Nueva estación de esquí en el S.Ibérico

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #12 en: Jueves 01 Diciembre 2016 11:59:07 am »
Nuevas novedades, esto venía en el periódico ayer mismo:



¿Que opinais?
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #13 en: Jueves 01 Diciembre 2016 14:00:40 pm »
Ambientalmente no lo veo viable. La más que probable coincidencia con dos espacios Red Natura 2000 y un Parque Natural auguran que el resultado de la Evaluación de Impacto Ambiental sea con toda probabilidad negativo para una estación de esquí alpino. Económicamente tampoco. La Diputación de León tiene a su cargo dos estaciones de esquí alpino que de media suponen un déficit anual de un millón de euros, no solo es cuestión de innivación y conservación de la nieve, pues incluso en temporadas con una meteo favorable hay pérdidas...

Si desde un punto de vista social (fijación de población, impacto en las economías locales...) se pueden llegar a justificar este tipo de inversiones deficitarias y de un elevado impacto ambiental, da para un debate más extenso, pues el éxodo rural y el modelo de desarrollo son problemas que trascienden de lo local ya que son globales.

Personalmente pienso que supone un fracaso de la Administración y del modelo económico actual que en lugares que cuentan con figuras de protección ambiental se lleguen siquiera a plantear proyectos de este tipo. No es un problema exclusivamente político (como la falta de compensación a las limitaciones que implica su pertenencia a un ENP), es también social (despoblación y envejecimiento de la población rural), educativo (¿cuánta gente fuera de Soria conoce joyas únicas como el acebal de Garagüeta?), cultural (modelos de ocio y consumo actuales...). Son problemas que no tienen una solución fácil, que no se resuelven con una estación de esquí alpino. 
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #14 en: Jueves 01 Diciembre 2016 18:38:50 pm »
Yo me acabo de enterar y soy vecino inmediato, pocas voces han hecho eco este tema.

El problema no es que se haga una estación, sino dónde. Porque los municipios que han citado (Covaleda, Duruelo y Vinuesa) son precisamente los que tienen todas las lagunas de Urbión, menos las riojanas obviamente.

Entonces, tenemos una administración provincial que quiere sacar adelante un proyecto de recalificación de suelos en mitad de un parque natural.

Aquí tenemos el problema.
Está claro que es la mejor zona de Soria para hacer la estación. Al contrario de lo que se comenta, la realidad es que hay lugares con orientación NE cercanos a las lagunas que sí tienen buenas condiciones de innivación y temperatura. Y además la evotranspiración se ve reducida radicalmente por la gran cantidad de vegetación boscosa; por lo tanto el mantenimiento de la nieve a lo largo del tiempo es muy bueno.

PERO, esa zona de buenas condiciones se ve reducida al área más cercana, y dentro de la misma, de las propias lagunas.
Santa Inés no requiere de la cantidad ni el mismo grado de conservación de la nieve que requiere una estación de esquí alpino, por la baja erosión producida en la misma por los esquiadores. De ahí su relativa supervivencia a lo largo de los años con el esquí de fondo.
Y que por cierto, se ubica en cara norte, ya que el municipio de Montenegro de Cameros está en el ámbito geográfico riojano.

Por lo tanto, la conclusión es que esta gente tiene pensado meter una estación de esquí alpino en medio de las lagunas de Urbión.
De otra manera no será mínimamente rentable.
Hacen falta las mismas cotas que Valdezcaray (1600 a 2100 metros).

Hablando de Valdezcaray, el impacto ambiental allí fue mínimo. Porque al contrario que se piensa, esa cara del San Lorenzo estaba completamente deforestada debido a la minería de carbón del siglo XVIII y las posteriores quemas ganaderas. Al igual que casi toda la Demanda y Urbión riojano.
Las reforestaciones que se realizan hoy en la Demanda están progresivamente minimizando el problema con éxito, me atrevo a decir.

Pero esto es diferente, Urbión Sur es una de las zonas que mejor se han recuperado (en  gran parte gracias a la reforestación de pinar) de las grandes talas de anteriores siglos. Y la biodiversidad ha aumentado hasta cotas que se creían perdidas para siempre en la zona.
Partimos de un lugar que hay que conservar, así que en términos ambientales, partimos de un lugar en el que sólo se puede ir a peor se meta mano por donde se meta.

Como esperanza, me queda que si se llega a hacer, SÍ se puede hacer con un impacto mucho menor del que nos pensamos.
Pero es que la palabra bien y la palabra construcción en este país...

Edito- PD. Se me olvidaba comentar que no deja de ser un espacio protegido, a ver qué chanchullos hay ahí para haber aprobado esto en la mismísima provincia.
Y por otra parte, justo ahí está el nacimiento del río Duero...
« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2016 18:58:55 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #15 en: Jueves 01 Diciembre 2016 19:33:13 pm »
Yo la verdad es que sigo sin ver una estación de esquí alpino en Urbión. Al margen de la chapuza que supondría forzar o cambiar la legislación para poder meterla con calzador en un espacio natural protegido, me sigue pareciendo que Urbión no reúne condiciones (sobre todo topografía y desniveles) para hacer nada decente para la práctica del esquí alpino.

Uno está un poco aburrido de leer noticias -esta parece que va muy en serio, es verdad- sobre el esquí en Soria. No hace mucho al alcalde de Soria (como voz cantante de la mancomunidad de los 150 pueblos, propietaria de la zona) se le va la olla diciendo que se podría hacer de Santa Inés una estación con 100 kilómetros de pistas (sí, 100 kilómetros, como Baqueira o Formigal). Posteriormente viene el tema de la estación de Urbión... en ambos casos, si por parte de alguno de los inspiradores de estas fabulosísimas ideas, se viese un atisbo de conocimiento del esquí alpino y un poco de amor por ese deporte, se morderían la lengua antes de hacer ciertos anuncios y propuestas.

Sigo pensando que lo más realista sigue siendo hacer de Santa Inés una pequeña pero encantadora estación de esquí: con unos 5 remontes podrían conseguirse bastantes pistas en la vertiente norte; con buena topografía e innivación aceptable. Y si de verdad optasen por una estación pequeña y con encanto (cosa que visto el enfoque actual no parece demasiado evidente), seguro que encontraban su clientela. Claro que, si hacen una especie de hermanita pobre y casposa de Candanchú; ejem…

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #16 en: Jueves 01 Diciembre 2016 21:44:13 pm »
Si si lo de los 100km de pistas yo cuando lo escuché aluciné también, pero creo que se referían a esos 100km como a pistas para ski de fondo no para skí alpino, es decir reutilizando pistas y caminos ya existentes etc...

Y ahora ya se habla de estación de skí alpino, de unir la de Urbión con la de Santa Ines etc....

Lo de modificar la ley y hacer algo en un espacio protegido ya lo hicieron con la CMA (ciudad del medio ambiente) de Garray, ubicada en el soto de Garray espacio protegido e inundable... en fin...
Y lo que da miedo es que esto de la estación va en serio....

Creo que este entorno natural tal cual está y explotandolo de otra forma (ski de fondo, raquetas de nieve etc) SI tiene sentido pero destrozar un parque natural para hacer una estación de ski alpino con lo que ello supone en cuanto a impacto ambiental...

Otro tema aparte es que si se ubicase dentro del término de Vinuesa, éste municipio (por exigencias de la Unesco en la primera criba) tiene que ir junto con Soria para optar ser Soria como primera ciudad Reserva de la Biosfera, y digo yo ¿esto sería compatible con la estación de Skí Alpino?
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #17 en: Viernes 02 Diciembre 2016 00:13:33 am »
El problema es que el eski de fondo no llama tanto porque al fin y al cabo puedes practicarlo por tu cuenta en muchas pistas forestales abiertas de poco tránsito (o incluso de mucho, todo depende de la anchura).

Entonces tienen la excusa perfecta.
Todo me parece una aberración, teniendo en cuenta que fue declarado el macizo de Urbión parque natural en 2010, pero lo grave es que tiene muy poca viabilidad económica y dejarían un muerto difícil de enterrar.
Hay una sola autovía de reciente construcción de Soria a Madrid y ya está.
¿Clientes potenciales casi exclusivos Burgos y Logroño con carreteras de montaña?
Somos cuatro gatos por malos barrios...

Tenéis un precedente castellano al lado en la estación Valle del Sol, en Pineda de la Sierra.
Muerta antes de nacer y que deja un cadáver oxidado con la cicatriz en medio del monte.
Porque es que encima, ni han retirado los remontes ni absolutamente nada. Como es costumbre en la dejadez e inoperancia de la administración de Burgos.
Por cierto:
http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZAC2A6899-DF67-6A2A-5E36C75F64247B1C/20150328/grupo/inversor/proyecta/reabrir/valle/sol/6/pistas/medio/plazo

Digna de leerse al completo [emoji51]

Lo de unir todo eso con Santa Inés y hacer 100 km ya me suena a sueño de niño grande que ha jugado demasiado a los Lego.
Cuanto más me estoy informando más veo que la pueden liar pero bien.

