Noches tropicales- Sensación de calor.

Desconectado asteroide

  • Sol
  • *
  • 35
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #36 en: Sábado 18 Julio 2009 13:00:32 pm »
Perdonadme por mi ignorancia forera, pero ¿existe algun foro o web externa donde se muestren claramente las diferencias de temperaturas mínimas entre una zona cel centro de una ciudad y los exteriores a esa ciudad? Resumiendo, hay alguna clasificación de "islas térmicas nocturnas". Siempre he pensado que la iferencia de temperatura mínima estaría directamente relacionada con el tamaño de la ciudad y con la continentalidad del clima de esa ciudad, pero no tengo datos.

Ahí lo dejo...

Saludos

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #37 en: Sábado 18 Julio 2009 22:56:25 pm »
Por ejemplo las diferencias nocturnas entre la estación de la Universidad de Jaén (http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND2300000023071B) y la estación de la DGT (http://infocar.dgt.es/etraffic/jsp/muestraGraficos.jsp?codigo=20004&tipoSensor=meteo) en las afueras.

Saludos ;)
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #38 en: Lunes 20 Julio 2009 22:09:34 pm »
En Jaén nos esperan unas cuantas noches tremendas. Ojala me equivoque pero antes del domingo tenemos dos o tres noches "ecuatoriales".
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #39 en: Martes 21 Julio 2009 10:28:34 am »
En Jaén nos esperan unas cuantas noches tremendas. Ojala me equivoque pero antes del domingo tenemos dos o tres noches "ecuatoriales".

En efecto, hoy he registrado 25.3ºC de mínima. Peor ha sido en Martos donde han hecho 27.2ºC...
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #40 en: Martes 21 Julio 2009 11:28:35 am »

Buenas, tengo una pequeña duda

Siendo que las máximas en Granada (670 msnm) y Jaen (580 msnm?) suelen ser más o menos parejas, en las mínimas, sin que las diferencias sean notables, si que son apreciables. ¿A que es debido tales diferencias en las temperaturas de la noche?
Un saludo
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #41 en: Martes 21 Julio 2009 12:36:14 pm »
Hombre,

si se llama tropical a noches con más de 20º C, pues bien, todas en Valencia (a excepción tal vez de una o dos la semana pasada) desde primeros de Junio son tropicales.

Pero hoy nos hemos levantado con apenas 20-21º C y sensación de fresco.

Tropical era la otra noche, me acosté a las 2:00 de la mañana y marcaba el termómetro 27º C y un 80% de HR, al final bajó hasta 24º C. Las noches más casurosas en Passport desde que vivo ahí han sido de unos 26º C.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #42 en: Martes 21 Julio 2009 14:39:57 pm »
Cita de: Fco
Muy interesante esto que comentas de Buenos Aires Ernest, por aventurar una explicación creo que el factor clave es el de las masas de aire que ya tú adelantas: el anticiclón del Atlántico Sur, girando en sentido E-O y N-S, transporta el aire cálido de la zona ecuatorial sudamericana a latitudes meridionales (¿y bloquea la subida de borrascas desde el Antártico?), mientras que nuestro Anticiclón de las Azores lo que hace es bloquear la meteorología de la Península en dos sentidos: al norte evitando la entrada de borrascas, al sur alejando las masas cálidas del Sáhara. Puesto que las masas de aire saharianas son mucho más cálidas que las sudamericanas, las temperaturas van a subir mucho más durante las olas de calor, que estarán concentradas en las épocas propicias, que sería cuando el anticiclón fuera débil (pero no en invierno con sus frentes fríos) o estuviera situado muy al sur-oeste: Junio, Julio, Agosto, Septiembre.
No creo que influya tanto el hecho de que en el hemisferio sur las temperaturas sean más regulares por un mayor efecto de las masas oceánicas, pero en esto de la meteo hay que tenerlo todo en cuenta.

Efectivamente el anticiclón sobre Brasil contribuye a moderar el clima. Y en situaciones en las que los anticiclones del Atlántico y del Pacífico oriental están ambos muy fuertes se produce un fenómeno de advección de aire cálido desde el norte que puede durar varios días. De ahí el hecho de que puedan existir períodos cálidos prolongados prácticamente en cualquier época del año.

No podría decirte exactamente lo que pasa con las borrascas porque no soy meteorólogo.

Lo cierto es que así como vemos temperaturas altas en pleno invierno también podemos ver temperaturas bajas para la época en verano con una frecuencia importante, recuerdo temperaturas inferiores a los 10 grados en pleno mes de febrero. Y a no olvidar la entrada de noviembre de 2007 que bajó la temperatura hasta los 2 grados en plena Ciudad de Buenos Aires y 0 grados en Ezeiza.

Saludos!
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

pannus

  • Visitante
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #43 en: Martes 21 Julio 2009 16:05:50 pm »

Buenas, tengo una pequeña duda

Siendo que las máximas en Granada (670 msnm) y Jaen (580 msnm?) suelen ser más o menos parejas, en las mínimas, sin que las diferencias sean notables, si que son apreciables. ¿A que es debido tales diferencias en las temperaturas de la noche?
Un saludo

Se debe a que Graná está en el fondo de una cubeta que acumula el aire enfriado por radiación en las laderas mientras que Jaén está en una ladera donde el aire refrigerado por irradiación se pierde hacia abajo por drenaje catabático.

Y las diferencias sí son notables: en Jaén hiela 7 u 8 días al año mientras que en Granada lo hace unos 30 y en el aeropuerto de esta última, aún más en el fondo de la cubeta (unos 580 m), hiela sobre los 50 días: más que en los aeropuertos de Vitoria o Pamplona.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #44 en: Martes 21 Julio 2009 17:28:30 pm »
Creo que en Ávila acabamos de tener una noche tropical...  :o ya veremos que dice la AEMET, pero de momento yo he registrado 21,3ºC de mínima. No recuerdo una mínima tan alta, aunque luego la máxima, a pesar de ser cálida para esta ciudad, no ha sido para tanto: 32,6ºC


Saludos :calor:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #45 en: Miércoles 22 Julio 2009 17:37:47 pm »
En Aracena llevamos dos noches tropicales ambas en el mes de junio. A partir de este viernes-sábado parece que podrán ser algunas más. El verano pasado tuvimos solamente una...que llegue ya el otoño!!! ;D
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

pannus

  • Visitante
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #46 en: Miércoles 22 Julio 2009 18:48:01 pm »
En Aracena llevamos dos noches tropicales ambas en el mes de junio. A partir de este viernes-sábado parece que podrán ser algunas más. El verano pasado tuvimos solamente una...que llegue ya el otoño!!! ;D

Luego en otoño te quejarás de que no hay minifaldas, terracitas, piscina...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Noches tropicales- Sensación de calor.
« Respuesta #47 en: Miércoles 22 Julio 2009 19:28:02 pm »
En Aracena llevamos dos noches tropicales ambas en el mes de junio. A partir de este viernes-sábado parece que podrán ser algunas más. El verano pasado tuvimos solamente una...que llegue ya el otoño!!! ;D

Luego en otoño te quejarás de que no hay minifaldas, terracitas, piscina...

Yo no me quejaré, se quedará esto más tranquilo, sin el agobio de calor, sin el caos de tráfico, sin los foráneos mareados y mareantes, sin las obras,

y sin esas minifaldas y escotes que me ponen malísimo