Nueva estación de esquí en el S.Ibérico

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« en: Miércoles 08 Junio 2016 00:10:35 am »
ya se que esto no va aquí pasarlo otro sitio si queréis pero me parece interesante
http://www.larioja.com/la-rioja/201606/07/competencia-soriana-valdezcaray-20160607195016.html

saludos
ventrosa
« Última modificación: Jueves 09 Junio 2016 12:53:53 pm por gdvictorm »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Junio 2016 08:08:44 am »


ya se que esto no va aquí pasarlo otro sitio si queréis pero me parece interesante
http://www.larioja.com/la-rioja/201606/07/competencia-soriana-valdezcaray-20160607195016.html

saludos
ventrosa
Pues a mí eso de hacer una estación de esquí en pleno Parque Natural...como que no lo veo.

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 09 Junio 2016 12:54:02 pm por gdvictorm »

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #2 en: Jueves 09 Junio 2016 10:17:24 am »


ya se que esto no va aquí pasarlo otro sitio si queréis pero me parece interesante
http://www.larioja.com/la-rioja/201606/07/competencia-soriana-valdezcaray-20160607195016.html

saludos
ventrosa
Yo soy de los que quieren progreso, empleo y fijación de población aquí; pero no estoy del todo de acuerdo a este proyecto.

Ya hace unos cuantos años los mismos vecinos de Covaleda votarón en contra a un proyecto similar.

El proyecto que plantea la diputación en un primer momento era para hacer pistas de esquí de fondo....vamos sin nucho impacto ambiental.

Ahora lo que pretenden es crear una estacion de esqui alpino, lo que eso conlleva es tirar cables electricos, poner remontes, deforestar..... vamos yo en ese caso estoy en contra totalmente.

No me imagino la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión con esas infraestructura rompiendo el entorno natural, y mas teniendo en cuenta que se quiere incluir a Vinuesa dentro de la propuesta como Soria Reserva de la Biosfera; vamos un sin sentido.

Y otra cosa; cada vez "nieva" menos y dura menos la nieve..... queremos romper una de las zonas mas bonitas de España, con esa riqueza natural, plagada de Ciervos, Corzos....enclaves únicos, su riqueza micológica (sólo superada por Suiza);  por una estación de esquí con una viabilidad muy dudosa????

« Última modificación: Jueves 09 Junio 2016 12:56:24 pm por gdvictorm »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #3 en: Jueves 09 Junio 2016 14:43:58 pm »
Eremos pocos y pario la abuela.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #4 en: Jueves 09 Junio 2016 15:23:46 pm »
El titular ya es bastante explícito: "La competencia soriana de Valdezcaray"

Es decir, lo importante es que cada provincia tenga su propia estación de esquí, independientemente de si el lugar es más o menos sensible desde el punto de vista ambiental, de si la innivación es suficiente y demás factores. Vamos, lo mismo que ha pasado con los aeropuertos y los AVEs pero trasladado a la nieve.

Yo creo que sería mucho más interesante plantear un desarrollo turístico como el que comenta Soriano: esquí de fondo, micología, turismo rural... A mí particularmente no me gustaría tampoco subir a Urbión y encontrarme una maraña de cables, remontes, vallados y "calvas en el bosque".
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Junio 2016 15:41:32 pm »
No aprendemos y seguimos haciendo el imbécil, no nos basta con tener aeropuertos, AVEs y estaciones de esquí que no valen para nada, si no que seguimos con el tema.


Lo peor de todo es que se quieren cargar una de las zonas más bellas y ricas en biodiversidad de España.
« Última modificación: Sábado 11 Junio 2016 20:37:50 pm por dani... »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Junio 2016 16:59:01 pm »
Pues si amigos, aunque supongo que la última palabra la tendrá los vecinos de Duruelo, Covaleda y Vinuesa.

Esta mañana en SER Soria hablaban sobre el proyecto de la futura estación de esquí..... en fin yo me estaba poniendo enfermo.

Según un comentarista "cuando hace años en Covaleda no salió adelante el proyecto por rechazo de sus propios vecinos era porque por esa época los vecinos trabajan en el monte y era su "recurso" etc...y que ahora es otro contexto ...y que ahora con la crisis que hay y el paro tan grande que hay en la zona de pinares hay que desarrollar iniciativas como estas para fijar la población....etc".

Haber vamos a ver, una estación de esquí ALPINO va a suponer en la comarca de Pinares lo primero un gran impacto medioambiental que es precisamente, el entorno natural, la riqueza micológica, su fauna etc lo que atrae turismo a la zona. Si nos cargamos ESO que nos va a quedar? Rezar para que no vengan inviernos malos como este y después nos quejemos de que no hay nieve?

Estos politicos creen que con el impacto ambiental toda la fauna que habita en la zona va a quedarse aqui??No se dan cuenta que van a acabar con una de las pocas zonas de España que aún conserva su naturaleza histórica?? Donde puedes perderte por la inmensidad de los montes entre sus pinares y cruzarte con ciervos, corzos, buitres .... como en muy pocos lugares de este país??

Yo apuesto por atraer turismo pero no de ese tipo, me refiero a instalar remontes, tirar kilometros y kilometros de cables electricos..... no hay nada mas bonito y natural que el monte tal cual está ahora, en el cual se puede sacar muchisimo partido a lo que tenemos, como las rutas btt, raquetas de nieve, esquí de fondo, rutas de trineos, trekking...etc.

No han tenido bastante con la salvajada que han hecho con la CMA (Ciudad del Medio Ambiente) en el Soto de Garray???

Lo peor de todo es escuchar el comentario de uno de los comentaristas decir "a ver si no dentro de mucho no tengo que desplazarme a Aragón para practicar el esquí y poder deslizarme por las faldas del Urbión"....acojonante.... parece que algunos buscan mas el interés personal para tener remontes a la puerta de su casa que otra cosa.

