NORTE, Enero 2009

Desconectado ESTELLA_2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3840 en: Viernes 09 Enero 2009 17:12:57 pm »
En Estella 4.4ºC.
Va cubriéndose más el cielo.
El moco que entra a Navarra quizás pase por aquí.
Estella-Navarra

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3841 en: Viernes 09 Enero 2009 17:13:12 pm »
Muy buenas noticias, Labardena; porque realmente viendo el radar parece que la nieve esquivaba el valle del Ebro, situándose la precipitación a ambos lados del valle, pero sin existir la misma en su ribera.

Una pregunta a los expertos: ¿puede ser debido este hecho a que ahora en superficie tengamos viento del NW? Lleva soplando flojo de esa dirección desde hace unas tres horas, pero los Ac y As se ve que llegan claramente del SE. ¿Por qué se da este viento en superficie? ¿Descensos, quizás?

Ah, y en cuanto a lo del ascenso de la cota de nieve, es lógico. No obstante, si llega precipitación a Lodosa o a Logroño aguantará más porque aquí estamos a 150 y 250 metros más que en Zaragoza, respectivamente.

Ahora 2,6ºC y 71% HR. ¿Es lo suficientemente baja como para que haya sublimación de los copos y baje más la temperatura al empezar a nevar?  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3842 en: Viernes 09 Enero 2009 17:13:34 pm »
En Logroño 1.1º está muy baja por aquí, la nieve todavía se conserva en alguna superficie y cielos entre nubes y claros, esperando, esperando...
Logroño: 390 metros de altitud

febrero 1956

  • Visitante
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3843 en: Viernes 09 Enero 2009 17:17:43 pm »

Ahora 2,6ºC y 71% HR. ¿Es lo suficientemente baja como para que haya sublimación de los copos y baje más la temperatura al empezar a nevar?  ::)

Tranquilo, aunque os  empiece lloviendo, por la humedad relativa que tenéis, la t´ es baja, luego acabará nevando.... a no ser que la advección cálida ocupe ya capas bajas, que creo que no....

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3844 en: Viernes 09 Enero 2009 17:18:28 pm »
Vuelve a nevar en Zaragoza- la Granja aunque aun lo hace de manera debil
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado meteofuror

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Cencellada Diciembre 2006
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3845 en: Viernes 09 Enero 2009 17:21:31 pm »
Se ve claramente como la precipitación va toda para la Ribera, de lo cual me alegraría si no fuera porqeu acabo de llegar a Pamplona hace media hora y por tanto me voy a perder la nevada... :'(  Bueno, me conformo con haber visto la de esta madrugada que ha dejado todo bien blanquito aunque no haya llegado al cm... de todas formas lo de Pamplona este invierno está siendo curioso, en fin...
Ahora en Pamplona: 3.3 ( ha bajado 1.1 en media hora ) y cielo mas bien cubierto pero sin chicha... A ver que pasa...
Pamplona  449 msnm

San Adrián 324 msnm

Desconectado Fontellarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 570
  • Sexo: Masculino
  • ATHLETIC BETI ZUREKIN
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3846 en: Viernes 09 Enero 2009 17:23:09 pm »
Bona tarda.

Me uno al seguimiento por alusiones.Efectivamente empieza a nevar en Fontellas.De momento de forma débil pero todo nieve.La temperatura tras máxima de 3,6º esta bajando hasta los 2,8º actuales.El suelo esta seco y la humedad no muy alta por lo que es posible que cuaje.El viento tras soplar la mayor parte del día débil del WNW hace poco ha cambiado a SW lo que en principio hará que la preci no nos esquive.

