Noches tropicales- Sensación de calor.

Desconectado asteroide

  • Sol
  • *
  • 35
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #24 en: Lunes 13 Julio 2009 22:49:13 pm »
Creo que a capìtales de "noches ecuatoriales" puede que gane Jaén!

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #25 en: Lunes 13 Julio 2009 23:35:55 pm »
En Alicante..en mi estación cuento ya con 38 mínimas tropicales en este año...

1 en Mayo...24 en Junio...y todas las de este mes (13)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #26 en: Martes 14 Julio 2009 00:21:01 am »

Va a tener que abrirse eso que he leido por ahí de noches ecuatoriales (>25ºC)!!



No es por ser pedante ni puntilloso, pero...  ;D

... el nombre de "noche ecuatorial" para mínimas por encima de los 25 ºC no es muy bueno. De hecho, en los climas ecuatoriales son muy raras las mínimas tan altas, porque la transpiración de la vegetación refresca. Aunque las mínimas son tropicales casi todas las noches, eso sí.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado asteroide

  • Sol
  • *
  • 35
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #27 en: Martes 14 Julio 2009 09:40:33 am »
Tienes razón... lo leí por ahí y no me paré a pensarlo.

Porpongo llamarlas noches jiennenses o giennenses

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #28 en: Martes 14 Julio 2009 19:03:25 pm »


Está claro que en noches tropicales Almería se lleva la palma. Buf, qué registros.

¿Cómo andan las Canarias a este respecto? ¿Y Melilla?

Saludos.  ;)

Pág.6 mapa con las noches tropicales del verano de 2003, en esto en Canarias sin duda somos candidatos ;D
http://www.aemet.es/documentos/fr/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #29 en: Miércoles 15 Julio 2009 04:12:04 am »
Citar

No es por ser pedante ni puntilloso, pero... 

... el nombre de "noche ecuatorial" para mínimas por encima de los 25 ºC no es muy bueno. De hecho, en los climas ecuatoriales son muy raras las mínimas tan altas, porque la transpiración de la vegetación refresca. Aunque las mínimas son tropicales casi todas las noches, eso sí.

Saludos!


Así es, aunque tengo entendido que ciudades medianas o grandes sí registran temperaturas mínimas de 25-26 grados mientras que en la selva son varios grados más bajas (inclusive puede llegar a sentirse fresco), por el mismo fenómeno que mencionás. Mi tío estuvo en Manaos hace muchos años ya y me contaba que la diferencia entre la noche de la ciudad y la de la selva circundante es tremenda.

Aunque la categoría más aterradora de todas debe ser la de temperaturas mínimas mayores a 30º, a las que podríamos llamar "pérsicas", se registran en desiertos costeros durante el verano o en la India justo antes de que llegue el monzón.

En cuanto a Buenos Aires, estimo que debe haber cerca de 50 noches tropicales al año, y la mayoría de los años 1-3 por encima de 25º. La temperatura minima más alta que recuerde fue de 27,6 grados en enero de 2005 (por suerte el día que se registró estaba de vacaciones en Mar del Plata que es varios grados más fresca  ;D) cerquísima del récord absoluto de 28,1 grados en diciembre de 1970.

Lo que me llama la atención con respecto a ciudades españolas (incluso las más calurosas) es que en Buenos Aires las mínimas tropicales están mucho menos acotadas a lo largo del año. Hemos llegado a tener mínimas de 24 grados con máximas de 34 a mediados de abril y mínimas de 20 y máximas de 27 a principios de junio (debido a situaciones inusuales que traían una fuerte circulación de aire desde Brasil). Y también recuerdo mínimas de 20-21 grados en fechas tan tempranas como finales de agosto.

Este año, por ejemplo, las noches tropicales más tardías se registraron alrededor del 20 de mayo.

(Sí, tenía ganas de hacer un aporte sudamericano)
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 08:05:08 am por Ernest »
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #30 en: Miércoles 15 Julio 2009 19:12:53 pm »


Lo que me llama la atención con respecto a ciudades españolas (incluso las más calurosas) es que en Buenos Aires las mínimas tropicales están mucho menos acotadas a lo largo del año. Hemos llegado a tener mínimas de 24 grados con máximas de 34 a mediados de abril y mínimas de 20 y máximas de 27 a principios de junio (debido a situaciones inusuales que traían una fuerte circulación de aire desde Brasil). Y también recuerdo mínimas de 20-21 grados en fechas tan tempranas como finales de agosto.

Este año, por ejemplo, las noches tropicales más tardías se registraron alrededor del 20 de mayo.