El problema que veo aquí que a los vecinos y habitantes de esta provincia se les está vendiendo el proyecto como algo que va a generar miles y miles de puestos de trabajo, y están jugando con eso.

Y ahora que me expliquen los señores politicos como van a compaginar/vender/integrar y explicar que Soria se postule a la primera ciudad Europea reserva de la biosfera (la Unesco en su primera criba lo ha declinado ya que han pedido que se incluya también a Vinuesa con la Laguna Negra ...) con la estacion de esquí Alpino.... de verdad que no lo entiendo.

Saludos y perdon si me repetido pero estoy cabreado jajaja
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #7 en: Martes 14 Junio 2016 09:45:41 am »


ya se que esto no va aquí pasarlo otro sitio si queréis pero me parece interesante
http://www.larioja.com/la-rioja/201606/07/competencia-soriana-valdezcaray-20160607195016.html

saludos
ventrosa
Yo soy de los que quieren progreso, empleo y fijación de población aquí; pero no estoy del todo de acuerdo a este proyecto.

Ya hace unos cuantos años los mismos vecinos de Covaleda votarón en contra a un proyecto similar.

El proyecto que plantea la diputación en un primer momento era para hacer pistas de esquí de fondo....vamos sin nucho impacto ambiental.

Ahora lo que pretenden es crear una estacion de esqui alpino, lo que eso conlleva es tirar cables electricos, poner remontes, deforestar..... vamos yo en ese caso estoy en contra totalmente.

No me imagino la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión con esas infraestructura rompiendo el entorno natural, y mas teniendo en cuenta que se quiere incluir a Vinuesa dentro de la propuesta como Soria Reserva de la Biosfera; vamos un sin sentido.

Y otra cosa; cada vez "nieva" menos y dura menos la nieve..... queremos romper una de las zonas mas bonitas de España, con esa riqueza natural, plagada de Ciervos, Corzos....enclaves únicos, su riqueza micológica (sólo superada por Suiza);  por una estación de esquí con una viabilidad muy dudosa????


Eso no es cierto, por mucho que nos lo repitan una y otra vez. Y el ejemplo está en muchos de estos inviernos y primaveras recientes.

Por otra parte, totalmente de acuerdo con vuestros comentarios en defensa de la conservación del medio ambiente de la zona. Es muy muy triste que sigamos con estas burradas y que haya gente que anteponga el dinero que va a ganar, al valor incalculable que tiene su comarca tal cual está.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #8 en: Martes 14 Junio 2016 13:04:01 pm »
Hombre no lo sé soy joven pero mi padre y mis tios me dicen que ellos recuerdan que Urbion o la Sierra de la Demanda por ejemplo la nieve en las cumbres duraba la nieve practicamente todo el verano. Que igual exageran yo no lo he vivido.

Lo que si es cierto es que ha habido buenos inviernos con buenas nevadas pero creo que en espacio corto de tiempo. Como si antes nevaba ya desde mediados de otoño hasta la primavera; y ahora se ha reducido los meses de nieve.

De hecho en Soria por ejemplo se ha pasado de una media de 25 dias de nieve a 21.

Soria capital 1065 msnm

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #9 en: Jueves 16 Junio 2016 22:50:35 pm »
No hace muchos meses salió la noticia de que el Ayuntamiento de Soria (supongo que en cierta manera hablando en nombre de  la mancomunidad de los 150 pueblos de Soria en cuyas pertenencias se situaría el proyecto) pretendía ampliar la estación del puerto de Santa Inés hasta conseguir unos 100 kilómetros de pistas; con lo que haría competencia, no a Vadezcaray, sino al mismísimo Baqueira... Estos 33.000 euros consagrados al proyecto de Urbión denotan una decidida voluntad pero, como en el caso de los 100 kilómetros de Santa Inés, me temo que chocarán con unas condiciones muy poco favorables de innivación y topografía (fundamentalmente en Urbión la parte soriana ocupa las vertientes sures). Espero que no se den de bruces con lo que puede ser una cruda realidad cuando se haya invertido dinero y se haya destrozado el monte para nada. 
Personalmente pienso que Santa Inés tiene posibilidades para convertirse en una pequeña estación llena de encanto y me parecería estupendo que se ampliase. Pero cuando uno ve como a algunos se les va la olla pienso en lo alejadas de la realidad que están ciertas propuestas e intenciones.

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #10 en: Jueves 16 Junio 2016 22:56:48 pm »
Por cierto que sobre el tema de que antes en Urbión o la Demanda no fuese raro que se conservase la nieve durante todo el verano... No niego que haya ocurrido algún verano pero, de ahí a ser frecuente. Algo similar he leído sobre el Moncayo en el siglo XVIII o Sierra Nevada en la Edad Media y en todos los casos parecen ser voluntariosas exageraciones sobre lo que ocurrió en realidad muy pocas veces.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #11 en: Lunes 20 Junio 2016 22:33:05 pm »
Por cierto que sobre el tema de que antes en Urbión o la Demanda no fuese raro que se conservase la nieve durante todo el verano... No niego que haya ocurrido algún verano pero, de ahí a ser frecuente. Algo similar he leído sobre el Moncayo en el siglo XVIII o Sierra Nevada en la Edad Media y en todos los casos parecen ser voluntariosas exageraciones sobre lo que ocurrió en realidad muy pocas veces.

Hombre, en S. Nevada la historiografía refiere la persistencia frecuente de nieve-hielo en el corral del Veleta, antiguo circo glaciar, en verano durante el siglo XIX y anteriores

La estación de esquí en Urbión, otra aberración más en nuestras castigadas montañas
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm