Nivosidad en Fisterra

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Nivosidad en Fisterra
« en: Martes 18 Junio 2013 01:31:19 am »
Hola
estuve mirando el mapa de Galicia y creo que puede haber lugares donde es aun mas dificil que nieve que en Coruna o Vigo mismos.
Por ejemplo esas playas de Fisterras me parecen extremadamente oceanicas y con alturas a sus espaldas.
Alguien sabe si en esos episodios historicos de nieve en 1987 y especialmente 1963, llego a nevar y cuajar alla tambien ? Porque copos sin duda en alguna ocasion si se tienen que ver, pero ese faro y las playas alrededor nevadas tiene que ser dura. Si alguien sabe , le agradezco.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado kiarbu

  • Sol
  • *
  • 8
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Junio 2013 00:50:51 am »
No he encontrado mucha información respecto a lo de la nieve en Fisterra, pero en febrero del 1963 cayó buena nevada en La Coruña, aparecían fotos de la playa cubierta completamente de nieve con varios centímetros, es algo muy raro, ya que en un clima oceánico como el de Galicia solo caen copos durante olas de frío.
En enero de 2010 también llegó a nevar en la costa gallega, pero no tanto como en enero de 1987 donde se registró una de las mayores nevadas en la ciudad.
En la costa de España la nieve es una lotería, solo en el interior puede nevar. Seguro que en aquellas fechas de tiempo tan frío nevara en Fisterra. Donde es dificil ver nieve en Galicia sería en la isla de Sálvora, Cies, Ons o en las del norte de La Coruña, me lo inmagino nevado, sería mas o menos ciencia ficción.
« Última modificación: Domingo 23 Junio 2013 00:57:37 am por kiarbu »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Junio 2013 09:42:08 am »
En 1987 quiero pensar que nevó en esas zonas, cuajar no creo.
Teníais bien metida la iso -10.
Lo que pasa es que como dices el factor oceánico penaliza mucho.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Junio 2013 22:24:33 pm »
En 1987 quiero pensar que nevó en esas zonas, cuajar no creo.
Teníais bien metida la iso -10.
Lo que pasa es que como dices el factor oceánico penaliza mucho.
Saludos ;)

? Estoy en lo correcto si digo que la parte de costa mas nivosa de la Peninsula Iberica es el norte de Catalunya, cerca de la frontera con Francia ? 
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #4 en: Lunes 24 Junio 2013 00:17:51 am »
En 1987 quiero pensar que nevó en esas zonas, cuajar no creo.
Teníais bien metida la iso -10.
Lo que pasa es que como dices el factor oceánico penaliza mucho.
Saludos ;)

? Estoy en lo correcto si digo que la parte de costa mas nivosa de la Peninsula Iberica es el norte de Catalunya, cerca de la frontera con Francia ?

Yo diría que es la zona central y occidental de Guipuzcoa ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #5 en: Lunes 24 Junio 2013 01:42:47 am »
En 1987 quiero pensar que nevó en esas zonas, cuajar no creo.
Teníais bien metida la iso -10.
Lo que pasa es que como dices el factor oceánico penaliza mucho.
Saludos ;)

? Estoy en lo correcto si digo que la parte de costa mas nivosa de la Peninsula Iberica es el norte de Catalunya, cerca de la frontera con Francia ?

Yo no creo que haya mas dias de nieve en Palamos, Figueras o Roses que en Bilbao o San Sebastian...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #6 en: Viernes 20 Septiembre 2013 07:30:32 am »
En 1987 quiero pensar que nevó en esas zonas, cuajar no creo.
Teníais bien metida la iso -10.
Lo que pasa es que como dices el factor oceánico penaliza mucho.
Saludos ;)

? Estoy en lo correcto si digo que la parte de costa mas nivosa de la Peninsula Iberica es el norte de Catalunya, cerca de la frontera con Francia ?

Yo no creo que haya mas dias de nieve en Palamos, Figueras o Roses que en Bilbao o San Sebastian...
Yo creo que hay diferencia entre Bilbao y San Sebastián en esto de la nieve; creo que cuaja bastante más en las playas de Guipúzcoa que en las de Vizcaya. Creo que Guipúzcoa tendrá la costa más nivosa de España; en el Mediterráneo lo veo más complicado por la temperatura superior del agua marina respecto al Atlántico.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #7 en: Viernes 20 Septiembre 2013 09:56:37 am »
Yo también pienso que es la costa más nivosa a nivel peninsular la de Guipúzcoa, en muchas de las situaciones de norte noroeste o nordeste por lo general las isos suelen ser algo más bajas en la costa guipuzcoana que en la vizcaína por el simple hecho de situarse la primera algo más al este, lo cual le permite tener algo más de frío del continente europeo y a nivel de costa tener una iso más o menos significa poder ver la playa blanca o ver aguanieve y no cuajar, pero vamos que normalmente cuaja bastante más fácil en la zona guipuzcoana que en la vizcaína.
También supongo que influirá en esas situaciones la temperatura del mar, el hecho de estar algo más caliente en la costa vizcaína también se notará a la hora de bajar la cota de nieve, haciendo que sea más costoso nevar a nivel del mar en Vizcaya que en Guipúzcoa.
« Última modificación: Viernes 20 Septiembre 2013 09:58:48 am por Suroestada »
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #8 en: Viernes 20 Septiembre 2013 16:08:43 pm »
En 1987 quiero pensar que nevó en esas zonas, cuajar no creo.
Teníais bien metida la iso -10.
Lo que pasa es que como dices el factor oceánico penaliza mucho.
Saludos ;)

En el 87 si cuajo y ademas decentemente. Observar esta imagen del barrio de Caranza con la ria del Ferrol al fondo
La imagen de mi nick corresponde si no me equivoco a la nevada de 1993 en pleno centro del Ferrol  ;)
Informando desde El Ferrol


Desconectado Gavarres

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
    • El temps a Girona
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #9 en: Martes 03 Diciembre 2013 16:42:04 pm »
? Estoy en lo correcto si digo que la parte de costa mas nivosa de la Peninsula Iberica es el norte de Catalunya, cerca de la frontera con Francia ?

Por estos lares (costa de Girona) solo aparece nieve cuando hay una buena entrada de frio y no pasa cada año.
Gipuzkoa podría ser una buena candidata.


Desconectado Xeo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #10 en: Martes 03 Diciembre 2013 17:51:02 pm »
En 1987 nevó y cuajó, de forma más o menos abundante, en toda la costa atlántica gallega, desde Estaca de Bares a la misma ciudad de Vigo. También en islas como la de Arousa.

En 1963 y 1983 existen reportes de nevadas incluso mayores en toda la costa de Galicia.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/03/03/3514549.shtml

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/01/09/1413846.shtml

http://www.ailladearousa.com/14-vista-desde-o-con-do-forno-de-la-nevada-de-1987/
« Última modificación: Martes 03 Diciembre 2013 18:04:29 pm por Xeo »

    Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Nivosidad en Fisterra
« Respuesta #11 en: Martes 03 Diciembre 2013 22:26:46 pm »
En 1983 existen reportes de nevadas incluso mayores en toda la costa de Galicia.

¿Estás seguro de esto Xeo?  ??? , la del 83 yo la recuerdo como la más grande que he vivido en todo el interior gallego (junto con la gran olvidada de Enero del 97 y por supuesto la del 87)...en la Mariña Lucense sí nevó algo en la misma línea de Costa pero en la Atlántica yo no lo recuerdo...allí la única que recuerdo fue la del 87  ::)