edificio, los ves caer ;D. La verdad que te quedas muy pillado, pero yo enseguida lo descubrí porque la primera vez que pasé habia 15ºC. No tenía mucho sentido lo de la nieve. Yo creo que no habrá nieblas, porque en los próximos días no habrá una situación anticiclónica estable, aunque tampoco se pueden descartar. Ojalá las precipitaciones se refuerzen a partir del domingo y podamos ver algún copo de verdad por Zaragoza, y no los de la ibercaja   ::).

Pedro_-

  • Visitante
Re: Niebla en el Valle del Ebro
« Respuesta #11 en: Viernes 14 Diciembre 2007 15:10:37 pm »
Hola Pedro. Lo de la nieve en la zona del paseo de Sagasta, cerca del Corte Inglés, creo que tiene una explicación. Ibercaja ha colocado unos cañones de nieve artificial, pero no como los de las estaciones de esquí, sino que sueltan una especie de espuma en fotma de copos, y justo cuando pasas por debajo del edificio, los ves caer ;D. La verdad que te quedas muy pillado, pero yo enseguida lo descubrí porque la primera vez que pasé habia 15ºC. No tenía mucho sentido lo de la nieve. Yo creo que no habrá nieblas, porque en los próximos días no habrá una situación anticiclónica estable, aunque tampoco se pueden descartar. Ojalá las precipitaciones se refuerzen a partir del domingo y podamos ver algún copo de verdad por Zaragoza, y no los de la ibercaja   ::).

 :mucharisa: :mucharisa:, no habia nubes en el cielo y cayendo copos.

Por cierto mis estaciones marcan precipitación para dentro de 24 o 36 horas, quizas sea las nieblas o precipitacion, no se