¿Nieve o Cencellada?

Iniciado por ReuWeN, Domingo 09 Enero 2005 20:10:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: bugoogle en Domingo 09 Enero 2005 22:22:02 PM
Yo tambien vi los copichuelos.. pero por que se acumula o por lo menos en burgos asi paso casi todo en la zona donde corre el "viento" y la otra apenas se ve afectada?
Si nieva.. sin viento a penas cae todo vertical

Por que son copos muy pequeños,es de libro,entonces se pegan mejor en las zonas expuestas al viento,pero por dios,si se ven caer,seran copos ,no?
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Valle de Olid en Domingo 09 Enero 2005 22:34:34 PM
Había ratos que caían cristales de hielo, pero a ratos caían estrellitas de nieve, eran como moléculas de nieve gigantes para entendernos, de unos 2-4 mm que incluso "repelían" la luna del crital del coche en velocidad...

Vi como me caían en la cazadora y eran auténticas estrellas de nieve, con todas sus aristas perfectas.

Os señalo donde estaba lo gordo. En el número 1 es donde hize todas las fotos. La zona rayada roja era donde mas nieve había.

En la zona 2 estuvo mi paisano Gohcan. Yo estuve de pasada y aunque estaba a la orilla del río, la cantidad era muchísimo menor, inexplicablemente.

En la zona 3 mi casa. Aún menos cantidad.

Os he señalado la altitud y de donde soplaba el viento. Cuando hay niebla casi siempre sopla de ahí, del NE. Y siempre o casi siempre en mi barrio (3) es donde menos cencella. En la zona rayada roja hace años que la observo, y siempre es donde mas cencellada cae (aunque nunca como hoy).

Los motivos de esta desigualdad de cencellada en un espacio tan pequeño los desconozco.

En las delicias cencelleo mucho mas que en el centro,era una pasada,pasando el tunel habia muy poco ya,pero creo que es por la altitud y la direccion del viento,la niebla precipita donde son mas favorables las condiciones

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: © (NeBeL) © en Domingo 09 Enero 2005 23:14:03 PM
Nieve, nieve y nieve, eso es nieve.

CitarMuy curioso.  Justo en el centro donde más cencellada. Tendrá algo que ver con la contaminación y los nucleos de condensación????

Exactamente, la condensación del vapor de las nubes, en este caso nubes muy bajas, gracias a los nucleos de congelación del aire generan lo que se conoce cómo copos de nieve, vamos, que han caído a plomo los copillos que se han formado de la niebla, pero vamos, copos que caen y que se ven y que lo dejan todo blanco, es nieve.

O es que nunca habeis visto nevar con niebla, yo sí, en el 2001 después de una nevada cómo Dios manda (menos de un palmo no vale) estuvimos 3 ó 4 días con niebla y temperaturas pegadas en los 0º, algunos ratos caían copillos pareciendo que se podía volver a poner a nevar en serio.

Cómo dice Reuwen, es el fenómeno de la niebla chorrera pero bajo cero, con microcopos y copillos en algunos casos, vamos, una nevada.

Saludos.

Pues eso,al final quedamos en que es nieve,ok?
El proximo que diga que es una cencellada le fusilamos.
Carguen armaaaasssssss!!!!

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
En mi opinión...es nevada, al fin y al cabo las nieblas son estratos que a lo mejor en vez de estar a 800m de altura, están a ras de suelo. Pero son nubes.
Cuando están a 800m si cae agua o nieve lo consideramos llovizna, nevada, o lo que sea, asi que si en vez de estar a tanta altura, está a nivel del suelo pero precipita, ¿por qué no ser también llovizna, nevada o lo que caiga?

Con mis propios ojos solo he visto 2 veces nevar con niebla.
La que más me llamó la atención fue el 29 de diciembre de 2001.
A las 9,30 de ese día estábamos a -4ºC en Ciudad Real, una helada del copón y niebla muy espesa. A esa hora estaba en el mercadillo y empezó a nevar...había tanto copos diminutos como copos bastante majos..cuajó rápidamente y los servicios de limpieza tuvieron que echar apresuradamente sal porque carreteras, aceras y todo se pusieron blancos...
Nunca se me olvidará ese día...lo que cogías de los coches era autentica nieve polvo. Luego a las 14,00h la niebla se disipó y al subir la temperatura el paisaje blanco se esfumó..pero ahí quedó esa Teresa!!
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Cita de: Pablo © en Jueves 22 Diciembre 2005 16:02:58 PM
Cita de: Punsuly de la Adoración en Jueves 22 Diciembre 2005 15:42:56 PM
bueno entonces la misma niebla puede producir nieve o cencellada? es que  no me entero de verdad..

