Estoy deacuerdo contigo Vigilant,pero en mi modesta opinión no creo que el ser humano tenga tanta influencia en el clima como nos quieren hacer creer los medios de comunicación,y eso de que de aqui 10 años España sera un pais tropical,o desertico como dicen,yo no me lo creo,de echo segun lo que leo en este foro en unos 10 años deberian empezar a bajar las temperaturas,respecto a lo de China desgraciadamente tienes razón,yo creo que todos los pises del mundo deberian seguir el ejemplo de la Unión Europea y empezar a apostar por las energias renovables y si nos vemos apurados apostar por la energia nuclear segura,debemos prescindir cuantos antes y por el bien de todos de los combustbles fosiles,sean el culpable o no del calentamiento global.
Saludos compañeros.
Yo no me atrevo a hacer predicciones climáticas regionales para España, entre otras cosas porque no tengo los modelos adecuados. Pero sí tengo algunos conocimientos sobre el modelo 0-dimensional y el 1-dimensional y puedo asegurar que funcionan muy bien.
El efecto del ser humano es medible. Y decir si es importante o no depende de con qué lo compares.
Objetivamente, el efecto antropogénico ha sido de unos 0'5ºC en los últimos 30 años, según se deduce de los modelos del IPCC cuando reconstruyen las temperaturas actuales.
¿0'5ºC en 30 años es importente? Eso ya son opiniones personales no muy científicas. Yo diría que sí
Perdonad que esté en valenciano, es que se ma ha olvidado traducirlo, pero creo que se entiende.
La cuestión es que este nuevo estudio pone en tela de juicio la base sobre la que se construye este tinglado. Es decir, que lo primero sería determinar si son o no válidas las series de anillos de arboles, ya que usandolas nos cuentan que el calentamiento actaul es inedito en la historia de la humanidad y por tanto es necesario acudir a una teoría antrópica, y no usandolas obtenemos que el calentamiento actual no es nada anormal, es más es incluso menor que el optimo mediaval, y si aquel no necesita de teorias antropicas, este mucho menos.
Como veis las cosas siguen sin estar nada claras, partiendo desde la misma base: Los datos con los que se reconstruyen las series temporales.
Se necesita más tiempo y tranquilidad y no tanta mass media enrareciendo el ambiente
Yo creo que lo que determine la dendroclimatología no es relevante para poder entender lo que está sucendiendo en los últimos 30 años, por varias razones, todo lo que determinen los árboles seguro que son cambios naturales, mientras que el actual no lo es por tanto son dos mecanismos diferentes que no tienen relación causa-efecto. Por muy cálida que fuese la Tierra en el pasado, eso no quita que el calentamiento de los últimos 30 años sea antropogénico, y tampoco quita que podamos seguir influenciando. Una cosa no implica la otra.
Por tanto, en mi opinión, el tinglado no se construye en base de datos del pasado, sino en base a datos del futuro.
Saludos