¿Nieve o Cencellada?

Iniciado por ReuWeN, Domingo 09 Enero 2005 20:10:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Pues yo no tengo ninguna duda de que se trate de nieve, o es que para que sea nieve tiene que estar la nube a 3000m, en el Cantabrico hay un fenomeno que se llama orbayo, calabobos o txirimiri, según las zonas y deja muchas veces ingentes cantidades de agua, pero según vosotros, no es lluvia, porque proviena en muchos casos de nieblas o estratos bajos. ???
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

naxo

Visitante

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
La cencellada es el resultado de la congelación de las gotitas subfundidas al tocar un objeto a temperatura negativa.

Si lo que vemos son copos por minusculos que sean no es cencellada es nieve y si caen a suelo podemos considerarlo precipitación en forma de nieve....digan lo que digan.

Un estrato de 100 ó 200 metros de niebla puede dar precipitación igual que uno de 2000 metros..eso si será mucho más débil, pero precipitación. Los mecanismos físicos pueden ser o son  muy parecidos.

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Ya empezamos otra vez, coñe, que es cencellada.

¿ Como puede nevar y cuajar solo por una parte de un objeto y por la otra parte no sin casi apenas viento?

En las fotos de valladolid se apreciaba muy bien. De todas formas no es un fenomeno tannn extraño. Lo que es extraño es que sea tan intenso, pero cencelladas, hay a punta pala, en burgos sin ir mas lejos el lunes y el martes, aunque no fueron tan intensas como las de vitoria de estos dias.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Cita de: FERRO en Lunes 10 Enero 2005 14:47:52 PM
Bien esa es la pregunta.

Y ya puestos.

¿A que se debe la anormal distribución del grosor de cencella-nieve?
¿Y el que coja en unas superficies u otras, a pesar de estar a la misma temperatura y en el mismo sitio?

PAra mi que es cencella todo, a pesar de que ésta cayese como si fuese nieve.
No lo se.

Fotos de la cencella en Zamora: https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=19245

Fotos de la cencella en Pucela: https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=19215

Luego pongo un detalle de los cristales de dos cencellas, la del otro día y la de hoy, son radicalmente distintos, (nunca mejor dicho lo de radical)

El grosor..,pués el grosor dependera  del viento,la incidencia ,la humedad y el tiempo de exposición..

Estudiando el grueso de una cencellada uno puede saber los rumbos de los vientos de las últimas horas e incluso días..

LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

RAYODOLID

Supercélula
Cuando procede de niebla es cencellada,aunque sean copos,como sucede a veces en Valladolid y si procede de nimbos,ya sean cumulonimbos o nimboestratos,es nieve,y dejaos de mas comeduras de olla.
El origen de la nieve es diferente al de la cencellada,desde el momento que las nieblas se dan en anticilones,estables y las nubes estrato y cumulo se dan en situaciones inestables,de ascension de masas de aire,ya sea lenta(estratos),o brusca(cumulos).
La diferencia es el origen,y la cencellada es precipitacion solida igual que lo es likida la niebla "meona" cuando precipita,y eso no es como las lloviznas del cantabrico,por dios,que son provocadas por estratos bajos,pero son nubes,no nieblas y su origen es bien diferente.
Valladolid - Las Delicias.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: ivan_26 en Jueves 22 Diciembre 2005 14:41:31 PM
Cuando procede de niebla es cencellada,aunque sean copos,como sucede a veces en Valladolid y si procede de nimbos,ya sean cumulonimbos o nimboestratos,es nieve,y dejaos de mas comeduras de olla.
El origen de la nieve es diferente al de la cencellada,desde el momento que las nieblas se dan en anticilones,estables y las nubes estrato y cumulo se dan en situaciones inestables,de ascension de masas de aire,ya sea lenta(estratos),o brusca(cumulos).
La diferencia es el origen,y la cencellada es precipitacion solida igual que lo es likida la niebla "meona" cuando precipita,y eso no es como las lloviznas del cantabrico,por dios,que son provocadas por estratos bajos,pero son nubes,no nieblas y su origen es bien diferente.