(Sí, tenía ganas de hacer un aporte sudamericano)

Muy interesante esto que comentas de Buenos Aires Ernest, por aventurar una explicación creo que el factor clave es el de las masas de aire que ya tú adelantas: el anticiclón del Atlántico Sur, girando en sentido E-O y N-S, transporta el aire cálido de la zona ecuatorial sudamericana a latitudes meridionales (¿y bloquea la subida de borrascas desde el Antártico?), mientras que nuestro Anticiclón de las Azores lo que hace es bloquear la meteorología de la Península en dos sentidos: al norte evitando la entrada de borrascas, al sur alejando las masas cálidas del Sáhara. Puesto que las masas de aire saharianas son mucho más cálidas que las sudamericanas, las temperaturas van a subir mucho más durante las olas de calor, que estarán concentradas en las épocas propicias, que sería cuando el anticiclón fuera débil (pero no en invierno con sus frentes fríos) o estuviera situado muy al sur-oeste: Junio, Julio, Agosto, Septiembre.
No creo que influya tanto el hecho de que en el hemisferio sur las temperaturas sean más regulares por un mayor efecto de las masas oceánicas, pero en esto de la meteo hay que tenerlo todo en cuenta.

Edito. Dejo el mensaje original pero hago una correción: las bajas saharianas mirándolo bien creo que no necesitan obligatoriamente de esa situación. Yo creía que si el Anticiclón se movía en verano hacia el sur de su posición habitual, pues entonces la baja podía entrar. Pero esto, aunque no deja de ser cierto, es mucho más complejo.

------------------

Cambiando un poco el tema, estos son los datos de noches tropicales, con temperaturas iguales o superiores a 20º, en la estación de Maspalomas-Canarias

http://img259.imageshack.us/img259/7933/gcmaspalomas.png

2005: 106
2006: 117
2007: 118
2008: 118

Media: 114 noches tropicales

Seguro que hay pequeñas diferencias con la realidad, dado que las he contado una por una siguiendo el gráfico, pero creo que los datos 100% correctos no deben alejarse mucho.
« Última modificación: Lunes 20 Julio 2009 22:08:34 pm por Fco »

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #31 en: Miércoles 15 Julio 2009 19:21:34 pm »
http://img259.imageshack.us/img259/7933/gcmaspalomas.png

2005: 106
2006: 117
2007: 118
2008: 118

Media: 114 noches tropicales

Seguro que hay pequeñas diferencias con la realidad, dado que las he contado una por una siguiendo el gráfico, pero creo que los datos 100% correctos no deben alejarse mucho.

Ante todo felicitarte por el trabajazo de contar una a una a partir del gráfico.

¿Podría ser Maspalomas la población con más mínimas tropicales de España?
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #32 en: Miércoles 15 Julio 2009 19:29:57 pm »
Gracias Joseph, pero la verdad es que fue bastante fácil, no creo que estuviera ni una hora, aunque conste que no usé ese gráfico en particular sino uno de la misma página que se ve mucho mejor mes a mes (en la opción "gráficos mensuales")

http://www2.meteoclimatic.com/perfil/ESICA3500000135100A

No se si es la que más NT tiene, pero que hay que contar con ella seguro

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #33 en: Miércoles 15 Julio 2009 20:17:21 pm »

http://img259.imageshack.us/img259/7933/gcmaspalomas.png

2005: 106
2006: 117
2007: 118
2008: 118

Media: 114 noches tropicales

Seguro que hay pequeñas diferencias con la realidad, dado que las he contado una por una siguiendo el gráfico, pero creo que los datos 100% correctos no deben alejarse mucho.

De ese gráfico me llama poderosamente la atención el verano de 2007, con una noche con mínima de más de 40º :o :o :o
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #34 en: Miércoles 15 Julio 2009 20:24:35 pm »
¡Ah los legendarios 40,7º del 30-7-2007  ;)! Aquellos trágicos días para nuestras islas...


Le he dado muchas, muchas vueltas a este dato, al principio creía que era incorrecto por la poca diferencia entre mínimas, sencillamente no entendía como con vientos tan fuertes como registró esta estación aquel día, podía haberse acumulado aire cálido para sostener las mínimas.

Mientras más vueltas le doy sólo una explicación le encuentro: las altísimas temperaturas en todo el cuadrante Sur-Suroeste de GC en aquellos dos días vinieron unidas a rachas de viento intensísimas en costa (60kmh, pero sólo los días 29-30) y anómalos para esta parte de la isla, pues contrastan brutalmente con los efectos de la masa cálida que ya había días estaba sobre la isla. Lo que produjo esta situación, debió ser el infierno que se vivía unos kms más arriba, en las cumbres, en el incendio, es de donde único podía proceder el aire ardiente que registró con tanto viento la estación de Maspalomas. Se midieron en la zona de cumbres vientos de casi 100kmh, donde se pudo medir, pero unidos a indudables fenómenos típicos de las tormentas ígneas. Creo que en aquel incendio, se produjo un horno terrible en la zona alta, que expandió sus vientos abrasadores por dicha parte de la isla. De ahí el extraordinario dato del 30-7.
Es una hipótesis  :)
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 21:09:07 pm por Fco »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #35 en: Jueves 16 Julio 2009 11:24:46 am »
En el centro de Girona este año llevamos 9 noches tropicales (media de 27,7 en los últimos 10 años). En Salt llevamos 6 noches tropicales (media de 14). En Sarrià de Ter 9 noches tropicales (media de 12).
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana