NORTE. Marzo 2008

Iniciado por Egualdidxe, Sábado 01 Marzo 2008 02:46:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

langarra

Cumulus Congestus
En Pamplona, Larrabide se han recogido 10'2 mm desde las 00h de hoy.

Sigue lloviendo y ha subido un poco la temperatura : de 2'4º a 3'2º

En cambio en el termómetro que tengo en mi ventana ha bajado  de 3'6 a 2'9º :crazy:

De momento no hay rachas de viento importantes por aquí.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: ivanovitx en Jueves 27 Marzo 2008 11:49:26 AM
Cita de: Vortice en Jueves 27 Marzo 2008 11:45:10 AM
IMPRESIONANTE EL VIENTO QUE ESTÁ SOPLANDO AQUÍ!!!!

De verdad, no lo entiendo, pues el grandiente isobárico no lo justifica en absoluto. De hecho, en situaciones con mayor gradiente, ha soplado menos viento, o las rachas menos continuas....es que sopla muy fuerte y muy segudas las rachas de viento...

Sí, Punta Galea ha marcado durante la última hora vientos sostenidos entre 60-70 km/h con rachas por encima de 80 y la más fuerte de 94 km/h. Llama la atención los vientos sostenidos del NW. De momento en Bilbao, esas previsiones apocalípticas de 50-60 mm... UN CAGADÓN.

edito: acabo de mirar la salida del modelo de oleaje de la AEMET y de momento marca vientos de W e incluso WSW para estas próximas horas... Girará a NW bien entrada la tarde... Yo no creo que nos vamos a ahogar... Ni mucho menos.

Si, desgraciadamente, cagado BRUTAL en la cuantía de las precipitaciones...Yo esperaba ver reventar algunos cauces menores, pero no va a ser así. Las precipitaciones están defraudando mucho muchísimo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Cita de: langarra en Jueves 27 Marzo 2008 11:52:31 AM

En cambio en el termómetro que tengo en mi ventana ha bajado  de 3'6 a 2'9º :crazy:

Un termometro tiene que estar aislado tanto de la lluvia como del viento. Si no falsea.Y por supuesto lejos del sol. ;D

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Vortice

Supercélula
"Fantásticas"  ::) las previsiones para hoy....realmente "fantásticas". Incluso ahora está saliendo el sol, cuando se supone nos espraba un día de precipitaciones persistentes y moderadas... Menudo pufo.
Y en el sat no se aprecian nubes demasiado compactas detrás... a lo sumo, lluvias debiles a la tarde...

http://wind.met.fu-berlin.de/cgi-bin/meteosat.cgi?speed=4&count=12&intervall=30&refresh=10&playmode=Endlos

Y en el radar de Galicia y Asturias, pues no parece que les esté cayendo la del pulpo por allí...

Enorme cagadón de las previsiones, y lo peor es que han hecho que los embalses estén soltando agua a toda velocidad por temor a esas claramente erroneas previsiones catastrofistas de tropecientos litros que naturalmente no se van a cumplir.  Una lástima, luego nos quejaremos de embalses bajos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

langarra

Cumulus Congestus
Cita de: solsticio en Jueves 27 Marzo 2008 11:56:53 AM
Cita de: langarra en Jueves 27 Marzo 2008 11:52:31 AM

Un termometro tiene que estar aislado tanto de la lluvia como del viento. Si no falsea.Y por supuesto lejos del sol. ;D

La variación no ha sido por el sol. El sol no lo hemos olido en todo el día. El día está por aquí cerradísimo. Ni siquiera se distinguen las nubes. Sólo oscuridad grisacea por arriba y nieblas si miramos horizontalmente. Y lluvia fina y constante.

De todas formas tampoco hago mucho caso a mi termómetro. Me sirve un poco de orientación. Pero me fío más del oficial de Larrabide que es el que suelo utilizar para dar datos.

Ahora 3'6º (larrabide), y se nota que ya está entrando aire más templado por la zona occidental de Navarra. Aralar 2'9º
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Oinaztua

Cb Incus
Pues la verdad que por aquí (Derio) está lloviendo con menos intensidad de la que se había predicho. Ha subido muchísimo la temperatura desde la mañana al entrar la masa de aire templado y ya estamos en los 14'2º.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Vortice en Jueves 27 Marzo 2008 12:08:55 PM
"Fantásticas"  ::) las previsiones para hoy....realmente "fantásticas". Incluso ahora está saliendo el sol, cuando se supone nos espraba un día de precipitaciones persistentes y moderadas... Menudo pufo.
Y en el sat no se aprecian nubes demasiado compactas detrás... a lo sumo, lluvias debiles a la tarde...

http://wind.met.fu-berlin.de/cgi-bin/meteosat.cgi?speed=4&count=12&intervall=30&refresh=10&playmode=Endlos

Y en el radar de Galicia y Asturias, pues no parece que les esté cayendo la del pulpo por allí...

Enorme cagadón de las previsiones, y lo peor es que han hecho que los embalses estén soltando agua a toda velocidad por temor a esas claramente erroneas previsiones catastrofistas de tropecientos litros que naturalmente no se van a cumplir.  Una lástima, luego nos quejaremos de embalses bajos.

Efectivamente... Los del sistema Zadorra en su totalidad están desembalsando (turbinando) 55 m3/s, 55000 litros por segundo, que hacen la friolera de 4,75 Hm3 en 24 horas.
30 m3/s hacia el río Arratia, y llevan 3 días enteros, lo que significa que sólo por el Arratia se han desembalsado 7,78 Hm3.
Hacia el río Zadorra se están desembalsando 20 m3/s y llevan creo un par de días. Pongamos como 3,4 Hm3 y hacia el río Santa Engracia 5m3/s desde ayer a la noche (0,22 Hm3).

Es decir, se han desembalsado más de 10 Hm3, siendo la capacidad de los embalses de 192 Hm3, aunque con esto de las inundaciones por desembalses, existe una curva de garantía (¿garantía de qué?) que limita en este momento la capacidad del embalse a 155 hm3.

Unas cuantas horas de más en desembalse y la falta de los 60 mm en la cabecera del Zadorra (la zona de Gorbea y alrededores, muy lluviosa) pueden dejar los embalses algo más bajos de lo que todos esperaban.

Edito: y muy fuerte el viento en esta zona del Gran Bilbao. Punta Galea ha dado una racha de 103 km/h. Se mantienen los vientos sostenidos en torno a 70 km/h. Pregunta: ¿puede que se haya dado alguna ciclogénesis en el cantábrico?

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pero que quereis?
Aqui justo ha parado ahora de llover. Vale que no llevamos 60mm, pero yo 20 diria que si, luego confirmo, pero que exagerados que sois.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Lloviendo a manta durante toda la mañana, ahora solo cae orbayo débil

14.5ºC

P.D.: 7º día consecutivo de lluvias en la capital. Que siga durante 2 mesescitos más  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Jose Bera en Jueves 27 Marzo 2008 13:01:09 PM
Pero que quereis?
Aqui justo ha parado ahora de llover. Vale que no llevamos 60mm, pero yo 20 diria que si, luego confirmo, pero que exagerados que sois.

20 mm a 60 mm hay un 200% de error... No me parece nada acertada la previsión. Todo sea dicho, la AEMET no había sacado aviso ninguno por lluvias. Ha sido Euskalmet la cagona, una vez más.

De todas formas, una gran parte de los modelos indicaban lluvias muy abundantes (por encima de 40 mm casi todos). El ECMWF indicaba esto en el Extreme Forecast Index de precipitaciones, en la salida de las 00 utc pero las salidas de las 12 utc y la de ayer a las 00 utc eran bien parecidas:  ???

pablosesma

**
Cumulus Húmilis
  1. CiGa_009@hotmail.com
Según mi termómetro en Pamplona hace 4ºC con precipitación, el ambiente es más frío.
Pamplona, a 450m

Vortice

Supercélula
Cita de: ivanovitx en Jueves 27 Marzo 2008 13:11:25 PM
Cita de: Jose Bera en Jueves 27 Marzo 2008 13:01:09 PM
Pero que quereis?

20 mm a 60 mm hay un 200% de error... No me parece nada acertada la previsión. Todo sea dicho, la AEMET no había sacado aviso ninguno por lluvias. Ha sido Euskalmet la cagona, una vez más.

De todas formas, una gran parte de los modelos indicaban lluvias muy abundantes (por encima de 40 mm casi todos). El ECMWF indicaba esto en el Extreme Forecast Index de precipitaciones, en la salida de las 00 utc pero las salidas de las 12 utc y la de ayer a las 00 utc eran bien parecidas:  ???

Exactamente, ¿Dónde estan esas precipitaciones? Además aqui en lo que lleva de día no llevamos ni 7 litros.. por favor, es un error enorme, y mas cuando induce a desembalsar agua sin motivo. Agua que tal vez nos venga bien a finales de verano, si éste viene seco.
(Además me da rabia que no precipite de manera brutal, jajaja)

Ahora caen chubascos debiles intermitentes y vientos moderados del WNW con alguna racha fuerte. Ya no está tan bestia como antes...que era exageradísimo.