O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #576 en: Miércoles 12 Noviembre 2014 11:57:22 am »

“No podemos vivir con el lobo”


Los ataques al ganado se disparan en Ávila y enfrentan a ganaderos y ecologistas. Al sur del Duero está prohibida su caza


Guillermo Altares Ávila 11 NOV 2014 - 20:38 CET1

“O  los lobos o los ganaderos. Juntos no podemos estar”. El vaquero Pedro San Segundo no cree que exista una solución intermedia para un problema que se ha convertido en una obsesión para los ganaderos de Ávila. Cada mañana, al rayar el alba, se acerca a dar pienso a sus vacas, desperdigadas en las dehesas de la sierra, cerca de Navalacruz. Y cada día lo hace con el temor a encontrarse con que ha sufrido un nuevo ataque. “La convivencia es imposible”, insiste.

Es el primer día de frío del otoño, a principios de noviembre, y la niebla se cierne sobre las estribaciones de Gredos, una jornada muy adecuada para ambientar un paisaje que ha vuelto a ser tierra de lobos. Las vacas se arremolinan en torno a San Segundo, que señala un prado cercano: “Allí he visto al lobo. Cómo voy a estar tranquilo”. Este ganadero tiene 170 animales y ha perdido 11 en ataques. Asegura que ha tardado unos cuatro meses en recibir las indemnizaciones de la Junta: “Son de risa, 150 euros por un ternero que podría valer 500”.
más información


A pocos kilómetros, en el municipio de El Barraco, rodeado de las cabras que vigila un imponente mastín, el cabrero Luis Miguel Candil asegura: “No vendería este perro ni por 600 euros. No quiero ni saber la cantidad de ataques de los que me ha librado”. Apunta que la presencia del lobo le ocasiona unos gastos importantes: ha construido una valla, tiene que mantener encerradas a las cabras y hacerse con mastines.

La presencia de grandes depredadores parece que pertenece a otra época o a otro lugar. Sin embargo, España cuenta con la mayor población de lobos de Europa Occidental —entre 2.000 y 2.500 ejemplares, según los censos autonómicos— y el problema va en aumento mientras el depredador avanza hacia el sur de la Península. Ávila es el territorio con el mayor conflicto. La Junta de Castilla y León mantiene que esta provincia es el lugar donde más ataques se registraron en 2013: 179 con casi 200 cabezas de ganado muertas, frente a 97 ataques y 149 animales perdidos en 2012.

La Junta presentó el verano pasado un nuevo censo del lobo que certifica el avance de la especie: existen 179 manadas, de las que 152 (132 en 2001) están al norte del río Duero, y 27 (17 en 2001) al sur. El Duero representa una frontera clave, marcada por la UE en una directiva de 1992. El lobo, que se considera especie de “interés comunitario”, es más numeroso y puede cazarse al norte del río —y se cazan muchos, esta temporada 200—. Al sur del Duero no está permitida su caza, aunque puede regularse: las autoridades pueden matarlos para controlar su número.

Las poblaciones más importantes se encuentran en Galicia, Asturias y Cantabria. En estas regiones, aunque hay protestas de ganaderos, el conflicto es menor porque nunca se han abandonado las medidas tradicionales de protección, como el empleo de mastines o recoger el ganado. En algunas de estas zonas la caza está autorizada.

En Ávila, sin embargo, donde la Junta calcula que ahora hay seis manadas, los ganaderos no están acostumbrados a lidiar con el lobo. Carlos Vilá, profesor de investigación del CSIC, afirma: “Este conflicto deriva de la llegada reciente del animal a la zona. Es un impacto muy desproporcionado, porque los daños son mucho mayores que en otras regiones con más lobos”. “En un sitio donde el ganado está en régimen extensivo, unos pocos lobos pueden hacer muchos destrozos”, explica el naturalista Juan Carlos Blanco, uno de los máximos expertos españoles en este mamífero. “Es un problema bastante difícil de resolver, aunque se pueden tomar medidas. Los mastines ayudan mucho”.

José Miguel Arranz, director del Medio Natural de la Junta, indica que es un problema “creciente”. Esta provincia, con el apoyo de la Diputación y de 185 municipios, se declaró en 2013 “tierra libre de lobos”, una forma de pedir al Gobierno regional, sin especificar cómo hacerlo, que no haya este tipo de animales en Ávila.

