Greenpeace denuncia que hay vertidos radioactivos en las Marismas de Huelva

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Greenpeace denuncia que hay vertidos radioactivos en las Marismas de Huelva
« Respuesta #12 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 21:25:46 pm »
[quote author=A.D.I.D.A.S link=topic=80404.msg1587274#msg1587274
El mapa es muy interesante. Además del aumento de incidencia de cáncer en zonas industrializadas y urbanas, llama mucho la atención lo de la zona del suroeste peninsular, incluída Extremadura. Precisamente ayer, hablando con un geólogo me comentó que hay lugares con alta radiactividad provocada por la propia geología del terreno,  como es la zona de los Pedroches en Córdoba, donde la incidencia de cáncer es mayor. Si no recuerdo mal, tiene mucho que ver la trasformación del potasio a argón, entre otros.

Me parece que es el Radón. Es una gas radiactivo que pesa mas que el aire, y que puede acumularse en sótanos y zonas bajas, siempre en concentraciones muy pequeñas. Tiene radiactividad alfa, poco penetrante, tienes que inhalarlo para que te haga mal.

No digo que no hayan contaminado burradas en Huelva, no lo se, pero a la hora de atribuir el aumento de casos de cancer a algo hay que tener rigor, porque es muy facil confundir con las estadísticas.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: Greenpeace denuncia que hay vertidos radioactivos en las Marismas de Huelva
« Respuesta #13 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 21:44:37 pm »
No creo que el Radón sea el causante porque sino en la sierra de Madrid por ejemplo estaríamos fritos. Aquí en las casas de piedra se les entrega cada poco tiempo medidores para ver si superan los límites aunque realmente tampoco es algo muy muy  peligroso.

No sé que tendrá la zona sudoeste pero es normal que aumenten en las ciudades porque se hacen más controles que en las zonas rurales  y hay mas gente también

Desconectado Arsival

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re: Greenpeace denuncia que hay vertidos radioactivos en las Marismas de Huelva
« Respuesta #14 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 22:45:37 pm »
Si no se tiene interés en buscar, poco podremos hacer

Sí había buscado, pero supongo que no puse las palabras correctas en el buscador,
agradezco la información y pido disculpas a su excelencia por no alcanzar su pericia y virtuosismo en el uso de google.

Por otra parte, a través de la web del instituto de salud carlos III he llegado a otra web en la que se pueden generar mapas que aparentemente corresponden al mismo estudio, pero algunos no me cuadran. Por ejemplo, en los links de el país, se observa una mortalidad alta por cancer de pulmón en cantabria, mientras que en que aparece en esta página no: http://193.146.50.130/mapserver/fMun.php

En algo me debo estar liando, según la leyenda parece que ambos mapas representan la misma variable.

Lo que sí queda claro es que dependiendo del tipo de cáncer la distribución cambia bastante. En la zona que comentáis la mortalidad por cancer de pulmón es alta, pero no ocurre así con otros cánceres.
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2007 22:50:40 pm por Arsival »

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Greenpeace denuncia que hay vertidos radioactivos en las Marismas de Huelva
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Diciembre 2007 09:34:02 am »
Desconocia todo este tema de la posible radioactividad "natural" ::) :o
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com