Noches tropicales- Sensación de calor.

Iniciado por meteonuba, Viernes 23 Mayo 2008 22:51:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

orellana76

**
Cumulus Húmilis
Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
Aqui en Orellana la Vieja, al llegar al verano, es muy raro el día que bajamos de los 20 gdos. de mínima.

Es muy frecuente de tener varias noches seguidas de 26, 27 e incluso 28 grados de mínima.
ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Por curiosidad he repasado los datos de Euskalmet para Vitoria y he encontrado que se han registrado un total de 12 mínimas tropicales desde el 2003.

Ocho de ellas se concentran en los diez días entre el 04/08/03 y el 13/08/2003.

Destaca muy por encima de las demás la mínima "ecuatorial" de 25.8ºC del día 04/08/2003. De todas las demás sólo una pasa de los 21ºC.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

asteroide

*
Sol
Cita de: andhis en Sábado 24 Mayo 2008 06:43:40 AM
Yo creo que casi sin ninguna duda,que Almería es la reina de las noches tropicales.Mis datos desde 1985 en el que las tengo todas recontadas,no como pueda pasar en un dato oficial en el que se puede dar como mínima una temperatura que no se ha dado en la noche son :

- Media anual  de noches tropicales en el periodo 1985-2007 : 97 noches.
- Año con más noches :1991 con 114 noches.
- Año con menos noches : 2006 con 76 noches.
- Noche más temprana : 11 de abril de 1995.
- Noche más tardía : 3 de noviembre de 1995.
- Récord de noches consecutivas : Año 1990,con 94 ,desde el 24 de junio hasta el 25 de septiembre.

Hola, este es mi primer mensaje. Me ha alegrado un montón encontrar un sitio tan repleto de fanáticos del tiempo!! Yo antes registraba mis datos y todo, pero con los años...

A lo que iba. Como almeriense, recuedo perfectamente aquella noche de noviembre de 1995! A las 21h del 2 de noviembre había 30ºC en el antiguo termómetro del final de la rambla, esquina trino. Así que puerta Purchena, como siempre, dos grados más, seguro.

Recuerdo también dos noches terribles. Lna de finales de agosto de 1999 (creo). Saqué el boletín del INM de la biblio de la Ual y marcó más de 30ºc en el aeropuerto! Si alguien tiene el dato por ahí?? Fue sobre el 26-28 de agosto más o menos. Terrible.

Otra parecida fue la noche de san Juan (del 23 al 24 de junio) de 2001. No tengo ninguna referencia sobre esa noche. Algún buen samaritano podría ponerla??

Sé que empiezo pidiendo, pero son años intentando dar con el dato!!

Muchas gracias a todos, de otro almeriense

Enriqueeeee

Cb Calvus
Cita de: asteroide en Viernes 16 Enero 2009 14:06:38 PM
Recuerdo también dos noches terribles. Lna de finales de agosto de 1999 (creo). Saqué el boletín del INM de la biblio de la Ual y marcó más de 30ºc en el aeropuerto! Si alguien tiene el dato por ahí?? Fue sobre el 26-28 de agosto más o menos. Terrible.
A ver si esta página te sirve:

http://www.tutiempo.net/clima/Almeria_Aeropuerto/84870.htm

Bienvenido al foro  ;)
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: asteroide en Viernes 16 Enero 2009 14:06:38 PM

Otra parecida fue la noche de san Juan (del 23 al 24 de junio) de 2001. No tengo ninguna referencia sobre esa noche. Algún buen samaritano podría ponerla??

Sé que empiezo pidiendo, pero son años intentando dar con el dato!!

Muchas gracias a todos, de otro almeriense

Bienvenido al foro. Mira este enlace, que te puede sacar de dudas para esa noche.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=1&state=Spa&ano=2001&mes=06&day=24
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

asteroide

*
Sol
Muchas gracias a ambos!!

Sí que me ha servido. El 24/06/2001 la máxima en el aeropuerto de Almería fue de 40.6ºC y la mínima fue de 26ºC. Estoy convencido que la mínima se dio a las 0:00h y que fue subiendo durante la noche!

