Noches tropicales- Sensación de calor.

Iniciado por meteonuba, Viernes 23 Mayo 2008 22:51:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: xaviss en Sábado 20 Agosto 2011 13:39:39 PM
Quimet, si no es mucho preguntar, ¿ Dónde se encuentra la estación del SMC de Cerdanyola del Vallès?
Imagino que ya en la falda de Collserola o ya muy en las afueras de la población porque viendo las mínimas que han dado las otras estaciones de la ciudad distan en 3º a la del SMC.
Hoy en Cerdanyola Centre 20,5º y en la SMC 17,2º.
En la estación de Cerdanyola centre creo recordar que sí has marcado ya algunas noches superiores a 20º
Me suelo fijar bastante en los datos de Cerdanyola porque voy mucho por allí y a diario las diferencias en las mínimas son importantes entre las estaciones.
Por cierto en Sant Joan Despí llevo contabilizadas este verano 23 noches tropicales, no creo que lleguemos a las 61 de media que tengo en mi estación desde que funciona en 2005 ::)
Gracias y saludos ;)

Hola Xaviss, la estación del SMC de Cerdanyola está en el Parc Tecnològic. Si miras en la página del Meteocat i pinchas sobre la XEMA de Cerdanyola del Vallès verás las coordenadas y una foto. Y, sí, está a las afueras de la población, en un área periurbana, pero para mí que vivo también a las afueras, me es más representativa.

La estación del centro está muy cerca de la plaza del ayuntamiento, o sea, en pleno centro de la isla de calor. Realmente lo tenemos bien para medir la intensidad de la isla de calor en Cerdanyola. Y para tenerlo mejor todavía, tenemos otra estación oficial de AEMET en la falda de Collserola, no muy lejos de la población, en la masia de Can Coll, que ya se aleja de cualquier contaminación urbana.

Respecto a las noches tropicales, es evidente que en pleno centro habrá alguna, de hecho han habido unas 15 (no tengo el dato de Julio todavía), en el Parc Tecnològic (SMC) sólo 2 noches y en la masia de Can Coll (AEMET), ninguna. La isla de calor queda bien clara en su efecto veraniego, en invierno ese efecto se ve con las noches por debajo de cero. ;)

IVAN

Cb Incus
Buenas

Pues por el sur pontevedres en Goian concretamente llevamos 1 noche tropical este mes y este año de 20,4ºC , me parece que va ser la unica.

Menos mal que solo es 1 llegan a ser 56 como en sevilla y no hay quien duerma. :rcain:
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
Vuelven las tropicales a Sevilla, tras unas semanas más fresquitas...  Ascienden a 63 en 2011. Verano bastante llevadero por el Sur...   8)

P.D.: Septiembre de momento lleva 4, aunque le deben quedar unas cuantas aún...

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: quimet en Lunes 22 Agosto 2011 11:33:57 AM
Cita de: xaviss en Sábado 20 Agosto 2011 13:39:39 PM
Quimet, si no es mucho preguntar, ¿ Dónde se encuentra la estación del SMC de Cerdanyola del Vallès?
Imagino que ya en la falda de Collserola o ya muy en las afueras de la población porque viendo las mínimas que han dado las otras estaciones de la ciudad distan en 3º a la del SMC.
Hoy en Cerdanyola Centre 20,5º y en la SMC 17,2º.
En la estación de Cerdanyola centre creo recordar que sí has marcado ya algunas noches superiores a 20º
Me suelo fijar bastante en los datos de Cerdanyola porque voy mucho por allí y a diario las diferencias en las mínimas son importantes entre las estaciones.
Por cierto en Sant Joan Despí llevo contabilizadas este verano 23 noches tropicales, no creo que lleguemos a las 61 de media que tengo en mi estación desde que funciona en 2005 ::)
Gracias y saludos ;)

Hola Xaviss, la estación del SMC de Cerdanyola está en el Parc Tecnològic. Si miras en la página del Meteocat i pinchas sobre la XEMA de Cerdanyola del Vallès verás las coordenadas y una foto. Y, sí, está a las afueras de la población, en un área periurbana, pero para mí que vivo también a las afueras, me es más representativa.

La estación del centro está muy cerca de la plaza del ayuntamiento, o sea, en pleno centro de la isla de calor. Realmente lo tenemos bien para medir la intensidad de la isla de calor en Cerdanyola. Y para tenerlo mejor todavía, tenemos otra estación oficial de AEMET en la falda de Collserola, no muy lejos de la población, en la masia de Can Coll, que ya se aleja de cualquier contaminación urbana.

Respecto a las noches tropicales, es evidente que en pleno centro habrá alguna, de hecho han habido unas 15 (no tengo el dato de Julio todavía), en el Parc Tecnològic (SMC) sólo 2 noches y en la masia de Can Coll (AEMET), ninguna. La isla de calor queda bien clara en su efecto veraniego, en invierno ese efecto se ve con las noches por debajo de cero. ;)
En Girona sólo 1  noche tropical este verano en la estación del SMC (huertas de Santa Eugènia) por 22 en Girona-Sèquia, en el centro. De momento 10 en Salt y 0 noches tropicales en las Deveses de Salt. Por tanto la isla de calor afecta y mucho al número de noches tropicales.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Juan-Murcia

Cb Incus
Yo ya ni se cuantas llevamos por Murcia capital :cold:

En Septiembre llevamos 9 mínimas tropicales (incluyendo hoy)

Y llevamos 12 días de sequía por la estación del centro de Murcia.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Francisco

*
Sol
El lugar con más noches tropicales de España está por el centro de la Península, Baleares y Canarias.
En Canarias incluso en invierno hay minimas de 20ºC. Un lugar con muchas noches tropicales está en Toledo, el pueblo se llama Otero, casualmente es el punto más alejado del mar en España, eso tambien es increible. Las mínimas en verano allí son de 28ºC y máximas de 44ºC algunas veces. No entiendo como hay una mínima tan alta en Otero, si es el lugar mas lejos del mar en España!. Ademas debería haber mucha oscilacion térmica y hay poca. De todas formas, las capitales provinciales con más noches tropicales son Huelva, Almería, Badajoz, Sevilla, Murcia, Valencia, Alicante, Madrid. En estas ciudades hay mínimas de 25ºC durante días muy calurosos de verano. El caso de Madrid es especial, tal vez haya mínimas muy altas por la isla de calor y la actividad humana que hay en Madrid, esto hace que las temperaturas sean altas.

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Actualizo los datos de Fuengirola:

Este año llevamos 102 noches, incluyendo 1 en Abril y 4 en Octubre

El año 2010 se contabilizaron 94 noches

Discrepo con la opinión de Francisco. Te falta en la lista Málaga y sobran otras. En la costa mediterranea hay más noches tropicales. Sobre todo en Septiembre y Octubre, cuando el mar sigue caliente, tenemos bastantes noches calidas mientras en el interior bajan enseguida hacia los 15º o menos.

Madrid? Este año, según Ogimet, (Barajas, Retiro seguro que algunas más) ha tenido 3  :mucharisa:  Ayer tuve yo 20,3º mientras que en Madrid bajaban a 9,3º. Eso lo tengo yo en Enero!

Badajoz tampoco, irá a 30 o 40 a lo sumo.

Sevilla puede estar cerca de Málaga. Este año 69 por ahora. Málaga aeropuerto 85.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

xaviss

LA FORÇA D'UN SENTIMENT!
Cb Calvus
-Visca Catalunya-
Aquí en Sant Joan Despí, a 5 km. de Barcelona y ya algo al margen de la isla de calor urbana y a unos 10 km. del mar llevamos 56 noches tropicales este 2011 y creo que podemos dar por cerrada la temporada de noches tropicales ya que, desde hace más de 15 días ya no tenemos noches superiores a los 20º.
El año anterior fueron 72 noches, la diferencia la ha marcado julio, este año sólo hemos tenido 11 noches tropicales en julio por más de 20 que hubo el año 2010.
Bona nit.
Catalunya és més que un club!!
Des de Sant Joan Despí ( Baix Llobregat ), 25 msnm.
Mitjana anual: 610 l/m2. 15,4º

Harad

Cb Calvus
Buenas, 111 noches tropicales registré yo en 2011 en Barbate (Cádiz), este año no estoy allí así que solo puedo mirar datos de AEMET, y parece que hoy ha sido la primera de 2012 en buena parte del litoral, con mínimas por encima de los 22ºC.
Sevilla

ivanovitx

Cb Calvus
Comentar que ayer Bilbao marcó noche tropical con 20.1ºC y Santander con 24.4ºC (este registro es bárbaro para Santander)

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ivanovitx en Jueves 10 Mayo 2012 14:55:26 PM
Comentar que ayer Bilbao marcó noche tropical con 20.1ºC y Santander con 24.4ºC (este registro es bárbaro para Santander)

En Barcelona de momento habrá que esperar, estos días ya se quedan en 16 o 17 grados.
Luego vendrán todas de golpe, de Junio a Agosto  :o

Aún está frío el mar.
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: ivanovitx en Jueves 10 Mayo 2012 14:55:26 PM

Segun los datos de Euskalmet a las 02:50h la tª en Bilbao era de 25.9º... :-[
Antes dudaba. Ahora no se