NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« en: Miércoles 28 Enero 2009 16:28:56 pm »
alguien sabe que media anual de dias de nieve tienen capitales como Londres, Paris, Berlin y Bruselas??

y otra cosa!! he leido en un foto de meteorologia en italiano gente que hablaba sobre el numero de dias de nieve en madrid y roma, y algunos decian que nevaba mas en roma, ami me sono a estupidez... que me podeis decir de ello? tambien decian algo de que si entre 1900-1950 en roma  nevaba mas que en madrid y ahora no... enfin

unsaludo :)
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Enero 2009 17:44:05 pm »
A mí me suena haber leído por un topic que la última nevada cuajada en condiciones en Roma, y hablo del centro, no de periferia o colinas cercanas, fue en 1985.
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Enero 2009 22:30:20 pm »
Puedo aportar los datos de Londres (aeropuerto de Heathrow, 25 msnm) para el periodo 1971-2000, porque vienen recogidos en la web del servicio meteorológico británico: unos 14 o 15 días.
Del resto de ciudades que nombras no tengo datos, pero una cosa es segura: en cualquiera de las otras tres nieva más que en Londres, especialmente en Berlín, ya no digamos de permanencia en el suelo.
De Roma tampoco tengo datos, pero es seguro que nieva menos que en Londres. Entre Madrid y Roma, creo que gana Madrid, pero no pondría la mano en el fuego, porque si en Roma, ciudad mediterránea a baja altitud, nieva muy poco, Madrid, más continental y a mayor altitud, tampoco se caracteriza por su gran número de nevadas: según el INM en Barajas la media anual 1971-2000 es de 3 días.

Edito: el Met office británico toma como día de nieve aquel en que cae nieve o aguanieve.  Ignoro si el INM lo hace de manera diferente.

Edito: tengo que rectificar mi afirmación de que en Bruselas y París nieva más que en Londres, parece ser que están bastante igualadas. Aunque posiblemente en Bruselas cuaje y dure más tiempo que en Londres.

« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 14:32:50 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #4 en: Jueves 29 Enero 2009 02:01:31 am »
alguien sabe que media anual de dias de nieve tienen capitales como Londres, Paris, Berlin y Bruselas??

y otra cosa!! he leido en un foto de meteorologia en italiano gente que hablaba sobre el numero de dias de nieve en madrid y roma, y algunos decian que nevaba mas en roma, ami me sono a estupidez... que me podeis decir de ello? tambien decian algo de que si entre 1900-1950 en roma  nevaba mas que en madrid y ahora no... enfin

unsaludo :)

 Hombre, Madrid no es que sea precisamente Reinosa pero aun así Roma NUNCA ha tenido más días de nieve (de media se entiende) desde que hay registros. La media 1900-2000 es de 1 día de nieve al año en la capital italiana. La media de Retiro en 1971-2000 es de 4 días (3 días en Barajas  ???). No es difícil suponer que en décadas anteriores los días de nieve en la ciudad española serían más (5 días de nieve de media en la Plaza de Cuzco en los 70, por ejemplo. Entre 3 y 4 (exactamente 3,6) de esos días eran de nieve cuajada. En Retiro en los 50 la media era de 6 días de nieve), por tanto la media del siglo (1900-2000) será algo más alta. Así que puedes volver tranquilamente a ese foro italiano y decirles exactamente lo que pensabas: que eso de que en Roma nieva o ha nevado (de media) más que en Madrid es una absoluta estupidez  ;D

 Un apunte. En los días de nieve de Londres preciso que "snow lying" hace referencia a la suma de los días en que la nieve cuaja en el suelo + los días en que esta "aguanta" posteriormente (la medida se hace a las 9 UTC). En Londres esa media está en torno a 4 días. "Days of sleet/snow falling" (14-15 días) son aquellos días en que precipita en forma de nieve o aguanieve aunque sea de forma casi inapreciable y no cuaje en absoluto (hasta donde yo sé y me ha informado un colega meteoloco británico, no hay umbral mínimo necesario en mm de precipitación). Es decir, "un par de copos despistados" es "snow falling", igual que un día de nieve intensa e igual que un día de lluvia con tres copos semifundidos. Adjunto mapa para que se vea la distribución de días de "snow lying" en el Reino Unido:

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/averages/19712000/dl/17.gif

 Bruselas tiene 15 días (no precisan pero imagino que son datos de Bruselas-Uccle) de precipitación en forma de nieve (ignoro cuántos de nieve cuajada y en el suelo) según el KMI-IRM (el AEMET belga  ;D ). Paris algo menos (en torno a 13), costándole mucho cuajar en el núcleo central de la ciudad por el efecto isla de calor que es muy notable en la capital francesa (famosos son los "cabreos" de los meteolocos parisinos con la nieve en el "centro"). Y Berlín es la que, con toda seguridad aun sin datos oficiales en la mano, se llevaría la palma en este ranking. De calle, vamos.

 Un saludo   

 P.D.: Los criterios para considerar día de nieve pueden variar de unos países a otros. Desconozco el caso francés y el italiano y sólo puedo opinar con cierto conocimiento en el caso británico.

 P.D.2: Los datos de nieve de Roma son para la estación más fría de la ciudad (Roma Urbe). Los datos de nieve 1900-2000 de las otras tres (Ciampino, Fiumicino y Pratica di Mare) son de 0,... En los datos 1971-2000 algunas de esas estaciones tienen un redondeo de 0 días (al estar la décima por debajo de 5) y en otras como Roma Urbe el valor ya bajaría de 1.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 13:06:11 pm por Pek »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #5 en: Jueves 29 Enero 2009 09:17:31 am »
Si os sirve de ayuda, la AEMET considera día de nieve aquel en el que se ven caer copos, independientemente de vayan mezclados con agua o no, dure tres minutos o cinco horas, cuaje el suelo o no.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #6 en: Jueves 29 Enero 2009 09:30:48 am »
Si os sirve de ayuda, la AEMET considera día de nieve aquel en el que se ven caer copos, independientemente de vayan mezclados con agua o no, dure tres minutos o cinco horas, cuaje el suelo o no.

Saludos.  ;)

 Pero en Aemet sí hay umbral mínimo en mm. No sé si son 0,1 mm o 1 mm, pero lo hay; de tal manera que se evitan los días de nieve de precipitación inapreciable (al menos en el Reino Unido eso no es así y se cuenta todo. Eso se nota en el desfase entre días de precipitación de nieve y días en que cuaja (obviamos el hecho de que esa cifra también incluye los días de permanencia de nieve). 14-15 y 4 respectivamente en Londres. En Madrid 71-00 tenemos preci de nieve 4 días cuajando en 3 de ellos (2,7 exactamente). Nótese la disminución de días de nieve cuajados en Madrid con respecto a los datos de la década de los 70 puestos en el anterior post). Además en caso de granizo y de nieve no se considera la nieve. Es decir:

- Día de nieve--día de nieve
- Día de nieve y agua--día de nieve
- Día de nieve y granizo-- día de granizo
- Día de nieve, granizo y agua-- día de granizo

 Eso no sé si es así en todos los países. Por cierto, al hilo de esto me gustaría saber si un día de "bolitas congeladas" (esas que ocurren típicamente en invierno. Nieve granulada se llama) es día de nieve o la Aemet lo considera un fenómeno diferente y lo engloba en el granizo. Esta es la definición que he encontrado:

"Nieve granulada: Meteoro formado por gránulos de hielo, blancos y opacos, esféricos la mayoría de las veces, con un diámetro comprendido entre 2 y 5 milímetros. Se produce en situaciones en que las capas medias de la troposfera están especialmente frías, pero con poco contenido de vapor de agua. Podemos considerarla como una precipitación que se encuentra entre la nieve y el granizo, de ahí su nombre

 Por cierto, en algunos estudios y publicaciones del antiguo INM se excluyen de días de nieve también los días de aguanieve y los de granizo blando (Definición: Precipitación de gránulos de nieve transparentes o translúcidos envueltos en una fina capa de hielo. Es de aspecto parecido al granizo “tormentoso” aunque de consistencia más frágil, con lo cual suele cuajar al llegar al suelo). Quizás aguanieve (entendido como ambos fenómenos a la vez) no se contempla pero sí lo hace un día en que nieva primero y luego llueve o al revés. Un jaleo  ;D


 Un saludo

 Edito: nieve granulada viene especificada en el manual como fenómeno diferente. Falta saber si a la hora del recuento final se incluye en días de nieve, días de granizo o no se incluye en ninguna de las dos categorías. En los METAR, en el apartado de fenómenos meteorológicos-precipitación se reconocen estas posibilidades

DZ Llovizna
 
RA Lluvia

SN Nieve

SG Cinarra

IC Cristales de hielo (polvo de diamante)

PL Hielo granulado

GR Granizo

GS Granizo pequeño y/o nieve granulada


 
 
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 12:15:51 pm por Pek »

pannus

  • Visitante
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #7 en: Jueves 29 Enero 2009 16:17:32 pm »
Pero en Aemet sí hay umbral mínimo en mm. No sé si son 0,1 mm o 1 mm

0'1 mm.

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #8 en: Jueves 29 Enero 2009 16:35:48 pm »
QUE? me parecen muchisimos los dias para londres!!! no tenia ni idea!! de todas formas madrid pierde muchas posibles nevadas por culpa del sistema central, al menos las que vendrian de norte no?, porque la tª media de madrid es bastante mas baja que la de roma en invierno en relacion a los pocos dias de más que nieva en madrid!
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #9 en: Jueves 29 Enero 2009 16:45:48 pm »
Pero en Aemet sí hay umbral mínimo en mm. No sé si son 0,1 mm o 1 mm

0'1 mm.

 Gracias por la precisión  :)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #10 en: Jueves 29 Enero 2009 16:58:16 pm »
QUE? me parecen muchisimos los dias para londres!!! no tenia ni idea!! de todas formas madrid pierde muchas posibles nevadas por culpa del sistema central, al menos las que vendrian de norte no?, porque la tª media de madrid es bastante mas baja que la de roma en invierno en relacion a los pocos dias de más que nieva en madrid!

De los 14 días de "sleet/snow falling" en Londres unos cuantos son de precipitación inapreciable. De tal manera que Aemet no los contaría. Piensa que sólo cuaja 4 días (junto a la suma de los días en que la nieve "aguanta"). Madrid tiene 4 días de nieve y cuaja 3. Los días de "snow lying" de ambas ciudades son prácticamente similares (4 y 3). En los otros, utilizando los mismos criterios, tampoco debe haber mucha diferencia. Lo que sucede es que los criterios varían y las comparaciones se hacen muy complejas. Habría que mirar también como consideran el granizo, el granizo blando, la nieve granulada y otros tantos fenómenos. Un lío morrocotudo  :)

 Por cierto, otra cosa a comparar es si los criterios para considerar nieve cuajada son similares. En el caso del Reino Unido ya se considera día de snow lying con que la nieve cubra el 50% del suelo. No sé si en España se hace igual. Lo dicho, harto complicado.

 No obstante hay que tener en cuenta que la temperatura no lo es todo en el mundo de los días de preci en forma de nieve (Evidentemente es importante pero no siempre hay relación directa entre temperaturas medias invernales y días de nieve en una comparación entre 2 localidades). Hay muchas otras variables trascendentales. De hecho no es raro que ciudades más cálidas tengan más días de nieve que otras más frías (dentro de una lógica, claro. Nada de comparar Miami y Moscú  ;D). Sobran los ejemplos. 

Por otra parte, efectivamente el Sistema Central impide bastantes nevadas en según que situaciones aunque haya temperatura suficiente para ver el blanco elemento.

 Saludos

 
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 19:10:12 pm por Pek »

pannus

  • Visitante
Re: NIEVE EN CAPITALES EUROPEAS + MADRID
« Respuesta #11 en: Jueves 29 Enero 2009 18:33:23 pm »
QUE? me parecen muchisimos los dias para londres!!! no tenia ni idea!! de todas formas madrid pierde muchas posibles nevadas por culpa del sistema central, al menos las que vendrian de norte no?, porque la tª media de madrid es bastante mas baja que la de roma en invierno en relacion a los pocos dias de más que nieva en madrid!

¿Y no os sorprende el nº similar en Vitoria o Pamplona? Porque aunque está 400 ó 500 m más bajo que las dos capitales, se encuentra unos 800 km más al N. Y sin ningún obstáculo orográfico que la defienda. Allí las siberianas les llegan cargadas a su paso por el Mar del Norte.