En cambio la memeoria me ha fallado para la fecha del 99.

En Almería tenemos medias de Tm tropicales en verano.

Un saludo

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Asteroide, los datos oficiales a veces no sirven para constatar las noches tropicales, ya que utilizan un horario determinado, no se exactamente cual es el que utiliza aemet pero creo que va de mañana a mañana, así que puede ser que las mínimas que se reflejan no correspondan a la noche, sino que pueden corresponder al día. Ya sabes lo que supone aquí en verano que el viento gire de levante a poniente.

En los dos días que mencinas, el 3 de noviembre de 1995 yo registré una mínima nocturna de 22ºC, aunque oficialmente esa temperatura no queda registrada al  haber habido durante el día temperaturas inferiores.

En el episodio que mencionas de la noche de San Juan de 2001, te relato por encimilla como fué aquello. El día 23 tuvimos un día normal de poniente con una máxima de unos 28ºC, hacia las 19 horas del día 23 súbitamente giró el viento a noreste y la temperatura ascendió a 33ºC y así siguió durante toda la madrugada. Aquella noche yo registré una mínima de 31ºC. La máxima de 40ºC se dió poco antes de las 10 de la mañana, momento el que viento giró a poniente y antes de las 12 del mediodía ya no marcábamos ni 30ºC, por eso esa elevadísima mínima nocturna no la encontrarás en ningún registro oficial.

En cuanto a esa noche de finales de Agosto, creo que te refieres a la del 31 de agosto de 1998 en la que yo registré una mínima de 29.7ºC. Cabe recordar también la salvaje noche del 31 de julio de 2001 en la que no bajé de 31ºC.

Hay que decir para quién no lo sepa, que Almería Capital es la excepción en la costa mediterranea en la que en verano el poniente es fresco y el levante cálido.

asteroide

*
Sol
Hola, andhis!!

Muchas gracias. Sí que recuerdo el levante de aquella noche de San Juan porque era extremádamente seco, más de lo habitual

Respecto a la noche de agosto 1998, puede que fuera aquella, pero todavía tengo por casa el boletín del INM que marcaba más de 30ºC y el enlace de tutiempo.net apenas da 26. De todas maneras, en la terraza de casa he visto alguna vez 35 grados a las 5 de la mañana, pero mis datos son poco rigurosos.

asteroide

*
Sol
Para andhis, se sabe cuántas noches tropicales llevamos este año en Almería ya??

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: asteroide en Lunes 13 Julio 2009 17:36:50 PM
Para andhis, se sabe cuántas noches tropicales llevamos este año en Almería ya??

En mi estación van 34 en total : 4 en mayo, 17 en junio y todas las de éste mes.

Teniendo en cuenta que seguramente caerán casi todas las de éste mes y el que viene, la mitad de septiembre y alguna en octubre, acabaremos como casi siempre rondando las 100.

asteroide

*
Sol
Pues sí. Creo que la media anda en casi 100 en el aeropuerto. Aunque ya quisiera yo saber cuántas hay en pleno centro de Almería (por ej. puerta purchena)
Esta noche por ejemplo, ha sido infernal hasta bien entrada la madrugada.

Va a tener que abrirse eso que he leido por ahí de noches ecuatoriales (>25ºC)!!

Gracias por la información

Joseph

Aprendiendo poco a poco...
Cb Calvus
Cita de: asteroide en Lunes 13 Julio 2009 20:27:43 PM
Pues sí. Creo que la media anda en casi 100 en el aeropuerto. Aunque ya quisiera yo saber cuántas hay en pleno centro de Almería (por ej. puerta purchena)
Esta noche por ejemplo, ha sido infernal hasta bien entrada la madrugada.

Va a tener que abrirse eso que he leido por ahí de noches ecuatoriales (>25ºC)!!

Gracias por la información

Noches por encima de 25ºC ya hemos tenido en Jaén 3.
- 26.7ºC (14 de junio)
- 26.0ºC (18 de junio)
- 25.4ºC (20 de junio)

Saludos ;)
Los Villares (Jaén) 632 msnm.