“Aquí no se puede hablar a favor del lobo”, asegura un miembro abulense de Equo, experto en lobos, que pide no ser citado por su nombre. “Nadie ha hecho un análisis y ni siquiera sabemos si son lobos o perros los que atacan. No hay ningún lobo radiomarcado para seguir sus movimientos, tampoco se hacen análisis de ADN cada vez que hay ataques para saber si son los mismos individuos”. Pone como ejemplo los comentarios desatados contra el lobo en una noticia en el diario local Ávilared que informa de uno de los últimos ataques: cuatro reses muertas a apenas unos kilómetros de la capital descubiertos el lunes 3 de noviembre. El último se produjo el lunes, cerca de Las Navas del Marqués, con un ternero de seis muerto. Por ahora no se han producido envenenamientos, ni existen datos sobre caza ilegal, aunque la Junta ha abatido cinco lobos (el último a finales de octubre) para controlar la población.

“No queremos matarlos, pero sí recluirlos donde no hagan daño”, explica Julio López, del sindicato agrario UPA-Coag de Castilla y León. “Los ganaderos están hartos. De la ganadería depende el desarrollo rural. Si ellos se van, este modo de vida desaparece”. Los daños ascendieron en 2013 a 1,5 millones de euros, según sus datos. Existen indemnizaciones, pero para los ganaderos no resultan suficientes. “Estoy en esto porque me gusta. ¿Por qué los ecologistas defienden sólo a los lobos y no a los otros animales?”, pregunta San Segundo.

Tanto este ganadero como el cabrero Candil poseen mastines y, sin embargo, aseguran haber sufrido ataques. Jaime Yuste, propietario de una explotación de ovejas, sufrió en octubre un ataque a pesar de esos perros y de las vallas. Siete ovejas murieron y otras 19 resultaron heridas. Como sus compañeros, cree que la presencia del lobo resulta incompatible con su actividad, que, mantienen, ya plantea demasiados quebraderos de cabeza económicos y es especialmente dura.

“El problema son las posiciones extremas”, asevera Arranz. “La conflictividad por los daños al ganado es el único peligro para esta especie, que se adapta muy bien. Los ganaderos tienen que aprender a convivir con algunos lobos y los ecologistas tienen que entender que no puede haber lobos en todos lados”, apostilla

Declarado una alimaña durante gran parte del siglo XX, el lobo fue cazado de forma sistemática hasta dejarlo al borde de la extinción. Sin embargo, la situación cambió cuando fue declarado especie cinegética –cuya caza está regulada– o protegido según las regiones en los años setenta. El famoso capítulo sobre el lobo ibérico de Félix Rodríguez de la Fuente en El hombre y la tierra, fue fundamental para el cambio de sensibilidad social. Ángel Sánchez, de la organización ecologista El Lobo Marley, la más activa en la defensa del cánido, cree que este avance es reversible si no se protege la especie de forma mucho más estricta. “El conflicto con el lobo no es tal. Está siendo utilizado como chivo expiatorio para otros problemas que padece la ganadería. Afecta a menos del 1% de las ganaderías. No digo que no haya problemas en algunos lugares; pero los ganaderos tienen que tomar medidas, no pueden hacer lo que ha venido haciendo en las últimas décadas cuando no había lobos”.

El conflicto entre el lobo y el hombre está enraizado en la cultura popular de Europa, desde los cuentos hasta los capiteles románicos. Pero también existe una profunda admiración por un animal bellísimo –la leyenda fundacional de Roma con Rómulo y Remo alimentados por una loba es su máxima expresión–. Y, como se puede comprobar en Ávila, se ha convertido en un cuento de nunca acabar.


http://politica.elpais.com/politica/2014/11/07/actualidad/1415382330_519157.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #577 en: Jueves 13 Noviembre 2014 09:57:23 am »
"Los veraneantes abandonan a los perros que ahora matan a las ovejas"

El alcalde de Seròs, el municipio donde una jauría de canes está atacando al ganado, asegura que ya se están llevando a cabo batidas para capturarles, frente a la oposición de asociaciones animalistas.



Gabriel Pena, el alcalde de Seròs, el municipio donde una jauría de perros ha acabado ya con más de 200 ovejas de uno de los ganaderos de la zona, sostiene que los canes han sido abandonados por los veraneantes que en época estival prescinden de su mascota para irse de vacaciones. "Aprovechan el trayecto a la playa para soltarles en el monte", denuncia.