Ahora  2,8º
         69 % HR
        1020 hPa
       4 Kmh WSW

Saludos riberos

Edito: Va arreciando
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2009 17:25:28 pm por bardenas reales »
Tudela-Fontellas en el sur de Navarra a 275 msn.En pleno valle del Ebro.
Precipitacion media               384 mm
temperatura media                14,7º C

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3847 en: Viernes 09 Enero 2009 17:23:37 pm »
Nieva por Castejón, copos grandes y que bonitos son los jodios, 2,8º y mis plegarias han dado resultado. :D
 Luego colgare alguna fotico si continua esto.
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado Joxepe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 672
  • Sexo: Masculino
  • Aralarko San Miguel (1.235 m). feb-2005ko ots.
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3848 en: Viernes 09 Enero 2009 17:26:24 pm »
Es posible que haya cambiado la dirección del viento de SE a E? es que si no no se entiende ese movimiento del radar...cuando todo parecía venir hacia aquí...Parece que pasará por la ribera, soria y la rioja, mientras que una vez más tendremos que esperar a no ser que la cosa se reactive por aquí...pero hasta cuando así? yo ya estoy perdiendo la paciencia.  :-\

cielos nubosos por aquí pero sin más. temp. 3.6ºC

EDITO: enhorabuena Josema, me alegro por ti. te mereces una buena nevadica y es posible que la tengais, el radar pinta bien por ahí, mira todo lo que hay detrás.  ;)
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2009 17:28:48 pm por Joxepe »
Zizur Nagusia/Zizur Mayor (470m, 14.025 hab.)

En las faldas de Erreniega/El Perdón al suroeste de la Comarca de Pamplona

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3849 en: Viernes 09 Enero 2009 17:29:58 pm »
Enhorabuena a los foreros e la zona del ebro  ;)

Por aqui a pesar de que ha hecho sol buena parte del dia la nieve se ha mantenido en el suelo hasta priemra hora de la tarde y en jardines y tejados todavia se mantiene aunque tambien ha mermado algo

En los montes si se mantiene bien. Incluso en zonas bajas

Ahora esta medio nublado pero con nubes altas

Despues de la minima de -4ºC la maxima ha subido hasta los 3,8ºC
ahoa 3,1ºC y bajando/78% de humedad
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado MeteOvetus (josea)

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE! Oviedo-Catedral,desde calle Mon.
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3850 en: Viernes 09 Enero 2009 17:31:46 pm »
Con cielo prácticamente despejado,y viento en calma,así están las cosas por aquí y ahora:
¡Saludos!  ;)
Prerrománico:¡Arte del Paraíso!      Desertizamos... sería bueno, si  podemos, cambiar la tendencia.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: NORTE, Enero 2009
« Respuesta #3851 en: Viernes 09 Enero 2009 17:32:56 pm »
Muy buenas noticias, Labardena; porque realmente viendo el radar parece que la nieve esquivaba el valle del Ebro, situándose la precipitación a ambos lados del valle, pero sin existir la misma en su ribera.

Una pregunta a los expertos: ¿puede ser debido este hecho a que ahora en superficie tengamos viento del NW? Lleva soplando flojo de esa dirección desde hace unas tres horas, pero los Ac y As se ve que llegan claramente del SE. ¿Por qué se da este viento en superficie? ¿Descensos, quizás?

Pues es que ese es precisamente el asunto y desconozco la respuesta.
A 850 HPa el viento puede ser E o ESE o SE y arrastra precipitación pero al llegar a la depresión de Zaragoza,por distintos motivos,tenemos casi siempre viento encajonado en superficie de NO o ONO (para mi,cierzo) e impide que penetre en la depresión la precipitación que se deriva hacia los laterales del valle ascendiendo por ellos hasta que salva ese encajonamiento.
Por el motivo anterior,además de tener siempre poca precipitación,tampoco puede helar ya que es como si hubiera un ventilador casi perpetuo que impide que bajen las temperaturas y que hiele pero pasar frío,se sigue pasando.Eso sí,como contrapartida,Zaragoza está casi siempre ventilada y cuando no es así como en  algunos días de bochorno en verano (exceptúo las nieblas),los maños lo notamos de inmediato por los olores además de por el insoportable calor.Es como si estuviéramos acostumbrados a la ventilación y en cuanto notamos el ambiente cargado ya no nos gusta.
Estaría agradecido si alguien nos pudiera ilustrar sobre este tema.
Zaragoza