Nieve en capitales y ciudades del mundo

Desconectado Moscú2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1550
  • Sexo: Masculino
Nieve en capitales y ciudades del mundo
« en: Sábado 09 Febrero 2013 18:41:38 pm »
Este tema lo abro para hablar no sólo de la nieve en las capitales europeas, sino a nivel de todo el mundo, ¿y en qué capitales se ha registrado nieve y es algo poco común? Por ejemplo en Trípoli o en El Cairo me gustaría saber si alguna vez se ha registrado, ya que se encuentra en la zona templada y puede ser que hayan sufrido alguna invasión de aire frío.

Añado: nº medio de días de nieve en capitales asiáticas (Tokio, Seúl, Pekín), ciudades norteamericanas (Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Nueva York), africanas (ciudad de El Cabo, Rabat, Túnez, Argel) o latinoamericanas (Buenos Aires, Santiago de Chile).
« Última modificación: Sábado 09 Febrero 2013 18:52:25 pm por Moscú2 »
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Madrid.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #2 en: Martes 12 Febrero 2013 19:21:16 pm »
En Buenos Aires en los últimos cien años sólo nevó con acumulación en 1918 y 2007 (en 1928 sin acumulación) aunque hubo aguanieve o nevadas muy débiles en los alrededores en otras ocasiones.
Creo que en 1918 se acumularon como 15 cm (según algunas páginas, entre 8 y 10 cm en otras), y según una página que encontré en La Plata (60 km al sur) llegó a 39 cm, aunque habría que revisar ese dato. En 2007 se acumularon 4 cm en Ezeiza y llegó a acumular algo en plena ciudad.

Al respecto este artículo de Maximiliano Herrera puede resultar interesante: http://en.wikipedia.org/wiki/User:Maxcrc/Countries_without_snowfalls

Y ya que hablaban de El Cairo, hay un interesante thread abierto. Aparentemente la última nevada fue en enero de 1855. También cayeron algunos copos en las cercanías en febrero de 1950.
https://foro.tiempo.com/puede-nevar-en-el-cairo-t122043.0.html

Edito: en Trípoli creo que nevó el invierno pasado sin ir más lejos, aunque allí pasa cada muchísimas décadas.
« Última modificación: Miércoles 13 Febrero 2013 03:54:32 am por Ernest »
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado axolotl

  • Nubecilla
  • *
  • 92
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #3 en: Miércoles 13 Febrero 2013 13:08:41 pm »
En la Ciudad de México nevó en Febrero 1881, Marzo 1891, Marzo 1892, Enero 1906, Diciembre 1907, Enero 1920, Marzo 1940 y Enero 1967.

Fuente

Obvio, esas fechas son nevadas ocurridas en toda la ciudad porque las nevadas en las zonas rurales de la entidad son cosa de cada año, a más de 3, 500 metros.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Febrero 2013 15:01:15 pm »
Me suena haber leído en la prensa alguna vez nieve en Argel, posiblemente en los años noventa. Yo creo que en las ciudades del Magreb, incluso costeras alguna vez ha nevado en el último siglo. En Libia o Egipto tengo mis dudas porque la latitud es mucho menor. En Túnez se nota mucho en el paisaje la diferencia de latitud entre el norte mediterráneo y el sur desértico.

Desconectado Moscú2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1550
  • Sexo: Masculino
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Febrero 2013 17:17:05 pm »
En Buenos Aires en los últimos cien años sólo nevó con acumulación en 1918 y 2007 (en 1928 sin acumulación) aunque hubo aguanieve o nevadas muy débiles en los alrededores en otras ocasiones.
Creo que en 1918 se acumularon como 15 cm (según algunas páginas, entre 8 y 10 cm en otras), y según una página que encontré en La Plata (60 km al sur) llegó a 39 cm, aunque habría que revisar ese dato. En 2007 se acumularon 4 cm en Ezeiza y llegó a acumular algo en plena ciudad.

Al respecto este artículo de Maximiliano Herrera puede resultar interesante: http://en.wikipedia.org/wiki/User:Maxcrc/Countries_without_snowfalls

Y ya que hablaban de El Cairo, hay un interesante thread abierto. Aparentemente la última nevada fue en enero de 1855. También cayeron algunos copos en las cercanías en febrero de 1950.
https://foro.tiempo.com/puede-nevar-en-el-cairo-t122043.0.html

Edito: en Trípoli creo que nevó el invierno pasado sin ir más lejos, aunque allí pasa cada muchísimas décadas.

Muchas gracias por la información. También muy interesante la aportación de axolotl sobre la nieve en una ciudad situada ya en la zona cálida y que ha podido ver la nieve debido a su elevada altitud como México, creo que en La Paz (Bolivia) también suele nevar algo.
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Febrero 2013 20:44:08 pm »
« Última modificación: Jueves 14 Febrero 2013 20:54:52 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Moscú2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1550
  • Sexo: Masculino
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #7 en: Viernes 15 Febrero 2013 01:44:02 am »
Mirando por la Web parece que en muchas páginas dan a Sapporo como la ciudad más nivosa del mundo.
http://www.rhinocarhire.com/Top-Ten/Snowy-Cities.aspx
http://voices.yahoo.com/winter-travel-snowiest-cities-world-7232432.html?cat=16
Los datos de Sapporo son espectaculares:
http://www.data.jma.go.jp/obd/stats/etrn/view/monthly_s3_en.php?block_no=47412&view=14

Sí, en Sapporo nieva mucho, porque tiene frío de sobra y precipitación bastante, eso a pesar de que está a una latitud similar a la de la franja cantábrica. Es lo que hace estar en la fachada oriental de un continente.
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #8 en: Viernes 15 Febrero 2013 17:44:28 pm »
Sapporo tiene también un verano bastante caluroso, 22,3ºC de media en agosto. Es un clima continental de libro a pesar de encontrarse en una istmo dentro de una isla. Es un clima muy interesante y bastante diferente a los que estamos acostumbrados en Europa occidental.

Desconectado Moscú2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1550
  • Sexo: Masculino
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #9 en: Lunes 18 Febrero 2013 14:06:03 pm »
Sapporo tiene también un verano bastante caluroso, 22,3ºC de media en agosto. Es un clima continental de libro a pesar de encontrarse en una istmo dentro de una isla. Es un clima muy interesante y bastante diferente a los que estamos acostumbrados en Europa occidental.

Es cierto es un caso muy curioso el de Hokkaido y el Japón entero casi. De hecho, en Tokyo estando a 35º de latitud suele nevar pongamos el caso más que en Madrid incluso.

En China, ciudades como Pekín o Shanghai, esta última más cercana al mar, también tienen amplitudes térmicas anuales destacables.
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nieve en capitales y ciudades del mundo
« Respuesta #10 en: Lunes 18 Febrero 2013 15:01:20 pm »
Sapporo tiene también un verano bastante caluroso, 22,3ºC de media en agosto. Es un clima continental de libro a pesar de encontrarse en una istmo dentro de una isla. Es un clima muy interesante y bastante diferente a los que estamos acostumbrados en Europa occidental.

Es cierto es un caso muy curioso el de Hokkaido y el Japón entero casi. De hecho, en Tokyo estando a 35º de latitud suele nevar pongamos el caso más que en Madrid incluso.

En China, ciudades como Pekín o Shanghai, esta última más cercana al mar, también tienen amplitudes térmicas anuales destacables.
Pero es que Pekín o Shangai con vientos del W sufren aire frío continental del centro de Asia. El caso de Sapporo es que tanto por el W como por el E tiene mar porque está en istmo muy estrecho; da la sensación de que el clima no debería ser tan continental.