De momento no hay constancia de que estos perros tengan chip al no haberse podido proceder a su captura. Pena asegura a Público que en coordinación con el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ya se están llevando a cabo batidas con los cazadores y Agentes Forestales armados. "No hemos podido coger aún a ninguno. Son muy rápidos. Parecen tener un protocolo mejor que el nuestro", afirma.

Asociaciones animalistas ya han mostrado su oposición a este tipo de actuaciones. Ante estas "complicaciones", el alcalde se defiende. "¿Qué otra alternativa hay? Estos perros no se pueden reeducar, están asilvestrados. Hay que ser más racional, realista y pragmático", asegura. Pena considera que tanto derecho a vivir tienen los perros como las ovejas, que constituyen parte de la alimentación. "¿Qué son primero las ovejas o los perros?", se pregunta.

La pasado semana, Ramón Agustí, el ganadero afectado, amanecía con un tercio de su ganado muerto por el ataque de los perros "salvajes", que según asegura alcanzarían la docena. Desde entonces, Agustí ha decidido hacer guardia en su granja, a las afueras del pueblo, para proteger a sus ovejas.  "Me quedaré aquí hasta que acaben con el último perro. No puedo permitir que me dejen sin mi ganado", anunciaba.

Aunque en el Ayuntamiento sólo tienen constancia de su caso, Ramón aseguraba que otro ganadero sufrió las consecuencias del ataque por los mismos perros en uno de sus corrales hace tres semanas. Además el alcalde confiesa que un vecino ha puesto una denuncia al ser sorprendido por los canes cuando paseaba por el monte. "No le hicieron nada, pero se llevó un buen susto", afirma.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado bulijo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #578 en: Jueves 13 Noviembre 2014 14:17:57 pm »
Y estos perros te hacen frente, están acostumbrados a las personas, cosa que los lobos para que te amenacen tienen que tener mucha hambre.
Malpica de Bergantiños . A Coruña

Si crías cuervos.....tendrás muchos

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #579 en: Domingo 30 Noviembre 2014 20:16:49 pm »
No es lobo todo lo que mata

Durante seis meses hemos seguido a un grupo de perros asilvestrados en una finca malagueña y hemos comprobado su capacidad depredadora sobre los ungulados silvestres. Los perros han logrado desarrollar tanto patrones de caza como una fina selección de presas. Estos resultados demuestran la capacidad depredadora de los perros y apoya las abundantes evidencias de que no todo lo que aparece muerto en el campo tiene que ser responsabilidad del lobo.

Siempre se ha sospechado que no debían atribuirse al lobo todos los ataques sufridos por el ganado. Es evidente que, dado su papel de gran depredador, puede ser el responsable de una buena parte de ellos. Pero, ya sea por picaresca (cobro de indemnizaciones), desconocimiento o falta de atención a las pruebas forenses (1), muchas veces se olvida que en las zonas donde se producen daños también hay perros asilvestrados capaces de protagonizar tales ataques. Aunque, ¿acaso puede un perro llegar a ser tan letal como un lobo? ¿Está capacitado para actuar también en grupo? ¿Puede matar ganado o ungulados silvestres del tamaño de una oveja o incluso mayores?

El proceso por el cual un perro llega a asilvestrarse, tras escapar de un entorno doméstico o ser abandonado, depende mucho del tipo de perro y de la vida que haya llevado hasta entonces. El proceso exige que el animal rompa su lazo social con los humanos y termine por comportarse como un animal silvestre (2). Los perros asilvestrados no son morfológicamente diferentes de los domésticos, pero sí lo es su comportamiento y su capacidad para vivir de forma independiente. Los perros que se desenvuelven con éxito en el medio natural buscan comida en los vertederos, consumen carroña o aprenden a cazar (3), tanto piezas pequeñas como grandes. Los desplazamientos que emprenden les llevan a encontrarse con otros perros y a formar manadas, así como a ser más activos por la noche. Cuando el número de animales es significativo termina por establecerse una jerarquía y una estructura interna dentro de la manada (4). Se crean entonces clanes matriarcales en los que las hembras colaboran en la cría de todos los cachorros y el grupo desarrolla técnicas de caza cooperativas. Todo muy similar a lo que hacen los lobos.

http://www.revistaquercus.es/noticia/6062/Articulos-de-fondo/pda/pda/


CR

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #580 en: Lunes 01 Diciembre 2014 13:09:27 pm »
De aquello...