Capaces de reventar toda la montaña de lado a lado.
Y no hay un lugar igual en toda Soria... (la divisoria que ni la pisen ).
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #18 en: Martes 27 Diciembre 2016 09:20:57 am »
Unir?, Como no sea con un servicio de moto taxi de nieve, no se yo. Es una zona de cumbres preciosa para el sky de fondo y hasta travesia; pero es que ya estas casi a 1800m y la distancia a Urbión es maja, asi que de alpino casi nos olvidamos.
Supongo que la idea seria hacer esquiable todo el Revinuesa y desde la zona de S.Ines "pueblo" remontar a los esquiadores al puerto y asi conectar todo. Como sueño esta bien, pero es la zona, en medio de la cual esta la laguna, de mayor nivel paisajistico y boscoso de la zona.
Si fuesemos Alemania, seguramente estaria hecha ya una discreta estación integrada en el bosque, aqui es impensable, seria un destrozo. Y como decis, técnicamente es un desastre, desgraciadamente los inviernos buenos son pocos, y aun asi...

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #19 en: Martes 27 Diciembre 2016 13:41:13 pm »
Unir?, Como no sea con un servicio de moto taxi de nieve, no se yo. Es una zona de cumbres preciosa para el sky de fondo y hasta travesia; pero es que ya estas casi a 1800m y la distancia a Urbión es maja, asi que de alpino casi nos olvidamos.
Supongo que la idea seria hacer esquiable todo el Revinuesa y desde la zona de S.Ines "pueblo" remontar a los esquiadores al puerto y asi conectar todo. Como sueño esta bien, pero es la zona, en medio de la cual esta la laguna, de mayor nivel paisajistico y boscoso de la zona.
Si fuesemos Alemania, seguramente estaria hecha ya una discreta estación integrada en el bosque, aqui es impensable, seria un destrozo. Y como decis, técnicamente es un desastre, desgraciadamente los inviernos buenos son pocos, y aun asi...

¿como se integra discretamente una estacion de esqui en un bosque?

¿asi?
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/1f15664862de7a81d31914a36676b9ef/las-pistas-de-valdelinares-desde-el-aire.jpg
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #20 en: Martes 27 Diciembre 2016 15:06:58 pm »
Unir?, Como no sea con un servicio de moto taxi de nieve, no se yo. Es una zona de cumbres preciosa para el sky de fondo y hasta travesia; pero es que ya estas casi a 1800m y la distancia a Urbión es maja, asi que de alpino casi nos olvidamos.
Supongo que la idea seria hacer esquiable todo el Revinuesa y desde la zona de S.Ines "pueblo" remontar a los esquiadores al puerto y asi conectar todo. Como sueño esta bien, pero es la zona, en medio de la cual esta la laguna, de mayor nivel paisajistico y boscoso de la zona.
Si fuesemos Alemania, seguramente estaria hecha ya una discreta estación integrada en el bosque, aqui es impensable, seria un destrozo. Y como decis, técnicamente es un desastre, desgraciadamente los inviernos buenos son pocos, y aun asi...

¿como se integra discretamente una estacion de esqui en un bosque?

¿asi?
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/1f15664862de7a81d31914a36676b9ef/las-pistas-de-valdelinares-desde-el-aire.jpg
Pues a mí no me gusta nada de nada esta idea. No entiendo como quieren destrozar una espacio natural único en España ...[emoji35]
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #21 en: Martes 27 Diciembre 2016 15:09:20 pm »
Ni a mi tampoco

Enviat via Tapatalk

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #22 en: Martes 27 Diciembre 2016 15:18:57 pm »
Lo que no sé es si han tenido en cuenta las proyecciones del IPCC durante este siglo, porque, de cumplirse, si son malas para el Pirineo imaginemos qué pasará en el resto.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Nueva estación de esquí en el S.Ibérico
« Respuesta #23 en: Martes 27 Diciembre 2016 17:03:00 pm »
Estos no tienen en cuenta nada, lo unico que van a tener en cuenta es que alguno se va a llevar dinero fresco por hacer las instalaciones etc.... todo un negocio. Ya de primeras cerca de 30000 euros para hacer el estudio de viabilidad....
Soria capital 1065 msnm