Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #168 en: Jueves 26 Noviembre 2009 00:52:03 am »
Muy perdido veo yo al GFS a largo plazo.  :confused:

Lo mismo ponen vaguadas atlánticas hasta el fin de los tiempos, que la dorsal subiéndosenos a la chepa otra vez, que mandando el azoreño a donde cristo perdió el poncho... y ahora viene la peculiar salida de las 18h (recordad la de ayer) con un azoreño con ganas de estirarse hacia el N y de venirse hacia nosotros.

Vamos, que creo que esta vez no hay tendencia que valga, y no merece la pena mirar el segundo panel, como no sea para alucinar con los bandazos. Si se puede hablar de bandazos a chorrocientas horas.  ;D

Habrá que esperar a ver como quedan los centros de acción a partir del miércoles para aventurar qué va a pasar con lo que queda de otoño.

Es que yo creo que las tendencias se miran entre las 120 y las 156 horas. A partir de ahi ni siquiera son tendencias... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #169 en: Jueves 26 Noviembre 2009 01:29:59 am »
Muy perdido veo yo al GFS a largo plazo.  :confused:

Lo mismo ponen vaguadas atlánticas hasta el fin de los tiempos, que la dorsal subiéndosenos a la chepa otra vez, que mandando el azoreño a donde cristo perdió el poncho... y ahora viene la peculiar salida de las 18h (recordad la de ayer) con un azoreño con ganas de estirarse hacia el N y de venirse hacia nosotros.

Vamos, que creo que esta vez no hay tendencia que valga, y no merece la pena mirar el segundo panel, como no sea para alucinar con los bandazos. Si se puede hablar de bandazos a chorrocientas horas.  ;D

Habrá que esperar a ver como quedan los centros de acción a partir del miércoles para aventurar qué va a pasar con lo que queda de otoño.

Es que yo creo que las tendencias se miran entre las 120 y las 156 horas. A partir de ahi ni siquiera son tendencias... ;D

Netan, ya sé que la grandísima mayoría de las veces no se puede sacar nada en claro a tantas horas.  ;) Como ahora.

Digo que no hay tendencia que valga recordando la controversia de hace diez o doce días, cuando algunos vimos (o intuimos) un cambio de patrón a más de 240h. La gente se nos tiró a la yugular, y gdvictorm respondió esto, explicándolo mucho mejor de lo que yo pueda hacer:


Obviamente hay veces que mirar modelos a más de 180 horas es un disparate, otras veces a partir de tan solo 92 y otras puedes mirarlos con cierta seguridad a más de 200. NO hay un límite preestablecido, de hecho por eso existen modelos que funcionan a más de 200horas.  ::)

Resumen: no hacer caso de un modelo a más de "X" horas puede ser tanto un gesto competente o de prudencia como símplemente una demostración de que no sabemos  analizar los modelos correctamente. Todo en función de la situación atmosférica en la que estemos. Analizar no es solo escribir lo que dice un modelo, sino también comparar y saber cuando debemos hacerles caso.



Yo desde luego no soy un monstruo del análisis de modelos, pero algo se me ha pegado después de tanto tiempo, y voy conociendo las particularidades del GFS a largo plazo. Y de vez en cuando (muy de vez en cuando) sí se pueden extraer tendencias a 240 e incluso más horas.

Pero ahora no, no hay ni sombra de un patrón en la colocación de los grandes centros de acción que aparezca y desaparezca para volver a aparecer en alguna de las cuatro salidas.

Igual no me expresado bien al decir que veo al GFS perdido a larguísimo plazo, probablemente no lo esté más que en el 99.5% de las ocasiones.

Además fíjate donde posteo ésto, en un topic a larguísimo plazo, ni más ni menos previsiones para todo el invierno, es más de intuiciones y deseos que otra cosa.  ;D Ni jarto grifa se me hubiese ocurrido escribir ésto en modelos.  ;D

Vaya tocho he soltado para decir en resumen que no tengo ni puta idea de por donde pueden ir los tiros a partir de mediados de la semana que viene.  :mucharisa:

Tal vez debía haber contestado por privado, pero es posible que el tema interese a alguien.  ;)

« Última modificación: Jueves 26 Noviembre 2009 01:36:57 am por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #170 en: Jueves 26 Noviembre 2009 20:29:44 pm »
Cambios a partir del 26?

Que clase de cambios?  ::) a mi me parece que todo sigue parecido


 :confused:

¿Te parecen pocos cambiós?  ;D

No solo es el episodio en si, sino que la posición y fuerza de la dorsal cambiarán por completo.  De todas formas creo que esto es mejor que lo comentemos en modelos ya que es una predicción bastante limitada...

Saludos ;)

Hoy es día 26 por aqui todo sigue igual  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #171 en: Jueves 26 Noviembre 2009 20:47:07 pm »
Cambios a partir del 26?

Que clase de cambios?  ::) a mi me parece que todo sigue parecido


 :confused:

¿Te parecen pocos cambiós?  ;D

No solo es el episodio en si, sino que la posición y fuerza de la dorsal cambiarán por completo.  De todas formas creo que esto es mejor que lo comentemos en modelos ya que es una predicción bastante limitada...

Saludos ;)

Hoy es día 26 por aqui todo sigue igual  ::)

Segun tu mor,como será el invierno en tu opinión,¿de nuevo seco en el interior y W?Lo digo para ir comprando acciones de Lanjaron,Bezoya y demás. ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #172 en: Jueves 26 Noviembre 2009 21:03:28 pm »
Pues ya no sabria que decirte  ;D pensaba que un mar más frio implicaría borrascas más meridionales, pero de momento la situación es muy rara.  ;D

Esperare a las temporas de invierno  :mucharisa:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #173 en: Jueves 26 Noviembre 2009 21:16:30 pm »
Pues ya no sabria que decirte  ;D pensaba que un mar más frio implicaría borrascas más meridionales, pero de momento la situación es muy rara.  ;D

Esperare a las temporas de invierno  :mucharisa:

¿Que ponian en las temporas de otoño? Por curiosidad... ::)

Y en mi opinion creo que este invierno sera proclive en noroestadas y alguna nortadilla. No veo posibles las siberianas. Tambien tendremos alguna borrasca atlantica y suroestes que rieguen la mitad occidental. Este año parece que la atmosfera tiende a la variablidad por lo que las diferentes situaciones sinopticas seran de corta duracion. Vamos, que un dia podemos estar por aqui con SW y 15º y en 24 horas con temporal de NW, 6º y lloviendo a saco, para volver a los SW en otras 24 horas. En resumen, que veo un invierno con circulacion meridiana y en algunas ocasiones zonal, con rapidos movimientos y cambios de los centros de accion....Lo que no creo que haya es un A-migo sobre la peninsula en periodos largos...Creo que no es año de heladas.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #174 en: Jueves 26 Noviembre 2009 21:36:14 pm »
Teniendo en cuenta el otoño-invierno del año pasado, no me extrañaría nada que fuera seco y estable

Además, tendremos episodio de Niño moderado... No se, me huele a una temporada de circulación zonal intensa

Zonal sobre el norte del continente, no sobre nosotros. Vamos, cuento con la dorsal mas cerca de nosotros de lo que la tuvimos el año pasado


Me reafirmo

Pintan bastos este otoño para el cantábrico. Otra cosa es el invierno...  ::)

 8)

Yo voy 1-1: Octubre coló, pero Noviembre no  ;D

A mi el invierno me parece más movido por la fachada occidental que por el cantábrico (lo que implica una mayor circulación de oestes-suroestes, que de nortes). Eso si, un par de entradas friacas nos la comemos, y seguro que la iso -10 no se queda lejos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #175 en: Jueves 26 Noviembre 2009 21:45:27 pm »


¿Que ponian en las temporas de otoño? Por curiosidad... ::)



http://www.nevasport.com/noticias/d/5268/las-temporas-predicen-un-otono-suave-y-nieves-a-partir-de-noviembre.

Pues nada del otro mundo. Anunciaban un otoño bastante suave (eso se esta cumpliendo bastante bien) pero falla estrepitosamente cuando anuncia que a partir del dia 11 de noviembre el invierno se asomaria, con un temporal y las primeras nieves...

Una vez mas demuestran que no valen para nada. Aunque a esa conclusion ya se llego el año pasado creo con su desastrosa prediccion invernal...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #176 en: Jueves 26 Noviembre 2009 21:48:56 pm »
Yo creo que este invierno será más frio de lo habitual. Mi opinión es que tendremos varias entradas siberianas.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #177 en: Jueves 26 Noviembre 2009 22:16:17 pm »
Mi opinion que los de la zona del NE, nos comeremos los mocos  ;D
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado -JMP-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1052
  • Sexo: Masculino
  • Murcianista y Amante del Frío
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #178 en: Jueves 26 Noviembre 2009 22:19:19 pm »
Mi opinion que los de la zona del NE, nos comeremos los mocos  ;D

Y los del sureste JONAN :'( :'( :'( :'(
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #179 en: Jueves 26 Noviembre 2009 22:19:46 pm »
Cambios a partir del 26?

Que clase de cambios?  ::) a mi me parece que todo sigue parecido


 :confused:

¿Te parecen pocos cambiós?  ;D

No solo es el episodio en si, sino que la posición y fuerza de la dorsal cambiarán por completo.  De todas formas creo que esto es mejor que lo comentemos en modelos ya que es una predicción bastante limitada...

Saludos ;)

Hoy es día 26 por aqui todo sigue igual  ::)


Hay un frente frío que acaba de cruzar la península, las temperaturas máximas han descendido moderadamente en todo el interior, en estos momentos cae aguanieve en Ávila.

Pero si tenemos en cuenta a lo que nos estamos refiriendo en el topic, la situación sinóptica del Atlántico Norte se ha modificado, trasladándose la dorsal al oeste y debilitándose el anticiclón, que es lo que necesitamos para que puedan entrar esos frentes y acercarse la baja que se formará al sur de las islas británicas lo suficiente como para que se produzca esa entrada fría.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)