En relación a lo que comentábamos páginas atrás acerca de la falta de control por parte de la propia Administración, este tema acabará en Fiscalía, a ver si la vía penal es la única forma de que empiecen a hacerse las cosas de otro modo:

Citar
Denuncian la muerte de nueve lobos de Riaño en el límite del Parque Nacional



Cazadores locales de la reser­va de caza de Saja, en Cantabria, abatieron el pasado 1 de diciem­bre a seis lobos de un mismo nú­cleo familiar en los montes de Camaleño, en el límite con el Par­que Nacional de Picos de Eu­ropa. Según denuncia el grupo ecologista Gedemol, se trata de un mismo grupo reproduc­tor que cría de forma habitual en la provincia de León, concreta­mente entre Llánaves de la Rei­na y Portilla, y que forma parte de los grupos reproductores atribuidos al Parque Nacional de Picos de Europa.

Gedemol denuncia además que a estos seis lobos muertos, cuyos cazadores solo declararon haber matado uno en el regis­tro de la reserva, hay que sumar otros tres que fueron abatidos el pasado 27 de octubre en un monte del pueblo de Cosgaya (Cantabria) y que pertenecían al mismo grupo reproductor, por lo que este ha quedado totalmente desarticulado.

Al parecer, se trataba de una manada de las menos conflicti­vas, en lo que se refiere a ataques al ga­nado de Picos de Europa.

Por su área de campeo, juga­ban un papel impagable en el control de los ungulados salva­jes, especialmente ciervo, en los hayedos de Camaleño y Cosga­ya, ayudando a conservar la bio­diversidad del parque nacional y en especial el hábitat del uro­gallo cantábrico y la perdiz par­dilla, en el que precisamente las regiones cantábricas están invir­tiendo millones de euros a tra­vés de un programa LIFE.

Para Gedemol, lo más escan­daloso es el hecho de que «se hayan abatido al menos seis animales en una misma cacería, cuando legalmente únicamente puede abatirse una sola pieza por ca­cería en esta zona de Cantabria colindante con el Parque Nacio­nal y Regional de los Picos de Europa, así como la aparente im­punidad con la que se desarro­llan este tipo de hechos».

Los ecologistas consideran «inconcebible» que la Reserva de Caza del Saja no controle y denuncie estas actuaciones, más aún cuando acontecen en la zo­na de influencia de un Parque Nacional, donde ahora mismo está prohibida la caza de lobo, excepto en la zona leonesa que se permite cazar el cupo esta­blecido por la Junta de Castilla y León, fijado en 3 ejemplares.

Gedemol estudia emprender acciones legales a tal respecto, con el objetivo de depurar res­ponsabilidades e identificar a los responsables de la matanza. Igualmente solicitan a la Junta de Castilla y León que «aunque se hayan abatido fuera de sus lí­mites administrativos, tenga en cuenta la muerte de estos ani­males pertenecientes a uno de los grupos reproductores de la Montaña de Riaño a la hora de gestionar el cupo de animales abatibles en la Montaña Orien­tal Leonesa.

Consideran igualmente que Cantabria, debe de investigar los hechos hasta sus últimas consecuencias, e imponer una sanción ejemplar a este respecto, a la vez de ofrecer explicaciones sobre el abatimiento ilegal de estos animales.
(...)

Esto...

Un Guardia Civil, entre los imputados por la matanza de lobos.

Cinco cazadores de una misma cuadrilla, entre ellos un agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, han sido imputados por un supuesto delito contra la fauna, por la matanza de cinco lobos en el transcurso de una cacería en la que tomaron parte el 1 de diciembre de 2013 en Camaleño, muy cerca del Parque Nacional de Picos de Europa.

Los hechos están siendo investigados por la vía penal en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera, a raíz de las denuncias presentadas ante la Fiscalía por varias asociaciones ecologistas: Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), Ecologistas en Acción, Fundación Oso Pardo, ARCA, Gedemol (asociación de León), Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) y SEO.

Los cinco imputados, todos ellos vecinos de Camañelo, ya han declarado ante el juez instructor, y se les han intervenido sus rifles, siete en total. El informe balístico del proyectil hallado en uno de los lobos abatidos, concluye que la bala fue disparada por el rifle de uno de los imputados, hermano del guardia civil. Sin embargo, este cazador ha declarado que ese rifle no se utilizó en la cacería del 1 de diciembre.

ASCEL y Ecologistas en Acción se personaron como acusación popular en las diligencias, pero ahora denuncian que han sido "expulsados y excluidos" del proceso por la fianza de 4.000 euros solicitada por la Fiscalía.
Sin embargo, podrían continuar en la causa si se personan como acusación particular, condición que ostentan ya las asociaciones ecologistas ARCA, Fundación Oso Pardo, Gedemol y FNyH, a las que se unirá en breve Ecologistas en Acción, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

FOTOS EN LAS REDES SOCIALES

Los lobos fueron encontrados el 19 de diciembre en el paraje de Charco-Puerto, tras circular por las redes sociales fotografías de los ejemplares muertos, colocados en línea. Tanto la Fiscalía en su denuncia al juzgado de instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, como los grupos ecologistas, señalan que la única cacería legal celebrada por esas fechas en la zona fue la del 1 de diciembre en La Robla-Subiedes. Y sostienen que es "imposible" que un cazador furtivo o un pequeño grupo de ellos pueda matar a cinco lobos en la misma fecha, como así lo han reconocido también los cazadores imputados cuando se les ha preguntado por esta posibilidad.
El juez también ha citado a declarar a varias personas en calidad de testigos, entre ellos el administrador de la página de Facebook LOBOS.NO, que publicó la fotografía con los lobos muertos; el agente del medio natural que controlaba el desarrollo de la cacería; y el jefe de la cuadrilla, al que la Dirección General de Montes ha abierto un expediente sancionador "por incumplir el cupo de capturas de lobo en la citada cacería, así como obstruir actuaciones de control al ocultar información sobre los ejemplares de lobo cazado".

Las organizaciones ecologistas personadas en el caso van a pedir nuevas diligencias de investigación, en primer lugar para determinar si la bala analizada es compatible con otros modelos de rifle, y por lo tanto, si pudo ser disparada por otro arma. Y en segundo lugar, para aclarar la participación o no de determinadas personas en la cacería, porque "existen dudas de si pudieron participar dos guardas". De hecho, en el sumario hay testimonios que acusan al guarda de caza de la reserva el hijo del jefe de cuadrilla de ser "el que inició los disparos y el inductor de la acción, abatiendo dos lobos". Sin embargo, según la documentación remitida por el Seprona esta
persona era integrante de la cuadrilla pero no asistió a la misma.

DE LA MISMA MANADA

Una vez encontrados, los cadáveres de los lobos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde se les practicó una necropsia. Los ecologistas sostienen que los lobos abatidos formaban parte de un mismo grupo reproductor que criaba de forma habitual en la vertiente leonesa del puerto de San Glorio y que formaba parte de los grupos reproductores atribuidos al Parque Nacional de Picos de Europa.
Según la asociación leonesa Gedemol, este grupo reproductor ha quedado "totalmente aniquilado" ya que a los cinco lobos muertos encontrados el 19 de diciembre, se unen otros tres que fueron abatidos en octubre de ese mismo año 2013 en un monte del pueblo de Cosgaya. Los ecologistas aseguran que se trataba de una manada "de las menos conflictivas", en lo que se refiere a ataques al ganado, y que, por su área de campeo, jugaban un papel "impagable" en el control de los ungulados salvajes, especialmente ciervo, en los hayedos leoneses y de Camaleño, ayudando a conservar la biodiversidad del Parque Nacional.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #581 en: Lunes 01 Diciembre 2014 13:12:18 pm »
Los daños del lobo afectan al 0,70% de la cabaña ganadera de Picos de Europa



Durante el año 2013 ningún lobo fue abatido en el Parque Nacional de Picos de Europa en los distintos controles poblacionales que se realizan entre las distintas las especies silvestres. Sin embargo, sí fueron cazados tres ejemplares dentro de la actividad cinegética ordinaria de la Reserva Regional de Caza de Riaño, que tiene asignado un cupo de 26 lobos de los 137 autorizados en toda la provincia de León.