Para mí personalmente pueden ocurrir las dos cosas, la primera una niebla helada muy cerrada con temperatura muy baja y algo de viento que deja casi todo blanco, eso sería cencellada de libro y la otra es cuando se ven pequeños copos precipitando sobretodo con niebla alta, eso sería nieve.

Saludos

Yo opino lo mismo, de hecho es lo que ha pasado aqui, se han dado los dos fenómenos juntos, por una lado la cencellada:

y por otro la nieve:
Change the way you think about everything

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
ogggggggggg, de verdad..vale entonces en situaciones de niebla esta claro que pueden ocurrir ambos fenomenos...vale..creo que estoy viendo luz al final del tunel ...aunque no estoy muy convencida.

Don't not know what you got, til it's gone

nachozgz

Cumulus Congestus
Castillo de Acher
  1. nachosoi@hotmail.com
diccionario de la real academia esp. de la lengua

cencellada o cenceñada.
   (De cierzo).
   1. f. Sal. rocío (ǁ vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera).
   2. f. Sal. escarcha.

nevado, da.
   (Del lat. nivātus).
   1. adj. Cubierto de nieve.
   2. adj. Blanco como la nieve.
   3. adj. Taurom. Dicho de un toro: Que, siendo de color uniforme, tiene multitud de manchas blancas.
   4. m. Am. Montaña cubierta de nieves perpetuas.
   5. f. Acción y efecto de nevar.
   6. f. Porción o cantidad de nieve que ha caído de una vez y sin interrupción.

nieve.
   (Del lat. nix, nivis).
   1. f. Agua helada que se desprende de las nubes en cristales sumamente pequeños, los cuales, agrupándose al caer, llegan al suelo en copos blancos.

En mi opinión, nieve es lo que cae de una nube.
Una cencellada, aunque a efectos parezca lo mismo que una nevada, no es una nevada; es una cencellada; para algo se invento esa palabra digo yo...

De todos modos a ver cuantos veis una cencellada a mas de 0ºC, en cuanto llegamos a positivo, es niebla humeda; gotitas de agua.   
Sin embargo, con una situacion con  nevada podemos seguir viendo copos a 4 o mas ºC

Selva de Oza  (1150 msnm)

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
pero la niebla es una nube..un estrato o no?
Don't not know what you got, til it's gone

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Punsuly de la Adoración en Jueves 22 Diciembre 2005 23:55:01 PM
pero la niebla es una nube..un estrato o no?

Esasto, es una nube a ras de suelo digamos  ;D  ;D
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
En Zaragoza van callendo microcopos. A ver mañana como está todo... de cencellada  :confused:  ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

cheluprimo

**
Cumulus Húmilis
Curioso debate de terminos.

Yo puedo hablar de Vitoria.

Hasta hoy mismo, estoy convencido, hemos tenido cencellada. El paisaje que deja es precioso, pero es MUUUY distinto a una nevada. A pesar de que en algunas zonas habia capas de hasta 7 y 8 milimetros, pero no era nieve.

Si embargo esta mañana el paisaje era distinto. Creo que la realidad es que pueden ocurrir ambas cosas, y es lo que ha pasado hoy en Vitoria. Cencellada mezclada con un poco de precipitacion de nieve.

Desde luego para mi no es lo mismo que llueva, a acabar calado hasta los huesos en una niebla, aunque el resultado sea el mismo. UNA NEUMONIA.  :cold:
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Cold ™ en Jueves 22 Diciembre 2005 18:32:00 PM
Cita de: Pablo © en Jueves 22 Diciembre 2005 16:02:58 PM
Cita de: Punsuly de la Adoración en Jueves 22 Diciembre 2005 15:42:56 PM
bueno entonces la misma niebla puede producir nieve o cencellada? es que  no me entero de verdad..

Para mí personalmente pueden ocurrir las dos cosas, la primera una niebla helada muy cerrada con temperatura muy baja y algo de viento que deja casi todo blanco, eso sería cencellada de libro y la otra es cuando se ven pequeños copos precipitando sobretodo con niebla alta, eso sería nieve.

Saludos

Yo opino lo mismo, de hecho es lo que ha pasado aqui, se han dado los dos fenómenos juntos, por una lado la cencellada:

y por otro la nieve:

Efectivamente en la primera foto se ve claramente la tipica configuración del hielo en una cencellada, mientras que lo que hay en otras fotos como en Valladolid y en la tuya de abajo para mi no hay duda es nieve, caen copos, osea precipita en forma solida, osea esta nevando. Que los estratos estan entre el nivel 0 y los 200m, pues vale, o que pasa que cuando muchas veces nieva en las montañas con las nubes pegadas, ¿es cencellada?, pues no, es nieve salvo que lo que ocurra sea precisamente que la humedad se condense directamente sobre los objetos.

Yo lo veo sencillo, otra cosa es que se produzcan ambos fenomenos que a veces pasa y en las montañas muchas veces.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.