Hola foreros no se si estais , enterados de otra de las !!MOVIDAS !! medioambientales a que nos tienen acostumbrados en este bendito pais , pues si , ahora quieren construir !! un teleferico desde Granada capital hasta la estacion de Sierra Nevada
con la excusa de descongestionar la carretera que sube a la estacion de sky , !!EL PIFOSTE QUE SE PUEDE ARMAR PUEDE SER COJONUDO !!
aqui os mando el manifiesto de la campaña del !!NO!! y una carta dirigida al Diario Ideal , con las razones !!Economicas ya que por lo visto las medioambientales se las pasan por ..... NO AL PROYECTO DEL TELEFÉRICO GRANADA SIERRA NEVADA.
Ante la iniciativa empresarial privada que pretende construir un teleférico que comunique Granada y Sierra Nevada, ha surgido la Plataforma SOSteleferico. Constituida por ciudadanos y ciudadanas de Granada, Huetor Vega, Cájar y Monachil, la Plataforma surge para informar y difundir los efectos negativos que supondría la realización de dicho proyecto, y plantear otras propuestas basadas en el respeto y la sostenibilidad con el medio ambiente.
¿Por qué estamos en contra de este proyecto?
Las empresas que promueven el teleférico argumentan que la utilización del mismo supondrá una disminución del número de coches que suben a la Sierra, y un reclamo turístico para Granada. Ante estos argumentos, la Plataforma SOSteleferico quiere denunciar que:
El daño ambiental y paisajístico del tendido va a ser gravísimo. Torres de hasta 100 m. de altura, cables, estaciones de reenvío, el movimiento incesante de las cabinas en ambas direcciones y el trazado propuesto, siguiendo la cuenca del río Monachil, harán visible esta infraestructura desde cualquier punto de la ciudad de Granada y su cinturón metropolitano, arruinando el paisaje de uno de los parajes más bellos y más visitados de nuestra sierra. Además, la única parada intermedia se ubicará en el Purche, paraje que quedará irremediablemente transformado y cuya degradación puede acabar siendo el pretexto idóneo para su definitiva urbanización.
El precio estimado por trayecto es de 27 €/persona, cifra a nuestro parecer desorbitada en comparación con el coste que supone la utilización del vehículo privado. Por lo que entendemos que la realización del teleférico no conllevará la reducción del número de coches en la estación de Pradollano.
El teleférico no va a tener paradas en los pueblos. Ni como transporte colectivo ni como “motor de desarrollo” redundará en beneficio de los municipios por los que pasa (Huetor Vega, Cajar, Monachil). Más bien al contrario, podría tener una incidencia negativa sobres sus economías al reducir el número de visitantes de la sierra que hacen una parada en estos pueblos.
Los beneficios económicos del teleférico son discutibles. Se calcula que los 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas) que está previsto invertir generarán un aumento del 0,74% del empleo. Sin embargo, muchos de estos puestos de trabajo desaparecerán en cuanto termine la construcción del teleférico y el resto serán en su mayoría contratos temporales de seis meses, es decir, lo que dura la temporada invernal. Además, según expertos en este tema, el cambio climático también ha afectado a nuestra provincia por lo que no se puede asegurar la nieve que caerá en los próximos años.
Hay alternativas. Un buen servicio de autobuses con precios razonables, empleando energía limpia y aprovechando la carretera existente, resolvería fácilmente los problemas de acceso a la estación de esquí. El futuro de la Sierra y de sus pueblos debería basarse en la conservación y la gestión racional de su patrimonio natural, paisajístico y social, promoviendo proyectos de turismo rural y de montaña y de agricultura ecológica. Si somos respetuosos con el medio ambiente podemos obtener mayores beneficios a medio y largo plazo.
Por todas esta razones, la Plataforma SOSteleferico manifiesta que el Teleférico es más una amenaza que una solución para Sierra Nevada. Los problemas de acceso a la estación deberían resolverse apostando por el transporte colectivo y no por esta infraestructura que no es más que una agresión contra el paisaje, la fauna, la flora y los pueblos de la sierra.
¡NO AL TELEFÉRICO¡ Para más información:
www.sosteleferico.com...
y ahora la carta
La viabilidad del teleférico
Javier Corripio./Universidad de Innsbruck (Austria).
Sr Director de IDEAL: Parece que la venta de aceite de serpiente como cura mágica contra todos los males imaginables, en nuestros días viene avalado por «prestigiosas consultoras internacionales».
Soy esquiador asiduo, y aunque prefiero subir con pieles por sitios poco transitados, también frecuento las pistas de esquí, tanto en Sierra Nevada, donde aprendí a esquiar, como en el Tirol, donde resido. Por eso conozco el modelo de teleférico que se quiere construir de Granada a Sierra Nevada. Hay uno igual en Kitzbuhel y parecidos en St. Anton am Alberg, un lugar al que voy asiduamente. Le puedo garantizar sin ningún tipo de duda que un viaje de 40 minutos en la Doppelmayr S3 es una experiencia inolvidable. Tanto que nadie en su sano juicio estaría dispuesto a repetirla aunque le pagaran, mucho menos previo desembolso de 27 euros.
Espero que el informe de viabilidad del teleférico sea público, ya que tengo una enorme curiosidad por conocer los actos de creatividad financiera que lo hacen tan atractivo. Suponiendo el caso sin precedentes en el que el proyecto cueste lo estipulado (150 millones de euros), veamos cuándo se amortizaría. No hay estadísticas publicas sobre afluencia media de esquiadores a las pistas, pero asumiendo con cierta generosidad que se parecen a los del Tirol y otras regiones de máxima afluencia en los Alpes, tendríamos unos 6.300 esquiadores por Km. de pista, o algo más de medio millón de esquiadores anuales. Si 'todos' estos esquiadores usaran el teleférico a un beneficio del 100% por billete se tardarían once años en amortizar la inversión inicial. Si aceptamos muy generosamente que 'todos' los esquiadores suben en teleférico pero con solo un 30% de beneficio, se tardarían más de 30 años en amortizar la inversión, un tiempo que es superior a la vida del teleférico y que por lo tanto lo hacen inviable. Si algún ente privado esta dispuesto a esta inversión, allá ellos, lo inaceptable es que se tire dinero público a una inversión en la que la más elemental aritmética contable demuestra que no es factible. ¿O es que sobran presupuestos en Granada? Ahora bien seamos realistas, el teleférico no está diseñado para llevar equipaje, así que habría que descontar los esquiadores que fueran a pernoctar a la Sierra. Un vehículo privado costaría 14 euros ida y vuelta más 11 de aparcamiento, casi lo mismo que el teleférico, con la diferencia de que si lo usan 4 pasajeros el ahorro es del 75% y el tiempo de subida prácticamente la mitad. Esto suponiendo que el ayuntamiento facilite aparcamientos gratis en Granada.
Me pregunto ¿cuál es la estrategia de venta de un transporte el doble de lento y cuatro veces más caro? Y ¿que pasó de aquel hermoso tranvía de la Sierra, cuya recuperación podría ser una alternativa viable?
En resumen, sin ni siquiera evaluar el impacto ambiental, sin deducir la pérdida de beneficios derivada de la polución visual en valles circundantes y sin tener en cuenta los costes de mantenimiento, no hay más remedio que echar muchos polvos mágicos al caldero económico de este proyecto para disfrazarlo de rentable. Debe ser muy lucrativo ser mago estos días y por estas comarcas. en WWW.nevasport.com / foro montañero hay !!material Antiteleferico , recogida de firmas manifiesto , etc etc etc
un saludo a todos