Así queda reflejado en el informe de daños del lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa, en el que figura la relación de ataques protagonizados por esta especie en la cabaña ganadera de la zona. En total se abrieron 151 expedientes por ataques en todo el parque, en los que 206 animales resultaron muertos. La localidad que más daños registró es el municipio asturiano de Cangas de Onís, con 53 bajas, seguida de Camaleño (47) y Cabrales (27), también en Asturias. Por su parte, en los municipios leoneses se registraron un total de 37 bajas, 25 en Oseja de Sajambre y doce en Posada de Valdeón.

Las especies que están más en el punto de mira del lobo son los terneros. Por su culpa fallecieron el año pasado un total de 76. Muy seguidos está el ganado ovino (71), el caprino (31), los corderos y los cabritos, con diez bajas cada especie, los potros y los machos de ganado menor, con cuatro muertes cada uno.

Estos 206 ataques se producen sobre un total de 29.324 cabezas de ganado, tanto mayor como menor, que son las que están registradas dentro del Parque Nacional, lo que significa que sólo el 0,70% de esta cabaña ha sufrido daños provocados por el lobo.

Todos estos ataques supusieron una responsabilidad patrimonial por parque de la administración de 75.466 euros, que es la cantidad que recibieron los ganaderos como indemnización por daños seguros. Hay otros muchos que se consideran dudosos, y no se pagan. Es el caso de los animales que supuestamente han sido atacados por lobo y no aparecen, bien porque huyeron malheridos o porque sus cuerpos fueron trasladado por los propios predadores. También hay otros muchos ataques en los que no ha quedado suficientemente demostrada la acción del lobo, como es el caso del ataque de perros asilvestrados, por lo que tampoco llegan a indemnizarse.

Cuantos más lobos se matan más ataques se contabilizan

Un estudio realizado por Alberto Fernández Gil para la Universidad de Oviedo asegura en sus conclusiones que a más lobos muertos por los distintos controles poblacionales o por la caza se contabilizan más ataques al ganado.

Esto se explica por la estructura de las manadas, en la que cada individuo desempeña una función. Los machos adultos por lo general son los encargados de conseguir la comida para el resto de la manada entre las distintas especies salvajes. Precisamente esos lobos son los más afectados por los controles de población, por lo que en el momento en que son eliminados el resto de la manada se queda sin ese sustento alimenticio, por lo que se vuelve agresivo y ataca al ganado, que es una presa fácil.

El estudio de Fernández Gil, Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados. Osos y Lobos en la Cordillera Cantábrica, asegura que «en el Parque Nacional de Picos de Europa se justifican los controles de población de la especie por la evolución de la población y por los daños al ganado». Dado que esos daños apenas alcanza el 0,7 por ciento de la cabaña ganadera, no quedaría suficientemente justificados los controles poblacionales por la amenaza que supone al sector pecuario.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #582 en: Lunes 01 Diciembre 2014 17:34:17 pm »
Dado que esos daños apenas alcanza el 0,7 por ciento de la cabaña ganadera, no quedaría suficientemente justificados los controles poblacionales por la amenaza que supone al sector pecuario.

No sé, igual meto la pata, pero a mi un 0,7% al año me parece una cifra más que respetable; supone que sólo por lobo 1 de cada 143 reses muere al año; porque no contabilizan ni reses muertas por otras causas, ni muertes dudosas, ni animales lisiados, y repito que a mi me parece una cifra como para cabrear y mucho a los ganaderos si no se les compensa convenientemente por ello; minusvalorarla como parece que hace el artículo anterior sería cometer un grave error.

Un saludo

Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #583 en: Jueves 04 Diciembre 2014 09:10:01 am »
El 0,7% anual es poco, y perfectamente asumible su compensación con fondos públicos o seguros. No me parece que justifique la persecución de una especie tan emblemática.

Nosotros hacemos la trashumancia en camión de 400 ovejas desde Huelva a la Montaña Palentina todos los veranos desde hace 5 años para aprovechar los verdes pastos estivales de la Cordillera Cantábrica. Las ovejas permanecen allí desde mediados de junio hasta mediados de octubre, con sus pastores y perros mastines. Ataque de lobo no han sufrido ninguno pero bajas hay por otras causas.

En las dehesas del sur el terreno está muy compartimentalizado con cercas y todo muy bien comunicado con caminos, mientras que en el norte hay muchos más espacios abiertos y posibilidades para que las ovejas se dispersen más de la cuenta, y se metan en problemas, además de ser más difícil el acceso para una urgencia veterinaria en casos de problemas de salud.

Nosotros damos por buenas un 2% de bajas durante esos cuatro meses, que serían 8 ovejas de las 400. Este verano han sido 6. Extrapolable a todo el año sería un 6%. Por mi experiencia la mortalidad de un rebaño de ovejas que pasa los 12 meses en las dehesas mediterráneas está entre el 3 y el 4% anual, siendo las causas más frecuentes pulmonía, problemas en partos y accidentes. En cuanto a ataques de carnívoros de vez en cuando hemos tenido muertes por ataques de perros.

A pesar de ello merece mucho la pena pues las ovejas regresan en octubre en unas condiciones mucho mejores que las que pasan el verano en el sur.

El verdadero problema de la ganadería extensiva no es el lobo, sino la terrible competencia de la ganadería industrial intensiva. Eso lo tengo claro como el agua.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #584 en: Jueves 04 Diciembre 2014 09:58:29 am »
Así es, en realidad no se trata de un porcentaje nada significativo, yo soy partidario de que la Administración pague el lucro cesante, que se haga con mayor agilidad y que se abonen los casos dudosos, sobre todo dentro de los espacios naturales protegidos, pero lo cierto es que este es un tema menor, al menos dentro de las ganaderías del entorno de Picos de Europa. En la Provincia de León, la incidencia de la brucelosis, la tuberculina, o la lengua azul, ha alcanzado porcentajes mucho más significativos, llegando, en el caso de las dos primeras, a sanearse explotaciones ganaderas enteras, teniendo que sacrificar el ganadero todas sus reses, con unas indemnizaciones similares e incluso más bajas que las que se reciben por predación de lobo. El papelón de la Administración en estos casos de epidemias ha sido también para enmarcar, negando la mayor (la relación entre los contagios de la fauna silvestre y los animales domésticos) y dejando a los ganaderos en la estacada. Por otra parte, como dice Gonza, la competencia con la ganadería industrial hace de esto algo anecdótico, mismamente este año se prevé una reforma en el sistema de política agraria común (PAC) relativo a la cuota láctea que va a ser la puntilla a muchas pequeñas ganaderías tradicionales (las cuatro que resisten). Será un tema mediático el del lobo, pero en el día a día de estos profesionales hay problemas mucho más graves que no ocupan ni la mitad de espacio en los medios.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #585 en: Jueves 04 Diciembre 2014 10:05:43 am »
El 0,7% anual es poco, y perfectamente asumible su compensación con fondos públicos o seguros. No me parece que justifique la persecución de una especie tan emblemática.

Nosotros hacemos la trashumancia en camión de 400 ovejas desde Huelva a la Montaña Palentina todos los veranos desde hace 5 años para aprovechar los verdes pastos estivales de la Cordillera Cantábrica. Las ovejas permanecen allí desde mediados de junio hasta mediados de octubre, con sus pastores y perros mastines. Ataque de lobo no han sufrido ninguno pero bajas hay por otras causas.

En las dehesas del sur el terreno está muy compartimentalizado con cercas y todo muy bien comunicado con caminos, mientras que en el norte hay muchos más espacios abiertos y posibilidades para que las ovejas se dispersen más de la cuenta, y se metan en problemas, además de ser más difícil el acceso para una urgencia veterinaria en casos de problemas de salud.

Nosotros damos por buenas un 2% de bajas durante esos cuatro meses, que serían 8 ovejas de las 400. Este verano han sido 6. Extrapolable a todo el año sería un 6%. Por mi experiencia la mortalidad de un rebaño de ovejas que pasa los 12 meses en las dehesas mediterráneas está entre el 3 y el 4% anual, siendo las causas más frecuentes pulmonía, problemas en partos y accidentes. En cuanto a ataques de carnívoros de vez en cuando hemos tenido muertes por ataques de perros.

A pesar de ello merece mucho la pena pues las ovejas regresan en octubre en unas condiciones mucho mejores que las que pasan el verano en el sur.

El verdadero problema de la ganadería extensiva no es el lobo, sino la terrible competencia de la ganadería industrial intensiva. Eso lo tengo claro como el agua.

Muchas gracias por compartir tus datos!!

Precisamente a eso mismo me refería yo, que al x% de muertes por otras causas, los ganaderos de esas zonas han de sumarle el 0,7% por lobo. En tu caso entre 2 y 3 ovejas más muertas por lobo cada año, que luego nunca te pagan al precio real. Y si son ovejas aún vaya, pero un ternero... Pero en fin, si tu como ganadero lo ves asumible, qué te voy a decir yo.

