¿Nieve o Cencellada?

Iniciado por ReuWeN, Domingo 09 Enero 2005 20:10:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FERRO

**
Cumulus Húmilis
Pescando en el Duero por Zamora
Bien esa es la pregunta.

Y ya puestos.

¿A que se debe la anormal distribución del grosor de cencella-nieve?
¿Y el que coja en unas superficies u otras, a pesar de estar a la misma temperatura y en el mismo sitio?

PAra mi que es cencella todo, a pesar de que ésta cayese como si fuese nieve.
No lo se.

Fotos de la cencella en Zamora: https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=19245

Fotos de la cencella en Pucela: https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=19215

Luego pongo un detalle de los cristales de dos cencellas, la del otro día y la de hoy, son radicalmente distintos, (nunca mejor dicho lo de radical)

ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Hay un tema abierto por ReuWen y ha contestado un par de expertos... intentar seguir en ese tema que sino es un lio.

Está por ahí abajo ese topic y tiene unas 10 respuestas. Lo abrió ReuWen.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es

FERRO

**
Cumulus Húmilis
Primera foto, hoy a las 10:00, en la calle sobre un coche, cencella, forma del cristal hexagonal con tendencia a formar agregados cristalinos con huecos.

LA segunda es del 5 I 2005 a las 11:00 más o menos.
Está hecha en un microscopio óptico en calle, con el porta frío y el micro igual.
Era cencella también, pero los cristales se presentan globulares.

¿Cuál es la causa de la diferencia de tamaños?

En cuanto a los núcleos de condensación y la formación de más cecella en el centro  discrepo.

En las fotos de Zamora se ve perfectamente como hay mucha más cantidad por espesor y cuaje (quiero decir que ha cogido más) en el mirador de S. Cipriano, en el casco antiguo, y allí no hay coches apenas.
En el río Duero al lado de la Avenida del Mengue hay mucho tráfico pero en cambio no hay mucha condensación.
Y luego en la Pza de la Farola,donde más tráfico hay la cantidad es intermedia.

Ahora pongo el plano con las situaciones.

ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

AL-BASIT

Cumulus Congestus
Albacete, 686 msnm
Cita de: FERRO en Lunes 10 Enero 2005 14:47:52 PM
Bien esa es la pregunta.

Y ya puestos.

¿A que se debe la anormal distribución del grosor de cencella-nieve?
¿Y el que coja en unas superficies u otras, a pesar de estar a la misma temperatura y en el mismo sitio?

PAra mi que es cencella todo, a pesar de que ésta cayese como si fuese nieve.
No lo se.

Fotos de la cencella en Zamora: https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=19245

Fotos de la cencella en Pucela: https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=19215

Luego pongo un detalle de los cristales de dos cencellas, la del otro día y la de hoy, son radicalmente distintos, (nunca mejor dicho lo de radical)

Bueno, yo también me inclino por una cencellada, como la del día 5 en Albacete, que está clarísimo que lo que había era niebla tan intensa que con la helada daba la impresión de una nevada, pero ahora allá va mi pregunta: ¿Por qué en los registros del SIAR le colocan a Albacete ese día 0'2 mm de precipitación, si no la hubo? me explico, hay que ponerse de acuerdo en lo que llamamos precipitación; aunque una niebla chorrera, en este caso puede registrarse en un pluviómetro, nadie habla de que ha llovido, nevado o precipitado.
Yo, personalmente creo que todos estos episodios son cencellada.

FERRO

**
Cumulus Húmilis
EL plano

1 Mirador de S. Cirpiano, tiene foto, ver el reportaje.
2  La avenida del Mengue, idem.
3 La plaza de la Farola, idem.

¿Entonces a qué puede deberse la distribución anormal tanto de intensidad, como de cantidad?

La niebla se movía de este a oeste, pero aun así, admitiendo que prácticamente las tres localizacione tienen depsejado elcampo alrededor o muy amplio, y que sólo varía su cota .
1  670msnm
2  635msnm
3  680 msnm
Y su distancia al Duero, ¿ pueden ser estos dos factores los causantes?

Con todo, si no lo he dicho antes, es para mi cencella.

Saludos

Mammatus

Visitante
Cita de: spissatus en Domingo 09 Enero 2005 23:17:37 PM
Con el paso de la mañana la base del estrato de niebla debió de ir ascendiendo hasta rebasar la isocero, dando lugar a una ligera llovizna, calabobos o como querais llamarlo.
Esas cortinillas de fina precipitación al caer cruzaron el estrato más frío que seguía habiendo junto al suelo (temperaturas entre los 0 ºC y los -4ºC) y fue en ese corto trayecto donde se formaron los cristalitos de hielo que llegaron a caer y que vemos en alguna foto.

Con eso queda descartado totalmente que pueda ser nieve, sino gotas de agua congeladas...

A mi entender estaríamos hablando de otro fenóneno que no es ni nieve ni cencellada.

FERRO

**
Cumulus Húmilis
¡Vaya!

Ahora resulta que puede ser nieve, cencella o hielo.

¡Ahora toca comerse el coco pensando!

Saludos

L e u k a

Cb Calvus
Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
  1. TXUSALAKANT@HOTMAIL.COM
MI HUMILDE OPINION: FUERTE CENCELLADA PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO DE LAS MASAS DE NIEBLA UNIDA A LA ELEVACION DEL VAPOR DE AGUA DEL RIO QUE LLEGADO A CIERTA ALTURA SE PRECIPITABAN POR MOMENTOS Y POR ZONAS SIENDO PRECIPITACION EN ESTADO SOLIDO (NIEVE)
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

FERRO

**
Cumulus Húmilis
Pero,
¿Es indispensable que la nieve tenga forma de hexágono o cristal típico?

Porque no se parecen en nada a los de nieve.

¿O podemos considerar nieve a cualquier cristal de agua que se precipite ?

No se, orientadme, no tengo claro el concepto.

Ha vuelto la niebla, visibilidad, 50m + ó -.
Empieza a cencellar un poco, se ven caer algunos cristales.
Tª: -3,5 ºC

Saludos

HacKmoLa!

Cumulus Congestus
Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
  1. hackmola@hotmail.com
Ahí va mi humilde aportacion :) :
Aqui en Carballo(La Coruña) es frencuente que por el verano(no todos los dias pero si muchos) se levante la niebla que viene del atlantico a eso de las 6,7 de la tarde y cubra todo a veces lo hace como nubes de estancamiento(no tengo muy claro lo que son) que no precipitan pero otras veces lo hace en niebla baja que al ser muy espesa hace que comience a "llover" que recuerda al mas puro orballo de Galiza de toda la vida, y eso en temperatura negativas pues probablemente se transforme en "nieve-cencellada", asi que yo mas bien lo llamaria cencellada ya que no hay ninguna nube de la que precipite.
Muxos saludos a todos! ;D

Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

FERRO

**
Cumulus Húmilis
Se va encaminando el asunto.

¿ Pero no es estraño que estando el agua congelada en el aire precipite?

Porque ahora mismo veo desde la ventana los cristales de hielo pero no caen, y ya tienen el tamaño definitivo.

¡Vay lío!

Sigo pensando

SAludos