Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« en: Sábado 29 Enero 2005 01:25:21 am »


buenas.

El forero Winipeg me pide que os suba estas fotos de la nevada y la helada (sobre todo la helada) que se produjeron en Valsaín durante la mañana del dia 28. Ciertos problemas informáticos hacen que él no pueda colgar los archivos.

La helada fue bestial.

Yo en su nombre os cuelgo esto, pero a ver si entra él mañana y os comenta lo que podemos ver en las fotos. El es el fotógrafo y el sabe qué temperatura hizo y dónde se localizan exactamente los parajes.


foto 1
 




foto2





foto3



foto4
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #1 en: Sábado 29 Enero 2005 01:35:41 am »

Sigo con ello:

foto5




foto6




foto7



foto8





foto9



foto10




foto11



foto12




Bueno. Esto es todo

Un saludo a los meteobúhos ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Mammatus

  • Visitante
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Enero 2005 02:24:13 am »
Ohhh Valsaín!!!!

Que bonito, el pueblo natal de mi abuela materna.

Para los que no sepan donde está, os diré que se encuentra unos 4km antes de llegar a La Granja de San Idelfonso (Segovia) bajando por el puerto de Navacerrada. Nada mas acabar de bajar el puerto por su vertiente Segoviana se llega a La Pradera que no es un pueblo pero lo parece, está lleno de restaurantes típicos. En la Pradera se gira a mano izquierda y a 600 metros se encuentra el pueblo. Pueblo famoso por sus pinares....

Saludos

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #3 en: Sábado 29 Enero 2005 02:29:00 am »
Preciosas fotos; sería interesante saber qué minimas y que grosores tuvieron. Esta ola de frío ha dejado muchos ríos helados, pero si encima a eso le unimos una gran nevada, como es el caso, la estampa es de auténtica ola de frio.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #4 en: Sábado 29 Enero 2005 11:19:00 am »
Joder! Pasada de fotos!!!! Desde luego dices que es Vladivostok y cuela... :o :o Esperaremos datos... ::) ::)

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #5 en: Sábado 29 Enero 2005 11:27:54 am »
la verdad que son realmente bellas las fotos, es impresionante el frio que ha hecho estos días y la cantidad de hielo acumulado :o.

precioso reportaje winnipeg :D

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #6 en: Sábado 29 Enero 2005 11:35:11 am »
  En primer lugar quiero mostrar mi agradecimiento a Alberto Lunas y a Chimpum por su ayuda para publicar este reportaje.
Alberto tiene más fotos que si le apetece puede publicar aqui y yo comentaré encantado.

  La temperatura mínima se registró la noche del 27 al 28 llegando a los -14º pero las máximas llevan cuatro días sin superar los 0º quedánso entre los -6º y los -2º. El día de las fotos la temperatura era de -3º y nevaba muy debilmente, el viento estaba en calma pero se veía que los días anteriores habia azotado con fuerza, la pradera abierta a los vientos apenas tenía una costra de nieve, mientras que en venstisqueros se superaban los 50 cms. La ventisca tubo que ser espectacular con nuebes de nieve por todas partes volando.
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #7 en: Sábado 29 Enero 2005 11:43:36 am »
  Este pueblo, como bien dice Mammatus, es el primero que uno se encuentra bajando el Puerto de Navacerrada por la vertiente segoviana. Esta situado entre los 1150 y los 1200 msnm, es un pueblo muy rural, al margen de domingueros  que solo se hacen notar los fines de semana con buen tiempo, los domingueros madrileños se quedan al otro lado del puerto en su mayoria y los que bajan van a segovia a comer cordero o como mucho a la Granja de San Ildefonso a cuyo ayuntamiento pertecenece Valsaín y su barrio, la Pradera de Navalhorno.

  Este pueblo vive fundamentalmente de dos cosas, la madera (tiene uno de los aserraderos mas importantes y ejemplares de España) y la ganadería que lo invade todo, todos los animales de granja que se os ocurran dejan su "huella" por las calles del pueblo, es fácil encontrarse con una matanza en estas fechas en la puerta de cualquier establo. Por último tambien es importante el turismo, más de 10 restaurantes inundan el pueblo sobre todo al margen de la carretera general, éstos se llenan de madrileños los fines de semana, míticos son El Porrón y la Hilaria. Últimamente proliferan los paseos a caballo que hacen las delicias de hordas de pijos.
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #8 en: Sábado 29 Enero 2005 11:52:41 am »
  Las fotos muestran el rio Eresma completamente helado, algo que no es habitual aunque tambien sucedió en el 2001, tiene mérito que se hiele el rio ya que por aqui baja con fuerza, salvando el desnivel entre rocas y meandros, en esta época del año tiene una profundidad máxima de unos 2 metros en algunas zonas y una anchura de unos 15 metros. En septiembre, como casi todos los rios, muestra su aspecto más raquitico lo que no impide que muchos nos demos refrescantes baños en él. Es un rio truchero por excelencia que se caracteriza por la pureza de las aguas.

  La foto del remanso con la escalera es de una presa que hay aguas arriba de la que antes se tomaba agua y hoy está abandonada y es usada como lugar de baño por grandes y niños que se tiran al agua desde el tejado de la edificación abandonada. La escalera es lo que sirve para que los menos osados se den el chapuzon y salir de las frescas aguas. En esta piscina natural la profundidad supera el metro y medio y las aguas se precipitan por un terraplen formando una cascada que obvio es decir que es encuentra bastante congelada. El espesor del hielo superaba los 30 cms.

  La nevada acumularía en total unos 8 o 10 cms, pero lo más significativo sin duda ha sido el frio. Aqui el NE no falla nunca.

  Espero que os hayan gustado las fotos de este pueblo y que os animeís a hacer alguna de los cientos de excursiones que desde él se pueden disfrutar.

  Emplazo a Alberto Lunas a que ponga alguna fotillo más.

  Un saludo.
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #9 en: Sábado 29 Enero 2005 17:36:20 pm »
Fantásticas fotos para el recuerdo... Realmente los grosores de hielo parecen bestiales...
Un saludo...
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Mammatus

  • Visitante
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #10 en: Sábado 29 Enero 2005 19:40:06 pm »
Estupenda explicaciòn "quasi vecino" Winnipeg.

¿Sabes si el lago que hay mas abajo yendo a Palazuelos de Eresma se ha congelado?

Por cierto, a parte del río truchero (yo de pequeño cogí muchas truchas por ahí debajo de las piedras con la mano  ;D) también se recoge por la zona mucha seta y hongo.
Un tio por parte de mi madre, se recorría toda la zona durante días desde Valsaín hasta Navafría con sus mulas y cargaba kilos y kilos de hongos que luego vendía en las Farmacias de Segovia.

Que gracia me ha hecho lo de "las hordas de pijos"  ;D

Aunque me he recorrido todos esos restaurantes, he de reconocer que, aunque excelentes, me gustan mas los asadores de Torrecaballeros, Arcones, Pedraza e incluso Navafría.

Saludos

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Nieve y Hielo en Valsaín (dia 28)
« Respuesta #11 en: Sábado 29 Enero 2005 22:09:23 pm »
  Mammatus, creo que te refieres a el embalse del Pontón Alto, que se encuentra en la carretera que une La Granja con Segovia. Pues bien, me pasé por alli también y el panorama era dantesco, en el puente de la carretera el lado izquierdo ocupa una parte del embalse algo más pequeña y umbría que se hiela casi todos los inviernos, tenía una consistencia espectacular y la nieve cuajada encima lo que le daba el aspecto de una pradera nevada. El otro lado del embalse, mirando hacia Palazuelos, es mucho más grande y soleado y nunca lo habia visto congelado hasta el otro día.

  Estaba helado el embalse al 100%, parecía enteramente Finlandia.
 
  Por cierto, hice fotos pero soy incapaz de ponerlas. Alberto Lunas las tiene, a ver si puede colgarlas.

  Me alegro de que os gusten esos lares. Mammatus, yo me decanto por el Porron despues de una buena excursion por el monte, todo un clásico.

  Un saludo.
Ciudad Lineal, MADRID