Bueno eso es muy relativo, la precipitación es precipitación venga de nieblas o de nimbos, muchas veces la precipitación en el Cantabrico proviene de estratos, una niebla es un estrato.

La diferecia para mi es basica, no en si estamos en anticiclon o en borrasca que es muy relativo, sino si lo que ocurre es que la niebla se condensa directamente sobre las superficies sin precipitar es cencellada, que tiene la costumbre de tener una direccion determinada y si lo que caen son copos, es nieve claramente aunque su origen sea una niebla que no dejan de ser estratos.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

sofoquina

**
Cumulus Húmilis

Cita de: ivan_26 en Jueves 22 Diciembre 2005 14:41:31 PM

Hola.  Mientras estaba contestando Ivan_26 ha aportado la misma idea que la que estaba escribendo yo.  Bueno, la dejo, y abundamos en lo mismo.

Yo creo que todo depende del criterio que utilicemos para  nombrar los elementos climáticos.  

Si los clasificamos por su aspecto, la cencellada en ocasiones presenta una apariencia de ligera nevada, como hoy en Zaragoza o en Vitoria, más que como su aspecto más típico de depósito de hielo en barrotes, antenas, aunque en el caso concreto de hoy en Zaragoza, muchas verjas presentaban ese aspecto

Pero si atendemos a su génesis yo creo que no se le puede llamar nevada puesto que, aún siendo una precipitación de cristales de hielo, no proviene, por lo menos en el caso de Zaragoza de hoy, de una nube, sino de la propia niebla, formando parte de ella.  Claro, a no ser que consideremos la niebla como una nube baja.

No sé.  Es como si llamar ola de frío a una semana de intenso frío provocada por nieblas con temperaturas que no superan los 2º-3º de máxima (como muchas veces en el Valle del EBro). A nadie se le ocurre llamarlo así, por lo local del asunto, y por que no hay una advección de una masa de origen polar..., pero ¡hace frío de cojones!

Son muchos los aspectos a tratar.  Y si os vais al INM y su "Manual de Estilo" pues, para variar, no aclara nada:

http://www.inm.es/web/infmet/predi/ay_predi.html#pre

No sé si la Organizacion Meteorológica Mundial dice algo.

Bueno, la polémica está servida de nuevo.  Y el paisaje invernal y navideño, también.

Saludos.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
En algunos casos de cencellada o no cencellada que conozco de Salamanca la "precipitación"se producía en las horas centrales del dia cuando la niebla era alta, se distinguen prefectamente pequeños copos. Otra cosa distinta es la niebla helada o cencellada propiamente dicha que no ocurre así. Al menos eso es lo que he visto con mis propios ojos.

saludos

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Hasta hoy creia que lo que hemos tenido estos dias en Vitoria era cencellada, pero no, es NIEVE.

Hoy se veia perfectamente como caian copos diminutos de la niebla, y como cuajaban en todas las superficies, siendo nieve lo que tenian los coches, y no hielo.

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
"CENCEÑADA: Con la denominación general de cenceñada o, en algunos sectores de la Meseta septentrional española, cencellada se conoce el hidrometeoro consistente en la formación de hielo, a expensas de las gotas subfundidas, sobre los objetos envueltos por la niebla helada. Si éstos son verticales, resulta habitual la formación de láminas de hielo duro, a modo de banderas, que crecen, a veces varios decímetros, en dirección contraria y cara al viento que empuja hacia ellos la niebla helada. Se trata de un fenómeno frecuente en la alta montaña; con excelentes ejemplos, para el territorio español, en Pirineos, Sierra Nevada y Teide; la cenceñada sobre los retamares de este último compone una imagen de singular belleza."

vale ahora me podeis explicar si es nieve o cencellada?..por que me estoy haciendo un lio. :confused: :confused:
Don't not know what you got, til it's gone

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com

El resultado desde luego que es nieve polvo.

(Foto del Enero pasado)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora