O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #768 en: Martes 27 Octubre 2015 16:17:14 pm »
Las zonas donde mayor incidencia hay de incendios naturales están adaptadas al fuego, por eso la cantidad de especies pirófitas que hay en el ámbito mediterráneo en comparación el atlántico es abrumadora, hasta que llegamos con la cerilla, los pinos y eucaliptos a transformar el paisaje en una triste sombra de lo que alguna vez fue.

Volviendo al lobo, bienvenidos a la edad media:

Citar
Hallan los huesos del pastor alemán desaparecido en Vea y urgen una batida al lobo

Los peores presagios se han cumplido. El hallazgo de los restos del pastor alemán desaparecido el viernes de una casa del lugar de Paramá, en la parroquia estradense de Santo André de Vea, no hace más que reafirmar a sus dueños en su convicción de que tanto este animal como el caniche que les había desaparecido cuatro días antes han sido devorados por los lobos. Los huesos y el rabo del pastor alemán -cuyo peso superaba los 35 kilos- aparecieron ayer en una finca sita a escasos metros de la casa de sus dueños. Así lo confirmó en la tarde de ayer José Manuel Baños Miranda, el nieto de la propietaria del animal, María Miranda Carballo.

Baños comunicó ayer el hallazgo a la Xunta y esta le confirmó la reapertura del expediente que se abrió a raíz de la denuncia presentada por la familia por la desaparición forzada de sus dos canes. Entonces, un agente autonómico se había desplazado hasta su vivienda y tomó buena nota de lo ocurrido. Ambos perros dejaron un rastro con señales de lucha a última hora del día con solo cuatro de diferencia. La familia -que también quiere que Seprona se desplace hasta el punto para tomar alguna medida- urge a realizar una batida al lobo en este ámbito. Señala que, en vista de los recientes ataques, nadie está a salvo. Apuntan que en su lugar viven niños y personas mayores, que son muy vulnerables. Urgen a tomar medidas antes de que la víctima pueda ser una persona.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2015/10/24/hallan-huesos-pastor-aleman-desaparecido/1337633.html

Cuánto daño estará haciendo el tremendismo de ciertos sectores en torno al lobo y su irracional persecución...

Por cierto en los últimos dos siglos, documentados únicamente tres casos de ataques de lobo a personas en España. Nada más que decir.


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #769 en: Lunes 02 Noviembre 2015 15:47:29 pm »
Octubre nos dejó dos realidades opuestas, la de la justicia de María Jesús Campos Barciela, la primera juez en mandar a delincuentes a la cárcel por delitos de maltrato animal sentando un importantísimo precedente, pero luego está la otra "justicia":

Citar
La jueza archiva la causa contra la matanza de lobos en Camaleño tras no apreciar delito

La jueza que investigaba la matanza de cinco lobos durante una cacería en Camaleño en diciembre de 2013 ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, en la que inicialmente estuvieron imputados un agente del Seprona de la Guardia Civil y otros cuatro cazadores.

Tanto la magistrada como el fiscal entienden que no se trata de un delito penal sino de una infracción administrativa por "extralimitación de lo autorizado", porque la batida contaba con autorización. Así, se argumenta que no es un supuesto de caza furtiva, al tratarse de una cacería autorizada de jabalí en la que se podía matar un lobo y se abatieron cinco ejemplares "de más". Se señala, además, que el lobo no está catalogado como especie amenazada, que su caza no está prohibida sino sometida a régimen cinegético especial, y que la normativa regional permite abatir un ejemplar de lobo durante las batidas autorizadas de jabalí.

El auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera, al que ha tenido acceso Europa Press, está recurrido en la Audiencia Provincial por Ecologistas en Acción y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), dos de los colectivos ecologistas que denunciaron la matanza ante la Fiscalía. Ambos colectivos sostienen que la caza de cinco lobos fuera del cupo autorizado para la batida "no es una extralimitacion" sino una conducta "expresamente prohibida" por la normativa regional, que establece que la caza de esta especie es "excepcional". Su recurso ha sido rechazado por la jueza instructora por lo que han presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La jueza se apoya en la fiscalía

El Ministerio Fiscal elevó la denuncia de los ecologistas al juzgado, lo que derivó en la apertura de diligencias de investigación por un presunto delito de fauna y flora silvestre. Sin embargo, tras la instrucción, la Fiscalía propone el archivo de la causa y la jueza asume "íntegramente" su argumentación. Según recoge el auto, las diligencias han permitido probar que los cinco lobos fueron abatidos en la cacería autorizada de jabalí celebrada el 1 de diciembre de 2013 en la Reserva Regional de Caza Saja-Besaya, en la que participaron 34 cazadores, acompañados de un técnico auxiliar del medio natural.

Igualmente, ha quedado probado que uno de los lobos fue abatido con el arma del agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil imputado. En su recurso, los ecologistas censuran que al auto de archivo no diga nada sobre la participación en la batida de un agente del Seprona y técnicos auxiliares del medio natural, que según denuncian, "no dieron cuenta" de la matanza de los cinco lobos, sino que lo "ocultaron", como "se ocultó los cadáveres entre la maleza".

En este sentido, advierten de que se trata de "autoridades con el deber de hacer cumplir la ley" y algunos específicamente leyes como la que en su opinión se vulneró, lo que a su entender constituiría un posible delito de prevaricación omisiva e incluso un delito de omisión del deber de perseguir delitos. En su opinión, la decisión de sobreseimiento no tiene en cuenta que en Cantabria la caza del lobo ibérico es "excepcional", ni tampoco el "alto valor ecológico" de los ejemplares, que formaban parte de una misma manada, de forma que su desaparición supone "eliminar casi por completo el grupo de lobos de la zona, con consecuencias biológicas muy desfavorables".

http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201510/18/jueza-archiva-causa-contra-20151018133032.html

En una batida de jabalíes se matan cinco lobos sin autorización ninguna, con la participación de un agente del Seprona, ocultando los cuerpos para que nadie sepa nada, con la presencia del técnico encargado de vigilar la cacería y su complicidad ante los hechos... pero nada oiga, aquí paz y luego gloria. Una pequeña colleja (quizás por no haber escondido mejor los cadáveres) y arreando.


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #770 en: Lunes 02 Noviembre 2015 15:52:30 pm »
Pues más o menos lo de todos los días. Si cuando digo que los que tienes codo con codo tienen un cuchillo de por medio...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #771 en: Lunes 02 Noviembre 2015 20:02:43 pm »
Pues más o menos lo de todos los días. Si cuando digo que los que tienes codo con codo tienen un cuchillo de por medio...

Ale, a generalizar que es gratis. Que esas cosas las escriba uno que supuestamente es forestal, es que "manda güevos ". Luego nos extrañamos de ciertas cosas....  [emojifacepal01] [emojifacepal01]

Volviendo al tema de los lobos y tal, esta tarde he estado con mi padre haciendo aguardiente en casa de un portugués que fue contrabandista en la postguerra. Nos contó que una vez le siguieron dos lobos desde mi pueblo al suyo (7 - 8 km por senderos), que menos mal que llevaba tabaco y no dejó de fumar en todo el camino, encendiendo un cigarro con otro, sino se lo comen.

Ni cuando los guardias le dispararon en unas cuantas ocasiones, pasó tanto miedo como aquella noche. .

 :cold:  :cold:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #772 en: Lunes 02 Noviembre 2015 20:13:31 pm »
Venga chaval, ¿pero se puede saber qué sabes tú de cómo está el mundo?
Precisamente por ser forestal sé que hay gente para echar de comer a parte en la administración.
¿Que luego te extrañas de qué? Pero si la palabra sostenibilidad y conservación están desterradas en este país.

Tú eres el primero que quiere ver a todos los lobos muertos, así que no me vengas como si fueras un santo.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #773 en: Lunes 02 Noviembre 2015 21:50:33 pm »
Venga chaval, ¿pero se puede saber qué sabes tú de cómo está el mundo?
Precisamente por ser forestal sé que hay gente para echar de comer a parte en la administración.
¿Que luego te extrañas de qué? Pero si la palabra sostenibilidad y conservación están desterradas en este país.

Tú eres el primero que quiere ver a todos los lobos muertos, así que no me vengas como si fueras un santo.
En primer lugar, gracias por lo de chaval. . :ejemejem: :ejemejem:

...Y en segundo.... ¿Puedes encontrar en mis abundantes intervenciones en este hilo una sola frase en la que defienda el EXTERMINIO del lobo? ¿He dicho alguna vez que quiero ver todos los lobos muertos tal como afirmas?

Como la respuesta es NO, ya te estás descalificando a ti mismo, acusando en un foro público a otra persona de algo que es falso. [emoji6]

Y, en tu calidad de servidor público -no de "inquisidor", no te confundas- :brothink: espero que tengas la mano izquierda suficiente para manejarte en tu trabajo de manera que tus actuaciones no terminen causando más daño -por venganzas- del que pretendas evitar. Y digo esto porque me dan miedo tus posturas tan radicales e intransigentes. Es que leyéndote te imagino en un todoterreno de titularidad pública, gastando de ese gasóleo pagado por todos, buscando ávidamente a paisanos que cometan el más mínimo error para meter las más elevadas multas que puedas a diestro y siniestro. . ..y :cold: :cold:
« Última modificación: Lunes 02 Noviembre 2015 22:04:38 pm por Raffer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #774 en: Lunes 02 Noviembre 2015 22:35:30 pm »
Mira Raffer, sinceramente, nunca en la vida he intentado imponer, lo primero que he hecho siempre tanto en lo personal como en lo profesional ha sido informar y con ello educar.
Pero hay quien es imposible educar, ni tan siquiera informar. Con esa gente siento decirlo, pero sino eres intransigente te comen de pies a cabeza.

Te puedo "sonar" radical, pero dime una sola frase que sea radical objetivamente, que te la rebatiré con gusto.
Pero claro, es que luego me vienes con que las venganzas son "lo normal" y que aquí los inquisidores que se creen mucho atizan al pobre aldeano. Pues si yo soy el radical.... yo te he leído cosas que me hacen sangrar los ojos y poco te he dicho.
Ni tanto ni tan calvo, somos presa de internet.

Es más, te aseguro que coincidimos en gran parte de la solución de los problemas que existen en el medio rural.
Y si me molesto de verdad con algunos de tus comentarios es precisamente por el enfoque que le das a los míos, con la predisposición de imaginarte a ese triturador de almas rurales echando fuego con el Defender antes de contestarme.

Yo te juro que intento por todos los medios no formarme una idea de la persona que escribe, es inevitable y por lo tanto te imagino en una cabaña en el bosque fumando pipa sentado en un sillón con la escopeta entre las piernas y una alfombra de tigre siberiano decorando el ambiente.
Tenía que decirlo, espero que no te moleste  [emoji23] [emoji12] 
:cold: :cold: :cold: Que miedo tengo uuyuuyuyuyy

PD. Y lo de chaval por supuesto que sí, aquí somos todos niños detrás de una barba. Que no se nos olvide  [emoji6]
« Última modificación: Lunes 02 Noviembre 2015 22:38:31 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #775 en: Lunes 02 Noviembre 2015 22:58:08 pm »
Mira Raffer, sinceramente, nunca en la vida he intentado imponer, lo primero que he hecho siempre tanto en lo personal como en lo profesional ha sido informar y con ello educar.
Pero hay quien es imposible educar, ni tan siquiera informar. Con esa gente siento decirlo, pero sino eres intransigente te comen de pies a cabeza.

Te puedo "sonar" radical, pero dime una sola frase que sea radical objetivamente, que te la rebatiré con gusto.
Pero claro, es que luego me vienes con que las venganzas son "lo normal" y que aquí los inquisidores que se creen mucho atizan al pobre aldeano. Pues si yo soy el radical.... yo te he leído cosas que me hacen sangrar los ojos y poco te he dicho.
Ni tanto ni tan calvo, somos presa de internet.

Es más, te aseguro que coincidimos en gran parte de la solución de los problemas que existen en el medio rural.
Y si me molesto de verdad con algunos de tus comentarios es precisamente por el enfoque que le das a los míos, con la predisposición de imaginarte a ese triturador de almas rurales echando fuego con el Defender antes de contestarme.

Yo te juro que intento por todos los medios no formarme una idea de la persona que escribe, es inevitable y por lo tanto te imagino en una cabaña en el bosque fumando pipa sentado en un sillón con la escopeta entre las piernas y una alfombra de tigre siberiano decorando el ambiente.
Tenía que decirlo, espero que no te moleste  [emoji23] [emoji12] 
:cold: :cold: :cold: Que miedo tengo uuyuuyuyuyy

PD. Y lo de chaval por supuesto que sí, aquí somos todos niños detrás de una barba. Que no se nos olvide  [emoji6]

 [emoji106]

Mira, aunque no vayamos a entendernos, tu respuesta me ha dejado medianamente satisfecho. Con eso me conformo.  [emoji51]

Solo repetiré que me encuentro enmedio de los dos extremos: De los EXTERMINADORES y de los PROHIBICIONISTAS. Yo siempre estaré a favor de la conservación del lobo y de su caza controlada y vigilada. Cosas que considero totalmente compatibles y beneficiosas ambas para el medio ambiente y el mantenimiento de población en el mundo rural.

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #776 en: Martes 03 Noviembre 2015 19:54:49 pm »
Vosotros no vistéis el Hombre y la Tierra? Yo cuando era niño si, soy de 1971, que espectáculo madre mía, que viene el lobo, el lobo, es mítico este programa. Cuando se murió el pobre Félix Rodríguez de la Fuente todos de la clase estábamos llorando, amigo Félix ... :tembleque: :tembleque: :tembleque:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #777 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 11:01:48 am »
Pues más o menos lo de todos los días. Si cuando digo que los que tienes codo con codo tienen un cuchillo de por medio...

Ale, a generalizar que es gratis. Que esas cosas las escriba uno que supuestamente es forestal, es que "manda güevos ". Luego nos extrañamos de ciertas cosas....  [emojifacepal01] [emojifacepal01]

Volviendo al tema de los lobos y tal, esta tarde he estado con mi padre haciendo aguardiente en casa de un portugués que fue contrabandista en la postguerra. Nos contó que una vez le siguieron dos lobos desde mi pueblo al suyo (7 - 8 km por senderos), que menos mal que llevaba tabaco y no dejó de fumar en todo el camino, encendiendo un cigarro con otro, sino se lo comen.

Ni cuando los guardias le dispararon en unas cuantas ocasiones, pasó tanto miedo como aquella noche. .

 :cold:  :cold:

Todas las historias que conozco de encuentros con lobos en el monte son iguales. Te encuentras a lobo, el lobo permanece a cierta distancia y te sigue durante todo el camino hasta que llegas a zona habitada, pero siempre manteniendo la distancia prudencial, me contaron unas cuantas iguales, y las que escucho por ahí coinciden en el relato.

A mi me contara una señora de cerca de Ordes (A Coruña), que cuando era niña la mandaran  llevar unas cabras a un prado que tenían junto al río a unos tres o cuatro kilómetros de su casa. Mientras estaba allí vio un lobo en lo alto del camino, ella se asustó y se llevó a las ovejas, y que durante todo el camino el lobo la fue siguiendo a unas decenas de metros hasta que al llegar a la aldea se dio la vuelta.

Creo que los lobos cuando ven personas solas sienten curiosidad y seguramente valoran la posibilidad de que seas presa, pero al final su miedo hacia ti les echa para atrás, y no son capaces de acercarse. Claro, eso aquí con lobos hartos de llevar palos, esmirriados y con manadas ridículas.

Te pasa en Alaska y date por jodido (o con perros asilvestrados, que eso ya me dieron algún susto, menos mal que los lobos depredan perros).
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #778 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 15:29:01 pm »
Mira Raffer, sinceramente, nunca en la vida he intentado imponer, lo primero que he hecho siempre tanto en lo personal como en lo profesional ha sido informar y con ello educar.
Pero hay quien es imposible educar, ni tan siquiera informar. Con esa gente siento decirlo, pero sino eres intransigente te comen de pies a cabeza.

Te puedo "sonar" radical, pero dime una sola frase que sea radical objetivamente, que te la rebatiré con gusto.
Pero claro, es que luego me vienes con que las venganzas son "lo normal" y que aquí los inquisidores que se creen mucho atizan al pobre aldeano. Pues si yo soy el radical.... yo te he leído cosas que me hacen sangrar los ojos y poco te he dicho.
Ni tanto ni tan calvo, somos presa de internet.

Es más, te aseguro que coincidimos en gran parte de la solución de los problemas que existen en el medio rural.
Y si me molesto de verdad con algunos de tus comentarios es precisamente por el enfoque que le das a los míos, con la predisposición de imaginarte a ese triturador de almas rurales echando fuego con el Defender antes de contestarme.

Yo te juro que intento por todos los medios no formarme una idea de la persona que escribe, es inevitable y por lo tanto te imagino en una cabaña en el bosque fumando pipa sentado en un sillón con la escopeta entre las piernas y una alfombra de tigre siberiano decorando el ambiente.
Tenía que decirlo, espero que no te moleste  [emoji23] [emoji12] 
:cold: :cold: :cold: Que miedo tengo uuyuuyuyuyy

PD. Y lo de chaval por supuesto que sí, aquí somos todos niños detrás de una barba. Que no se nos olvide  [emoji6]

 [emoji106]

Mira, aunque no vayamos a entendernos, tu respuesta me ha dejado medianamente satisfecho. Con eso me conformo.  [emoji51]

Solo repetiré que me encuentro enmedio de los dos extremos: De los EXTERMINADORES y de los PROHIBICIONISTAS. Yo siempre estaré a favor de la conservación del lobo y de su caza controlada y vigilada. Cosas que considero totalmente compatibles y beneficiosas ambas para el medio ambiente y el mantenimiento de población en el mundo rural.

 [emoji6]
Pues por eso digo que estamos igual, yo también creo que hay que controlar su población pero el tema no es ese. Sino el hecho de que a alguien le digo desde una visión científica y objetiva que no es hora de cazarlos o que hay que cazar menos y preocuparse menos por ellos, y resulta que no se lo cree y además de eso (basándose en prejuicios y supuestos, sin saber a cerca de biología, ecología y medio ambiente) me dice ese alguien que yo no tengo ni puta idea y que el sabe más de todo eso y que hay que darles caña porque lo digo yo.

Y no es especialmente en referencia a ti lo que acabo de decir, sino a cosas que oigo todos los días "a mi vera"

Y ya está, no es más que eso [emoji6]

Lo que comenta Toxo de Alaska es verdad, yo he visto algún documental en el que los guardas del parque con rifles tenían que correr a meterse en las cabañas porque estaban completamente rodeados.
No soy yo menos que me acojono con sólo oír un aullido por el monte...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #779 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 22:39:03 pm »
Cazar lobos además de una crueldad, en España ahora mismo es una irresponsabilidad producto del capricho de unos por matar, y de la incapacidad de otros para resolver sus verdaderos problemas. Hay menos de 3.000 lobos, y eso siendo optimismas, porque hay quienes alertan que su población podría ser muy inferior y afectada por un cuello de botella genético. Además de esto, está demostrada la ineficacia de las batidas que en ocasiones incluso llega a provocar más ataques al ganado, y la escasa repercusión real en la mortalidad entre el ganado.

La caza del lobo para nada es necesaria. Lo que es necesario es cambiar la mentalidad en torno al lobo y en torno a todos los animales.


CR