¿Es normal que un zorro no huya al verte?

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #24 en: Viernes 25 Enero 2008 18:41:07 pm »
Cómo dice el de Beceite, en mi pueblo también se les llama "zorra", en femenino, incluso hay algún topónimo que se llama "La casa la zorra", en cambio, hay otro que es "La Venta del lobo".



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #25 en: Viernes 25 Enero 2008 18:44:22 pm »
Si es curioso, en toda la zona de sierra de gúdar, siempre desde pequeño he oído exclusivamente Zorra, o en todo caso rabosa, pero siempre en femenino.


febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #26 en: Viernes 25 Enero 2008 18:58:23 pm »
Si es curioso, en toda la zona de sierra de gúdar, siempre desde pequeño he oído exclusivamente Zorra, o en todo caso rabosa, pero siempre en femenino.



En mi pueblo "zorra" se utiliza para descripción de otras actividades ;D ;D
Fuera de guasa, en los pueblos de la sierra de por aquí también se les llama zorra
« Última modificación: Viernes 25 Enero 2008 19:28:40 pm por febrero 1956 »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #27 en: Viernes 25 Enero 2008 20:05:44 pm »
En Galicia se les llama raposos, raposas o golpes.

Yo nunca tuve la suerte de que se me quedara quito ningún zorro, todos los que he visto(bastantes), pasaron corriendo como centellas.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #28 en: Viernes 25 Enero 2008 21:27:29 pm »
Si, en el Pirineo, al menos por Benasuqe, son rabosas. Y suelen ser huidizas.

Precisamente el otro dia casi atropello una cuando se me cruzó a la entrada del congosto de Olvena, cerca de graus, pasó tada pancha andando por la carretera, menos mal que me dio tiempo a mirar que no llevaba nadie detras y frene bastante que si no acaba igual que un cuervo suicida que me llevé por delante en Villanova en Navidad.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #29 en: Sábado 26 Enero 2008 11:26:53 am »
En Asturias se les llama raposos, muy parecido a como se les llama en Benasque por lo que acabo de leer.

Me encontre con uno a tres metros escasos de niño en la sierra del aramo, pero salimos los dos corriendo al vernos en sentido contrario. No se quien se asustaria más...

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #30 en: Sábado 26 Enero 2008 12:11:31 pm »
Aquí un colega, que se encontró con este ejemplar en Sierra Espuña  (Murcia) y mirad la respuesta del animal ante el ofrecimiento de un trozo de pizza ( es difícil resistirse ante una buena pizza de bacon xD )   Yo no sé si lo hizo por el hambre, la costumbre a las personas, o ambas cosas al mismo tiempo.



Esa foto dice mucho de lo que no se debe hacer y de lo que está pasando en muchas partes de España.

Por ejemplo, en algunas urbanizaciones que rodean a la ciudad de Barcelona (Sierra de Collserola) o en la localidad madrileña de Las Rozas y es acostumbrar a los animales salvajes al alimento fácil.

Nada más lejos de beneficiar con esta conducta a los animales que hacer esto; es absolutamente perjudical para ellos y se acaba volviendo (más antes que tarde) en su contra, e incluso puede ser nocivo para las personas y sus mascotas (perros) al poder trasmitir enfermedades muy peligrosas como la rabia.

¿Acaso no es más sencillo acostumbrar a las piaras de jabalíes o los zorros a que acudan en busca de un alimento que le suministra directamente la mano del hombre?.
Y esa misma mano del hombre -aprovechándose- es la que puede apretar el gatillo de un rifle o de una escopeta ante el confiado animal salvaje.

Respecto del zorro en cuestión y su actitud, pienso que no es normal; al menos por mi zona. Si por algo se identifican algunas costumbres de los zorros es por dar buena cuenta de las despensas humanas pero siempre dispuestos para huir del hombre ayudados por su infalible y delicado olfato. En cuanto un animal salvaje como el zorro huela al ser humano su reacción más inmediata será la huida.       
« Última modificación: Sábado 26 Enero 2008 13:25:16 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #31 en: Sábado 26 Enero 2008 12:25:30 pm »
Por cierto, por aquí al rabo de las zorras (normalmente se utiliza el género femenino para referirse a los raposos) se le llama jopo.
Y ¿en otras partes?  :confused:
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #32 en: Sábado 26 Enero 2008 18:41:29 pm »
a mi se me dio el caso de tener un zorrito a escasos tres metros sentado y mirandome con una tranquilidad absoluta, al final me tuve que ir yo, porque el no tenia la mas minima intencion de irse.

por esta zona abunda el zorro o raposo y lamentablemente la forma mas comun de verlo es atropellado en las cunetas ya que habitualmente suele ser un animal que prefiere la obscuridad y otras coberturas, y aunque muy prudente tampoco es especialmente asustadizo.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #33 en: Domingo 27 Enero 2008 15:57:53 pm »
En Asturias se les llama raposos, muy parecido a como se les llama en Benasque por lo que acabo de leer.

Igual que en la Jacetania, la comarca de Jaca que engloba el Pirineo y Pre-Pirineo occidental aragonés, allí también se les llama raposos. Y me imagino que en el Alto Gállego, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Cinco Villas también se le llamará igual.
« Última modificación: Domingo 27 Enero 2008 15:59:26 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #34 en: Lunes 28 Enero 2008 11:44:12 am »
Por lo que veo, llamar al zorro, raboso/a, raposo/a es muy común, en mi zona, la Ribera Navarra también se les conoce con esos nombres...
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: ¿Es normal que un zorro no huya al verte?
« Respuesta #35 en: Lunes 28 Enero 2008 20:49:24 pm »
Sí es muy normal verles en muchas partes, yo mismo les vi y les di un poco de comer,  en castellano reciben el nombre de zorros, raboso , raposo...
Desde Madrid,  660 msnm