ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #60 en: Martes 16 Abril 2013 13:35:47 pm »
Retomo este tema para añadir los datos de las estaciones pluviométricas de la provincia de Valladolid del estudio que recientemente ha publicado AEMET sobre las precipitaciones medias en el periodo 1981-2010.

Fuente: "Valores Normales de Precipitación Mensual 1981-2010" (AEMET)




Nota: Sobre fondo amarillo aparecen las estaciones que en el estudio de AEMET están denominadas como "Series 1981-2010" (que son las que cuentan con datos completos de todo el periodo) y sobre fondo blanco las que aparecen en el estudio de AEMET como "Sólo Valores Normales" (que se supone que son estaciones con alguna laguna en ese periodo de datos).

Entre las estaciones del estudio de AEMET con datos extremos más destacados tenemos las siguientes en el periodo 1981-2010:

Estaciones con menor precipitación media anual:

Fresno el Viejo: 348,4 mm
Pedrajas de San Esteban: 351,9 mm
Alaejos: 356,3 mm
Villanueva de Duero: 376,1 mm

Estaciones con ayor precipitación media anual:

Cogeces del Monte: 491,9 mm
Piñel de Abajo: 489,1 mm
Camporredondo: 480,4 mm
La Parrilla: 476,0 mm

Básicamente coinciden a grandes rasgos con los datos expuestos en su día y no varían en nada las conclusiones que expuse en su momento.

P.D. También he añadido la tabla con los datos del periodo 1981-2010 en la primera página de este topic en el estudio que realicé en su día para que no queda la información desperdigada.

Veo un importante fallo de Aemet (no siendo el primero que veo en las tablas que estos de Aemet hacen), puesto que ponen para Peñafiel menor precipitación que en Valladolid capital, cuando la realidad no es así y Peñafiel tiene de siempre una precipitación media anual superiro a casi todo el resto de la provincia, además, las tormentas en esa zona afectan mucho más que a otras zonas y Peñafiel anda con una precipitación cercana a los 500 mm, foreros de Valladolid puede corroborarlo.
Valladolid-Velilla

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #61 en: Martes 16 Abril 2013 13:40:10 pm »
Gracias por los datos Leonnieve y por tu puntualización espigüete.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7539
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #62 en: Martes 16 Abril 2013 13:41:49 pm »
Veo un importante fallo de Aemet (no siendo el primero que veo en las tablas que estos de Aemet hacen), puesto que ponen para Peñafiel menor precipitación que en Valladolid capital, cuando la realidad no es así y Peñafiel tiene de siempre una precipitación media anual superiro a casi todo el resto de la provincia, además, las tormentas en esa zona afectan mucho más que a otras zonas y Peñafiel anda con una precipitación cercana a los 500 mm, foreros de Valladolid puede corroborarlo.

Una cosa es que haya más tormentas y algo más de precipitación veraniega, que puede ser y así se refleja en los datos, y otra cosa es que sea un fallo de AEMET, en este caso de una estación de colaborador (y además lo lógico sería pensar que si AEMET ha seleccionado en este estudio sólo una serie de estaciones habrá escogido las que tengan una serie más completa y a su juicio fiable). Si bien puede recoger algo más de precipitación de tormentas (que en realidad en números absolutos es una diferencia mínima dada la variabilidad de las tormentas), también es lógico pensar que en determinados frentes atlánticos esa zona de Peñafiel recoja menos precipitación que la misma ciudad de Valladolid, como por ejemplo ocurrió este otoño en más de una ocasión.

Por cierto, la estación de Peñafiel es de las de "Sólo Valores Normales" y desde luego habrá estaciones con datos perfectos y otras en que nos sirva como una aproximación a la realidad, ya que puede haber pequeñas (o no tan pequeñas) anomalías en alguna estación dependiendo entre otras cosas del estado del instrumental, de su colocación y de la rigurosidad del colaborador. Concretamente la estación de Peñafiel comparando con otras de pueblos cercanos puede que sí presente unos datos ligeramente escasos.
« Última modificación: Martes 16 Abril 2013 14:23:38 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7539
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #63 en: Miércoles 17 Abril 2013 16:54:38 pm »
Como curiosidad, apuntar que hay dos estaciones de la zona más seca de la provincia de Valladolid en que han variado ligeramente (en sentido inverso) los datos comparando el periodo de datos que aparece en la web del SIGA y el periodo de datos que aparece en el estudio de valores normales de precipitación mensual de AEMET.

Así tenemos lo siguiente:

1) ALAEJOS:

Periodo 1961-2003 (SIGA): 334,7 mm

Periodo 1981-2010 (AEMET): 356,3 mm

Variación de 21,6 mm al alza.

2) FRESNO EL VIEJO:

Periodo 1961-2003 (SIGA): 372,8 mm

Periodo 1981-2010 (AEMET): 348,4 mm

Variación de 24,4 mm a la baja.

« Última modificación: Miércoles 17 Abril 2013 16:59:45 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #64 en: Miércoles 17 Abril 2013 18:09:56 pm »
Veo un importante fallo de Aemet (no siendo el primero que veo en las tablas que estos de Aemet hacen), puesto que ponen para Peñafiel menor precipitación que en Valladolid capital, cuando la realidad no es así y Peñafiel tiene de siempre una precipitación media anual superiro a casi todo el resto de la provincia, además, las tormentas en esa zona afectan mucho más que a otras zonas y Peñafiel anda con una precipitación cercana a los 500 mm, foreros de Valladolid puede corroborarlo.

Una cosa es que haya más tormentas y algo más de precipitación veraniega, que puede ser y así se refleja en los datos, y otra cosa es que sea un fallo de AEMET, en este caso de una estación de colaborador (y además lo lógico sería pensar que si AEMET ha seleccionado en este estudio sólo una serie de estaciones habrá escogido las que tengan una serie más completa y a su juicio fiable). Si bien puede recoger algo más de precipitación de tormentas (que en realidad en números absolutos es una diferencia mínima dada la variabilidad de las tormentas), también es lógico pensar que en determinados frentes atlánticos esa zona de Peñafiel recoja menos precipitación que la misma ciudad de Valladolid, como por ejemplo ocurrió este otoño en más de una ocasión.

Por cierto, la estación de Peñafiel es de las de "Sólo Valores Normales" y desde luego habrá estaciones con datos perfectos y otras en que nos sirva como una aproximación a la realidad, ya que puede haber pequeñas (o no tan pequeñas) anomalías en alguna estación dependiendo entre otras cosas del estado del instrumental, de su colocación y de la rigurosidad del colaborador. Concretamente la estación de Peñafiel comparando con otras de pueblos cercanos puede que sí presente unos datos ligeramente escasos.

Ya pero si te fijas, las estaciones con mayor pluviometria de la provincia estan todas en la zona este, alguna a apenas 10 km de Peñafiel, por lo que obviamente o es un agujero negro o hay errores en esa estación

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7539
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #65 en: Miércoles 17 Abril 2013 18:20:23 pm »
Veo un importante fallo de Aemet (no siendo el primero que veo en las tablas que estos de Aemet hacen), puesto que ponen para Peñafiel menor precipitación que en Valladolid capital, cuando la realidad no es así y Peñafiel tiene de siempre una precipitación media anual superiro a casi todo el resto de la provincia, además, las tormentas en esa zona afectan mucho más que a otras zonas y Peñafiel anda con una precipitación cercana a los 500 mm, foreros de Valladolid puede corroborarlo.

Una cosa es que haya más tormentas y algo más de precipitación veraniega, que puede ser y así se refleja en los datos, y otra cosa es que sea un fallo de AEMET, en este caso de una estación de colaborador (y además lo lógico sería pensar que si AEMET ha seleccionado en este estudio sólo una serie de estaciones habrá escogido las que tengan una serie más completa y a su juicio fiable). Si bien puede recoger algo más de precipitación de tormentas (que en realidad en números absolutos es una diferencia mínima dada la variabilidad de las tormentas), también es lógico pensar que en determinados frentes atlánticos esa zona de Peñafiel recoja menos precipitación que la misma ciudad de Valladolid, como por ejemplo ocurrió este otoño en más de una ocasión.

Por cierto, la estación de Peñafiel es de las de "Sólo Valores Normales" y desde luego habrá estaciones con datos perfectos y otras en que nos sirva como una aproximación a la realidad, ya que puede haber pequeñas (o no tan pequeñas) anomalías en alguna estación dependiendo entre otras cosas del estado del instrumental, de su colocación y de la rigurosidad del colaborador. Concretamente la estación de Peñafiel comparando con otras de pueblos cercanos puede que sí presente unos datos ligeramente escasos.

Ya pero si te fijas, las estaciones con mayor pluviometria de la provincia estan todas en la zona este, alguna a apenas 10 km de Peñafiel, por lo que obviamente o es un agujero negro o hay errores en esa estación

Es posible que haya algún error en los datos de esa estación. Alguno de la zona podéis acercaros a Peñafiel y hablar con el colaborador o preguntar en la Delegación Territorial de AEMET e investigar cómo se están tomando los datos en esa estación.

En cualquier caso, estaríamos hablando de precipitaciones inferiores a los 500 mm anuales de media.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/