¿Nieve o Cencellada?

Iniciado por ReuWeN, Domingo 09 Enero 2005 20:10:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: Valle de Olid en Jueves 22 Diciembre 2005 15:22:45 PM

El resultado desde luego que es nieve polvo.

(Foto del Enero pasado)

Exacto Valle, hoy mismo he hecho yo esa prueba, porque no daba credito al ver copos en los coches, cuando hasta ahora creia que era hielo.

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
bueno entonces la misma niebla puede producir nieve o cencellada? es que  no me entero de verdad..

Don't not know what you got, til it's gone

Yoshi

**
Cumulus Húmilis
  1. iosu.eo@gmail.com
Esta mañana en Donosti, después de pasar toda la noche (que yo sepa) despejado ha echado el típico rocio (según parece, porque niebla no ha habido). Por la mañana el suelo estaba blanco, en su mayor parte sin placas de hielo, de forma que era "una especie de nieve en polvo". No ha nevado. Eso seguro. Eso se considerará cencellada digo yo...

Si como dice Basobaltz, las cencelladas (en euskera "izotz zuri" según el Hiztegia 3000, "hielo blanco") son gotas minúsculas que en contacto con un cuerpo con la temperatura suficientemente baja se hiela, me cuadra... Pisabas y sonaba como la nieve... yo no tengo microscopio, pero aquello no era el típico hielo de charco.
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
No me queda claro a mi tampoco lo que es cada cosa.

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Cita de: Punsuly de la Adoración en Jueves 22 Diciembre 2005 15:42:56 PM
bueno entonces la misma niebla puede producir nieve o cencellada? es que  no me entero de verdad..

Para mí personalmente pueden ocurrir las dos cosas, la primera una niebla helada muy cerrada con temperatura muy baja y algo de viento que deja casi todo blanco, eso sería cencellada de libro y la otra es cuando se ven pequeños copos precipitando sobretodo con niebla alta, eso sería nieve.

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
si ya decía yo que la meteorologia es todo menos teoría...por que hay opiniones de todos los tipos...en fin me haré un batiburrillo de todas y sacare la mía propia..ya os contare. :cold:
Don't not know what you got, til it's gone

Pedro_-

Visitante
Da igual su procedencia es Nieve, sólo que afectara a determinadas zonas y no a toda la ciudad,  en caso que fuese general seria una bomba, yo creo q esa es la diferencia si nieva toda la ciudad se ve afectada, en cambio una cencellada sólo se ve afectada determinadas zonas sobretodo los lugares cercanos a los rios

RAYODOLID

Supercélula
Si siempre que precipita de forma visible se llama nieve,absolutamente todas las cencelladas pucelanas son nevadas,pues caen copos o virutas pequeñas de cristales de hielo alargados.
Lo que pasa es que creo que popularmente lo llaman cencelladas cuando se dan en situaciones anticiclonicas con niebla,pero si la cencellada es solo cuando se congelan las microgotas sobre objetos expuestos en la direccion del viento,me temo que eso solo sucede en los paramos,no puede pasar en una capital.
Y veis en las fotos de las cencelladas,que aparece cuajando hasta el suelo,y que yo sepa,eso no es algo que sobresalga,sino que es porque ha precipitado.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Entonces cuando la niebla precipita  y moja el suelo se llama tambien llovizna?

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: spissatus en Domingo 09 Enero 2005 21:02:53 PM
Si bien es cierto que la cencellada en ocasiones (como ha ocurrido hoy en Valladolid) da como resultado un paisaje aparentemente nevado, se trata de un fenómeno muy diferente al de la nieve.

La presencia de niebla a una temperatura bajo cero lo que provoca es que las gotitas en suspensión pasen del estado líquido a un estado intermedio llamado de subfusión.
Mientras la niebla se mantenga en el lugar no habrá acumulaciones de hielo importantes sobre el terreno y los objetos al aire libre (lo que pasó los días previos en los que no levantó la niebla, bajando ligereramente bajo cero la temperatura nocturna).
Únicamente cuando empieza a romperse esa niebla a consecuencia de un viento ligero (lo que ha ocurrido hoy) las gotas subfundidas (también llamadas superenfriadas o engelantes) impactan sobre los objetos y se congelan de inmediato, dando como resultado lo que tan magistralmente nos ha enseñado Valle de Olid. El hielo se acumula sobre todos los objetos, principalmente en las superficies expuestas a esa ligera brisa.

En este caso concreto la cencellada ha sido tan espectacular debido a la persistencia de la niebla en la ciudad durante algunos días sin levantar y al potente anticiclón que rodea a la Península.

El proceso físico que da lugar a las nevadas es el de la sublimación; es decir, un paso directo del vapor de agua a fase sólida. Esto es lo que sí que tiene lugar al formarse la escarcha; el meteoro más común en nuestro país estos últimos días.
Si surgen dudas de todo esto lo explico más adelante con más detalle en el topic.

Es que aqui lo liaste todo de una manera.
Valle de Olid ha mostrado el resultado de una precipitacion de cristales de hielo,lease bien,precipitacion,han precipitacdo,que se les ve caer,que caen mas en algunas zonas que en otras es otra cuestion,pero llamadlo como querais,nieve o cencellada,ha precipitado,y siempre que aparece todo tan blanco,precipitan cristales.
Las cencelladas por impacto de gotas formando hielo se dan en los paramos,no en la ciudad,de hecho,si pasas la mano por un coche,esta suave,esponjoso,como la nieve,no es hielo.
ahora,por su genesis lo quereis llamar cencellada por proceder de una niebla,o nieve,como kerais,pero siempre ha precipitado,y a veces forma autenticos copos gordos.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: ReuNímedes en Domingo 09 Enero 2005 21:09:12 PM
Pero aquí yo veo muy claramente nevar:

Y el suelo muy mojado. Si se trata del objetivo, lo mismo me da, la niebla no deja en el objetivo esas gotas, cosa que la precipitación sí, por leve que sea.

Aqui tienes la prueba,esto es lo que suele pasar,que precipita.
¿como lo quereis llamar,nieve,o cencellada?
vosotros mismos,pero existe precipitacion SIEMPRE!!!

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Abel en Domingo 09 Enero 2005 21:46:31 PM
Tampoco hay que confundirlo con estratos "precipitadores"; puede darse el caso que la niebla suba (estratos) y acabe precipitando y si la temperatura es negativa sera nieve.....en definitiva que las "nieblas altas" (estratos) pueden dar nieve y ese podria ser el caso de nieblas nevadoras (que no son ya nieblas propiamente dichas).

Y la niebla no son estratos que empiezan a nivel del suelo?
Tienen que estar levantados para ser estratos?