Por cierto, ya que has respondido tan amablemente te voy a atracar un poco, pero si no quieres no contestes, sin compromiso. Como me imagino por aquello de seguir haciendo "trashumancia" que por Huelva también las tienes en extensivo, ¿Qué tipo se raza tienes? ¿En cuántas hectáreas? ¿Cómo está el tema de subvenciones ahora mismo? ¿Qué rendimiento sacas por cabeza con y sin subvenciones si es que las tienes?

Un cordial saludo y gracias de antemano
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #586 en: Jueves 04 Diciembre 2014 10:37:24 am »
El 0,7% anual es poco, y perfectamente asumible su compensación con fondos públicos o seguros. No me parece que justifique la persecución de una especie tan emblemática.

Nosotros hacemos la trashumancia en camión de 400 ovejas desde Huelva a la Montaña Palentina todos los veranos desde hace 5 años para aprovechar los verdes pastos estivales de la Cordillera Cantábrica. Las ovejas permanecen allí desde mediados de junio hasta mediados de octubre, con sus pastores y perros mastines. Ataque de lobo no han sufrido ninguno pero bajas hay por otras causas.

En las dehesas del sur el terreno está muy compartimentalizado con cercas y todo muy bien comunicado con caminos, mientras que en el norte hay muchos más espacios abiertos y posibilidades para que las ovejas se dispersen más de la cuenta, y se metan en problemas, además de ser más difícil el acceso para una urgencia veterinaria en casos de problemas de salud.

Nosotros damos por buenas un 2% de bajas durante esos cuatro meses, que serían 8 ovejas de las 400. Este verano han sido 6. Extrapolable a todo el año sería un 6%. Por mi experiencia la mortalidad de un rebaño de ovejas que pasa los 12 meses en las dehesas mediterráneas está entre el 3 y el 4% anual, siendo las causas más frecuentes pulmonía, problemas en partos y accidentes. En cuanto a ataques de carnívoros de vez en cuando hemos tenido muertes por ataques de perros.

A pesar de ello merece mucho la pena pues las ovejas regresan en octubre en unas condiciones mucho mejores que las que pasan el verano en el sur.

El verdadero problema de la ganadería extensiva no es el lobo, sino la terrible competencia de la ganadería industrial intensiva. Eso lo tengo claro como el agua.

Es que no es así, será un 0,7% para el conjunto de todos los rebaños, pero por lo general cuando el lobo ataca no mata una ovejita "pa comer", sino todas las que puede (10-20-40 o 100) a lo que deben sumarse los abortos por estrés entre las supervivientes.

Si tienes la mala suerte de que en la montaña palentina te entra una manada de lobos, vete haciéndote a la idea de que puedes llegar a perder un 25% (o más) del rebaño de un solo golpe.

Los lobos matan a 20 ovejas en una explotación de Palencia

Un ataque de varios lobos se salda con 50 ovejas muertas y 20 heridas en Benllera

Un lobo mata 50 ovejas y hiere a otras ocho en Revellinos

Un ganadero salmantino pierde 100 ovejas en un brutal ataque de lobos

Ataque de lobos en el Alto Tajo con más de cien ovejas muertas


Hay cientos de noticias así en google, pero como todo el mundo sabe  >:D >:D la mayoría son fabulaciones e inventos de las organizaciones ganaderas asesinas de lobos....  [emoji35] [emoji35]

 [emoji41]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #587 en: Jueves 04 Diciembre 2014 11:01:53 am »
Hay cientos de noticias así en google, pero como todo el mundo sabe  >:D >:D la mayoría son fabulaciones e inventos de las organizaciones ganaderas asesinas de lobos....  [emoji35] [emoji35]

 [emoji41]

¿Y todos esos ataques están certificados por alguien cualificado que han sido cosa del lobo?   :brothink:

Es que esto me recuerda al tema de los ataques de buitres al ganado, que ha resultado ser una engañifa del copón en la mayoría de casos. Alguien denuncia un caso, otros alzan la voz señalando a un animal concreto como responsable de numerosos ataques (sin prueba alguna) y ya tenemos una nueva "alimaña" en la lista a erradicar.
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2014 11:13:30 am por Arrendajo »


CR