Greenpeace denuncia que hay vertidos radioactivos en las Marismas de Huelva

Desconectado Serantes

• Que slo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • 4407
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Greenpeace denuncia que hay vertidos radioactivos en las Marismas de Huelva
« Respuesta #12 en: Mircoles 19 Diciembre 2007 21:25:46 pm »
[quote author=A.D.I.D.A.S link=topic=80404.msg1587274#msg1587274
El mapa es muy interesante. Adems del aumento de incidencia de cncer en zonas industrializadas y urbanas, llama mucho la atencin lo de la zona del suroeste peninsular, includa Extremadura. Precisamente ayer, hablando con un gelogo me coment que hay lugares con alta radiactividad provocada por la propia geologa del terreno,  como es la zona de los Pedroches en Crdoba, donde la incidencia de cncer es mayor. Si no recuerdo mal, tiene mucho que ver la trasformacin del potasio a argn, entre otros.

Me parece que es el Radn. Es una gas radiactivo que pesa mas que el aire, y que puede acumularse en stanos y zonas bajas, siempre en concentraciones muy pequeas. Tiene radiactividad alfa, poco penetrante, tienes que inhalarlo para que te haga mal.

No digo que no hayan contaminado burradas en Huelva, no lo se, pero a la hora de atribuir el aumento de casos de cancer a algo hay que tener rigor, porque es muy facil confundir con las estadsticas.
Una luz al final del tnel? Open Source Ecology

Desconectado Melkor

• Cb Incus
  • 3243
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
« Respuesta #13 en: Mircoles 19 Diciembre 2007 21:44:37 pm »
No creo que el Radn sea el causante porque sino en la sierra de Madrid por ejemplo estaramos fritos. Aqu en las casas de piedra se les entrega cada poco tiempo medidores para ver si superan los lmites aunque realmente tampoco es algo muy muy  peligroso.

No s que tendr la zona sudoeste pero es normal que aumenten en las ciudades porque se hacen ms controles que en las zonas rurales  y hay mas gente tambin

Desconectado Arsival

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 114
« Respuesta #14 en: Mircoles 19 Diciembre 2007 22:45:37 pm »
Si no se tiene inters en buscar, poco podremos hacer

S haba buscado, pero supongo que no puse las palabras correctas en el buscador,
agradezco la informacin y pido disculpas a su excelencia por no alcanzar su pericia y virtuosismo en el uso de google.

Por otra parte, a travs de la web del instituto de salud carlos III he llegado a otra web en la que se pueden generar mapas que aparentemente corresponden al mismo estudio, pero algunos no me cuadran. Por ejemplo, en los links de el pas, se observa una mortalidad alta por cancer de pulmn en cantabria, mientras que en que aparece en esta pgina no: http://193.146.50.130/mapserver/fMun.php

En algo me debo estar liando, segn la leyenda parece que ambos mapas representan la misma variable.

Lo que s queda claro es que dependiendo del tipo de cncer la distribucin cambia bastante. En la zona que comentis la mortalidad por cancer de pulmn es alta, pero no ocurre as con otros cnceres.
« ltima modificacin: Mircoles 19 Diciembre 2007 22:50:40 pm por Arsival »

Desconectado The MeTTeacher

• <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciacin Meteorolgica del Sureste. Vistanos:- www.ametse.es
  • Superclula
  • 6864
  • CEHEGN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeachers Blog
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Diciembre 2007 09:34:02 am »
Desconocia todo este tema de la posible radioactividad "natural" ::) :o
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeachers Bloghttp://themetteacher.blogspot.com