NORTE, Julio 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Julio 2008 07:54:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenas. Cuatro nubes altas por zaragoza. 35ºC, poco a poco ira bajando a la espera de si entra el cierzo a hora, o nos entra ya muy de madrugada, sea cuando sea, será bienvenido.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Aqui el cabio de viento ha sido a las 21 y poco.

24,1º(max 33,8º)
35% HR
Viento moderado N(parece aire acondicionado)
Nuboso

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Me temo que la semana que viene cuando vuelva a Lodosa...  :cold:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El martes y miercoles tiene una pinta terrorifica...  :cold:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Y ojo ya a los registros de hoy mismo en las automáticas de MeteoNavarra: 38,1ºC en Tudela (Montes de Cierzo) a las 17:20. Parece que en alrededor del momento de la máxima el viento ha cambiado de SE a SW. No sé qué hubiera pasado de haber seguido el SE.

¿Qué opináis los tudelanos de esto? ¿A qué achacáis este tremendo valor? ¿Puede influir cuando viene el SE la presencia del Moncayo el calentamiento catabát¡co de la masa de aire o es que viene del "horno" monegrino sin adulterar?

Buen registro, sin duda.
A ver qué ocurre la semana que viene.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

jor

Cb Incus
Qué bonita es la primavera
  1. galaicoastur88@hotmail.com
Buenas noches...

Cielos cubiertos, nubes rosaditas muy guapas. ;D La pena es que es muy poco lo rosa, y mientras saco cámara y tal, se van. :'(

20,3º
33% HR
Viento de componente NW a 3,6 km/h
1008 mb

Saludos :)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Erruben ® en Jueves 31 Julio 2008 22:09:07 PM
Y ojo ya a los registros de hoy mismo en las automáticas de MeteoNavarra: 38,1ºC en Tudela (Montes de Cierzo) a las 17:20. Parece que en alrededor del momento de la máxima el viento ha cambiado de SE a SW. No sé qué hubiera pasado de haber seguido el SE.

¿Qué opináis los tudelanos de esto? ¿A qué achacáis este tremendo valor? ¿Puede influir cuando viene el SE la presencia del Moncayo el calentamiento catabát¡co de la masa de aire o es que viene del "horno" monegrino sin adulterar?

Buen registro, sin duda.

Saludos.  ;)

Creo que es precisamente al reves, cuando les llega de SE es un viento ascendente, sin recalentamientos extras. De hecho en días de SE las máximas son similares o incluso ligeramente más bajas que Pamplona pese a estar más alto y con isterma más baja la cuenca. Ayer por ejemplo, con SE todo el día, la máxima en Pamplona estuvo en 34-35ºC y en Tudela-Montes de Cierzo se quedo en 33,3ºC.
En cambio el SW en Tudela es un viento descendente y recalentado por el ibérico (viento catabático). Hoy ha entrado SW y zás¡¡

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Nuboso en Pamplona,viento moderado de componente norte.
24,7ºC.Noche agradable despues de un día infernal.
Pamplona.Altitud:449 msnm

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Cita de: Erruben ® en Jueves 31 Julio 2008 22:09:07 PM

Buen registro, sin duda.

Saludos.  ;)

No lo se, pero observando la evolución de la semana, me inclino más por la saturación de viento cargado SE más la entrada de viento SW mantenida que ha hecho que seamos el punto más cálido.

Cita de: Ukerdi en Jueves 31 Julio 2008 22:23:26 PM
Creo que es precisamente al reves, cuando les llega de SE es un viento ascendente, sin recalentamientos extras. De hecho en días de SE las máximas son similares o incluso ligeramente más bajas que Pamplona pese a estar más alto y con isterma más baja la cuenca. Ayer por ejemplo, con SE todo el día, la máxima en Pamplona estuvo en 34-35ºC y en Tudela-Montes de Cierzo se quedo en 33,3ºC.En cambio el SW en Tudela es un viento descendente y recalentado por el ibérico (viento catabático). Hoy ha entrado SW y zás¡¡

Un saludo

Me gustaría puntualizar que la estación de Pamplona está situada en Larrabide, el centro urbano, con lo que eso significa, y la estación de Montes de Cierzo se encuentra 50msnm más alta que la población de Tudela y bastante apartada del centro de la depresión del valle del Ebro en la que se encuentra Tudela, por eso no me gusta comparar esos dos registros. ¿Que creeis por aquí?

El Cierzo ni se nota, la sensación sigue siendo de viento calido, normal con las temperaturas que han tenido por el norte. Espero ver la mínima mañana por debajo de los 20º.
Ahora en Tudela 30.1º con viento NW 10km/h
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
En Vitoria he registrado una máxima de 31.5º a las siete de la tarde.

Ahora mismo marco 20.2º.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Nos hemos quedado igual...  :)

Sí, yo también me imaginaba que en el caso de SE el viento vendría menos recalentado (al menos no hay efecto catabático marcado como cuando viene del SW). Pero el macizo del Moncayo está situado aproximadamente al SSE de Tudela y me quedaba la duda de si al venir el viento de esa dirección (y no de SE puro) sufría también un acusado calentamiento catabático (nada de Föehn como dicen por ahí).

En cuanto a lo de comparar Larrabide con Montes de Cierzo, pues es lo que tú dices: una está en la zona urbana de Pamplona y la otra en un monte algo más alto que Tudela y no en la "hoya" del Ebro, por lo que supongo que las máximas en días como hoy pueden ser algo menores (¿No hay registros oficiales de Tudela ciudad?) y se notará sobre todo en máximas algo más altas en jornadas invernales de inversión.

Saludos.  ;)

Ukerdi

Supercélula
Me gustaría puntualizar que la estación de Pamplona está situada en Larrabide, el centro urbano, con lo que eso significa, y la estación de Montes de Cierzo se encuentra 50msnm más alta que la población de Tudela y bastante apartada del centro de la depresión del valle del Ebro en la que se encuentra Tudela, por eso no me gusta comparar esos dos registros. ¿Que creeis por aquí?

El Cierzo ni se nota, la sensación sigue siendo de viento calido, normal con las temperaturas que han tenido por el norte. Espero ver la mínima mañana por debajo de los 20º.
Ahora en Tudela 30.1º con viento NW 10km/h

No me refiero solo a Larrabide que es la más calida por estar en el centro de Pamplona en medio de edificios con toda la isla de calor a tope. Mira el listado de las estaciones de Pamplona y cercanias ayer;
Pamplona-Larrabide     35,2ºC
Pamplona MAN              34,4ºC
Pamplona UPNA            33,8ºC
Noain                            35,0ºC
Arazuri                           34,3ºC
Por eso he puesto 34-35ºC y no 35,2ºC  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/